BLOODSTOCK – 1er DÍA [29/08/2003]


5th MAN DOWN 4/10

La tarde del viernes se abrió con un grupo ingles, 5th Man Down, que como tantos otros pretenden colar su propuesta como metal cuando no pasan de un rock duro con gritos de por medio, con muchas ganas y con un bajista que animaba al publico a grito pelado desplegaron una corta actuación, quizás los temas más destacables de este joven combo fueran «Don’t cry» y «We break down».


POWER QUEST 6/10

La 2da banda en abrir son los happy metaleros Power Quest, banda que tienen contrato con Frontier Records, sello ingles que generalmente saca bandas de hard rock y progresivo, un concierto muy energético, como suele ser normal en estas bandas, que desprende mucha energía positiva y ganas de botar, abrieron con la intro «Prelude to Destiny» la cual es intro de su disco «Wings of Forever», con unos teclados muy presentes, tras este enlazaron con su tema «Wings of Forever», homónimo del disco del cual sacaron básicamente el repertorio de esta noche, tema que cumple con los clichés a la perfección y que lanza a la banda por todo el escenario, y desde ya animando a que el publico participe en los coros, y siguen con «Glory Tonight» que tiene un comienzo algo más original pero que engancha pronto con el doble bombo y allá van otra vez estos muchachos a la carrera, animando al publico, no paran y no pararan en el concierto (ciertamente si tuvieran que dar conciertos de dos horas me gustaría saber si aguantarían el ritmo todo el tiempo), sueltan el acelerador un poco para meter la épica canción titulada como el grupo «Power Quest (part. I)», muy presentes los teclados, ya se ven muchos puños en alto, especialmente cuando el batería empieza a redoblar en el tema, ciertamente los presentes se lo están pasando bien, a.C. demuestran por un rato que saben hacer algo diferente, y nos dan más tralla con «Edge of Time» y «Temple of Fire» para cerrar con «Far Away» también del «Wings of Forever», que ciertamente es una canción «cañera» pero no un himno para cerrar concierto.

Aun así Power Quest cayo bien entre el publico, se llevaron su ovación y el ambiente quedo caldeadito para Blaze. A destacar que, a pesar de la proliferación de bandas de este estilo llega a ser mosqueante creo que los Power Quest tienen algo diferente y es que disfrutan muchísimo de lo que hacen, es algo que también se nota con Dragonforce (banda que actuó el siguiente día y practican el mismo estilo), hay que ver al teclista tocando y cantando todos sus temas, disfrutando con ello, pocos músicos he visto con esta ilusión y menos si llevan tiempo en el mundillo, pues nada, el grupo destilo ganas y energía, quizás le falte algo a su sonido en directo, no me gusto el sonido de batería, pero tiempo para mejorar tienen.


BLAZE 7/10

El bueno de Blaze Bailey, que se pego todo el Bloodstock paseándose por el recinto del festival hablando y haciéndose fotos con los fans (deberían aprender muchos), hizo un concierto muy ameno y aunque en lugares como España tenga muchos detractores a.C. en Inglaterra ha sido cantante de Maiden y eso ya lo convierte en medio mito, además el tío y su banda se lo curran, abren el concierto con el tema «Speed of Light» de su más reciente álbum de estudio 10th Dimension, aunque este concierto va enmarcado en la gira de promoción de su directo «As Live as it Gets» así que repartió mucho el concierto entre sus dos discos, siguieron con «Steel» y para captar la atención del publico rápido la banda se toca un «Sign of the Cross» de la época de Bailey en Maiden, muy vitoreada la elección y como no, locura desatada. La canción se me hizo pelín larga porque Blaze se tiro un buen rato corriendo desde el fondo del escenario y levantando los brazos para que la gente gritara a la par que el los levantaba, un recurso que anima si es un poco pero tampoco conviene abusar.

Siguen con «Kill & Destroy» también del «10th Dimension», me sonó muy guapo y de hecho ahora lo escucho y creo que es un tema que le viene muy bien a Blaze, la verdad es que el personal ya llevaban a la banda casi en volandas, y siguen desgranando temas, por fin abren su primer LP y lo hacen con el tema titulo «Silicon Messiah», donde se nota claramente que Blaze aun quería oler a Dickinson en la intro del tema, apaga un poco la cosa, quizás este tema hubiera quedado mejor si tras el no se tocan una especie de versión del «Dazed & Confused» de Led Zeppelin que me costo reconocer y todo. Pero vuelven a levantar el vuelo con «Stare at the Sun», largo tema que cerraba el Silicon, corte con un ligero corte épico (que no fantástico) y que fue muy bien interpretado por la banda, algo más duro en directo, además para meterse al publico en el bolsillo de nuevo solo tuvieron que tirar de Maiden otra vez, esta vez con «Futureal» para seguir con el primer álbum y el tema «Born as a Stranger» que dio más vidilla al asunto, es un tema que va muy bien en directo y realmente Blaze no lo desaprovecha.

