ATARFE VEGA ROCK 2005 [1er Día]
Y ahí estábamos un año más, los que esta web llevamos, a los pies de Sierra Nevada dispuestos a no dejarnos amedrentar por el frío y poder disfrutar de un cartel más que apetecible apto para todos los públicos y cargado de variedad. Al igual que ya sucediese el año pasado, el Atarfe Vega Rock consiguió reunir a un elenco de bandas de primer orden, muchas de las cuales, difícilmente se podían haber visto en ateriores ocasiones por la península, sin embargo, volvió a pecar de seriedad y profesionalidad en un aspecto importante. No es que no quiera creerme las versiones oficiales dadas por los grupos UDO, PARADISE LOST y OVERKILL refiriéndose a sus ausencias, ni mucho menos, pero está claro que todo en sí resulta muy sospechoso. Uno se va a Wacken donde tocan cerca de 60 grupos y apenas se caen un par por año. 3.000 Km más abajo, o sea, en Granada, la cosa parece algo más gafada y de 1 veintena de grupos, 3 de los gordos se caen en los días previos a la realización del evento. Aquí hay gato encerrado. Lógicamente, de haber buscado a unos sustitutos de acorde al caché de las bandas ausentes la cosa habría sido justificada, pero entereándose uno que los sustituos iban a ser por un lado EBONY ARK (banda nacional emergente que dudo mucho cobrasen algo por actuar) y por el otro DORO y PRIMAL FEAR, 2 bandas que empiezan a ser ya muy vistas por aquí, es normal que gran parte de la gente que venía a ver a UDO, OVERKILL o PARADISE LOST por ejemplo pillase un cabreo monumental.
El recinto donde se realizó el festival en líneas generales podría definirse como acertado; 2 grandes pabellones donde se alojaban escenario y zona de actividades diversas (beber, comprar discos y beber más). La primera era amplia y espaciosa con una zona algo resguardada donde se podía beber o comer algo alejado de los peligrosos 120 decibelios que campaban libremente por las primeras filas, mientras que en la segunda, podíamos encontrar básicamente varios tenderetes de discos y camisetas (destacando por encima del resto uno llevado por unos mejicanos. En el Lorca Rock estarán, no os perdáis su Stand por nada del mundo… Menuda colección de camisetas) y unas cuantas sillas y mesas donde poder descansar un ratillo evitando así sentar las posaderas en un suelo de cemento congelado. ¿Única pega del recinto? Los servicios. Vale que los heavies seais un poco guarretes, pero señores organizadores, 8 letrinas para varias miles de personas es una falta de respeto para todos aquellos (y sobretodo, aquellas) que no desean sacar sus genitales a una temperatura rozando el 0 absoluto. Seguramente una vez acabado el festival pusieron dicha zona en cuarentena porque está claro que la cantidad de orina depositada en los alrededores no será fácil de hacer desaparecer.
Javi Metal
VIERNES 25 DE FEBRERO
EBONY ARK – 6/10
¿Sustitutos de Paradise Lost? Tildar a la organización de caraduras es un sentimiento tanto propio como masivo. Vale; ellos no tienen la culpa de que los británicos decidan cancelar un concierto porque no quieran buscar un guitarrista sustituto, o porque no se arriesguen a sacar adelante un show con uno solo. Pero hay mejores formas de escurrir el bulto, ¿o no?
Seguro que a los madrileños EBONY ARK estas cuestiones les importaban bien poco, y sintiéndose privilegiados al ser la única formación estatal en el cartel, les llegó una oportunidad que les venían de perlas para mostrar al supuesto amplio público de un festival su disco debut “Decoder”. Con absoluta puntualidad, y cuando estaban dispuestos a presenciarlo, yo, mis colegas y el cura del pueblo, salieron a escena acompañados del también típico sonido de cualquier festival a primeras horas. No era para taparse horrorizado los oídos, pero tampoco la nitidez era la principal protagonista.
