La decimonovena edición del festival gallego Resurrection Fest está a la vuelta de la esquina. En pocas semanas, miles de personas volverán a pisar el césped del campo de Viveiro para disfrutar de cuatro intensas jornadas de música. Durante el festival, se presentarán casi un centenar de conciertos repartidos en cuatro escenarios temáticos. Las bandas participantes abarcan géneros como el metal, el hardcore y sus derivados.

Este año encabezan el cartel bandas del calibre de Bring Me The Horizon, Avenged Sevenfold, Alice Cooper, Megadeth, Corey Taylor o The Offspring. Pero no hay que quedarse solamente con los nombres más grandes, sino que una de las mejores cosas de este festival es tener la oportunidad de descubrir artistas que no conocías, ver directos exclusivos o incluso comprobar en carne propia si las expectativas puestas en una banda que te gusta se cumplen o no. Lo que viene a ser la experiencia completa de la música en directo.

Debido a cuestiones logísticas, siempre (o casi siempre) hay dos escenarios funcionando simultáneamente de un total de cuatro con los que cuenta el recinto. El Main Stage es el escenario principal y el más grande, donde actúan los cabezas de cartel y otras bandas importantes del día. Se suele solapar con el Desert Stage, en este caso el más pequeño e íntimo y que acoge mayoritariamente los sonidos más rockeros, stoner, doom y alguna que otra sorpresa.

Otro de los escenarios temáticos es el Ritual Stage, que en tamaño sería el segundo más grande y es el lugar del metal extremo así como también de otras bandas importantes del cartel. Este escenario suele funcionar a la vez que el Chaos Stage, la famosa carpa y hogar del hardcore y punk por excelencia en el festival. Quizá sea el escenario temático más diferenciado, convirtiéndose en uno de los favoritos y en algunas ocasiones llenándose hasta más allá de los límites de la carpa.

Los solapes en Resurrection Fest y en cualquier festival hacen que pueda ser complicado ver todos los conciertos (al menos completos). Sin embargo, hay ciertas presentaciones que son paradas obligatorias, ya sea por ser una ocasión única o por la relevancia de los artistas. Aquí van 10 bandas que no te puedes perder del Resurrection Fest 2024:

Machine Head

Hace ya unos años atrás, la formación liderada por Robb Flynn anunció que no volverían a pisar un festival. Era de esperar que eso no sería para siempre, y efectivamente Machine Head han vuelto ya a arrasar en festivales. Pero este contexto los situó como una de las bandas más deseadas para el Resurrection Fest de estos años, ya que es un festival donde encajan a la perfección. Sin embargo, año tras año sus fans tuvieron que seguir rogando y esperando a que anunciasen su vuelta a los festivales y pusieran un pie en Viveiro.

Pues bien, no solamente estarán presentes en esa edición como cabezas del Main Stage en la jornada del jueves, sino que además traerán su show al completo y será una fecha exclusiva en España donde se presentarán con una formación totalmente renovada desde la última vez que estuvieron de visita.

Kerry King

Otro espectáculo exclusivo del Resurrection Fest será el de Kerry King, ex-guitarrista y compositor de Slayer. Tras anunciar el regreso a los escenarios con su proyecto en solitario, inicialmente se programaron fechas en Barcelona y Madrid además de la cita en Viveiro. Sin embargo, por motivos logísticos, estas fechas fueron suspendidas recientemente, convirtiendo así al Resurrection Fest en la única oportunidad para verlo en directo en España.

Kerry King no es un extraño en Viveiro, ya que con Slayer había tocado allí en dos ocasiones: en 2013 y en 2019 durante la gira de despedida de la banda, cuando miles de fans les dijeron “adiós” bajo una tormenta épica. En esta ocasión, regresará muy acompañado de grandes músicos: el cantante Mark Osegueda (Death Angel), el guitarrista Phil Demmel (ex-Machine Head y Vio-lence), el batería Paul Bostaph (también ex-compañero de Slayer) y el bajista Kyle Sanders (ex-Hellyeah). Juntos tocarán temas de su album debut ‘From Hell I Rise’ y alguna que otra sorpresita de Slayer como podrían ser “Disciple” o “Raining Blood”.

Eivør

La cantante nórdica Eivør y su banda actuarán el primer día del festival como cabezas de cartel en el Desert Stage. Este escenario, el más pequeño del festival, presenta una temática diferenciada, abarcando desde rock ‘n’ roll hasta stoner y similares, ofreciendo una variedad distinta al metal extremo o hardcore que se pueden ver en los otros escenarios temáticos. Aunque suele coincidir con el Main Stage, esto no implica que no tenga su público. Pues no son pocas las personas que prefieren disfrutar de un concierto más íntimo y diferente a lo mainstream del escenario principal.

A pesar de no ser uno de los nombres más grandes del cartel, su propuesta es una de las más destacables. La música de Eivør es una fusión atmosférica de folk, pop y sonidos nórdicos, caracterizada por su poderosa voz y además muy rica en lo instrumental. Verla interpretar en directo la canción utilizada como introducción en la serie ‘The Last Kingdom’ es un verdadero espectáculo, así como sus otros temas propios donde la artista va cambiando de instrumentos.