Encaminan el final de la actuación con más de su primer disco, el tema que abría el plástico, «Ghost in the Machine» con esa segunda parte de tema muy coreable, «Do You Want to Live Forever ?!?!» que se unió al ultimo tema de la noche, el tema «The 10th Dimension», que fue un buen cierre para este concierto, un tema que es excelente para jugar con el publico.

En definitiva, como dije al principio, un concierto ameno y que si te dejas de prejuicios entupidos se disfruta mucho, quizás Blaze no sea Dickinson, no tenga una mega voz pero bemoles le hecha al asunto todos los que tiene y más.


SAXON 8,5/10

Saxon no hicieron algo que no me esperara ya, un conciertazo se marcaron, empezaron abriendo con «Heavy Metal Thunder» y que mejor comienzo que este, flipando estamos ya, por cierto felicitar a Ramon, era la veinteava vez que veia a Saxon esa noche, si, 20 veces y lo disfruto como el que más, eso si que es un heavy metal thunder!, y tras este trallazo siguen con «Dogs of War», tema que no me importaría quitaran del repertorio ya que desde que los veo siempre lo tocan, pero aun así sirvió para seguir calentando y dar paso a un tema no tan habitual «Backs to the Wall», dando sorpresas Saxon, bien, bien, no seria la ultima, aunque el siguiente tema no fue una sorpresa, la versión de King Crimson, «In the Court of the Crimson King», que también la han tocado desde que la sacaron en su ultimo disco de estudio, la verdad es que no se como se animan a tocarla tanto con lo que corta el rollo, es un gran tema pero no creo encaje en el repertorio de Saxon, aun así cuando tras esto viene n trallazo de la talla de «Strong Arm of the Law», todo el publico cantando a brazo partido y levantando el puño, y seguimos moviendo el esqueleto con «Solid Ball of Rock», no se como Nibbs Carter consigue imprimir tanta fuerza y liarla tanto, da igual el tema que sea, el tío se sale, desde luego es todo un baluarte en estos Saxon.

Sorprendentemente tocan un tema de su disco «Unleash the Beast», el elegido «Cut out the Disease», dejo sorprendido a más de uno que acogería con más gusto la mítica «Eagle has Landed» que da otra pequeña pausita, supongo que estos parones en el ritmo son para que los veteranos del grupo retomen el aliento. Y vuelven a la carga, y nunca mejor dicho con su cara más épica, haciendo un medley de 3 temas «Battle Cry / Warrior / Killing Ground», este ultimo tema, killing ground suena fantástico en directo, Byfford demuestra que puede seguir cantando bien y con garra. Y siguen tocando temas inesperados, ahora el Broken Heroe’s del Innocence is no Excuse, muy bien además seguido de otro tema más «reciente», «Metalhead» que nos lleva a un «Motorcyle Man» que se salio de madre, es con temas como estos cuando Saxon ponen toda la carne en el asador y revientan por donde van, el publico muy entregado, muy loco (estos ingleses se vuelcan con los suyos a muerte), excelente ejecución, como conseguirá Byford silbar así?

Y ya se dejan de jugar extrañas bazas y sacan la artillería pesada, fin de fiesta, «Dallas 1PM», «Dragon’s Lair» de su ultimo disco de estudio, que es un tema que me encanta, me parece un trallazo y más aun en directo, y con los bises «747» y «Princess of the Night» que fueron coreados a tope por el publico hicieron el final del concierto una fiesta, y es que con temas como esos Saxon no pueden decepcionar, vaya primera noche de festival, muy bien, a pesar de que falto algún clásico, es de agradecer que se lo dejaran en la cartera ya que últimamente se venían repitiendo más que Maiden en sus set lists los Saxon y sobre todo es de agradecer la buena forma en la que están y que no nos hicieran repetir hasta la saciedad «Wheels of Steels».


