No son pocas las bandas que han sabido resistir el desgaste del paso de los años superando las diferencias en sus filas. Damos un repaso a algunas de las bandas más representativas que han logrado hacerlo.

A lo largo de las últimas décadas, el número de bandas y géneros se ha ido multiplicando, cambiando también muchos aspectos de la industria con el paso del tiempo. Sin embargo, hay cosas que nunca cambian, y los roces dentro de una banda se pueden dar por muchos motivos. Algunos casos de diferencias creativas o personales en las filas de algunas bandas han hecho historia, derivando en algunos casos en la formación de nuevas bandas. En otros casos, han sido simples y absurdas batallas de egos que no han derivado en nada más que en noticias sensacionalistas, de las que algunos artistas viven más que de su propia música. Pero no ha sido así en muchos casos, donde algunas bandas han sabido mantenerse unidas pese a sus diferencias. Existen numerosos ejemplos de diversas épocas y géneros, como podrían ser Radiohead, Cream, Billy Talent, Dir En Grey, Garbage, Macabre, The Strokes o Circa Survive, entre muchos otros. Dejándolos a un lado, nos centraremos en las siguientes 10 bandas que nunca cambiaron su formación.

Alter Bridge

Inauguramos la lista con una de las agrupaciones de metal alternativo más punteras de la escena actual. Mark Tremonti y sus experimentados compañeros surgieron de las cenizas de Creed y The Mayfield Four hace más de 15 años. Su formación se remonta concretamente a 2004, cuando ya ambas bandas se habían disuelto, decidiendo formar Alter Bridge y convirtiéndola en su proyecto principal pese a que han ido apareciendo otros por el camino.

Alter Bridge

Alter Bridge (Foto: Javier Bragado)

Actualmente componen una de las bandas del momento, tal y como demuestra su sexto álbum, ‘Walk The Sky’, lanzamiento más reciente de la banda que prueba que ya se encuentran consolidados y cómodos con su sonido. A estas alturas ya no se dejan influenciar por sus proyectos anteriores y la banda alcanza una personalidad propia. El álbum ‘Walk The Sky’ está disponible desde el pasado mes de octubre, aunque tardaremos un tiempo en poder disfrutarlo en directo.

Rammstein

Una de las bandas ya veteranas que nunca ha cambiado de integrantes es la alemana Rammstein. Esta formación ha logrado el hito de llegar lejos en la escena metalera defendiendo un género más minoritario, el industrial. Sin embargo, con el paso de los años se ha ido convirtiendo en una de las bandas más representativas del género con una reputación de lo más positiva.

Rammstein (Foto: Bryan Adams)

Por si sus logros y veteranía fueran poco, también cumplen el logro de seguir en plena forma, como muestra su álbum homónimo publicado en marzo de 2019. Llevan 26 años unidos, y el resultado se vuelca en su música. La banda de Till Lindemann calló un largo silencio con la publicación de su séptimo álbum tras 10 años de espera con canciones que pasarán a su lista de éxitos, como podría ser la sonada “Deutschland”.

Thrice

De una banda con un sonido bien definido paramos a una que no ha parado de experimentar. Thrice ha ido probando cosas nuevas hasta definir su sonido dentro de los parámetros del post-hardcore, pero habiendo coqueteado con el hardcore, el thrash, el punk e incluso el heavy más convencional. Además, no han parado de publicar un álbum tras otro, contando ya con 10 en su colección.

Thrice

Thrice

Este polifacético grupo ha ido probando hasta ser lo que son hoy, más de dos décadas después de su formación. Sin embargo, han hecho un pequeño descanso entre 2012 y 2015, pero han vuelto con su formación de siempre para seguir donde lo habían dejado. Su último trabajo se llama ‘Palms’ y se remonta a 2018, donde continuaron experimentando, pero con un estilo más definido en el post-hardcore.

