Siempre me he considerado seguidor, fan  o como quiera llamarse de MUSE. Y siempre cuento la misma historia respecto a la manera que me los descubrieron: leí en una revista que eran una especie de versión rockera con algunas similitudes con RADIOHEAD, y sólo habiendo visto el vídeo de ‘Muscle Museum’, me compré su debut, ‘Showbiz’. Aquella era la época donde todavía se compraban discos a ciegas, sin saber muy bien lo que te podías encontrar. Por suerte, la comparación con la banda de Thom Yorke era una mera coincidencia, y me encantaron. Fueron una de las razonespor las que me fastidió una barbaridad no poder ir al Festimad 2001, donde compartieron cartel con SLIPKNOT y LIMP BIZKIT entre otros (aunque los segundos… bueno, ya lo sabe todo el mundo). El caso es que en su siguiente visita, presentando ‘Origin of Symmetry’ en La Riviera, también se me escaparon, y no fue hasta la segunda vuelta del tour de ‘Absolution’ (en 2003 repetirían en la misma sala, y en 2004 pasaron a Vistalegre) que pude ver de lo que eran capaces en directo. Sencillamente mágicos, totalmente entregados y con un poder de convocar (y mover) a las masas que pocos grupos de rock surgidos en los últimos quince años pueden presumir.

Su evolución fue más que notable en esos tres primeros trabajos, pero después lo ha sido incluso más evidente. Ya habían coqueteado con arreglos más experimentales y la electrónica antes, pero en ‘Black Hole and Revelations’ ampliaron su horizonte sonoro. A pesar de todo, seguían presentes cortes más cañeros como ‘Assassin’ o composiciones a lo grande como ‘Knights of Cydonia’. Su ascenso en todo el mundo era algo sabido, pero también en nuestro país, donde pasaron al Palacio de los Deportes, ante un aforo de más de quince mil personas, con un escenario mastodóntico y llevando su show a otro nivel. Desde entonces no he podido volver a verles en directo… y viendo ‘Live at Rome’, me pesa. Con ‘The Resistance’ se volvieron aún más experimentales, sinfónicos y orquestales. Se podría decir que buscaron en QUEEN un espejo al que mirarse. Y la consecuencia directa es que pasaron a llenar todo un Vicente Calderón en 2010, ahí es nada. Después vendría lo que su bajista, Chris Wolstenholme, consideró algo así como “vender su alma”: grabar un tema para la banda sonora de la saga Crepúsculo, ‘Neutron Star Collision (Love is Forever)’. Tampoco es que necesitaran algo así (al menos en Europa), donde su status de estrellas del rock estaba más que consagrado. Aunque quitando a Bellamy, que es la cabeza visible, el resto parecen estrellas «de andar por casa«, tan normales. Pero lo hicieron, y todavía aumentaron más su popularidad.

Se consagraron por completo (por si lo que habían hecho hasta ese momento no era suficiente) en su país facturando el tema oficial de los Juegos Olímpicos de Londres, ‘Survival’, que fue el colofón de la ceremonia de clausura de los mismos, después de repasar (a grandes rasgos y con un buen puñado de artistas… no de todos los estilos) la historia musical de Reino Unido. Por si había alguna duda de quienes son los más grandes actualmente por allí. Lo son, además de por calidad, porque han aprendido de los mejores, y tienen muchos elementos que recuerdan a ellos, tal como pudimos ver en el preestreno de ‘Live at Rome’ en los cines Kinépolis. Y eso que ‘The 2nd Law’ (leer review) me pareció un tropezón considerable.