BLOODSTOCK – 2º DÍA [30/08/2003]


MERCURY RAIN 6/10

Abren el cartel del escenario principal el segundo día de festival los Mercury Rain, la respuesta Inglesa a Nightwish, digamos que llevan a una chica cantando en plan soprano acompañándolo al son de riffs y heavy metal, y para mi si no dieran tanto protagonismo a la voz de la chica, bajando el ritmo cuando esta se lanza, ganarían muchos puntos porque los músicos de esta banda saben dar caña solo que quieren venderse del rollo «soprano con grupo» y debería ser al revés. Basando su repertorio en su único disco hasta la fecha (el cual creo han editado ellos mismos pero están a la espera de fichar por alguna compañía) empezaron con el tema «The Chosen One» una canción que empieza con fuerza, una intro muy buena y que va dejando paso al juego de voces de su cantante, empiezan ciertamente bien, bien engrasados desde el comienzo y con salida al escenario preparada, lo que deja a entender que este grupo cuida mucho el detalle visual (supongo que con presupuesto podrían montarse algo decente pero por ahora se conforman con la pose), siguen su actuación con el tema «The Boat of the Dead», una canción con muchas partes a capella y en general de un ritmo suave, bonita ejecución pero algo soporífera, quizás sea una canción más adecuada para sets más largos donde necesitas un descanso, los pasajes musicales también acompañan a la letárgica con este tema.

Llegando a mitad de actuación disparan con un tema más movido y que el publico disfruto algo más «Bride of the Dark», un tema muy en la onda nightwish, con riffs netamente heavies y teclados (sampleados :¬\) a un ritmo galopante y que dan ganas de botar, buena ejecución pero es cortante como paran toda la cabalgada para dejar de nuevo a su solista a capella, y encaran la parte final del concierto con «City of Ys» de manera similar y para mi cortando constantemente al publico, cierran su actuación con el tema «Broella» un tema bonito y bien ejecutado que pone un destello de calidad al broche final, en definitiva no es el grupo que me pondría para darme ganas de marcha pero muy atentos a la parte instrumental del grupo que tiene más caña de la que parece.


DRAGONFORCE 6,5/10

Otra banda de metal alegre para el cartel (este año rebosaba el Bloodstock de happy metal), otra banda londinense y una de las pocas esperanzas del heavy metal ingles, Dragonforce, con un disco ya en la calle «Valley of the Damned» y con alguna actuación fuera de las fronteras británicas (Torres Rock por ejemplo), este grupo esta bien consolidado por estos lares y tienen incluso un buen numero de fans (club de fans incluido) que los apoyan a muerte. Los había visto anteriormente en el Underworld con Falconer y esa vez la actuación quedo deslucida por los problemás técnicos, esta vez sin problemás hicieron una actuación buena y en la que quedo patente las ganas que le ponen (cualquiera les tiraba una foto, no paraban quietos), tras la épica intro la banda entra ya a toda carrera con un revolucionado «Revelations», que hace desde el principio levantar a la gente los puños o las armás, porque había un grupo de chavales que portaban todos armás de plástico, bonita colección de espadas, hachas y escudos se veían cada vez que se entonaba algún coro o estribillo.

Para no frenar ni un pelo enganchan con «Black Fire» otro tema que no pueden ir más rápido porque sino los multarían, con coros épicos y ritmos de marcha militar para elevar las espadas, botar y corear con el grupo, cosa que el publico hacia muy a gusto, es increíble como apoyan a los grupos ingleses  bueno los Dragonforce lo devuelven todo animando a rabiar al publico, aunque los coros del grupo no pueden ser peores, creo que a los guitarras les falta el aire cuando llegan a los coros, normal por otra parte porque llevan ya dos temas pegando carreras de un lado al otro del escenario. Y con un tema más que empieza a 200 mil por hora «Black Winter Night» siguen la descarga, con ZP Theart (vocalista) cantando bien y los hachas a la carrera por todo el escenario, haciendo un solo en un lado y corriendo para atacar el siguiente solo desde el otro extremo.

