Andalucía, como cualquier otro territorio, posee una riqueza cultural histórica de la que han tomado referencia muchas bandas, y que incluso las dota de un sonido único y peculiar. Nos viene a la mente de entrada, muchos nombres que sí tuvieron la suerte merecida, pero dicha fortuna no se ha repartido de forma justa.

Abordar un reportaje centrándonos en un estilo en concreto de una zona definida, ya es de por sí meterse en camisa de once varas. Siempre va a quedar incompleto. Siempre. Pero valga el intento para valorizar a muchas bandas que quedan relegadas al ostracismo por falta de promoción (que se suele confundir con difusión a través de redes sociales), mala suerte o vaya usted a saber. Andalucía, como cualquier otro territorio, posee una riqueza cultural histórica de la que han tomado referencia muchas bandas, y que incluso las dota de un sonido único y peculiar. Nos viene a la mente de entrada, muchos nombres que sí tuvieron la suerte merecida, pero dicha fortuna no se ha repartido de forma justa. Capítulo aparte se merece el apoyo por parte del propio público andaluz, pero eso daría para otro reportaje o más de un artículo de opinión.

Ahora, con los medios cibernéticos que existen, es posible conocer y profundizar en muchos grupos con tan solo oír su nombre de refilón, sea cual sea su procedencia, pero ante la enorme cantidad de información de la que nos empapamos día sí y día también, es difícil retener y degustar ciertos discos o canciones. Y es una pena. El mundo del metal y el rock parece saturado, mucho, y se ha perdido el antiguo modus operandi de disfrutar de la música sin que resulte un producto de usar y tirar. Así que ponemos nuestro granito de arena en este reportaje, para animaros a prestarle atención a muchas bandas que se abre camino en este camino lleno de piedras. No se trata de hablar de los que ya forman parte de la historia del rock y el metal en nuestro país. Aquellos que fuera de las fronteras de Andalucía son conocidos – con más o menos popularidad – participan en festivales con asiduidad, o incluso girar por Sudamérica forma parte de sus itinerarios habituales. Hablaremos de aquellos más desconocidos, de los que tocar fuera de su provincia o en lindes más lejanas de la comunidad, se considera todo un logro. Hay muchos casos clamorosos, como la banda de rock malagueña SIDDHARTA. “Octubre” y “Todo o Nada”, son consideradas dos obras de arte, pero por desgracia se les ha asignado el nombre de grupo de culto demasiado rápido. Después pasaron a ser 7 LUNAS, pero en la actualidad han vuelto a recuperar su nombre y esperamos con ganas una nueva entrega que les devuelva la importancia que justamente le corresponde.

Al tratarse de Andalucía, no podíamos comenzar de otra manera que con los herederos del llamado rock andaluz. Aquel movimiento que tuvo a TRIANA o a los actuales MEDINA AZAHARA como máximos exponentes, aunque no fueran los padres de dicho movimiento. Aún en día, hay bandas que siguen desarrollando estos sonidos que son el orgullo de estas tierras. Pueden que os suene el nombre de ARABIGA, una de las bandas que posiblemente más presencia en medios han tenido con dos trabajos autoeditados a sus espaldas, y que contaron para algunos conciertos con Manuel Reyes, ex batería de MEDINA AZAHARA. Por desgracia, el pasado mes de junio su historia llego a su fin por la situación económica, y con mucha tristeza los cordobeses decían adiós. Más cien conciertos, y 5.000 copias entre “Retazos de Vida” y su debut homónimo, pasarán a formar parte de su legado. Otra banda, cuyo nombre no ha tenido mucha presencia en los medios son los malagueños GUADALMEDINA, formados por miembros del proyecto Taller de Músicos, con una experiencia de gran alcance en su historial. Su disco “¡Recuerdos!”, es de lo mejor que se ha publicado en los últimos años. No les vendría nada mal un poco de actividad para presentarlo en vivo, pues la calidad de sus canciones bien lo merece. Pero no solo del sonido que mejor ha definido a Andalucía hay grupos destacables.