Rage Against The Machine

Aumentamos la variedad estilística de la lista con una banda que ya es leyenda por su alta originalidad, su potencia y la valentía de su mensaje: Rage Against The Machine. Reinaron en los 90 con su rap metal cargado de reivindicación y fuerza. El talento y personalidad sonora de sus integrantes son la clave de su éxito, destacando la autenticidad de Tom Morello a la guitarra y la personal voz y estilo de Zack de la Rocha.

Rage Against The Machine (Foto: Oficial)

A lo largo de su carrera han hecho algún que otro parón. El primero fue en el año 2000, hasta la disolución de Audioslave en 2007, continuando hasta 2011. Desde ese año, no hemos tenido noticias hasta hace unos meses, donde anunciaban una gira de regreso que ha creado gran expectación, aunque desgraciadamente habrá que esperar un poco más para disfrutar del último regreso de los americanos.

Oomph!

El curioso trío Oomph! tiene una personalidad que no pasa desapercibida. Desde su estilo sonoro hasta su estética, se han trabajado una marca propia, además de mantenerse unidos sus 3 miembros desde su formación en 1989. Al igual que los anteriormente mencionados Rammstein, se considera a esta formación alemana como una de las bandas pioneras del género neue deutsche härte y del metal industrial. Esto amplifica el mérito de su éxito, ya que es todo un hito proponerse triunfar cantando letras en su alemán natal cuando no era algo para nada habitual, y acompañadas por un estilo instrumental que se alejaba de los sonidos comerciales.

Oomph! (Foto: Oliver Rath)

Si vamos más allá con respecto a su sonido, se podría decir que la complejidad de su música no se puede clasificar en un solo género, ya que cuenta con numerosos matices góticos, electrónicos y del rock alternativo. Su larga carrera ha sido próspera y ha dado como fruto 13 álbumes, siendo el más reciente de ellos ‘Ritual’, de 2019. Es la prueba de que Dero Goi, Robert Flux y Andreas Crap siguen en plena forma 30 años después de su formación, defendiendo su proyecto juntos como el primer día.

The 69 Eyes

Su historia se remonta a los inicios de los 90, donde The 69 Eyes comenzaron como una banda glam con un estilo más sucio y desgarbado, evolucionando con el paso del tiempo hasta un sonido más gótico. Esta banda de Helsinki ha ido experimentando con su sonido hasta dar con su lugar, siempre dentro de géneros más minoritarios, buscando lo que mejor les encajaba. No han temido a los cambios ni las pruebas en su estilo, ni los cambios en sus influencias. Si algo no han cambiado, son sus filas.

The 69 Eyes (Foto: Oficial)

Desde su primer álbum, ‘Bump ‘n’ Grind (1992), hasta el más reciente, ‘West End’ (2019), este quinteto ha sido el mismo. Archize, Bazie, Jussi 69, Jyrki 69 y Timo-Timo ya no son aquellos jovencitos que experimentaban con su música en los 90, pero siguen unidos formando la familia The 69 Eyes, que comenzó cosechando éxitos en su Finlandia natal llegando al resto del mundo a lo largo de su extensa carrera.

Audioslave

Hablando antes de Tom Morello recordábamos su proyecto Rage Against The Machine, pero no ha sido su única banda que se ha convertido en leyenda. Audioslave ha dejado marca no solo por el guitarrista. Contaban en sus filas con el vocalista Chris Cornell, que gozaba de una gran personalidad vocal, dejando tras su fallecimiento en 2017 un legado musical de gran valor para los amantes de los géneros alternativos. Sin embargo, no cuentan con la carga reivindicativa del otro proyecto de Morello por la desvinculación de Cornell, que no quería una banda política, pero sí han participado en eventos benéficos.