Y tras 3 carrerones, paran la maquina, suenan los notas de teclado de «Starfire», nada especial que destacar, algún mechero al aire, pero no me pareció nada emotiva, quizás era aun temprano para tener cansado al personal y endosarles la balada, pero tenían poco tiempo y más aun habiendo empezado tarde (debido a ello se dejaron «Disciples of Babylon» en el tintero), quizás era el mejor momento de tocarla así pueden cerrar con la canción titulo de su único álbum de estudio hasta la fecha «Valley of the Damned», la verdad es que terminar con este tema les viene estupendo, tiene de todo, comienzo diferente, con partes más «lentas» que la velocidad media del grupo, para seguir corriendo a todo trapo y la gente dejándose el cuello sabiendo que es la ultima, unos coros que los grito hasta el que estaba en un puesto vendiendo pantalones militares (esto es real) y un guitarreo sin sentido final para acabar saltando y dejando que el publico tocara las guitarras hicieron de perfecta comunión entre Dragonforce y Bloodstock.

Un concierto apañado de los chicos de Dragonforce con mención especial a sus guitarras Herman y Sam, los cuales no me extraña estén tan delgados ya que no paran ni un segundo.


MASTERPLAN 7,5/10

Muy esperada esta actuación (al menos por mi) del grupo de Jorn Lande y los ex-Helloween, los cuales cuajaron una de las mejores actuaciones que he visto de ellos (quinta vez que los veia), abriendo como suele ser habitual con un potentísimo «Spirit Never Dies» aunque aun algo estáticos, siguen el orden del disco debut y enganchan el «Enlighten Me» que parece ser conocía más gente y que fue ejecutado de manera estupenda, ya vamos entrando más en calor, tanto el publico como la banda, tenemos a Grapow haciendo alguna carantoña y al loco del teclista a su bola por el escenario cuando no tiene q pulsar las teclas, Lande no le falla la voz, aunque no se porque este hombre le gusta tanto usar el «reverb», si de por si ya sabemos que canta tela, nada más hay que oírlo en el siguiente tema con el que empalmaron «Crystal Night», dejo a mucho publico que no conocía la banda y los tenia por banda de «power metal» típica como algo a tomar de otra forma si no lo habian hecho ya con Enlighten me, sonó muy bien «Crystal Night», el estribillo fue brutal, vaya forma de cantarlo, muy bueno. y para rematar a los incrédulos otro tema con bastante tirón «Kind Hearted Light», que decir que ya Masterplan tenían en el bote a casi todo el recinto, movimientos suaves para empezar el tema y cuando llegan al estribillo los headbangers y las manos en alto se ven en abundancia, Grapow sale mucho hacia delante a demostrar que sabe tocar los solos y menear la peluca a la vez.

Por ahora van tocando su disco casi ordenado y siguen con ello encarando Soulburn, un tema más lento y que también demuestra el buen hacer de Lande, que se desgañito que dio gusto, pero como ya dije el uso del «reverb» en los momentos que lo dejaban solo no me cuadraban mucho, los coros tampoco estuvieron demásiado bien, no es que fueran horrorosos pero, personalmente creo que, para hacer los coritos que metieron a la canción se los podrían haber ahorrado. y siguen bajando marchas para dejar todo medio en suspensión y reventar al final, atacan «When Loves Come Close», un tema muy bonito, bien ejecutado, que deja buen sabor de boca, se les va agotando el tiempo a los Masterplan y llega el típico momento de presentación de la banda, el cual alargaron en demasía, es que se tiraron diciendo pamplinas un buen rato, les hubiera entrado otro tema en el setlist si no se dedican a hacer el chorra y a tocar 4 notas cada vez que presentan a un miembro de la banda, señores que la gente ya sabe quienes sois, más tocar y menos charlar, pero bueno, dejan al Grapow para el final para que mientras hace un mini-solo de la entrada a un medley de Helloween que viene siendo típico ya en los conciertos de la banda, donde tocan temas que no se solían tocar en la banda madre como «The Sun is Going Down», supongo que para la siguiente gira y ya con material de dos discos eliminaran el medley de su setlist, yo así espero que lo hagan, realmente no creo que les hagan falta, de hecho incluso con temas de este disco como «Sail On» y «Heroes» que no las tocaron podrían suplir el hueco de tiempo.

Recta final del concierto, «Bleeding Eyes», un tema original con esos toques asiáticos tan de moda ahora  con Uli Kusch aporreando fuerte, muy fuerte y que abre paso a la canción final «Crawling from Hell» que a pesar de tener una letra que me da bastante risa es quizás el tema con más fuerza del disco para mi y que para cerrar me parece genial, creo que al publico también se lo pareció, dada la buena acogida del tema, usando la melodía de guitarra del final para hacer a la gente corear con Lande y dar un poco de juego para al final volver a entrar Grapow con la guitarra y terminar el tema y el concierto con una gran ovación del publico.

