Tercera entrega con Davish y Guillermo de Angelus Apatrida

¡Hola a todos!

Aquí os dejamos el tercer episodio de Addictive Licks.

Esta vez lo realizamos los dos juntos, y en el os mostramos algunos ejemplos de nuestras canciones para que veáis algunas secciones en las que usamos doblaje de guitarras (léase también armonización)

Siempre hemos tenido el mismo rol rítmico y solista, cada uno a su forma pero en un mismo contesto dentro de la canción. Es bueno que haya dos versiones de dos guitarristas diferentes  haciendo distintos solos. No se trata de competición, ni de mostrar habilidades, sino más bien de poner guindas al pastel para darle más emoción a los temas.

A veces decidimos recurrir a secciones y pasajes diferentes combinando distintas líneas armonizadas, suelen servir de preludio a lo que será el "duelo" de solos y bien nos ayuda a poner un último capítulo dentro del guión de la parte solista.

Hoy en día "creemos" que entendemos como fabricamos todo esto, pero en los momentos que estuvimos sentados creándolos no pensábamos mucho en escalas ni en teoría general, más bien nos guiamos por una serie de notas que a nuestro oído les sonaban muy bien, hasta que dábamos con 2 líneas que funcionaban a la perfección.

Para el primer ejemplo tenemos una sección del tema ‘At The Gates Of Hell’. Esta parte separa el estribillo y el cambio a los solos. Dado que la parte anterior transcurre en Mi menor, cambiar la tonalidad a Do sostenido le hace darle la vuelta a la tortilla y sirve como enlace perfecto para la sección de solos. No encontrareis cosas muy raras, usamos la escala menor de la tonalidad con alguna nota añadida, la sección de ligados rápidos esta armonizada en quintas, y armonizamos varias notas en tercera menor. Preferimos que observéis las dos líneas en el tabulado e intentéis ver la relación de notas entre lo que tocamos los dos a la vez.

En el segundo encontrareis otro "doble solo" que sirve de anticipo también a la sección de solos, en este caso del tema ‘Clockwork’. La primera parte se base en la escala frigia dominante en Fa sostenido (repito, no lo pensamos así componiendo, simplemente quisimos que sonase "morugui") y la segunda misma escala pero en tonalidad de Si menor. Contiene técnicas de slide, ligados, taping y algunas combinaciones con cuerdas al aire. La linea de Guillermo es la standard y la de David la armonizada en terceras. Morugui Metal!

Y hablando de sonidos exóticos, el último ejemplo suena parecido gracias a la misma escala. Es una de las partes finales de ‘National Disgrace’, concretamente la salida de la sección de los solos, que nos ayuda a encajar el útimo riff del tema. Aquí mmásas que sonar a "moruno" buscamos una especie de híbrido "paso doble del metal", ya que la temática de dicho tema es así horrible "fiesta nacional" que poseemos en este país.

Nos gustaría que entendáis con estos ejemplos, que aunque podríamos escribir una parrafada de teoría, intervalos etc etc… nosotros nos dejamos llevar por nuestro oído, sensación musical y gusto a la hora de tocar. Vamos, que el código clave de estos temas seria: 1) Riff magnifico – 2) Solo Moruno – 3) Paso doble del metal. Si alguno de nosotros se le ocurre decir "vamos a tocar ese pasaje en fu renol con sextas añadidas que le dan ese toque tan sentimental sin rozar el lidio" es posible que reciba una hostia e incluso pierda su puesto en el grupo. Es broma, pero siempre es mejor decir "toca el riff ese tan hijodepu… que sacaste". Y lo entendemos a la primera.

Para grabar usamos dos amplis de práctica, los denominados "caja de zapatos". Nos encanta tocar con ellos en casa, porque son tan jodidamente malos y suenan con tan poca definición que nos hace esforzarnos más a la hora de tocar. Las guitarras las de siempre, equipadas con seymour jb y tb4.

Felices fiestas y ¡nos vemos en la siguiente entrega!