10 bandas que llevan en activo más de 50 años
Puede parecer insólito, de hecho los casos son escasos, pero existen. Al igual que todavía queda algún superviviente que puede enorgullecerse de haber tenido el mismo trabajo durante la friolera de 5 décadas o más -algo bastante más complicado para las nuevas generaciones-, lo mismo sucede con algunas bandas dentro del rock y el metal.
Teniendo en cuenta que estamos en 2020, todas las bandas que hayan nacido en 1970 o en años anteriores y que sigan en activo ya habrán celebrado su 50º aniversario. Por tanto, las agrupaciones que forman parte de esta lista surgieron en la década de los ’60. Por aquel entonces el metal todavía era un proyecto por nacer y el blues junto a otros muchos géneros ya habían inspirado el rock and roll de los ’50 de Chuck Berry, Elvis Presley, Little Richard y muchos otros artistas que forman parte de la historia de la música. Desde esa época dorada donde todo era nuevo y fresco se vivieron muchos cambios.
Un pasado musical lleno de riqueza
Aquellos magníficos artistas cedieron el relevo a músicos de todo tipo, cada década con sus modas y su propia magia, desde el nacimiento del heavy metal en los años ’70, hasta diversos estilos que han quedado por el camino con grandes bandas para el recuerdo.
En las décadas pasadas destacó el boom del thrash de los ’80, el grunge y el metal alternativos de los 90 y el resurgir de los estilos clásicos en compañía de nuevos géneros de los últimos 20 años. Todo ello con infinitos matices imposibles de resumir en escasas líneas, donde quedaron incontables géneros por el camino y diversas modas que no han sabido mantenerse en el paso del tiempo.
No siempre fue fácil para las bandas que surgieron en los años ’60 y ’70, y no solo por los achaques de la edad con los que cuentan a día de hoy. Haber podido sobrevivir a los cambios en las preferencias de los aficionados, las imparables modas con un impacto grandísimo y los propios cambios en la industria fue todo un reto titánico para estas bandas que ya son clásicas.
Desde aquella lejana década de los ’50 la música no ha parado de crecer y evolucionar. La industria musical pasó de trabajar con un número cuantioso de géneros musicales a, directamente, encontrarnos con una variedad incontable. La evolución de algunos de esos géneros, la desaparición de otros y el nacimiento de muchos nuevos o la mezcla de otros existentes crean un amplísimo abanico donde las etiquetas pierden sentido y las bandas deben sobresalir en un universo inmenso de agrupaciones.
Por otro lado, la evolución del marketing musical y la aparición de internet, las plataformas de streaming y las redes sociales también tuvieron sus ventajas para la industria musical, con nuevas herramientas para facilitar el progreso de bandas nuevas y las que no lo son. A pesar de sus ventajas, también supuso una crisis en las ventas en formato físico cuyo desenlace todavía está en el aire gracias al resurgimiento reciente de los vinilos.
Grandes nombres fuera de esta lista
Por suerte, encontrarnos en una década tan lejana desde el nacimiento de nuestro género favorito nos permite encontrar ya una amplia variedad en las bandas que han cumplido 5 décadas de vida, con algunos de los pioneros del metal que tenemos la gran fortuna de haber podido llegar a disfrutar en un escenario, aunque algunas ya estén retiradas desde hace unos años.
No son pocas las que quedan fuera de la lista por escaso tiempo (a día de hoy en este fatídico 2020), como AC/DC con 47 años de carrera -y siguen a tope con nuevo disco bajo el brazo-, Iron Maiden con 45 y tan llenos de vitalidad como el primer día, Kiss con sus 47 años de carrera y muchos otros surgidos en la década de los ’70.
También hay otras grandes bandas nacidas en aquella época que no cumplen 5 décadas por haber interrumpido su actividad antes pero que son recordadas igualmente con cariño como The Beatles, The Doors, Creedence Clearwater Revival, Pink Floyd con sus idas y venidas, Led Zeppelin pese a sus múltiples reuniones y muchas otras joyas de los años ’60 que se quedaron por el camino con el paso del tiempo.