Se notaba que era un grupo novel, se mostraron muy poco comunicativos con el respetable, debido seguramente al nerviosismo con el que todas las agrupaciones con su corta experiencia sobre las tablas deben combatir. Aún así la portentosa voz de su vocalista Beatriz Albert quedó más patente, y la calidad compositiva de los seis temas que interpretaron vislumbra un futuro prometedor para EBONY ARK. Quitaros de la cabeza las comparaciones con NIGHTWISH y demás bandas periféricas en el estilo. Por ahí no van los tiros. “Dead Men´s Lives”, “Thorn of Ice” y “Damend by the Past” fueron algunas descargas de su breve participación en este festival.
Satur Romero
SAYOWA – 6,5 / 10
En su segunda visita a territorio nacional tras su discreta gira como teloneros de SEPULTURA hace unos cuantos meses, los braseileños SAYOWA tenían frente a sí un reto importante; Convencer a una audiencia que mayoritariamente había venido a ver a una serie de grupos cuya índole musical equidistaba enormemente de la propuesta metalo-vanguardista de SAYOWA. Conscientes de que junto a EBONY ARK debían abrir el evento, SAYOWA no se acobardaron y ejecutaron una actuación más que decente en todos los aspectos. A diferencia de lo que suele suceder en este tipo de bandas pequeñas que abren los festivales, el sonido fue convincente y los brasileños no cedieron en ningún momento mostrando que tienen la experiencia suficiente incluso para tocar frente a 3 o 4.000 personas en un país a miles de kilómetros del suyo.
Gancho y contundencia escénica no les faltan a estos brasileños, sin embargo desde mi modesta opinión, pecan de parecerse bastante a SEPULTURA, ¿Dije bastante?, Quería decir demasiado. Su disco debut contaba con Andreas Kisser en algunas canciones ejecutando solos de guitarra y seguramente recordaréis que en Barcelona subieron al escenario junto a SEPULTURA pra interpretar “Kaiowas”, canción que contiene todos y cada uno de los elementos que estos SAYOWA predican. Demasiadas coincidencias. Tanto en su música como en su estética ornamentística de claras reminiscencias tribales y su modus operandi, SAYOWA son un calco milimétrico de la banda más grande que dio nunca Brasil. SAYOWA todavía deben buscar ese elemento “X” que les aleje lo suficiente de sus idolatrados SEPULTURA sino quieren vivir siempre a la sombra de estos. Inclusive se marcaron una versión del “Roots bloody roots” y otra de METALLICA que sino recuerdo mal, era el “Harvester of sorrow” o “Eye of the Beholder” (Esta memoria de pez que me juega malas pasadas s medida que me hago mayor…).
SAYOWA contaron con un sonido nítido y gustaron al público con sus ritmos tribales plagados de tambores ejecutados por 2 tipos de entre los cuales había uno cuya similitud con el recientemente galardoneado Morgan Freeman era increiblemente asombrosa. Si te gustaron y te quedaste con ganas, en breve los tendremos de nuevo aquí con los señores de THIN LIZZY.
Javi Metal
CANDLEMASS – 10 / 10
Y ahí estaba un servidor, en las primeras filas, acompañado de un barbudo indigente con parecido razonable al abuelito de Heidi cuyo nombre empieza por J y acaba por Ulkarn (Y cuya “tripita” poco tiene ya que envidiar a la de su santidad Messiah Marcolin), esperando a que los 5 suecos que responden al nombre de CANDLEMASS hicieran su emotiva, y les aseguro, más que mítica, primera aparición por España en 20 años de historia. En un intento por no dejarme llevar e influenciar por mi exacerbado fanatismo por el legado de este grupo, les diré que CANDLEMASS hicieron una muy buena actuación… Qué demonios, CANDLEMASS liaron un verengenal en las primeras filas que dudo mucho, nadie en su sano juicio, y a sabiendas de que CANDLEMASS es una banda, en teoría, de Doom Metal, habría siquiera llegado a imaginar.
