En breve, la localidad checa Jaromer volverá a vestirse de negro. Los sonidos más brutales, tanto del metal extremo como de las vertientes modernas y contemporáneas, se darán cita en Brutal Assault. El festival celebra una nueva edición, con el aval que supone la experiencia de más de dos décadas y la alabanza unánime de los asistentes al evento.

Historia y ubicación de Brutal Assault

Ya son 24 años desde que Brutal Assault echara a andar en Jaromer, localidad checa poblada por algo más de 12.000 habitantes, al este de Praga. Uno de los mayores iconos es el propio lugar donde se celebra. Tras varios cambios de ubicación, el festival se trasladó definitivamente al del siglo XVIII de Josefov, construido en el siglo XVIII y que otorga al evento un aura especial, la sensación de no estar en un festival cualquiera.

fuerte medieval Brutal Assault

Sumergiéndonos entre los pasillos del del siglo XVIII nos toparemos con galerías de arte, proyecciones de cine de terror o mercadillos metálicos, además de espacios para comer, beber y descansar. La asistencia del festival ha crecido exponencialmente durante sus más de dos décadas de existencia, hasta el punto de situarse en la actualidad en 20.000 personas. Cifra que, en comparación con los grandes festivales de Europa, sigue siendo muy pequeña y ofrece la posibilidad de disfrutar de un tránsito y un ritmo más pausado en lo que respecta a todos los aspectos de la vida festivalera.

zona descanso Brutal Assault

Cartel del Brutal Assault 2019

Los programadores de Brutal Assault apostaron inicialmente por especializarse en el grindcore, pero, con el paso de los años, el abanico se ha ampliado hasta el punto de abarcar desde black metal hasta hardcore. Aun así, el evento sigue siendo una de las principales referencias para el metal extremo y sus seguidores. Varias de las bandas más sonadas del Brutal Assault 2019 son, entre otras, Anthrax, Carcass, Decapitated, Emperor, Napalm Death y Messhugah. Y es que otra de las características diferenciales del festival es la decisión deliberada de sus organizadores por no programar ni realzar a banda alguna como claro cabeza de cartel.

cartel Brutal Assault 2019

Año tras año, los organizadores de Brutal Assault realizan una apuesta por el cartel en su conjunto, mezclando en él a artistas de mayor o menor renombre y exhibiéndolos de igual manera, sin diferenciarlos según su trayectoria o popularidad. En el caso de 2019, destaca la incorporación de Parkway Drive como uno de los platos fuertes. El quinteto australiano dio sus primeros pasos como banda elaborando un metalcore salvaje, pero en los últimos años ha moderado su propuesta y ha subido varios escalones en la industria metálica debido, precisamente, a esa distancia que ha tomado respecto al metal extremo.

Escenario Brutal Assault

A pesar de todo, la lista de nombres de culto es larga y formaciones como Deicide, Demolition Hammer, Godflesh, Gutalax, Hellhammer, MGLA o Primordial harán las delicias de los fans más reticentes a los sonidos modernos. Como último apunte, cabe destacar la presencia en el cartel de la banda alemana de death/doom metal Necros Christos, donde milita como baterista Iban Hernandez, encargado también a las baquetas de la banda de Azpeitia (País Vasco) y referente del thrash metal estatal, Legen Beltza.

Instalaciones, servicios y organización de Brutal Assault

En lo que respecta a la distribución de escenarios, el Brutal Assault cuenta solamente con dos Main Stage o tablados principales, allí se alternan todas las bandas que componen el cartel del festival. Los servicios de comida, bebida y aseo están junto a ambos escenarios, lo cual facilita el visionado de las actuaciones y disminuye el esfuerzo que, en otros grandes eventos, supone tener que trasladarse entre un mar de gentes y esperar largas colas para disfrutar de los servicios.

Brutal Assault Comida

La organización del festival alerta: las tiendas de camping instaladas fuera de la zona de seguridad del recinto del festival suelen correr el riesgo de hurto. A fin de cuentas, uno debe tener en cuenta que el evento se lleva a cabo en mitad de un municipio, y alrededor del oasis festivalero viven cada día miles de personas que siguen adelante con su rutina. Por ello se recomienda guardar los objetos de valor en taquillas y cajas fuertes facilitados por la organización del festival a cambio de un importe simbólico.

Y hablando de precio, la cerveza checa resulta ser otra de las grandes atracciones del festival. La aclamada bebida se oferta en los diferentes puntos del festival a precios muy inferiores a los habituales en el Estado español y el resto de Europa. Esto puede llevar a más de un asistente a sumergirse de pleno en los mares de cebada y perderse una parte significativa de lo que verdaderamente importa: la música. Siendo cautos y consiguiendo el necesario equilibrio entre ambos placeres, disfrutaremos de una de las grandes joyas festivaleras del corazón de Europa.

El traslado a Jaromer pasa inevitablemente por Praga, la mayoría de espectadores que visiten el festival deberán llegar primero a la capital de la República Checa, donde encontrarán buses lanzadera que los transporte hasta el festival, a 130 kilómetros de distancia.

Resumen general

  • Fecha: 7-10 de agosto de 2019.
  • Lugar: Jaromer, República Checa.
  • Bandas principales: Anthrax, Carcass, Decapitated, Emperor, Napalm Death & Messhugah. · Más información y compra de tickets en su página web.

Brutal Assault entorno

Mikel Yarza