Dentro de 10 años cuando entre la próxima década, se estima que las bandas de esta lista sean historia -teniendo en cuenta la avanzada edad de los protagonistas- y entrarán a cumplir sus 50 años de gloria los titanes de los ’70 y ’80, época dorada del metal y sus principales subgéneros, dando paso a una nueva etapa de leyendas y a un cambio generacional de la mano de las bandas más jóvenes.
The Rolling Stones
Evidentemente, los Stones no podían faltar en esta lista. A día de hoy es una de las bandas más longevas de la historia, y parece que todavía tienen guerra por dar para rato. A pesar de la avanzada edad de sus componentes, cuyas filas mantienen a sus dos piezas fundamentales desde su fundación, siguen en plena forma con unos directos que muy pocos podrían igualar después de la friolera de 58 años de carrera. Esas piezas fundamentales son los peculiares Mick Jagger y Keith Richards, dos titanes que se comen el escenario incluso ahora a sus 77 años.
The Rolling Stones abren la lista no solo por ser una de las bandas más longevas de ella, sino por la repercusión tan grande que tuvo y sigue teniendo en nuestra época. No son del gusto de todos, especialmente dentro de la escena del metal que se aleja de su estilo más clásico, melódico y que representa más al blues y al pop rock, pero su mérito como una de las bandas de rock de estadios más relevante de la historia es innegable. Respecto a su nivel de publicaciones, ya se acercan a la cantidad de 30 trabajos publicados lo que demuestra un ritmo imparable a lo largo de sus casi 60 años de carrera.
Judas Priest
Una de las bandas más icónicas y pionera de la historia del heavy metal, antes y ahora, es Judas Priest. Comenzaron su andadura en 1969 hasta el día de hoy, con un pequeño descanso de 4 años en la década de los ’90. Desde sus comienzos sufrieron muchos cambios en sus filas, como era de esperar. Su vocalista más destacable es el querido Rob Halford, pero no fue el primero en tener ese rol en la banda, tarea que correspondió a Al Atkins. Halford entraría unos años después, desde el ’73 hasta el descanso de los ’90. Después del retorno de la banda fue sustituido por Tim Owens, hasta su regreso para alegría de muchos en 2003.
Los años pasan y eso, inevitablemente, tiene sus consecuencias. En el caso de Judas Priest son mínimas teniendo en cuenta la cantidad de años que han pasado. La voz de Halford no es como en los ’90, él mismo lo admite, pero nadie espera que cante a su avanzada edad como lo hacía hace 30 años y su nivel sigue siendo asombroso.
La energía que transmiten aún en nuestros tiempos la banda británica es arrolladora, con unos álbumes que todavía sorprenden a los que los escuchan de toda la vida y a los nuevos adeptos que aún ganan entre las nuevas generaciones. Su legado fue, y es, uno de los más destacables de la historia de su género.
Deep Purple
Se podría considerar que Deep Purple lograron ser pioneros de dos de los géneros más grandes que siguen vigentes a día de hoy y seguir vivos para contarlo, ya como una banda de culto gracias a su gran legado musical. Desde que comenzó su carrera en aquel lejano 1968 con su hard rock y su heavy metal por bandera cuando todo aquello estaba todavía gestándose, no pararon de publicar álbumes -con mayor o menor repercusión- y de seguir al pie del cañón como el primer día. Por otro lado, etiquetar con esos dos géneros a esa banda es hacerles un escaso favor, ya que también predominan a lo largo de su amplia discografía sonidos del blues, del rock psicodélico e incluso del sinfónico.
Pese a que es cierto que ya superaron los 50 años de carrera, se debe mencionar que tuvieron un descanso entre 1976 y 1984, y que sus filas sufrieron numerosos cambios con el paso del tiempo. Su reparto más representativo fue en sus primeros años de carrera hasta principios de los ’70, con Ian Gillan y Ritchie Blackmore como principales protagonistas muy bien acompañados por Roger Glover, Jon Lord e Ian Paice.