Tras separarse de nuevo hace no mucho y volver hace algo menos anunciando nuevas fechas en directo y un nuevo disco de estudio, CANDLEMASS han demostrado que tienen cuerda para rato y que están en su mejor momento de forma, muy a pesar de que ronden ya los 40 añitos de edad todos ellos. Leif Edling parece incluso más joven que en sus años dorados allá por los 80’s. Messiah está más delgado e incluso tiene más pelo en la cabeza. Jan Lindh por fin parece un tipo responsable en vez de un borrachín con cara de gamberro. Mappe Bjorkman ha dejado patente que los empresarios de grandes negocios también pueden dedicarse al heavy metal ( y llevar bigotes señoriales muy horteras). Finalmente Lars “Legs” Johansson dejó de crecer, perdió unos cuantos pelos y ganó mayor pulcritud con su instrumento de la que tenía hace 15 años que ya es decir. En definitiva, si la parte empresarial y económica del mundillo discográfico se porta bien con CANDLEMASS, estos pueden llegar incluso más lejos de lo que lo hicieron nunca puesto que en directo siguen siendo sencillamente devastadores y en disco, tal y como aseguran algunos afortunados que han podido escuchar ya “Candlemass” (maldígole yo a usted sr. Christopher B.W.), la banda ha vuelto a sus fueros habituales de la segunda mitad de los años 80’s (“Nightfall” / “Ancient Dreams” / “Tales of Creation”).
Como era de esperar, CANDLEMASS abrieron al igual que en sus últimas descargas por los festival de media Europa con la mágica “Marche Funebre” grabada para dar paso al himno “The Well Of Souls” cuya famosa melodía fue coreada por mucha más gente de la que yo esperaba. El sonido era perfecto, el público numeroso, la voz de Messiah sencillamente de otra galaxia y el resto de la banda daba el visto bueno a España con unas sonrisas que en el caso de Leif y Lars mostraban claramente su estado de sorpresa ante el recibimiento que estaban teniendo tanto por sus fans como por los que todavía no les conocían (y que estoy seguro que a raíz de ese concierto, augmentarán ostensiblemente en número). Su show prosiguió con otro clásico, ¡Y es que la cosa iba de clásicos!, “Mirror Mirror” con sus ritmos saltarines puso a la audiencia a prueba y ésta respondió muy favorablemente. El ambiente que reinaba en el escenario era de auténtico júbilo, CANDLEMASS estaban sonando de muerte y lo sabían de sobras por lo que “At the Gallows End”, la cañera “Dark are the Veils of Death” o la depresiva “Solitude” engordaron todavía más si cabe la admiración que siento por esta banda. Acercándonos ya hacia el final de la actuación, CANDLEMASS presentaron las que seguramente sean sus canciones más legendarias para un servidor, “Under the Oak” y “Samarithan”, canciones que desprenden una melancollía infinita, embaucadora y embriagadora. Tras semejante repertorio llegó la esperada “Bewitched” y con ella la famosa Doom-Dance de Messiah que lógicamente fue imitada por parte de la audiencia que conocía tan peculiar baile simiesco. Prometiendo que volverían por aquí (y doy fé de que eso sucederá, creanme), CANDLEMASS se despidieron ante una audiencia rendida ante semajente despliegue de maestría. De acuerdo, faltaron “Tales of Creation”, “Demon’s Gate”, “Dark Reflections” o “A Sorcerer’s Pledge”, pero el tiempo no dio más de sí y el repertorio fue perfectamente elegido a sabiendas del tiempo que tenían sobre escena.
Estén atentos a una próxima entrevista que publicaremos con Leif Edling y Messiah Marcolin, les aseguro que no tiene desperdicio alguno (Y desvela algunos de los grandes “secretos” que siempre han rodeado a este grupo, demostrando el par de Freaks, ¡Y Metalheads!, que están hechos Leif y Messiah).
Javi Metal
DORO – 7/10
En el fondo me da un poco de lástima, siempre está la diva alemana sacándole las castañas del fuego a los organizadores de muchos eventos, aunque sea 24 horas antes. En este caso a su colega, de impronunciable apellido, UDO. No importa, si el avión llega a tiempo, se actúa.
