10 canciones imprescindibles del Classic Rock
Es muy difícil encontrar personas -por muy dudoso gusto musical que tengan- que no valoren algunos de los clásicos del rock que aquí se van a revisar.
Aunque el dicho dice que: “El rock nunca muere”, si nos fijamos en los años de composición de estas emblemáticas canciones todas se mueven entre los ’60 y los ’70. Sí, en los ‘80 y décadas sucesivas han aparecido composiciones muy buenas, pero como nos suele recordar cierta emisora de radio, la mayoría de hits fueron compuestos hace muchos, muchos años. La lista de grupos y temas susceptibles de elegir, como podréis imaginar era extensísima. No tienen por qué ser las mejores ni siquiera de esos grupos, pero sí que son representativas del género, marcaron -cada una por un motivo- una época y los más alejados del estilo son seguramente las que más fácilmente reconocerán.
Se ha evitado hablar de las mejores canciones, y por eso simplemente se ha titulado el reportaje como diez canciones del Classic Rock imprescindibles. Se han quedado fuera bandas legendarias como Kansas, Creedance Clearwater Revival, Boston, The Doors o Pink Floyd, pero las que aquí aparecen sin duda lo merecen porque dieron con la tecla de componer canciones eternas, y eso no es nada sencillo. Las hay más cortas, más extensas, con estribillos pegadizos, más cercanas al hard rock o al pop… y aquí tenéis cada una de las seleccionadas.
The Rolling Stones – (I Can’t Get No) Satisfaction (1965)
Una de las bandas más legendarias de la historia, The Rolling Stones, compusieron para su tercer álbum ‘Out Of Our Heads’ este legendario himno que es conocido como “Satisfaction” aunque su título contiene la otra parte inicial del estribillo. Las cabezas pensantes de la misma fueron Mick Jagger y Keith Richards, y posee uno de los riffs de guitarra más conocidos de la historia de la música, no en vano fue titulado en prensa como “cinco notas que sacudieron el mundo”.
Cream – Sunshine Of Your Love (1967)
La banda de rock británica Cream, con Eric Clapton a la cabeza, idearon «Sunshine Of Your Love» tras asistir a un concierto de Jimi Hendrix. Además del reconocible riff de guitarra, llama la atención el “ritmo indio” de la batería, que recuerda a los westerns clásicos. Como suele pasar con muchos clásicos, inicialmente fue rechazada por la discográfica Atlantic Records, aunque al final cedieron y pudo ser grabada. Se trata del sencillo más vendido del grupo en toda su historia.
Jimi Hendrix – Purple Haze (1967)
Uno de los guitarristas más influyentes y con más carisma de la historia, sin duda es Jimi Hendrix. En su disco debut ‘Are You Experienced’, sorprendieron con “Purple Haze”, donde Jimi mezcla el blues con sonidos orientales y una forma de tocar muy personal que rozaba la psicodelia. Casi nunca faltó en sus directos y también es la canción más versionada del artista estadounidense.
Steppenwolf – Born To Be Wild (1968)
Sería una falta de respeto decir que Steppenwolf fueron una banda “one hit wonder” pero no es menos cierto que su canción “Born To Be Wild” eclipsó el resto de temas de su discografía. Muchas fuentes hablan de este como el primer tema de heavy metal, por lo salvaje de la letra y el “Heavy Metal Thunder” que cantan previo al estribillo. Su ideólogo fue Mars Bonfire, y fue elegida también como banda sonora de la película Easy Rider.
The Who – Won’t Get Fooled Again (1971)
El carisma de Roger Daltrey y el talento de Pete Towshend sirvió para que los británicos The Who ofrecieran una ingente cantidad de grandes canciones, algunas muy legendarias y entre las que se ha elegido para este reportaje “Won’t Get Fooled Again”, de su álbum ‘Who’s Next’. Escrita por Pete, mezcla la contundencia de las guitarras con órganos y sintetizadores, y un bridge muy melódico que desemboca en un potente estribillo tras el que estalla toda la instrumentación. Fue utilizada en una de las series de TV de mayor éxito: CSI: Miami
Led Zeppelin – Stairway To Heaven (1971)
La canción más larga de la lista, la traen Led Zeppelin con su “Escalera al Cielo”. ¿Y qué decir de una canción casi perfecta? Jimmy Page y Robert Plant hicieron de ésta, una de las canciones culminantes de la historia del rock sin salir, curiosamente, nunca como sencillo. Esto hizo que su álbum, ‘Led Zeppelin IV’, sea uno de los más vendidos al ser el único lugar donde poder escuchar el tema.
«Starway To Heaven» contiene una parte inicial pausada, con guitarras acústicas y la voz de Robert susurrando que va in crescendo hasta la entrada de la batería y el posterior solo de Jimmy que ya llevan a otra dimensión la canción, con un Robert completamente desatado. Como curiosidad, fue acusada de contener mensajes satánicos si se reproduce hacia atrás, aspecto que fue negado por el grupo.
Deep Purple – Smoke On The Water (1972)
Para su álbum ‘Machine Head’, y casi sin querer, Ritchie Blackmore compuso para “Smoke On The Water” el riff más famoso del rock. La canción de Deep Purple no es que sea el culmen de la dificultad ni brillantez, pero solo por los acordes iniciales tocados a través de una Fender Stratocaster la hacen merecedora de aparecer aquí. El tema cuenta la historia del incendio del Casino de Montreux de 1971 durante un concierto de Frank Zappa, y ha sido tocada por algunos de los grupos de heavy metal más famosos como Iron Maiden, Metallica, Black Sabbath o grupos del ámbito del grunge como Nirvana.
Eagles – Hotel California (1976)
El hotel más famoso de la música, dio nombre tanto al álbum de los estadounidenses Eagles como al single que les llevó al estrellato. Considerado uno de los primeros éxitos del AOR, su autor Don Felder compuso los acordes y la melodía de «Hotel California» con una guitarra acústica de 12 cuerdas en su casa de la playa. La intro dura 50 segundos, superior a lo normal en la época, y aun así logró con su pegadizo estribillo, y la letra que describía cómo era la vida de alta sociedad en Los Ángeles, vender millones de discos gracias, en gran medida, a este hit.
Dire Straits – Sultans Of Swing (1978)
Muchos grupos consiguen en su disco debut, incluir alguno de sus grandes éxitos y es lo que sucedió con Dire Straits en su disco homónimo con su primer single “Sultans Of Swing”. La canción narra la historia de una banda de jazz que toca en un semivacío bar al sur de Londres, y muestra con gran impacto el papel como guitarrista de Mark Knofler, que con su Stratocaster logró un sonido único e inconfundible.
Queen – Bohemian Rhapsody (1975)
Si la perfección en la música existiera, sería algo muy próximo a “Bohemian Rhapsody”. Se han escrito miles de líneas sobre la canción de Queen, surgida de la mente de Freddie Mercury para su disco ‘A Night At The Opera’, incluso se ha hecho una película con epicentro en este tema para explicar cómo, cuándo y por quién surgió una composición que, curiosamente, no tiene estribillo propiamente dicho.
Está formada por seis partes: Intro, Balada, Solo, Ópera, Rock y Coda, y tardó en grabarse tres semanas, en cuatro estudios distintos. Las radios quisieron acortarla para emitirla, pero la banda se negó en rotundo así es que sonó una vez entera y ya no pararon de pedirla hasta ser una de las canciones más reproducidas de la historia. Además, su videoclip es considerado el primero en utilizar ese formato, que luego fue utilizado como idea de manera regular por todas las discográficas.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.