En resumen, un concierto notable y que tendría mucha mayor puntuación si no perdieran tanto tiempo en la presentación de la banda y quitaran el medley de Helloween (y el «reverb» a Lande).


EDGUY 7/10

Siendo Edguy una banda a la que nunca he prestado demásiada atención (Mandrake fue el primer disco que le di más de un intento) fui bastante escéptico a ver el concierto y mi reseña va a ser corta debido a que no tome muchas notas (no creía que fuera a aguantar todo el concierto), y tras la intro a.C. entran Tobias y sus huestes happy metaleras, los temas que tengo apuntados que tocaron están todos incluidos en el disco en directo «Burning Down the Opera» de reciente salida, de hecho abrieron con «Fallen Angels» que engancho con el publico como un gancho de Tyson para seguir con «Tears of Mandrake», un tema «algo» despegado de la tónica habitual de Edguy y que suena muy bien en directo, unos estribillos coreables y épicos que a la segunda vez ya cantan las primeras filas del publico, se les ve muy animados a los Ed «savage» guy, quieren calar hondo y dejar buen sabor de boca, más tarde se entenderá porque.

a.C. me empiezo a perder entre temas de corte muy similar y que no puedo reconocer, una balada de por medio pero mientras cabalgadas a toda ostia, entre ellas destaca el tema «Vain Glory Opera», que sonó muy bien, ejecutado con ganas, durante todo este tiempo no nos faltan ni uno de los clichés del heavy metal, movimiento de los miembros al más puro ritmo judas priest, tobias a lo dickinson dando botes y haciendo piruetas, rotura de pantalones a la altura de las posaderas incluida, cosa q no le hizo detenerse más que para comentarlo riéndose al acabar un tema.

Pues tras el «Vain Glory Opera», se para la música y Tobias suelta un discursito rollo Fidel Castro por su extensión, primero calentado al personal y haciéndoles responder a grito pelado si les estaba gustando el show y si les gustaba Edguy, con el personal bastante animado es lo normal que todos ovacionen a Tobias cuando comenta que quieren venir más a Inglaterra y tocar en cuantos más sitios mejor, vítores y más vítores, según Tobias todo por los fans, pero claro si la gente quiere que Edguy venga hay que comprar los discos que salgan para poder demostrarle a la discográfica que Edguy rompe la pana, incitando a todo el mundo que se lo dijera a amigos, familiares, el perro del vecino y el cartero del barrio, me pareció un comercial digno de KISS, aun así no desmerece el final de la actuación que la cerraron con dos temas cañón y personalmente uno de ellos es el que más me gusta de Edguy, y eso que no esta firmado bajo ese nombre, si, lo habéis adivinado, el archimanido Avantasia, me encanta y en directo aun más, no se que tiene de especial que a lo hace diferente a otros tantos temas de corte similar, bien, diversión a raudales con el publico coreando y para que no pare la fiesta un «Out of Control» con caña y sudada máxima para dejar una imagen imborrable para muchos (la sorpresa del festival para muchos ignorantes de esta banda, que en este país son mayoría dentro del sector metálico).


PARADISE LOST 3,5/10

Único suspendido de los grupos que vi en el festival, cierto es que solo permanecí 20 minutos viendo a los Paradise Lost, preferí irme a ver el set completo de Biomechanical (bien que hice), así que mi puntuación esta basada en estos 20 minutos, de hecho solo reciben un 3,5 por la excelente interpretación a nivel musical de sus temas, pero ahí se quedan, jamás había visto una banda tan fría en el escenario y aun más contando con un publico que estaba muy receptivo, si se llegan a quedar más fríos forman un fiordo, actitud casi despectiva de Nick Holmes y altanera en demasía, solo comunicándose con el publico para soltarle puyas como las del siguiente ejemplo: Anuncian un tema, el publico vitorea, Nick: Conocéis este tema? Gruñido masivo de asentimiento. Nick: Estamos en Alemania o que? Debe haberles jodido mucho perder la popularidad que alcanzaron por a.C. a principios de los 90 en el país, pero de esta manera no vas a recuperarla Mr. Holmes and Cia. de hecho es un clamor en el foro del festival lo bordes que fueron. a.C. os dejo el set list y poco más hay que comentar porque personas que estuvieron el concierto entero comentaron que era como escuchar los CDS en casa, perfecta ejecución, pero un directo no es solo la ejecución, al menos para mí.