A día de hoy es un lujo tener a una banda como Deep Purple en activo, aunque sus años de gloria ya hayan pasado, para disfrutar de una leyenda viva de la historia del rock. Su último trabajo es recientísimo, el álbum ‘Whoosh!’.
Black Sabbath
La banda de heavy metal por excelencia, la más icónica y con uno de los legados más representativos, es la británica Black Sabbath. La repercusión de esta banda es enorme, con una gran influencia en las generaciones siguientes y siendo uno de los puntos de partida de lo que vendría en las décadas posteriores a su fundación. No son los únicos pioneros de la lista, donde también está Judas Priest en cuanto a heavy metal se refiere, pero sí es una de las bandas que dejó una mayor marca en la historia. No sabemos lo que sería la industria musical a día de hoy si Black Sabbath no hubiera existido, al igual que sucede con nombres como Iron Maiden o los mencionados Priest.
Si se habla de Black Sabbath, se habla de 3 de los nombres más relevantes de la historia del metal: Tony Iommi, Ozzy Obsbourne y Ronnie James Dio. Pocas bandas pueden decir que lograron juntar a dos vocalistas como Ozzy y Dio, destacando los dos por sus propias particularidades -Dio por su impresionante voz y Ozzy por haberse convertido en un icono tanto con ellos como en solitario-.
Por si eso fuera poco, también colaboraron con ellos otros grandes nombres como Ian Gillan o Glenn Hughes. Al fin y al cabo, ¿quién no querría hacer historia con una banda como Black Sabbath? Su carrera tuvo sus trompicones y, finalmente, terminó sus días en 2017 dando por finalizada una gran era.
Queen
Es posible que muchos consideren la era dorada de Queen como la única representativa, pero eso no evita que la banda siga en activo décadas después de la pérdida del icónico Freddie Mercury a principios de los ‘90. La banda surgió hace exactamente 50 años, entrando en la lista por los pelos, además de por el gran fenómeno que provocó desde su formación y que sigue siendo a día de hoy.
El impacto de Queen en la historia de la música es abrumador, ya que logró convertirse en un fenómeno de masas con fans de todo tipo, no solo entre los seguidores del rock. El icónico cuarteto que formaron Brian May, Freddie Mercury, Roger Taylor y John Deacon, de los cuales solo May y Taylor siguen en la banda, dejó himnos musicales que serán recordados durante mucho tiempo. En 1991 perdieron a Mercury, alma principal de la banda y gran compositor, pero eso no fue el fin de Queen.
La búsqueda de un sustituto para una de las mejores voces de la historia es complicado, pero la banda seleccionó a dos vocalistas desde su regreso sin Freddie, Paul Rodgers y, más recientemente, Adam Lambert. La era dorada de la banda murió con Mercury, pero es un regalo disfrutar de un homenaje a su música aunque sea de la mano de otros vocalistas, y es algo por lo que podemos dar gracias a día de hoy.
Aerosmith
Si hablamos de hard rock, fácilmente se puede recordar uno de sus nombres más importantes: Aerosmith. Los estadounidenses llevan en activo desde 1970, y celebran sus 50 años en este fatídico 2020. Steven Tyler y los suyos dejaron a lo largo de todas estas décadas varios himnos que dejan constancia de que es una banda a tener en cuenta, pese a dirigirse a un público más amplio que otras de la lista.
La banda puede enorgullecerse de mantener la misma formación desde sus primeros años, de la mano del mencionado Tyler, Tom Hamilton, Joey Kramer, Joe Perry y Brad Whitford, que llevan prácticamente todo este tiempo juntos al pie del cañón. Respecto a su discografía, no es excesivamente amplia en comparación con otras bandas longevas, pero sí está cargada de éxitos que ya se convirtieron en himnos de la banda americana.
Los ’80 fueron flojos para la agrupación por inactividad, pero sí tuvieron su reconocimiento en la década anterior y, posteriormente, en los años ’90. Actualmente viven un poco del pasado, como suele pasar después de tanto tiempo, pero con la conciencia tranquila por haber dejado un buen legado dentro de su género y de otros algo más comerciales.