Sus lanzamientos en directo han sido una constante, pero sin saturar. ‘Hullabaloo: Live at Le Zenith’ repasaba sus dos primeras obras de estudio. Después editaron un desapercibido ‘Absolution Tour’ con un concierto (y algunos extras) en el famoso festival de Glastonbury cuando pasaron presentando su tercer disco, y su última entrega en este formato fue ‘HAARP’, grabado ni más ni menos que en el estadio de Wembley. ¿Os suena quienes han hecho algo así? No, no son las únicas coincidencias. Las reminiscencias de QUEEN se notan en saber llevar al público de una manera parecida a la que hacía Freddie Mercury, con el inconveniente (por así decirlo) de que Matt Bellamy, en casi todo momento, está tocando su guitarra (o el piano). Hay algunos momentos que no, como ‘Follow Me’ (que dedica a su hijo, Bing), cantando su parte final arrodillado en el extremo de la pasarela, o en ‘Guiding Light’ (impresionante la bombilla que se pasea por el recinto, y con Chris en esa ocasión a la guitarra), pero se le nota raro sin estar detrás de un instrumento, como si le faltara algo para terminar de soltarse. No lo necesita en cambio cuando se da un paseo por todo el foso chocando las manos de toda la gente agolpada en las primeras filas mostrando cierta cercanía. En esa parte, en la que los tres se sitúan en el miniescenario al final de la pasarela, es inevitable pensar en la Zoo Tv (y también PopMart) de U2, reduciendo a la mínima expresión su propuesta (vamos, es que la bombilla hasta me recordó al limón gigante del que aparecían los irlandeses). Si con QUEEN había muchos parecidos, con Bono y los suyos, otros tantos. Por ejemplo, el personaje/actor que sale tirando dinero (más adelante hará lo propio una mujer) también nos hace recordar aquellas míticas giras de los 90, o a Matt con sus gafas (y su cara en primer plano en la pantalla trasera) en ‘Madness’ intentando ser algo parecido a The Fly. Antes de eso, el concierto empieza en todo lo alto, con la épica ‘Supremacy’ (pirotecnia incluida), ‘Panic Station’ y ‘Plug in Baby’. La segunda lleva una crítica social brutal en forma de dibujos animados en las pantallas, que es mejor descubrir por uno mismo.  Como momentos cumbres, ‘Knights of Cydonia’, ‘Hysteria’ y ‘Time is Running Out’, que consigue poner los pelos de punta. Visualmente, juegan mucho con los planos (espectacular cuando están alineados, Matt en el miniescenario, Chris en la mitad de la pasarela y Dominic en el principal), y con bastantes imágenes del público, de todo tipo y de todas partes del recinto. También con el blanco y negro para momentos puntuales. ‘Survival’ es otro punto fuerte, pero sinceramente, el final con ‘Uprising’ y ‘Starlight’ me parece lo más descafeinado de todo el concierto.

En el lado negativo, aunque me pese, unas cuantas cosas. Bien es cierto que para quien quiera escuchar las canciones de sus primeros discos se los puede poner, o los directos de aquella época. Pero limitar su espacio en directo a ‘Plug in Baby’ (ya no digo ‘Citizen Erased’, pero ¿dónde se ha quedado ‘New Born’?) me parece demasiado. Bueno, pongo esa, porque es la que pudimos ver en la proyección. Porque originalmente, en aquel concierto, también tocaron ‘Unintended’, de la que no hay rastro en el film. Ni de ella ni de otras tantas. A pesar de la mala calidad del vídeo, en este enlace se puede ver como a ‘Time Is Running Out’ le siguió ‘Stockholm Syndrome’ (para qué negarlo, de mis temas favoritos del grupo), con la perla de outro de ‘Freedom’ de RAGE AGAINST THE MACHINE y la mencionada ‘Unintended’ a continuación. Tampoco han metido ‘Liquid State’ (con Chris cantando) o ‘Blackout’ (con la omisión del espectáculo que montaban en ella), aunque no sé el motivo exacto. Más cuando alguna de ellas las van a incluir a modo extra en el lanzamiento en DVD/Blu Ray junto a la película ‘The Road’. Aunque total, es algo que pasará desapercibido para la mayoría teniendo en cuenta las constantes interrupciones entre canciones, cambiando de instrumentos sus componentes casi en cada una.

¿Merece la pena ‘Live at Rome’? Evidentemente, sí. Es un documento audiovisual de una de las bandas de rock actual más grandes, y refleja de lo que son capaces en grande estadios. Visualmente es una pasada. ¿Podría ser mejor? Pues también, porque esos detalles de que se hayan comido algunas canciones no queda bien. Lo del set es más o menos criticable, porque a quienes descubrieran la banda con su tirón crepusculiano, seguro que están encantados con la elección de canciones.

‘Live at Rome’ fue grabado el pasado 6 de julio y se proyectará en los cines a partir del 12 de noviembre. Verá la luz en formato DVD+CD y Blue Ray+CD el 3 de diciembre con el siguiente listado de temas:

CD

  • Supremacy
  • Panic Station
  • Resistance
  • Hysteria
  • Animals
  • Knights
  • Explorers
  • Follow Me
  • Madness
  • Guiding Light
  • Supermassive Black Hole
  • Uprising
  • Starlight

DVD/Blu-ray

  • Intro
  • Supremacy
  • Panic Station
  • Plug In Baby
  • Resistance
  • Animals
  • Knights of Cydonia
  • Explorers
  • Hysteria
  • Feeling Good
  • Follow Me
  • Madness
  • Time is Running Out
  • Guiding Light
  • Undisclosed Desires
  • Supermassive Black Hole
  • Survival
  • Isolated System
  • Uprising
  • Starlight