Para que fuese más desconcertante el primer día del Atarfe de este año, se cambió el orden, y DORO salió a escena en lugar de EDGUY tal como rezaba en los movibles horarios. Con el descontento ante tantos traspiés de muchos, y la alegría de ver la catorceava actuación de la rubia alemana de otros, “I rule the ruins” arrancaba un set list tan predecible como la aparición de un transexual en una peli de Almodóvar. Ya sabéis…. “Metal Tango”, “Hellraiser”, “Burning the Witches”, la para nada repetitiva “All we are”, la mítica balada “Für Immer”…es decir, más de medio concierto de WARLOCK, y tres o cuatro pinceladas de su carrera en solitario, como una incomprensiblemente acelerada para mi gusto “Burn It Up”. Como siempre; un show de DORO te lo puedes hacer en tu cabeza y no equivocarte, aunque el regustillo de una actuación en vivo no se añada a esta idea. Pero es lo que la gente espera de ella, no creo que si DORO cantase, “Give me a reason” por poner un ejemplo, la ovación sería masiva.
Mención especial a la versión de JUDAS PRIEST, “Breaking the Law”, con un principio lento, pasando tras las iniciales estrofas a la velocidad original, y por supuesto contando con la más que palpable colaboración de los asistentes, cuando se da el caso de la interpretación de un clásico del metal.
No fue la mejor actuación que he visto de la de Düsseldorf, pero su entrega total nunca falta a la cita; además para más inri solo contaba con un guitarrista, Oliver Paloti se encontraba ausente, y los vacíos en muchos solos o partes intensas cargadas de riffs eran notorias. No pusieron impedimentos ante esta baja y actuaron como buenamente pudieron, y eso es algo a tener en cuenta. O muy en cuenta si lo comparamos con la ausencia de PARADISE LOST y UDO.
Satur Romero
EDGUY- 7/10
Me encontraba un tanto escéptico ante la actuación de los alemanes EDGUY. Todos sabemos que este grupo le debe al estudio de grabación buena parte de su existencia; siendo el directo su punto más flaco. El día que Tobias Sammet no sale a escena – hermanandose así con la mayoría del público, bajo un estado etílico medio/alto, hay que lanzar cohetes; y como lógica consecuencia, su voz no se asemeja a la de las fabulosas y sobre producciones de todos sus discos.
Pues para sorpresa personal, cumplió, sin omitir excesivos agudos y mostrando un saludable estado de forma, hasta tal punto que parecía en ocasiones realizar una clase de aerobic. Parece ser que no han sido pocos los tironcillos de orejas sobre sus actuaciones en nuestro país, y ha entendido que hay que darlo todo encima de la tarima. En cuanto al sonido fue más que aceptable en líneas generales, apareciendo de vez en cuando las típicas bolas de sonido de cualquier grupo que se preste a incluir en su música el doble bombo casi a piñón fijo, y riffs de guitarras a toda leche.
Su set-list se basó en gran medida en su último trabajo de estudio “Hellfire Club”, sirviendo la potente “Mysteria” como tema de inicio. “King of Fools”, la épica y de largo metraje “The Pipper never die” (que por cierto, les quedó de vicio), “Under the Moon”, “We don’t need a Hero”, o “Lavatory Love Machine, que dio pie a un extenso “ahora un lado, y ahora el otro” entre Sammet y el público, fueron otras descargas de su última obra. Los temas ya convertidos en habituales como “Vain Glory Opera”, o una sobresaliente en su ejecución “Land of the Miracle”, fueron sin duda las más coreadas y las que con mayor fogosidad se acogieron. No se olvidaron los alemanes de picotear una canción de las exitosas (diría que incluso más que los discos de EDGUY) metal operas Avantasia del cerebrito Sammet, incluyendo “Chalice of Agony” de su segunda parte.
