Vuelve uno de los grupos grunge más emblemáticos, representantes también del heavy metal y el hard rock.
Alice In Chains

“Alice in Chains en vivo, 2016” por Pixel Focus, CC BY 2.0

Aunque Alice in Chains puede considerarse (junto a Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Greenriver y algún grupo más) uno de los principales referentes del grunge a nivel mundial, no cabe duda de las influencias del heavy metal y el hard rock en sus temas, quizás más de lo que podríamos encontrar en sus coetáneos. Por fin, después de cinco largos años, la banda anuncia Rainier Fog, su sexto álbum de estudio, y ya nos han deleitado con dos sencillos: “The One You Know” y “So Far Under”, este último recién salido del horno.

La legendaria banda americana también ha hecho oficial la fecha de salida de su nuevo álbum: el 24 de agosto; y, como en anteriores casos, serán Nick Raskulinecz y Sony BMG Music Entertainment quienes se encargará de producir y distribuir el álbum. En “Black Gives Way to Blue” (2009) y en “The Devil Put Dinosaurs Here” (2013) también se utilizó esta fórmula con excelentes resultados.

“Jerry Cantrell, de Alice in Chains, en el Roskilde Festival de 2010” por Bill Ebbesen, CC BY-SA 3.0

Tanto en el caso de “The One You Know” como en el de “So Far Under”, nos ofrecen guitarras muy pesadas, más propia de géneros y subgéneros vinculados al heavy que al rock y el punk de garaje, al igual que en sus temas más recientes, aunque prevalece una tendencia grunge en los vocalistas que resulta inconfundible.

Después del fallecimiento de Layne Staley, el carismático letrista y cantante de la banda en sus inicios, Jerry Cantrell se convirtió en el principal referente e imagen pública de Alice in Chains, y también se ha debido, en parte, a su carismática personalidad. El actual guitarrista y vocalista de la banda es muy conocido por su afable personalidad, su gran cantidad de amigos y sus, por qué no decirlo, variopintos hobbies. Su pasión por el póker y sus donaciones benéficas son algunas de esas aficiones. De hecho, hemos visto a Cantrell no sólo en torneos especialmente dedicados a estrellas del rock, como el Rock Star Poker Tournament, sino en torneos de alto nivel organizados por PokerStars.

“Alice in Chains en vivo, 2016” por Pixel Focus, CC BY 2.0

Como el álbum ya está disponible en precompra, la banda también ha hecho pública la portada. Aunque resulta difícil de describir, debido a cierto carácter abstracto, parece ser una especie de montaña en medio del mar, con un ojo en el centro rodeado por un círculo (es inevitable encontrar analogías con el “ojo de la providencia” o el “ojo que todo lo ve”) y una persona sobre una especie de plataforma mirando justo en el campo de visión de este gigantesco ojo. Todo ello enmarcado con trazos irregulares blancos y una especie caligrafía casi ilegible e invertida en el extremo inferior izquierdo.

“The One You Know”, que ha salido como viodeclip hace ya unos meses, acumula dos millones y medio de visualizaciones; mientras que “Son Far Under”, que sólo ha sido subido a YouTube como tema y con la portada del futuro disco estática, el pasado 27 de junio, va por las nada desdeñables 300.000 visitas.

No cabe duda de que Alice in Chains tiene un buen número de adeptos incondicionales que convertirán este sexto álbum de estudio en un nuevo éxito de la banda y, a juzgar por los adelantos, no decepcionarán un ápice, ni a viejos conocidos ni a las nuevas generaciones que comienzan a descubrir su música.

Ahora sólo queda poder escuchar el disco entero y ver cómo se desenvuelve la banda sobre el escenario.