The Who
Una de las bandas más longevas que se incluye es sin duda The Who, agrupación británica legendaria donde las haya. Su formación se remonta a nada menos que 1962, con una carrera continuada hasta el día de hoy que vivió un receso entre 1982 y 1996.
Si dejas a un lado ese descanso, el resto de años que la banda lleva activa no son precisamente pocos, y tiene un gran mérito que sigan en pie a día de hoy después de tantas décadas desde aquel lejanísimo e importante ‘My Generation’ (1965). La recopilación de sus álbumes se remonta casi enteramente a los años ’60, ’70 y ’80, pero no se detuvo después de ello.
Actualmente trabajan en la banda Roger Daltrey y Pete Townshend, muy bien acompañados por otros músicos para sus giras. El legado de la banda aún tiene gran importancia a día de hoy y, tanto sus éxitos como el prestigio de la agrupación se mantienen vigentes. Su influencia en la historia de la música y en los géneros surgidos en su época es, también, de lo más destacable.
ZZ Top
Otro de los titanes del hard rock y el blues de tierras estadounidenses es la banda ZZ Top, agrupación sureña incombustible formada en 1970 y que sigue dando guerra a día de hoy. This little ol’ band from Texas es, posiblemente, el trio más longevo del rock. No solo siguen siendo un trío, sino que siguen siendo exactamente el mismo que cuando empezaron.
Billy Gibbons, Dusty Hill y Frank Beard son los precursores del estilo tejano más reconocible del rock, incluso en nuestros tiempos. Si nos remontamos a las primeras 3 décadas de la banda, su discografía es amplia y completa, y se queda más escasa en los últimos 20 años.
Sin embargo, eso no significa que la banda no siga en plena forma, con sus largas barbas y su estilo sureño a sus 70 años de edad, que se dice pronto. No dejes que te engañen con su estilo de vaqueros rockeros, su estela en la escena es larga y extensa. Su influencia se aprecia en muchas bandas clásicas entre las cuales se encuentran algunas de esta misma lista.
King Crimson
Es posible que King Crimson sea una de las bandas menos conocidas de la lista, ya que pertenece a un género más minoritario que cuenta con la ventaja del prestigio y la desventaja -o no- de no ser un estilo para las masas, el rock progresivo. Que no te confunda el hecho de que sean menos mainstream que otros, ya que en lo suyo fueron pioneros y siguen vivos para contarlo.
Su carrera tuvo pequeños parones por el camino, pero ahí siguen a pesar de todo, dando demostraciones de lo que es el buen progresivo. A lo largo de su extensa historia, desde su creación en 1969, sufrieron muchos cambios de formación con la inestabilidad que ello provoca.
De hecho, los únicos miembros actuales anteriores a la década de los ’80 son Robert Fripp y Mel Collins, pero esa inestabilidad provocada por los cambios en sus filas no impidió a la banda seguir adelante la friolera de 5 décadas. Por otro lado, su discografía tiene mayor carga de publicaciones en la década de los ’70, reduciéndose considerablemente desde entonces.
Scorpions
Terminamos la lista con un nombre archiconocido por todos por los grandes himnos que dejó en su historia: Scorpions. Esta banda alemana puede enorgullecerse de estar dando conciertos 55 años después de su fundación.
Su amplísima discografía y todo su legado es inmenso, siendo protagonistas aún a día de hoy de festivales por todo el mundo con fans de todas las generaciones. Esta banda capitaneada por el icónico vocalista Klaus Meine sigue teniendo una relevancia abrumadora a día de hoy, después de tantas décadas de vida.
Dentro de su género, se trata indudablemente de una de las bandas más representativas de Alemania que más logró expandir su éxito a nivel global, con más de 100 millones de copias vendidas en todo el mundo, y de esta manera romper el estereotipo de típica banda británica/americana que triunfa en la escena del rock. Por otro lado, sus poderosas baladas protagonizan una discografía llena de éxitos, con nombres como “Still Loving You” o “Wind Of Change”, que ya hicieron historia.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.