En esta ocasión cerrarían con “Tears of a Mandrake”, y no con el cotidiasno “Out of Control”; siendo junto a “Fallen Angel”, las únicas representaciones de su antepenúltimo “Mandrake”.
Pero vayamos a la parte negativa, siempre bajo miras personales, del show; que por cierto, poco o nada tuvo que ver con que si tocaron pocas canciones antiguas y esperadas, en lugar de tantas de “Hellfire Club”.
Señor Tobias Sammet: ¿por qué tantas parrafadas y tantas interrupciones que cortan el ritmo del concierto?. Evidentemente, cuando comunicó casi al inicio que solo gozaban de 90 minutos y no podían hablar mucho, lo diría con un aplastante sarcasmo. Incluso logró que todo el respetable gritara “George Bush is asshole”, después de comentar que la música y la política poco tenían que ver. Independientemente, de que comparta esta afirmación, no veo apropiado ni el momento ni en lugar para expresarlo.
Perdieron mucho tiempo y por lo menos, servidor, hubiera preferido algún que otro tema más que, SI les hubiera dado tiempo a interpretar.
Satur Romero
PRIMAL FEAR – 6,5 / 10
El caso de PRIMAL FEAR empieza a ser preocupante y al igual que le sucediese a GRAVE DIGGER hace poco más de 1 año, no me extrañaría que en breve sus shows registrasen unas audiencas alarmantemente bajas por estos lares. Cuidado, que no estoy hablando del nivel que estos germanos demuestran sobre un escenario, más que notable, sino de la falta de perspicacia a la hora de planificar sus visitas a España. No nos engañemos, grupos de Heavy Metal capaces de llenar en cada visita a nuestro país aunque éstas se den con una frecuencia descaradamente continuada, muy poquitos, no cabe la menor duda, y por desgracia, no creo que PRIMAL FEAR estén entre ese reducido número de grupos encabezados, obviamente por IRON MAIDEN. En sus poco menos de 10 años de historia, la banda de Mat Sinner y Ralph Scheepers ha pisado suelo hispano en una infinidad de ocasiones, algo que nunca, o casi nunca, suele jugar a favor de un grupo que año tras año publica exactamente el mismo disco y que presenta el mismo set-list en directo.
El sonido, al igual que el de la gran mayoría de actuaciones del primer día, fue más que correcto y no supuso ninguna traba para PRIMAL FEAR que atacaron con los temas de siempre, “Final Embrace”, “Battalions of Hate”, “Angel in Black”, “Running in the Dust”, “Chainbreaker”, “Nuclear Fire”, la versión del “Metal Gods” de JUDAS PRIEST y la soporífera “Metal is Forever” que cerró su actuación, corta, pero reconozco que intensa. La voz de Scheepers, aunque ya no esté a la altura de la de sus días con GAMMA RAY, se mantiene en un nivel más que aceptable, siempre apoyada por los potentes coros de Mat Sinner, sin embargo, a Ralf se le notó algo cansado y abatido, algo que visto su envidiable estado de forma, no debería ser muy lógico. Ralf estuvo muy quieto y me dio la sensación de poco comunicativo, suponemos que a nadie le gusta tocar en un festival como “sustituto de”, quizá pensarían, ¿Y porque no nos llamaron directamente a nosotros? A saber. Al igual que muchos otros grupos similares, PRIMAL FEAR deben dosificarse un poquito a la hora de venir a tocar por aquí, de lo contrario puede que la gente, salvo sus fans más acérrimos, acabe harta de ellos (léase, mi caso).
Javi Metal
SUIDAKRA – 7/10
Posiblemente de todo el cartel del viernes a quien más me interesaba ver era a estos alemanes. Aunque no sean muy conocidos por la tierra de Sancho Panza, tienen ya en su haber siete discos alguno de los cuales son auténticas maravillas del death melódico con componentes folk. Fue una auténtica pena que tuvieran el peor sonido de toda la jornada del viernes con diferencia, ya que el bombo y el bajo se comieron al resto de instrumentos y voces durante toda la actuación sin que nadie hiciera nada para solucionarlo. De hecho, cada golpe de bombo parecía una explosión. Y, bueno, si en un grupo de death melódico no podemos escuchar las melodías de la guitarra… pues todo queda en agua de borrajas. También maldita sea mi desdicha, ya que los grupos que más me interesaban del festival fueron los que se llevaron el mayor marrón en cuanto a sonido, pero bueno qué le vamos a hacer.