Dentro de la faceta más metálica, herederos de los desaparecidos SPHINX, ABYSS, DRACONIAN y de los actuales AZRAEL, también nos encontramos con un buen puñado de grupos que siguen destilando su calidad a base de mucho esfuerzo. Quizás los más sonados son GUADAÑA. Se nota que los de Cádiz saben cómo deben hacerse las cosas y han cuidado mucho su imagen y su promoción. Todo ello les ha dado un gran resultado y que presenten su nuevo disco «Deryaz» por muchas provincias de España, ha sido la recompensa. Eso, y un trabajo incansable desde sus inicios. Tampoco se quedan atrás GAELBAH, que actualmente se encuentran a punto de terminar su nueva entrega en la que contarán con la colaboración del ex IRON MAIDEN Blaze Bayley y el vocalista de PRIMAL FEAR Ralf Scheepers. Deseando estamos de escuchar el resultado de esta banda con miembros de Huelva y Sevilla. Mención especial se merecen TWILIGHT. Los malagueños despuntaron a finales de los noventa con “Legend”, pero tras varios conciertos y una gran expectación creada por la magia de sus canciones (a pesar de una producción muy discutible), desaparecieron bastante rápido. Actualmente se encuentran en activo, y con varios cambios importantes en su formación – atentos a la voz de Fran Da Conceiçao – se encuentran trabajando en nuevo disco. Se preparan para volver a los escenarios, así que les seguiremos la pista. Al igual que a SACRAMENTO, la banda liderada por Manuel Escudero (por cierto, ha vuelto a reunirse con AGO) después de abandonar las filas como corista de MEDINA AZAHARA, dieron el campanazo con su debut “A Sangre y Fuego”. Se espera que con su nueva entrega “Horizonte de Eventos”, a publicar en breve, expanda más su música y el nombre de los cordobeses. Y por último un nombre de obligada escucha: WICHTOWER. Quien eche de menos a los primeros IRON MAIDEN, descubrirán una auténtica banda con letras mayúsculas en estos jóvenes jiennenses.

Lo que también se destila en Andalucía, y a un gran nivel es el stoner rock, por darle un solo nombre. Bandas jóvenes como MOTHER GUN o THE DRY MOUTHS se están dando poco a poco a conocer a base de conciertos. Los primeros, de Granada, han factura un gran debut: «Sweet Involution Theory». Si tenéis la oportunidad de verlos en directo, no la desaprovechéis, pues descargan energía a raudales con estas buenísimas canciones como respaldo. Y los segundos, de Almería, con diez años de carrera a sus espaldas, también se han dejado prodigar en directo dándole bastante cancha a su último EP “2 Mouths”, incluyendo alguna que otra actuación como teloneros de alguna vaca sagrada del género. Ambas formaciones deberían salir más de la comunidad para que el público sea testigo de su entrega y calidad. Sonido más desértico es el que ofrecen ELEPHANT RIDERS, con una actividad muy viva en directo presentando su disco de estreno “Supernova”. Pero como en los ejemplos anteriores, la calidad de los malagueños no se expande todo lo que se merece. Dentro de los sonidos rockeros de bandas andaluzas, no podríamos olvidar la presencia de DEVIL’S DUNDRUFF, más pegados al high energy r’n’r de las bandas nórdicas de los 90, sin olvidarse del sonido setentero clásico. Muchos años a sus espaldas, con varias actuaciones importantes en algunos festivales, pero sin el reclamo justo que se merecen más allá de su Málaga natal. Su última referencia “Rusty Bones”, es otra joyita oculta como prácticamente todos sus trabajos.

