Aunque los primeros meses del año no suelen ser los más concurridos en cuanto a conciertos se refiere, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría de bandas importantes ya han confirmado su presencia en los próximos festivales de cara al verano, los dos primeros meses de 2023 han dado grandes alegrías y marzo promete seguir con esa dinámica. Hay conciertos para todos los gustos, desde el black metal atmosférico de Sylvaine hasta el rock instrumental y progresivo del guitarrista y compositor Plini Roessler-Holgate al que anteriormente se conocía por su pseudónimo Halcyon.

En el territorio más power se encuentra la visita de los franceses Nightmare y Manigance acompañando a Rhapsody Of Fire con nada más y nada menos que cuatro fechas en nuestro país. Asimismo, Spidergawd y Draken llegan a la península con su particular propuesta combinando géneros como el rock progresivo y el hard rock con tintes psicodélicos, además de llevarse a cabo la séptima edición del festival Adictes Fest con Kaos Urbano, Disaster Jacks, Ni Por Favor Ni Ostias además de los míticos Commando 9mm y la gira de despedida de Ostiaputa.

Lamb Of God + Kreator + Municipal Waste

Poca presentación necesitan dos auténticos estandartes de su género como son Lamb Of God y Kreator hoy día. Los primeros por haber revolucionado la escena en su momento con su particular apuesta de groove/metal extremo y los segundos por haber capitaneado durante décadas el barco del thrash metal teutón desde su formación hace ya más de cuatro décadas. Por ese mismo motivo, el denominado “State Of Unrest Tour” que ambas bandas encabezan y que llega a la península con dos paradas imprescindibles para cualquier amante del género, es una de las fechas más destacadas de este movido mes de marzo.

Con casi tres décadas de trayectoria a sus espaldas desde sus inicios como Burn The Priest, los estadounidenses Lamb Of God siempre han demostrado admiración y respeto por sus fanáticos, entregando a su vez discos tan intransigentes y adelantados a su tiempo como ‘Ashes Of The Wake’ (2004) o ‘Sacrament’ (2006), sus imprescindibles.

Kreator por su lado se ha encargado de llevar el thrash metal siempre un paso más allá de lo que sus compatriotas hayan hecho, alcanzando su cénit musical con ‘Coma Of Souls’ en 1990 antes de reinventarse por completo con ‘Renewal’ (1992) o el impasible ’Endorama’ (1999) antes de regresar a sus raíces con ‘Violent Revolution’ en 2001; desde entonces, se han mantenido al pie del cañón con un thrash metal más melódico a la vez que agresivo.

Completan el cartel los estadounidenses Municipal Waste, uno de los proyectos más sólidos de crossover thrash que desgraciadamente se deja ver poco por nuestro país y que sobre las tablas se deja la piel en cada uno de sus directos. Desde su última visita en 2019 dentro del Resurrection Fest, el quinteto liderado por Tony Foresta ha lanzado el poderoso EP ‘The Last Rager’ en 2020 y su más reciente disco de estudio, ‘Electrified Brain’, publicado en julio del pasado año.

Haken + Between The Buried And Me + Cryptodira

Haken es una de las más gratas y grandes promesas del metal progresivo de los últimos tiempos. Desde su formación en 2007, la banda formada por el vocalista Ross Jennings, el guitarrista Richard Henshall y el baterista Raymond Hearne -los únicos miembros originales desde su creación- han publicado siete álbumes de estudio hasta la fecha. Su variado álbum debut ‘Aquarius’ ya apuntaba maneras, aunque la banda ha perfeccionado su fórmula con sus posteriores discos alcanzando nuevas cotas de mercado con su quinto y sexto discos de estudio, ‘Vector’ y ‘Virus’ respectivamente. El 3 de marzo además sale su nuevo álbum, ‘Fauna’, que la banda presenta en nuestro país y del que ya se pueden escuchar los cuatro adelantos publicados hasta la fecha: “Lovebite”, “Taurus”, “The Alphabet Of Me” y “Nightingale”.

Completan el cartel los ya veteranos Between The Buried And Me y Cryptodira. Los primeros apuestan por un metal progresivo con tintes de metal extremo mientras que los segundos acercan su propuesta a la del metal progresivo con un toque de post-metal más cercano al death metal. Between The Buried And Me cuenta en este caso con una trayectoria más extensa que la de Cryptodira, y es que llevan en activo desde el año 2000 mientras que Cryptodira inició sus andaduras en 2011 y en la actualidad cuenta solamente con dos álbumes de estudio.