Del set list, destacar dos de los temas de su gran obra maestra que es “The Arcanum”: “Res in Silence” y “Wartunes” fueron escupìdas con rabia y de haber sonado algo más decentes unos cuantos se hubieran quedado con la boca abierta ante esta avalancha de verdadero death melódico de calidad. También nos obsequiaron con un tema de su nuevo disco que está al caer, con el que nos dejaron claro que no piensan abandonar la senda que tan buenos resultados les ha dado. Lástima que no se animaran a sacar las guitarras acústicas para marcarse unos medios tiempos medievales de esos que se les dan tan bien.
Teniendo en cuenta su escasa popularidad, su posición en el cartel se podría considerar privilegiada y no fueron pocos los que se animaron a liarla en la parte delantera. De hecho, se dio lo que algunos acordamos en llamar el “pogo de los borrachos”: una docena de engendros con una turca de escándalo volando de un lado a otro como si los que estuvieran en el escenario fueran SLAYER por lo menos. Eso si, me daba a mi que no habían escuchado SUIDAKRA en su vida pero… ¡que más da! A pesar del sonido aquello se convirtió en una fiesta algo salvaje y los músicos lo agradecieron. A ver si se animan a volver por aquí.
Penumbra
BENEDICTION – 5 / 10
La gran depceción del festival, sin duda. BENEDICTION actualmente no gozan de la popularidad que podían tener una docena de años atrás y su último disco salió al mercado hace 4 años, 4 años en los que la actualidad de la banda ha sido prácticamente nula y es lógico, que sobretodo, la gente más joven, no asocie el nombre de esta banda al claro representante del death metal puro y duro que se supone que debería tener un festival como este. Puestos a traer a un grupo de death metal, repito, Death Metal (sin apellidos melódicos, sinfónicos, progresivos ni nada por el estilo), ¿No habría sido más lógico tirar de unos VADER, OBITUARY, MORBID ANGEL, DEICIDE, NAPALM DEATH o compañía? Grupos, independientemente de los gustos personales de cada uno, mucho más activos y reconocidos actualmente que la banda de los señores Peter Rew y Darren Brookes. A sabiendas de este factor importante, BENEDICTION no supieron aprovechar la ocasión y en su lugar dedicaron su estancia en Granada a las causas del holocausto alcohólico en el que se vieron abocados sin remedio. Que Peter Rewinsky es un tipo muy borracho ya me quedó claro en mi estancia en Birmingham hace unas semanas, ahora, que el bajista Frank Healy lo era también multiplicado por 20 fue algo de lo que no tenía constancia. El susodicho Frank escasos minutos antes de la actuación de BENEDICTION se encontraba tirado en el suelo con 36 kilos de vómitos a su alrededor, algo que lógicamente no jugó a favor de su entrega en escena. Tal hecho provocó una expectación en el Backstage importante con la gente de EDGUY (que posteriormente acabarían como ellos o peor) y PRIMAL FEAR al lado del escenario haciendo apuestas por ver si Frank conseguiría agarrar su bajo y subir por su propio pie las escaleras que comunicaban el Backstage con el escenario. Cabe decir que lo logró ante las carcajadas generalizadas de los allí presentes. Con semejante panorama, la actuación de los británicos se las pintaba cuanto menos peliaguda. A todo ello hay que sumarle un hecho creo yo muy importante; Con dos pesos pesados de los gorgoritos trogloditas ligados al pasado de BENEDICTION como son Mark “Barney” Greenway y Dave Ingram, ¿Qué demonios pintaba un tipo tan poco dotado como Dave Hunt al frente del grupo ejerciendo las labores de vocalista? No, no y no, ¿Este tipo era el mismo que grabó “Organized Chaos”?, Me cuesta creerlo de veras. Quizá debido a un catarro o directamente, a su estado de embriaguez superlativa, Dave Hunt demostró que su desarrollo vocal tendría más sentido y coherencia en una banda de Hardcore que en una de Death Metal clásico como lo es BENEDICTION.
