La cantidad de shows que ha hecho Angelus Apatrida a lo largo de su carrera es prácticamente incalculable salvo con un recuento muy exhaustivo que solo serían capaces de hacer los miembros de la banda, pero lo que sí se puede es destacar los más trascendentes.

“Es complicadísimo decir cinco conciertos en 23 años de carrera”, comienza diciendo Guillermo Izquierdo, guitarrista, vocalista y, a día de hoy, quien mueve los hilos del grupo de thrash que está al frente de la escena nacional y que es de los más importantes de Europa en estos momentos dentro de su estilo según las palabras con las que los ha descrito el propio músico:

Albacete, junio de 2001

Creo que fue nuestro segundo concierto en toda nuestra historia. El primero lo hicimos el 21 de septiembre del 2000, que también podría considerarse como uno de los conciertos de Angelus Apatrida más importantes, en un bar de Albacete -la sala Surf se llamaba- y estaba llenísimo de colegas, familia y demás. Nuestro principal objetivo por aquel entonces era poder tocar en un recinto de aquí de Albacete muy guay al aire libre que se llama Caseta de los Jardinillos para unas 2000 y pico personas con un escenario súper grande. Para nosotros era como un sueño; “si algún día tocamos aquí ya somos grandes” pensábamos.

Justo ese verano nos llamaron para abrir allí un mini festival que hacían allí que se llamaba Hot Rock con la mayoría de bandas más punteras de Albacete. Creo que fue Chucho el cabeza de cartel y nosotros éramos los encargados de la apertura del festival. Me parece que también tocó Centinela entre otros.

Viña Rock 2005

No por el concierto en sí, sino sobre todo por la importancia y relevancia que después tuvo, nuestra actuación en Viña Rock en 2005 debe estar en este listado. Antes habíamos hecho ya conciertos importantes como la sala Repvblicca en Valencia y sala Razzmatazz 2 en Barcelona con WarCry y con sold out en ambos bolos en 2004, en 2003 fue el primer concierto con la formación tal y como la conocemos ahora sobre el 5 de enero… pero quizás en este punto cuando tocamos en el festival significó más por todas las puertas que nos abrieron.

Tuvimos unos veinte minutos, abrimos el festival, que estaba ya prácticamente lleno hasta la bandera (cuando todavía estaba el escenario de La Oreja Metálica y traían bandas internacionales de metal. En ese rato nos dio para que toda la prensa que estaba allí flipara con el directo de Angelus Apatrida y muchísimos promotores (entre ellos los del propio Viña Rock, que volvieron a llamarnos para 2006). Allí nos vio Marcos, que por aquel entonces hacía Lorca Rock y, desde 2006, Leyendas del Rock, donde nos llamaron para su primera edición y, posteriormente, para Lorca Rock 2007, y muchísimos promotores más. Fue un pistoletazo de salida aquel concierto.

Barcelona, 1 de abril 2011

Desde entonces hemos hecho conciertos muy importantes. Cada año o cada seis meses siempre había un show que era súper importante (desde la primera vez que tocábamos en Madrid (el Thrash Attack que hicimos en la mítica Rítmo y Compás) con un sold out y un ambiente increíble que se respiraba y muchos más en 2007 y 2008 que nos marcaron.

En 2008 también tocamos en Madrid en la sala Arena (o Heineken, o Marco Aldany como se llamara por aquel entonces) en un bolo que no fue muy bueno: abríamos para Centinela en la gira de ‘Give ‘Em War’ y ahí fue donde nos vieron dos ojeadores de Century Media y donde dejaron una tarjeta donde ponía “call us” donde empezó todo hasta que en 2009 firmamos.

Pero de todo lo que sucedió en esa época, donde después llegó ‘Clockwork’ y ya hicimos la primera gira europea -uno de los conciertos míticos que recordamos con Skeletonwitch y Warbringer fue en el Underworld de Londres, que fue increíble-, destacaría en 2011 cuando nos llamaron para telonear a Megadeth y Slayer en el ‘European Carnage Tour’.

Uno de esos momentos inolvidables en los que dices: “esto pasará a los libros”. Los tres shows fueron geniales pero yo creo que el del Sant Jordi Club en Barcelona fue algo apoteósico y nos catapultó sobremanera en la escena catalana -y sobre todo en Barcelona- e hizo que la ciudad condal se convirtiese en nuestro feudo, la ciudad más importante donde más gente solemos meter (empatada con Bilbao y Madrid). Ese concierto cambió muchísima cosas.

Rock Al Parque 2018 (Colombia)

Aquí en este puesto englobaría cientos de shows, no obstante uno de los más importantes, por hablar de alguno fuera de España (el siguiente también será fuera de nuestras fronteras), es Rock Al Parque, en Colombia. Probablemente es el festival de rock / metal más grande e importante de toda Latinoamérica. Hemos tocado en Latinoamérica, en festivales grandes, en Venezuela y demás.

Sin embargo, eso fue una locura. Lo típico que ves de vídeos de Sepultura o Pantera en los ’90. Lo puedo llegar a comparar con esos vídeos mitiquísimos de Pantera en el Monsters Of Rock de Moscú o de Sepultura tocando en Rock In Rio en Brasil. No sé cuánta gente podría haber… 70.000 o 80.000 personas… Un pogo increíble y una sensación indescriptible el hecho de ver a tanta gente flipando con la música de Angelus Apatrida.

Veníamos ya de haber hecho un sold out en Bogotá en nuestra gira (y desgraciadamente nuestro batería Víctor Valera no pudo tocar en ese concierto por motivos médicos -así que nuestro amigo Adri de Bloodhunter le sustituyó de manera impecable-) cuando pasó por Colombia con 800 personas en la capital y se notó que el país y Latinoamérica mama muchísimo thrash y les encanta Angelus Apatrida.

Graspop Metal Meeting, 2022 (Bélgica)

Como último, de momento, por resumir la última etapa con el último disco homónimo hay muchísimos también. Para elegir uno por encima de Hellfest Open Air (Francia), Dynamo Metalfest (Países Bajos), Barcelona Rock Fest, Resurrection Fest o incluso en 2018 Download Festival Madrid diría que estaría Graspop 2022 en esta quinta posición del top 5 por lo que significó. Entramos de última hora en el cartel y el recinto se llenó y la gente todavía habla del concierto de Angelus Apatrida en Graspop.

Angelus Apatrida (Foto: Juan Sanz)

Este es uno de los shows que nos ha abierto muchísimas más puertas para que la gente de Dynamo, Alcatraz, Into The Grave… nos dio ese puntito que nos faltaba en Benelux para que pusieran el foco de atención en el grupo. Ese bolo en Graspop 2022 ha marcado un antes y un después por delante de otros que fueron también alucinantes ese año, en 2021 y 2020 -o incluso en 2019 nuestra primera vez en Wacken, que fue increíble-. De todos, me quedaría con Graspop Metal Meeting.

Angelus Apatrida (Foto: María del Carmen Tajuelo)

Dani Bueno