Cannibal Corpse + Dark Funeral + Ingested + Stormruler

Doble y demoledor cabeza de cartel el que forma Cannibal Corpse y Dark Funeral, dos de las bandas más icónicas de su género que desembarca este mes en nuestro país para demostrar que dos géneros tan diferenciados como el death metal y el black metal casan a la perfección en un cartel tan completo como interesante.

Cannibal Corpse, formados en 1988 por el bajista Alex Webster y el baterista Paul Mazurkiewicz, han logrado situarse en lo más alto de las listas de death metal gracias a su extrema propuesta y siempre aportando frescura a un género bastante saturado durante sus años dorados. Dieron el salto con su tercer disco, ‘Tomb Of The Mutilated’ (1992), en gran parte gracias al éxito de su sencillo ‘Hammer Smashed Face’ con el que la banda hizo una breve aparición en una escena de la película “Ace Ventura, un detective diferente” de 1994 protagonizada por Jim Carrey. Desde su formación, Cannibal Corpse ha publicado 15 álbumes de estudio.

Cuando Lord Ahriman (Mikael Svanberg) puso en marcha el proyecto Dark Funeral en 1993, poco se esperaba el éxito que iba a tener dentro de la emergente escena de black metal escandinavo con todo el aluvión de bandas que iniciaban sus andaduras por aquel entonces. Hasta la fecha cuentan con siete discos muy completos, destacando su álbum debut ‘The Secrets Of The Black Arts’ de 1996 y el excelente ‘Angelus Exuro Pro Eternus’ de 2009, aunque su más reciente ‘We Are the Apocalypse’ de 2022 también es un disco muy interesante que conviene destacar. Completan el cartel los británicos Ingested con su death metal de la vieja escuela y los recientes Stormruler.

Roger Waters

Dejando a un lado las polémicas entre los exmiembros de Pink Floyd, en especial las protagonizadas por el bajista y compositor Roger Waters, la visita del músico británico es una de las más esperadas de este completo mes de marzo. El músico procedente de Surrey, a sus 79 años, regresa a España cinco años después de la exitosa gira “Us + Them” para deleitar a su público repasando los clásicos atemporales que compuso durante su etapa con Pink Floyd -en las dos décadas que formó parte de la legendaria banda- además de interpretar canciones de su etapa en solitario desde su salida en 1984.

Waters sigue haciendo especial hincapié en el setlist de Pink Floyd aunque rescata alguna cosa de sus discos ‘Radio K.A.O.S.’ de 1987 o ‘Amused To Death’ de 1992, obviando el resto de discos que conforman su carrera en solitario exceptuando el notable y más reciente ‘Is This the Life We Really Want?’ de 2017, con el que ya actuó en nuestro país durante su última visita en 2018. Una vez más, el compositor británico se rodea de grandes músicos para ofrecer una experiencia musical combinada con una atmósfera de luces y efectos de sonido sin parangón.

Avatar + Veil Of Maya + Kassogtha

Por último, aunque no por ello menos importante, la cita ineludible a finales de mes viene a cargo de los suecos Avatar. El quinteto sueco formado en 2001 por el baterista John Alfredsson y el guitarrista Jonas «Kungen» Jarlsby se ha mantenido fiel a su sonido desde el primer momento y ha evitado que se le catalogue dentro de un género concreto desde sus primeros compases haciendo de sus composiciones algo único a inimitable.

Con un vocalista tan solvente como Johannes Eckerström al frente de sus filas, la banda ha logrado mantener un estatus de interés constante gracias a la teatralidad que caracteriza sus conciertos y la perfecta combinación de géneros que engloba cada uno de sus discos, donde ninguna fórmula se repite dos veces. Pese a que sus dos primeros discos pasaron con más pena que gloria, todo cambiaría con la llegada de su disco homónimo en 2009, encarrilando éxito tras éxito con sus posteriores lanzamientos. Desde ‘Black Waltz’ (2012) hasta el excelente ‘Avatar Country’ (2018) han sabido ofrecer algo diferente a lo que muchas bandas proponen en la actualidad con una acogida favorable por parte de la escena, y eso es algo que difícilmente logran muchas otras bandas hoy día.

Además de Avatar, los estadounidenses Veil Of Maya regresan a los escenarios de nuestro país para deleitar a los asistentes con su pegadizo metalcore cuya propuesta encaja perfectamente con la de los jóvenes suizos Kassogtha que visitan España por primera vez desde su formación en 2018.