Isolate, Mouth, Hallowed Land, Symbol Of Life, Erased, Mystify, So Much Is Lost, Enchantment, The Perfect Mask, Embers Fire, As I Die, Say Just Words, Forever, Failure, Small Town Boy y One Second.


BIOMECHANICAL 8/10

Los cabezas de cartel del escenario pequeño, Biomechanical, banda que el año pasado abría el escenario grande de este mismo festival y que por fin consiguen que su disco debut «Eight Moons» sea editado por una discográfica (esa misma noche iba a ser la fiesta de presentación), desde el año pasado el disco circulaba a la venta, pero había sido editado por A MUST 4 MUSIC, la empresa que organiza el Bloodstock y no había tenido gran distribución (yo adquirí el CD el año pasado en el festival), son un grupo joven y para mi, de los que conozco, el que tiene mejor hacer en Inglaterra, su cantante John K ha grabado también el nuevo disco de «Balance of Power» y según me comento girará con ellos si salen conciertos. Bueno y el concierto de esta banda, que practica un heavy/power (del de verdad) con toques de nuevas tendencias por a.C. y por allá, fue así.

Empezaron algo tarde, pero como juegan totalmente en casa pudieron hacer todo su set-list (uno de los dos co-organizadores lleva su management), abren con el tema «Do You Know Me» autentico trallazo y para mi la canción-single del disco, vaya caña despliegan nada más empezar, realmente eme gustaría que dejaran este tema para más tarde, porque siendo la tercera vez que los veo, siempre le pasa igual a John, la voz la calienta totalmente con este primer tema, pero aun así no desmerece

Y siguen repartiendo trallita de la que le gusta al personal «Hunted» y «No shadows» seguidos tal como van en el disco, temas de corte original y con unos solos guapísimos, a.C. ya se va notando el papel de Jamie, pelirrojo guitarra, que se sale, es la autentica maquina del grupo, quizás el que menos espectáculo visual de, pero su labor se nota y mucho prácticamente todos los solos son suyos y se nota que practica.

No se andan con pamplinas y siguen desgranando su debut, le toca el turno a «In the Core of Darkness», un comienzo más sabático en cuanto a la base y que permite a la gente hacer un relajado headbanging hasta la mitad de la canción, que cambian el chip, aceleran y meten baza, solo supersónico con ese regustillo tan thrash y los pocos congregados que disfrutábamos de la actuación flipando a base de bien. Vuelven al principio de su disco y tocan «The Awakening» que no es ni mucho menos una nana para ir a dormir, grandioso riff que nos acompaña y John jugando con efectos vocales y agudos de buen calibre, vaya contundencia, es que a estos chicos solo les falta poder tocar más en directo (a ver que tal en su mini gira por UK).

Y aunque acaben de editar oficialmente el nuevo disco, ya nos van mostrando temas que formaran el siguiente disco de estudio, que se llamara «Empire of the Worlds», y con el tema titulo destapan las esencias de su nuevo material, un tema agresivo pero que lo vi falto de más solos o al menos más largos, espero que no les coma el efecto St.Anger (por lo que oí más adelante es seguro que no). Nos conceden un pequeño descanso tocando el tema «Distorted» que se podría considerar la «balada» del disco y lo único que hacen es bajar el ritmo, pero con algún solo de Jamie para entretenernos todo queda bastante apañado. y así vuelven a mostrarnos un poco más de nuevo material «Relinquised destiny», un tema que si que tiene solos a dolor, de calidad, un tema muy guapo y que estoy seguro no puede faltar en sus próximos directos, así nos dejan con la sorpresa, una versioncita que se marcaron, el «Creeping Death» de Metallica interpretado con la singular voz de John quedo de muerte, a.C. el escaso publico presente entro a muerte y las 4 filas que estábamos delante hicimos más headbanging que todo el publico de Paradise Lost juntos, me juego el tipo, y así cierran su actuación de este año con una versión y el tema «Assaulter» también perteneciente al próximo disco.

Estupendos Biomechanical, banda que si siguen currándoselo creo que podrían llegar a salir de Inglaterra y tocar fuera, son gente humilde y se les pudo ver todo el día por el festival charlando con la gente y de buen rollo. Como dirían los ingleses Thumbs up for Biomechanical!