Los sonidos extremos también tienen muchos representantes en Andalucía a un nivel enorme. Los míticos CANKER, de Granada, han sido toda una referencia por estos lares, y la riqueza y riesgo compositivo de los malagueños USER NE, también han dejado huella. Tampoco hay que dejar de lado a BRUTAL THIN, aunque los de Algeciras sin son más que conocidos, y se mantienen más que activos. El campo del metal extremo con grupos andaluces está más que cubierto, y podríamos ofrecer una interminable lista de bandas. Los almerienses LAPIDATED desparraman un brutal death que hará las delicias de los seguidores de los sonidos más obscenos y descuartizadores. Si no me creen, escuchen su última entrega “The Stench of Carnage”. Sus paisanos GENOFAGIA también suelen dar bastante cera, avisados estáis. En Málaga están SACRISTIA, que con su última entrega “Obsolescencia Programa”, demuestran a la altura que está su death metal corrosivo. También desde la Costa del Sol llevan muchos años batallando y ofreciendo buenos trabajos EXHUMED DAY, que ahora se encuentran terminando su cuarta entrega, el sucesor de un gran ejercicio de black-death metal como lo fue «The Beauty of Putrefaction». CABEZA DE CABALLO y ORTHODOX, de Jaén y Sevilla respectivamente, serían también buenos representantes de los sonidos doom metal más originales que os podréis encontrar. A sus últimos discos “Iron and Wood” y “Conoce los Caminos” me remito. Repito: la lista de bandas de metal extremo en todas sus vertientes a un nivel categórico en Andalucía es bastante extensa.

De corte más moderno como el hardcore o el metalcore, también se mueven bastantes agrupaciones por esta parte del sur del país. Algunos ya están tenido algo más de reconocimiento, como los malagueños CHAOS BEFORE GEA, que si ya con su anterior «Erebo» dieron un golpe en la mesa, con su nuevo «Khâron», las buenas palabras afloran por doquier. WASTING THE GENESIS también sería otra joven banda malacitana a la que no hay que perderles la pista. Con una variedad más amplías de sonido, SANTA MARTA GOLDEN son otro claro ejemplo del talento imperante, aunque la popularidad no esté de su lado. Los granadinos, con la poderosa vocalista Mel al frente, son un espectáculo en directo. Deseando estamos de que publiquen el sucesor de “El Fallo Humano”. Y sin salirnos del antiguo renio nazarí, no podríamos dejar de citar a INYOURFACE, que con “Océanos de Odio” han comenzado a abrir algunas puertas.

No podemos dejar de lado la corriente post-rock (por simplificar estilo) que también cuenta con muy buenos representantes en Andalucia. Los cordobeses VIVA BELGRADO están llamados a ser un referente, y tras el éxito de su primer trabajo “Flores, Carne” y su nuevo fichaje por Aloud Music, se espera un gran futuro por delante. Los gaditanos COMMONPLACES, con una música instrumental llena de contrastes, encuentran su punto fuerte en el directo, al igual que la banda de Jaén MUNDOZERO, con un plus metálico que los hace bastante distintivos. Otra formación que además cuenta con letras de pluma fina, son CATORCE. Su debut “Atlas” fue toda una sorpresa y esta banda compuesta por miembros de Sevilla y Cádiz, que ya se encuentran preparando otra entrega, no hacen más que sumar adeptos a su peculiar estilo. Con toda seguridad, dada la calidad que destilan en sus canciones, todos estos grupos irán poco a poco abriéndose paso y dándose a conocer. Si el mundo fuera un lugar musicalmente justo, no habría que esperar mucho tiempo para ello.

Con toda seguridad, muchas bandas son las que nos dejamos atrás, y si este reportaje se volviera a repetir dentro de unos pocos meses, muchos nuevos nombres se podrían incluir. Una suerte que Andalucía tenga tantas formaciones de diferentes estilos, y con una categoría y un buen hacer al nivel de muchas bandas europeas que sí ocupan páginas de revistas y webzines. ¿Nos ayudáis a conocer a más grupos?