Sum 41

Derych Whibley y los suyos se despiden y no podían hacerlo sin pisar Viveiro. Este esperado concierto promete ser inolvidable para los fans, ya que Sum 41 forman parte de la banda sonora de la adolescencia (y no tan adolescencia) de un gran sector del público.

La banda canadiense dirá adiós en el festival con la característica energía contagiosa y buen rollo del pop punk por lo pronto en el Ritual Stage según lo que indica el cartel, aunque son muchos los que aclaman que la ocasión merece darse en el escenario principal. Entre el repertorio no faltarán todos los clásicos como “Fat Lip”, “In Too Deep” o “The Hell Song”, así como la presentación de su último trabajo: un album doble titulado ‘Heaven x Hell’ y publicado en marzo de este año para despedir su trayectoria por todo lo alto.

Slaughter To Prevail

La banda rusa Slaughter To Prevail, liderada por el vocalista Alex Terrible, ha generado una gran expectación en la escena del metal debido en gran parte a la popularidad en internet de éste. La habilidad de Terrible para ofrecer guturales impresionantes desde sus tiempos en YouTube ha despertado el interés de los seguidores del género, quienes esperan experimentar la intensidad de su actuación en directo con la banda de la que forma parte desde 2014.

Mientras preparan el lanzamiento del que será su tercer disco de estudio para este otoño, han lanzado ya singles como “Conflict” o “Kid Of Darkness” donde dejan claras sus intenciones: repartir brutalidad a diestro y siniestro mientras el público se deja toda su energía el último día del festival.

Biohazard

Biohazard, una de las bandas punteras del hardcore neoyorquino, retorna al Resurrection Fest con su formación original en una ocasión verdaderamente especial tras once años desde su última visita a Galicia.

Se encargarán de darlo todo en la carpa del Chaos Stage, el epicentro del hardcore en este festival, y de no dejarse ningún tema en el tintero. Ya que, como anunció el bajista Evan Seinfeld en su instagram, todavía están trabajando en el que será su próximo trabajo en el estudio y ¡hasta en un documental! Y todo sea dicho, ver a Biohazard y a sus compañeros Cro-Mags es una oportunidad de oro para los amantes del hardcore, si bien es cierto que Biohazard mezclan su sonido con hip-hop y eso les ha hecho destacar desde su inicios.

Bruce Dickinson

La actuación de Bruce Dickinson en el Resurrection Fest promete ser un momento verdaderamente especial. Aunque la mayoría lo conoce por ser el legendario vocalista de Iron Maiden, Dickinson también ha forjado paralelamente una carrera como solista desde el año 1990. Su regreso al festival, esta vez con su proyecto en solitario, ofrece a los fans una oportunidad única de presenciar una faceta diferente de este icónico músico.

El pasado mes de marzo publicó ‘The Mandrake Project’, el séptimo bajo su nombre y el primero en casi veinte años. Un álbum conceptual que presentará al público de Viveiro en la segunda jornada de festival en el Main Stage. Las canciones no serán del repertorio de Iron Maiden, pero ver a Bruce Dickinson en directo es algo que ningún amante del género debería perderse. Su profesionalidad y carisma en el escenario son incomparables, y su habilidad para conectar con el público es uno de sus puntos fuertes como frontman, así como el hecho de poder presumir a su edad de ofrecer buenos directos sin flojear.

Ihsahn

Aclamado por su trabajo en la banda noruega de black metal Emperor y su posterior carrera en solitario que incluye ya ocho álbumes, la presencia en el cartel de Vegard Sverre Tveitan, más conocido como Ihsahn, no pasa desapercibida.

Ihsahn es uno de los cabezas del escenario Ritual Stage, donde la música extrema predomina. Su capacidad para fusionar elementos del black metal con otras vertientes lo convierte en una elección perfecta para este escenario. Presentará en directo su último trabajo, publicado en febrero de este año y titulado de forma homónima, que ha recibido muy buenas críticas y lo sitúan en el punto más álgido de su carrera en solitario.

Sôber

El principal atractivo de este concierto reside en que la banda madrileña integrará en su show a las bandas Savia y Skizoo en los escenarios, celebrando así la llamada ‘Gira 30 Aniversario’ de la que el festival forma parte con esta fecha de Sôber (la primera en el evento gallego).

Estas bandas surgieron en 2005 durante una pausa de Sôber. Por un lado, Savia fue liderada por Carlos Escobedo y el baterista Alberto Madrid (fallecido en un accidente en 2006), mientras que Skizoo contó con Antonio Bernardini y Jorge Escobedo, con Morti como vocalista. Ambas agrupaciones permanecieron activas hasta 2009, produciendo tres álbumes de estudio Savia y cuatro Skizoo. Junto al batería Manu Reyes, celebrarán su trayectoria en el Main Stage durante la jornada del viernes con artistas como Corey Taylor o The Offspring.

Delain

Viveiro será testigo de la nueva etapa de Delain. Tras su disolución en 2021, la formación neerlandesa resurge y regresa al panorama musical con la vocalista Diana Leah al frente y un nuevo album para empezar de cero: ‘Dark Waters’.

El metal sinfónico también tiene cabida en el Resurrection Fest, donde cada año se han ido sumando bandas que beben de géneros más dispares respecto a lo habitual como también ha sucedido con el power metal. De modo que, quienes gusten de este estilo o tengan curiosidad, tienen una cita con Delain el jueves en el escenario principal.

Iria López