Para las bandas españolas de rock y metal, el éxito siempre es algo esquivo. Recopilamos una lista de bandas que merecían llegar mucho más lejos.

El mundo del rock y el metal en España no es precisamente fácil. Además de la barrera del lenguaje respecto a las propuestas anglosajonas, existe una problemática de fondo en cuanto a la profesionalización del sector y la imposibilidad de muchos artistas para dedicarse a sus carreras debido a los exiguos ingresos que generan la venta de discos o los conciertos en directo. Si bien en países como Alemania, Suecia o Finlandia muchos músicos y bandas también se ven obligadas a compaginar sus trabajos y la actividad musical, la propia casuística española -escasez de ecosistemas donde se alimente la viabilidad económica y artística de un género abandonado a su suerte por los grandes actores del sector cultural- lo hace todo un poco más duro y un poco más costoso.

Es por ello que, a lo largo de los años, hemos ido viendo pasar por nuestra web a muchas bandas con propuestas muy buenas o que, de pulirse un poco, podían haber funcionado a medio plazo. Pero por la propia dinámica del negocio no han terminado de llegar a donde merecían. Vaya por delante que no pretendemos hacer una “lista de fracasados” ni es esa la función que pretendemos darle a este artículo. Pero si que es bueno recordar que muchas bandas lo han hecho bien o muy bien y la suerte no ha estado de su parte. Ni los tiempos.

Ya hace muchos años, esta web organizaba un pequeño festival local llamado Metal Circus Fest. Revisando aquellos carteles (hubo cinco ediciones) nos sorprendía observar la cantidad de grupos que quedaron por el camino. Apenas dos nombres de más de cincuenta seguían en activo casi veinte años después. Y no precisamente saboreando las mieles del éxito. Más bien sobreviviendo a duras penas.

Repasamos en éste listado algunas de esas bandas que deberían haber llegado mucho más allá y que, por circunstancias, se quedaron por el camino o no terminaron de lograrlo.

Uzzhuaïa

Uzzhuaïa es una banda de rock español con tintes de hard rock y rock clásico, formada en 1993 en Valencia por Sergio (guitarra y voz), Israel Ferrer (guitarra), Juanjo (bajo) y Jose Luís Garcia (batería). Su álbum debut «3.000 Grados» fue lanzado en 2000, tras lo cual comenzaron a ganar reconocimiento a nivel nacional. Con la entrada de Alex Simón a la guitarra en 1999, Pablo Monteagudo a la voz en 2001 y Álvaro Monteagudo al bajo en 2002 la banda cogió carrerilla y lanzó varios álbumes como «Diablo Blvd.» (2003), el homónimo “Uzzhuaïa» (2006), «Destino Perdición» (2008), y «13 veces por minuto» (2010). También participaron en un crowdfunding para su álbum «Santos & Diablos» (2013), recibiendo un apoyo significativo de los fans.

“Destino Perdición”, con fuertes influencias del hard rock americano de nuevo cuño y de bandas como The Cult y AC/DC, fue el disco que les consolidó, pero pese a tener una propuesta musical más que atractiva, a partir de 2014 la banda fue diluyéndose y sus miembros recolocándose en otros proyectos como Capitan Booster (con Israel Ferrer y Alex Simón), Corazones Eléctricos (Pablo Monteagudo) y más recientemente, los tremendos Pölvora, donde militan Israel, José y Alex.

Por qué no llegaron más lejos: Pues no lo sabemos. Eran nuestros The Cult y no lo sabíamos. Alguien tendrá que hacerse responsable de este desaguisado.

Opera Magna

Opera Magna es una banda de power metal sinfónico originaria de Valencia, España, fundada en 1997 por Enrique Mompó y Francisco Javier Nula. Su trayectoria más profesional comenzó con la composición del álbum «El Último Caballero», lo que llevó al ensamblaje de la banda con Fernando Asensi en la batería, Alejandro Penella en el bajo y Jose V. Broseta como vocalista.

Debutaron con una maqueta llamada «Opera Prima» que luego formó parte de su primer álbum «El Último Caballero» lanzado en 2006. La banda experimentó cambios importantes en su formación, como el salto cualitativo que supuso la entrada del mencionado José Vicente Broseta tomando las voces y también con la entrada de Adrian Romero en la batería. A lo largo de los años, se situaron muy prominentemente en la escena nacional y latinoamericana con álbumes como «Poe» (2010) y una trilogía conceptual «Del amor y otros demonios – Acto 1» (2014), «Del Amor y otros demonios – Acto 2» (2015) y «Del Amor y otros demonios – Acto 3» (2019), explorando evoluciones temáticas y musicales con cada lanzamiento​. Recientemente, la banda anunció que prescindía del baterista Adrian Romero, dado que se encontraban en un momento de “cambio y evolución”. Romero no sabía nada de su salida de la banda.