Audioslave (Foto: Oficial)

Esas diferencias personales -más algunos desencuentros creativos- precipitaron la disolución de la banda posteriormente. A pesar de sus diferencias, han gozado de una próspera carrera pese a su brevedad, desintegrándose en 2007. La fuerza y pasión que transmitían con una forma única de crear canciones, donde cada integrante florecía con su propio estilo, los han convertido en un referente. Sin embargo, las personalidades sonoras marcadas pueden llegar a chocar, y ha durado poco. Su carrera ha sido breve pero muy intensa, dejando una huella difícil de borrar.

Led Zeppelin

La presión y esfuerzo que conllevan mantener viva una leyenda es enorme, contando con más mérito todavía si se logran superar los baches sin cambios en las filas. Led Zeppelin lo han conseguido, habiéndose convertido en una banda que ha supuesto una gran influencia en muchas de las agrupaciones que han surgido en las últimas décadas. Por tanto, se puede considerar que han hecho una gran contribución en la historia de la música, y serán recordados por ello. En 2018 se han cumplido 50 años desde su formación, y su recuerdo sigue latente.

Led Zeppelin (Foto: Oficial)

La compenetración de los 4 miembros de la banda era tal, que decidieron disolverse tras la muerte del batería John Bonham en 1980. Antes del trágico suceso, demostraban su unión sobre el escenario con diversas improvisaciones, todo un lujo para disfrutar en directo. Desde su disolución han tenido alguna que otra reunión, donde Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones han contado con el hijo de Bonham para homenajear a su padre tocando la batería con ellos.

The White Stripes

Es curioso como un joven matrimonio de Detroit que decide formar una banda con un estilo inspirado en el garage rock de los 60, han logrado ser conocidos por todo el mundo como es el caso de The White Stripes. Entre 1997 y 2011, Meg y Jack White han dado vida a The White Stripes, banda que surgió de forma improvisada, ya que el músico profesional era él, ella al principio solo lo acompañaba a la batería por diversión. Sin embargo, su química les ha hecho ir más allá, dándose una oportunidad de forma profesional.

The White Stripes (Foto: Oficial)

A pesar de haber surgido por casualidad, se ha convertido en una banda muy representativa de su época, con un notálgico garage rock con tintes alternativos, del punk rock, del blues, del folk y del country. Toda su complejidad estilística se ha simplificado de una manera tan efectiva que ha dado lugar a himnos como “Seven Nation Army”, su principal canción de éxito, y a álbumes aclamados como ‘White Blood Cells’ (2001) o ‘Elephant’ (2003). En total, su discografía se compone de 6 álbumes de estudio que suman casi 10 millones de copias vendidas y unos cuantos Gammys, poca broma para tratarse de un dúo tan poco ortodoxo.

Muse

Este famoso trío, que no tiene demasiado que ver con el movimiento más visceral de la música extrema, ha sabido ganarse un nombre sin ligarse específicamente a una escena concreta. Su sonido es suyo, y esa no es su única virtud. Otro de sus puntos fuertes es su capacidad de dar un espectáculo, ya que sus directos son realmente dignos de ver, con una cuidada producción. No es necesario un gran número de músicos para llenar un escenario, los británicos Muse lo llevan demostrando desde 1994. Matt, Chris y Dominic ya no son los chavales que empezaron, pero siguen en plena forma.

Muse (Foto: Oficial)

Por otro lado, a pesar de que el rock alternativo tiene algunos subgéneros que pueden llegar a pecar de sencillez o falta de originalidad, no es el caso en absoluto de Muse, que cuentan con un sonido cuidado y personal que ha dado grandes álbumes. En algunas de sus últimas producciones no se aprecia ese toque mágico de otras, pero siempre quedará ese legado. Por todo esto, no es del todo justo clasificarlos en un único estilo o compararlos con otras bandas, ya que han sabido crear algo único. A pesar del bajón de algunos de sus discos, cuentan con grandes éxitos en su carrera que actúan de salvavidas, manteniendo la leyenda viva, y de forma merecida.

 

Olga Vidal