NIGHTWISH  7/10

Ultima banda de la noche, los fineses Nightwish, que, o los ponen en la MTV a.C. o no me explico como tienen tanta popularidad entre el publico ingles, ciertamente estaba lleno a rebosar el recinto, todo listo para ver a Tarja y compañía, los cuales no se hicieron esperar mucho. Abrieron como va siendo habitual en la ultima gira con el «Bless the Child», que sonó muy suave y no sirvió para calentar los ánimos de manera totalmente efectiva, si que sirvió algo más «End of all hope» que contiene elementos más metálicos, algún buen riff y coros para hacer cantar al publico. Siguen la puesta en escena con «Come cover me», suenan bien, y la cosa se va animando, es un tema bonito y que suena duro en esta ejecución, es un tema que no suele faltar en sus directos de los últimos años y que da algo de juego a Tarja para tirar del publico, vestida como iba de riguroso blanco (hasta el micrófono) destacaba de entre la banda y evidentemente era el centro de atención (hasta un ramo de flores le llovió desde el publico, solo faltaron unos calzoncillos y ya tenemos a la Tarja de Ubrique del metal).

No quieren dejar sobado a nadie los Nightwish y cambian de tercio, suena el teclado que hace tan reconocible «The Kinslayer», palmas, muchas palmas al compás y puños al aire cuando Tarja entona las primeras estrofas de este tema, están tocando muy duro los Nightwish, suenan más duros que en disco ciertamente (lo cual me gustaba), y con «Dead to the World» se confirma, el publico muy metido en el concierto, palmas a rabiar, la banda animando y dando muestras de buen hacer (en el Metal Mania debería haberles dado una lipotimia o algo porque no los vi así ni de casualidad), y para seguir con la tónica del tema anterior «Deep Silent Complete» suena a través de los baffles.

Va llegando la mitad del concierto y a Tarja hay que darle descanso, para ello tiran del «Sleeping Sun» balada muy bonita pero en la cual la diva no se tiene que esforzar mucho para que le quede bordada como le quedo a.C. en Bloodstock. Tarja se va a bambalinas tras este tema y la banda comenta al publico que la vocalista necesita relajar las cuerdas y que mientras les van a tocar un temita que seguro todos conocen ya que es una versión de un personaje muy popular en Inglaterra, y nada más empezar los acordes todo el mundo grita y vitorea la sabia elección de los fineses, «Crazy Train» de Ozzy es la elegida y con Marco, la voz masculina de Nightwish, cantándola les quedo muy resultona y fue un momento aprovechado para bailar como si estuviéramos en el Mephisto o el Excalibur. Vuelve a la carga la blanca nieves del metal, Tarja, y el grupo empieza a descargar «The Pharaoh Sails To Orion» con el cantante de Fintroll invitado a las voces (buena organizaría en la fiesta de después este mastodonte, jojojo), si ya de por si este tema es durillo para Nightwish, esta noche sonó muy bien, metálico.

Y como va llegando la recta final del concierto, es hora de tirar de los mega trallazos, como puede ser «She is my sin», más palmas y la noche llegando a un punto muy álgido y como tenemos a Tarja con ganas de agudizar pues nos sueltan el «Slaying the Dreamer». Agradeciendo a todo el publico con su perfecto ingles de extranjera el calor con el que han sido recibidos, quieren mostrar su gratitud en forma de «Wishmaster», tema que particularmente me encanta y que encierra todo lo que Nightwish debería ser, voces femeninas con cierto toque de soprano, unos riffs netamente heavies y temas de corte épico, que para nanas ya están las de la abuela, el tema llevado a cabo estupendamente, especialmente bien la voz de Tarja.

Y así, con intención de llevarme la contraria los Nightwish se retiran para volver a los bises con una balada «Walking in the Air», que nadie dice que no sea bonita, y que la voz de Tarja embelesa y tal, pero vaya fin de fiesta más aburrido, suerte que no se quedan ahí y la noche nos depara otra versión, el clásico de Gary Moore, esta versión la incluyeron en un MCD los fineses, «Over the Hills and Far Away», aun gustándome claramente más la original, este tema no desmerece y es un broche final excelente, muy fiestera y que seguro dejo un buen recuerdo, como seguro dejo en general este concierto y todo el Bloodstock festival que esperemos siga siendo el punto de referencia para el metal en Inglaterra y siga creciendo año tras año, que esta la cosa por a.C. que apesta a MTV.