Por qué no llegaron más lejos: Porque el power metal es un estilo de nicho en España. Si bien el género tuvo gran acogida a finales de los 90 y principios de los 00’s, hoy en día en su genero que no mueve grandes cantidades de fans, exceptuando en el caso de las vacas sagradas del género. Opera Magna siguen adelante tocando en festivales nacionales y replanteando su futuro pero nos queda la espina de que podrían haber llegado mucho más lejos. Aunque quizá lo hacen en un futuro.

Aspid

Aspid, formada en 1989 por los hermanos Rafa y Javi Garrigós en Girona, España, es conocida por su sonido extremo arraigado en el heavy metal y hard rock. Lanzaron álbumes que lograron hacerse un hueco en la escena nacional de la época como «Imágenes de Dolor» (1994) y «Energía Interior» (1996), discos que reflejaban la escena del heavy metal de la época en España.

La banda experimentó una reforma alrededor de 1999, dando lugar a un nuevo sonido y al lanzamiento de “Babel” y “MusA», mostrando una mezcla de heavy metal, hardcore metal y elementos de hard rock moderno. Sin embargo, la banda anunció su disolución después de un período de creación y actuación musical activa, citando fatiga e interés en nuevos proyectos, aunque dejaron abierta la posibilidad de colaboraciones futuras potenciales, como sucedió en 2016. El vocalista Joanjo Bosk puso en marcha su proyecto Bosk y Rafa Garrigós puso en marcha Expectativa Zero.

Por qué no llegaron más lejos: Probablemente por el propio centralismo musical del metal en nuestro país: las bandas que vienen de fuera de Madrid y Barcelona -ya no te cuento si es un pueblo de Girona- siempre lo tienen más complicado. Más allá, la banda no terminaba de encontrar su sitio musicalmente en su último retorno y los tiempos eran cambiantes. Nadie tuvo la culpa pero la cosa se diluyó.

Ebony Ark

Ebony Ark, una banda de Power Metal Progresivo de Madrid, España, se formó a fines de 2002 por Javier Jiménez y Rubén Villanueva (guitarra), quienes se unieron con Daniel Melián (bajo). La formación inicial fue inestable hasta que Beatriz Albert (vocalista) y Jorge Sáez (batería) se unieron, lanzando su primera demo en marzo de 2004. Su primer álbum «Decoder» se lanzó en octubre de 2004, y tras varios cambios de formación y la grabación de un videoclip, la banda empezó a ganar notoriedad.

Tanto esfuerzo y tesón provocaron que el sello holandés Transmission fijara sus ojos en la banda en los últimos meses. Artífices del éxito de bandas como Epica o After Forever, la discográfica fichó a los madrileños para sus planes de futuro. En 2006, lanzaron una reedición de «Decoder» regrabada para Transmission y realizaron su primer concierto fuera de España en 2006 teloneando a Epica. Lamentablemente, el sello se fue a pique antes de que se editase el disco, dejando a la banda en muy mala situación. Firmarían por Ascendance Records y editarían “When The City is Quiet” en 2008 pero la cosa quedó ahí.

La vocalista Beatriz Albert es hoy en día una coach vocal.

Por qué no llegaron más lejos: Estaban en un momento dulce cuando les fichó Transmission Records en 2006, pero la insolvencia del sello -dirigido por un tipo holandés bastante pintoresco- supuso un duro golpe para el grupo que, pese a aguantar en pie una temporada después- luego tomó caminos distintos.

Samarkanda

Samarkanda fue una banda de hard rock y heavy metal clásico afincada en Cornellá de Llobregat. Formada por Lucas Girón al bajo y voz, su hermano José Girón a la guitarra, Jesús Valverde a la batería y Guille Carreta a la guitarra, el grupo recuperaba la esencia del hard rock melódico español de finales de los 80, con grandes influencias de Sangre Azul pero un sonido algo más endurecido con guiños a Ozzy Osbourne, Judas Priest y otros grupos clásicos.

Su debut, “Ciudad de Sueños” fue grabado en los estudios Zero DB de El Prat de Llobregat en verano de 1999. La banda fichó por la discográfica Pies Records pero no logró despuntar en exceso por desconocimiento de la propia industria y las dinámicas internas de la banda, que llevaron a un desgaste progresivo, con la salida y retorno del baterista Jesús Valverde y un segundo disco titulado “Dispuestos a Luchar” editado en 2004 que pasó inadvertido.

