Si ya fue difícil escoger diez bandas representativas del metal español, más complicado si cabe es resumir el metal patrio en diez temas, ya que el cancionero nacional, tanto de aquellas bandas como de tantas otras que no pudieron salir en la elección final, es muy prolífico.

De nuevo hay que recordar que no son las mejores, sino un grupo de canciones que son muy reconocibles dentro del metal español. Varias de las bandas que aparecieron en el artículo 10 bandas imprescindibles de metal español, depositan en esta lista alguna canción, aunque no todas. De nuevo se ha buscado una mezcla entre distintos estilos musicales, pero lo que caracteriza a todas ellas es que son muy conocidas, las habrás oído a poco que hayas ido a algún festival o escuchado la radio, y son de las que los grupos tienen como fijas en sus repertorios. 

Las canciones más extremas son las más recientes, y podemos percibir una evolución desde el rock de los ochenta hasta los sonidos del siglo XXI. Se han quedado fuera “Torquemada” de Avalanch, “Maldito Sea Tu Nombre” de Ángeles Del Infierno, “El Flautista” de Ñu o “Piedra Contra Tijera” de Soziedad Alkohólika, pero esta es la lista final ordenada por orden cronológico de canciones de metal español imprescindibles:

Barón Rojo – Los Rockeros Van Al Infierno (1982)

Si AC/DC compusieron su autopista hacia el infierno, la versión patria vino con esta canción, “Los Rockeros Van Al Infierno” de Barón Rojo, compuesta por Sherpa y su mujer Carolina Cortés, autora de la mayor parte de las letras del grupo. El número de potenciales singles del álbum ‘Volumen Brutal’ fue altísimo, pero entre ellos esta canción de poderoso riff, estribillo pegadizo y melodía tarareable, se llevó la palma. El propio Enrique Bunbury la catalogó como la mejor canción de rock español de todos los tiempos, y no seremos nosotros quienes le quitemos la razón.

Obús – Vamos Muy Bien (1984)

En los inicios de los ’80, la rivalidad de Barón Rojo y Obús estaba en pleno apogeo, entre los que preferían letras más gamberras y corrosivas como las de Obús, o los que por el contrario buscaban algo más exquisitez en la formación de Sherpa y los hermanos De Castro. La letra de uno de los himnos del grupo, “Vamos Muy Bien” reivindica las juergas y borracheras, pero la canción además tiene un reconocible riff inicial, un estribillo muy especial y es de esos momentos que en directo grupo y público son todo uno. Este tema también tiene su anécdota, y es que Metallica lo versionaron en su concierto de Madrid de 2018.

Medina Azahara – Necesito Respirar (1992)

El rock andaluz de Medina Azahara surgió también en los comienzos de los ’80, pero no fue hasta más de diez años después cuando apareció, casi sin querer, su mayor éxito: “Necesito Respirar” . Estuvieron a punto de no grabarla porque la discográfica y su manager consideraban que era demasiado comercial, pero gracias a no hacerles caso se pudo disfrutar de una canción con un solo de guitarra prodigioso, una letra enigmática, y un ritmo trepidante que permite que el estribillo se repita hasta once veces.

Saratoga – Perro Traidor (1997)

Por la banda madrileña Saratoga han pasado distintos cantantes, guitarristas o baterías, pero lo que no cambia es que su canción “Perro Traidor” suena sí o sí cada vez que tocan en directo. Esta canción se compuso para su álbum ‘Mi Ciudad’, el único con Gabi a la voz, y además era el que cerraba el mismo. Lo que parecía ser un tema más compuesto por Jero Ramiro, ha terminado por ser un himno cuya directa y agresiva letra puede ser utilizada contra todas aquellas personas que amargan la existencia y no permiten avanzar.

Mägo de Oz – Fiesta Pagana (2000)

La canción verbenera por excelencia, aquella que es imposible que no suene en cualquier orquesta que se precie desde su salida en el año 2000, es sin duda “Fiesta Pagana” de Mägo de Oz, compuesta por Txus Di Fellatio. Con esta canción de ‘Finisterra’ dieron el salto al mainstream, pasaron a ser un grupo que llegaba más allá de los rockeros y los heavys, lo cual fue muy positivo a nivel de ventas pero a su vez hizo pensar que toda la música del grupo era así de pachanguera, cuando no era el caso. La letra cantada por José Andrëa es un canto en contra de la Iglesia católica de la edad media y la represión por parte de esta, y contiene un estribillo donde puño en alto toda la gente salta y salta sin parar.

Tierra Santa – Caballo De Troya (2000)

En sus inicios los riojanos Tierra Santa eran considerados los Iron Maiden españoles, y tras algunos discos de moderado éxito con ‘Tierras De Leyenda’ tuvieron un gran impulso por sus estribillos accesibles y repetitivos junto unas letras históricas que atrajeron a un nutrido grupo de fans del estilo. La leyenda que se cuenta en “Caballo De Troya” es de sobra conocida, pero aquí el poderío de la base rítmica y la agresiva voz de Ángel nos enseñaron que aprender historia con melodías así, es más sencillo.

Sôber – Arrepentido (2002)

Con ‘Paradÿsso’, Sôber dieron en la tecla para hacer un disco que marcó un antes y un después en su trayectoria, tanto pudieron regrabarlo acompañados de una orquesta sinfónica en ‘La sinfonía del Paradÿsso’ de 2018. El álbum se abría con “Arrepentido”, donde la limpia voz de Carlos Escobedo nos llevaba por una canción de ritmo inquietante, un sonido pulcro que pocas veces se había escuchado, y unas guitarras que mezclaban entre la distorsión y la contención, entre lo comercial y lo alternativo. Si no la conoces y la escuchas, no te arrepentirás.

https://www.youtube.com/watch?v=AjDow1VTdKI

Crisix – Ultra Thrash (2011)

En 2011, los catalanes Crisix sorprendían a todos con un thrash metal pocas veces escuchado en España y un disco, ‘The Menace’ que les sirvió como una brutal carta de presentación. “Ultra Thrash”, el tema elegido para esta selección, nos ofrece esa velocidad vertiginosa de las guitarras y un estribillo corrosivo que se queda en la cabeza desde la primera vez que se escucha, donde su vocalista Juli alcanza límites insospechados para darle la mayor fuerza posible al mismo.

Vita Imana – Animal (2012)

En Vita Imana se puede encontrar groove, hardcore, death, thrash… y en “Animal” de su álbum ‘Uluh’ tenemos un poco de todo esto. Tras unos salvajes timbales, el potente doble bombo recorre el tema de principio a fin, con muchos cambios, guitarras ruidosas y una energía que deja sin respiración. El trabajo de su vocalista Javier, que mezcla guturales con distintas modulaciones, le da mucha personalidad al combo.

Angelus Apatrida – You Are Next (2012)

La banda de thrash metal que más lejos ha llegado en el panorama español, podemos decir que son Angelus Apatrida. Con recurrentes giras dentro y fuera de España, sus discos son siempre muy bien valorados y sus conciertos, llenos de pogos y gente entregada, los hacen ser de los grupos más divertidos para ver en vivo.

En su álbum ‘The Call’ compusieron “You Are Next”, con ese aroma a Megadeth o Slayer que tanto les caracteriza, una base rítmica rapidísima y un videoclip donde vemos imágenes de videojuegos y recreativos de lo más divertido.

Edu Bou