Su set-list, o lo que se pudo “deducir” de semejante maraña de ruido se centró principalmente en repasar su último trabajo hasta la fecha, “Organized Chaos”, con temas como “Stigmata” o “Suffering feeds me” junto con material más clásico como “Dark is the Season”, “The Grotesque” o la brutal versión del “Forged in Fire” de ANVIL que ya grabasen hace la tira de años.
Con el grato recuerdo que me dejaron hace 4 años tocando en Italia ante un pabellón con más de 15.000 almas prefiero quedarme. Lo que BENEDICTION ofrecieron este pasado fin de semana en Granada debe ser borrado de la mente cuanto antes.
Javi Metal
FEAR FACTORY – 8 / 10
Con una cantidad de gente asombrosa muy a pesar de lo tarde que era, los norteamericanos FEAR FACTORY saltaron a escena para desplegar su metal más vanguardista cargado de agresividad industrial y tecnología a mansalva. Su curiosa manera de entender el metal ha calado muy hondo entre el sector heavy menos conservador y prueba de ello era la cantidad de gente que había venido casi exclusivamente para verles tocar en directo. Su nueva formación está más consolidada que nunca y del orondo Dino Cazares apenas se acuerda nadie, de hecho, algunos todavía maldicen su nombre por haber sido, en parte, "culpable" de la pomposidad sufrida por la banda en sus últimos años como guitarrista de FEAR FACTORY.
El recinto, una nave industrial, era el lugar perfecto para que una banda como FEAR FACTORY desplegase todo su repertorio durante los casi 90 minutos que el grupo estuvo sobre el escenario. El sonido fue demoledor, aunque recomendaría a Burton C. Bell y Raimond Herrera que no abusaran tanto de ciertas trampillas digitales. El rubio cantante, cuya dificultad para entonar correctamente algunos pasajes limpios era más que evidente, tiró de un efecto de Delay de una forma un tanto descarada (retardo provocado entre la señal original y diversas repeticiones muy cortas y de menor intensidad) solventando así sus problemas más que evidentes de afinación (o mejor dicho, de carencia de la misma). La voz gutural de Burton es devastadora pero de las diversas veces que le he visto, nunca le vi llevarse bien con los registros limpios que me parecen su gran asignatura pendiente en directo. Por otro lado, la batería de Raymond Herrera está más procesada en directo que las de CHILDREN OF BODOM en estudio, algo que, dentro del contexto futurista de la banda puede quedar incluso bien, pero que sin embargo utilizado en demasía, pierde gran parte de credibilidad.
El set-list de FEAR FACTORY, tal y como ya pude comprobar en el Graspop belga del año pasado, ha recuperado un montón de temas antiguos como "Scapegoat" y "Scumgrief" de su debut "Soul of a New Machine" y los 4 iniciales, y mejores, temas de su aclamado "Demanufacture" como el tema homónimo, "Self Bias Resistor", "Zero Signal" o la que utilizaron para cerrar, como siempre, "Replica" (Junto a la más reciente "Archetype" de su último trabajo). Durante los casi 90 minutos que estuvieron en escena, FEAR FACTORY presentaron un viejo tema de NIRVANA, "Aneurysm" e incluso se atrevieron con un amago del "Walk" de PANTERA en homenaje al asesinado Dimebag Darrell.
Está muy claro que mucha gente, sobretodo el público más clásico, se largó antes de su actuación, pero los que allí nos quedamos (Algunos en peor estado que otros…), pudimos gozar de una buena actuación de un grupo que parece recuperar el tiempo perdido para volverse a ganar la popularidad de antaño.
Javi Metal
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.