Publicado en 1 de abril de 2013, el cuarto trabajo de la banda británica mostraba diversas influencias de la música electrónica, ambiental e incluso pop. 'Sempiternal' es una palabra inglesa arcaica que denota el concepto de "tiempo eterno".

‘Sempiternal’, el cuarto trabajo de Bring Me The Horizon, se diferencia claramente de los álbumes anteriores de la banda. El cambio radical se anuncia desde la portada con una obra abstracta que simboliza la flor de la vida. Anteriormente sorprendían saliéndose completamente del estilo deathcore en el que se centraron hasta entonces lanzando al mercado ‘There Is A Hell, Believe Me I’ve Seen It. There Is A Heaven, Let’s Keep It A Secret’ donde comenzaban a incorporar partes electrónicas en sus canciones. Otro de los cambios importantes que sucedió afectó a la formación, en este momento se produjo la salida del grupo de su guitarrista Jona Weinhofen y se incorporó Jordan Fish como teclista aportando una nueva atmósfera en sus canciones.

“Can You Feel My Heart” fue la canción elegida para adentrarnos en este trabajo, en ella combinan varios elementos vocales imprescindibles a lo largo de estos trece cortes, desde las voces limpias que destacan en los coros hasta las más desgarradoras que nos ofrece Oliver Sykes, con las que muestra el sentimiento que ha puesto en estos temas.

Este sentimiento está plasmado también en las letras del single, que destacan por su madurez para hablar de las dificultades. “Sleepwalking” sobresale no solo por darle nombre al disco sino por denotar la evolución del sonido combinando elementos electrónicos y vocales como los mencionados anteriormente, evocando una sensación de desesperación debido a los cambios de melodía y ritmo que intercala.

Otras de las canciones reseñables serían “The House Of Wolves” que junto a “Antivist” nos trasladan a su anterior sonido mucho más pesado. “Shadow Moses” se convirtió en uno de los temas más aclamado por el público, con un pegadizo “This is sempiternal, destaca por alcanzar un perfecto equilibrio en todas sus partes. Por último y para cerrar el disco “Hospital For Souls” comienza a sonar con una introducción hablada por Oliver, siendo una canción llena de sentimiento que trata sobre una etapa tan dura como la rehabilitación, demostrando así la evolución en la temática.

Es un disco muy equilibrado, en el que algunas canciones destacan sobre las otras, aunque sin desmerecerlas. Experimentando han sabido lograr un sonido completamente diferente a lo que habían publicado, logrando mantener a sus fans y ganando nuevos adeptos. Salvando las distancias, este LP supone un cambio similar al que realizó en su día Linkin Park, incorporando electrónica en su sonido y rompiendo la barrera del metal acercándolo a algo más convencional.

Melanie Silva