Sin embargo, las composiciones de Samarkanda eran tremendas piezas de hard rock clásico con buen nivel instrumental a las que faltaba pulir detalles técnicos y de producción pero que denotaban buenas ideas. La muerte de Lucas Girón en 2013 puso fin a la banda definitivamente.

Por qué no llegaron más lejos: La falta de profesionalización de los miembros de la banda, escasez de recursos y dinámicas internas variables les hicieron perder el pequeño hueco que se habían hecho en la escena a principios de los 2000. La salvaje competencia del heavy metal nacional e internacional hizo el resto.

Runic

Runic fue una grupo española de Castellón de la Plana, que fusionaba el folk metal y death metal melódico desde su formación en 2001. Inspirados en tradiciones paganas y mitología, incorporaban instrumentos folk y arreglos orquestales en su música. Publicaron dos álbumes, «Awaiting the Sound of the Unavoidable» (2001) y «Liar Flags» (2006), y compartieron escenario con bandas como incluso los propios Amon Amarth

Su nombre alude al sistema de escritura de antiguas culturas europeas. Su música, considerada una fusión de death metal melódico, viking metal y metal pagano, reflejaba su aprecio por culturas ancestrales. Tras lanzar «Liar Flags», la banda recibió reconocimiento en varios medios y participó en festivales destacados como Metalway o Ripollet Rock. Tras unos años sin actividad, en 2012, se reunieron para un concierto, pero luego se dispersaron sin más noticias sobre futuras actividades. La última formación incluyó a Juan (voz y guitarra), Iván (guitarra), David (bajo), Eneas (teclados) y Rivas (batería).

Por qué no llegaron más lejos: Pese a que su disco “Liar Flags” salió con Massacre Records y el momento era propicio, gracias al ascenso que vivía el género del metal vikingo y los propios Amon Amarth, la banda no tuvo impulso suficiente por motivos que desconocemos.

Legen Beltza

Legen Beltza, originarios de Azpeitia, País Vasco, fueron una banda destacada de thrash/death metal en la escena española desde 1998 hasta 2012. Fundada por Xanti (voces, bajo) y Ekaitz (guitarra), la banda luego incorporó a Azkue (guitarra) e Iván (batería). Publicaron su primer álbum «Istorio Triste Bat» en 2001, seguido por «Insanity» en 2003, que les ganó reconocimiento nacional e internacional, y participaron en festivales importantes junto a bandas como Iron Maiden y Slayer.

La mala distribución en España los llevó a reeditar «Insanity» con un DVD en vivo en 2005. Su álbum «Dimension of Pain» de 2006, bajo el sello belga Mausoleum Records, fue bien recibido en Europa, especialmente en Alemania, Países Bajos y España. Tras una gira extensiva, lanzaron un álbum autoproducido «Need to Suffer» en 2010. A lo largo de los años, compartieron escenario con bandas reconocidas y cultivaron una fuerte presencia en la escena metalera, tanto nacional como internacional, antes de anunciar su separación indefinida en 2012.

Por qué no llegaron más lejos: La desaparición de Legen Beltza casi que va de la mano con el ascenso del nuevo thrash metal y el éxito de bandas como Angelus Apatrida y Crisix, que llegaron con energías renovadas y, con el tiempo, consiguieron el músculo de buenas discográficas detrás, como es el caso de Angelus con Century Media. El cambio de los tiempos, el cansancio y lo poco que se mueve en la escena en España probablemente hicieron la mayor parte en su desaparición.

Evo

Evo se formó en enero de 1981 en Barcelona, inicialmente con Richard (guitarras), Ramon Solà (batería), Pedro Bruque (bajo) y Carmen García Díez (voces). Tras algunas actuaciones, la discográfica CBS sugirió reemplazar a García por un vocalista masculino, entrando Stimula en invierno de 1981/82. Sin embargo, problemas con la discográfica y entre miembros llevaron a una separación en el verano de 1982. Posteriormente, con una oferta de EMI, la banda se reorganizó con Richard y Stimula, y nuevos miembros, grabando su debut «Animal de ciudad» en 1983.

Hubo varios cambios de formación antes de grabar su segundo LP en 1985. Aunque se dice que duraron hasta 1986, su último concierto conocido fue en 1985. Evo se reformó en 2009 por Stimula para dos conciertos en Canarias, y luego con nuevos miembros para el Leyendas del Rock Festival en 2010. Lanzaron un nuevo álbum «Puta Pasta» en 2011 y nunca más se supo de ellos.

Por qué no llegaron más lejos: Aunque el momento era el adecuado y consiguieron la atención de una gran discográfica, Evo nunca llegaron muy allá. Probablemente, de nuevo, debido al centralismo del estado: todo lo que venía de Barcelona lo tenía un poquito más difícil que lo que venía de Madrid.

 

Sergi Ramos