Davish en solitario nos enseña a tocar un solo de PANTERA

 

Hola lectores, feliz año ante todo y gracias por volver a visitar un nuevo capitulo de Addictive Licks.

En esta entrega nos vamos a dedicar a "investigar" algunos de nuestros solos favoritos.

Esta claro que diversos ejercicios harán mejorar nuestra técnica, pero también es "saludable" ,guitarristicamente hablando, estudiar algún solo de nuestros ídolos, bien sea por una versión con el grupo, o simplemente avanzar y disfrutar tocando.

Para estas cosas hay varias opciones:

   – En los tiempos avanzados que corren buscas en el google la canción y bajas uno de los tantos tabulados que hay en la red, o algún video como el que ofrecemos a continuación…

   – Te armas de valor y deduces sacarlo de oído oyendo la canción original.

La primera es fácil, ahorra tiempo y te ayuda a entender muchas figuras dentro del solo en cuestión, pero lo único que harás es tocar la versión de alguien sobre su interpretación en ese solo. Hay muchos vídeos y bastantes métodos, pero la mayoría de veces no las hacen los artistas originales (yo sólo tengo un libro, del ‘Images and Words’, me costó una pasta, pero lo co-escribió el autor con John Petrucci, y se nota…)

La idea de hoy es tocar este solo, que saqué sin ningún tab, todo de oído. Es recomendable afinar igual (D Standart) para que nuestro oído trabaje en los mismos niveles. Me ayude mucho viendo vídeos en directo de Dimebag, o simplemente cogiendo un reproductor de mp3 y bajando la velocidad al 75% (el VLC es muy bueno para ello, y respeta el pitch)

Obviamente este solo y este guitarrista están de los primeros en mi lista. Aunque nunca me apasiono este solo tanto como otros, al aprenderlo para la lección descubrí trucos muy interesantes, vayamos por partes (o por licks).

En el primer lick tenemos un bending combinado (con mucho gusto a country, influencia muy presente en Dimebag, ya que su padre era un reputado músico del estilo). Es curioso como tocas esto con un sonido limpio sobre un acorde de G y suena tejano total, y como en este solo se consigue una intro de lo más ruidoso. Vigilad la tensión y lo tendréis enseguida. Aunque Darrell uso dedos 1 2 y 3, yo recomiendo 1, 3 y 4, 1 para el traste 12, 3 para el bending, y 4 para acompañar con el 15 en la segunda cuerda.

El lick 2 es sencillo, entrar con un slide y mutear algunas notas para darle más "rollo".

El lick 3 es uno de los motivos por los cuales realizar este magistral punteo. Generalmente aprendemos las escalas en varias direcciones, y acto seguido ponemos el piloto automático al gusto. Dimebag iba un poco más allá y realiza figuras como esta para darle un toque mas original. Comprende la escala pentatónica menor, en la cual añade un intervalo de la escala menor (el 13 de la segunda cuerda) y juega con la nota bluesy (15 de la tercera cuerda). Lo mejor de todo es la falsa digitación, que no es más ni menos que pulsar la misma nota pero en diferentes cuerdas (veas 12 de la primera y 17 de la segunda) para darle un rollo mas descontrolado, sin salirse de la escala. Recomiendo pulsar los ligados a púa, y realizar los cambios de cuerda a púa contrapúa, así llevareis mejor la "tensión" del lick. El final concluye con un lick basado en algunos slides.

El lick 4 es una frase pentatónica, aquí lo único complicado es el bending de la segunda cuerda, que en el segundo golpe tiene que ir con un armónico artificio. Mi truco para cazarlo es golpear a una altura concreta de la cuerda con la púa (me guío mucho con el dibujo de mi acabado), pero conque probéis un poco lo tendréis listo e idéntico.

El lick 5 es fácil, pero requiere que el vibrado se ejecute con nuestra palanca de tremolo, para conseguir un vibrado mas artificial.

El Lick 6 es de lo más extraño. Apréndete toda esa cadena de bends, sus direcciones, y cuando lo tengas listo el truco es el siguiente. Al subir la segunda cuerda, por defecto "estrangulas" la tercera tambien, aprovecha y pulsala también para crear un efecto de doble bend, mas ruidoso (este efecto también lo puedes encontrar en el final del solo de walk)

Terminamos con el lick 7, un recorrido de cuatro notas por cuerdas, mezclando del modo menor y algunas notas de paso. El tramo final tócalo como si lo masticases o le pulsaras con los dientes y directo al bend final.

El solo en si no es muy difícil en estructura. Lo realmente interesante es darle la energía de este animal de las 6 cuerdas. Desgraciadamente eso no os lo puedo enseñar, Dimebag no hay más que uno y es algo irrepetible en este mundo (allá donde este maestro, te echamos de menos)

Disfrutad este capítulo e intentar sacar de oído vuestros solos favoritos, os entrenara las mano, sí, pero también vuestras orejas.

¡¡Hasta la próxima entrega!!