De
Warner a Sony A principios del presente
año, salía a la luz la noticia de que AC/DC
finalizaban su contrato discográfico con su
compañía de toda la vida, Warner. La todopoderosa
Sony mediante su filial Epic Records, casa
de Ozzy Osbourne hasta hace poco, compró todo
el fondo de catalogo de AC/DC, incluyendo
todos sus álbumes clásicos desde “High Voltage”
hasta “Live”. Esto pone fin a una relación
de 26 años entre el Warner Music Group y la
mastodóntica banda australiana de los hermanos
Angus y Malcolm Young. En principio, el próximo
disco de AC/DC significará el fin real del
contrato con Warner y su subsidiaria Elektra
en Estados Unidos. A partir de ahí, los próximos
discos de la banda serán editados también
por Epic y Warner se deberá desentender a
todos los niveles del grupo. Según datos oficiales, AC/DC
han conseguido vender 140 millones de discos
en todo el mundo |
AC/DC aun con Dave Vans y compañia
en la banda (1974) |
a lo largo
de su carrera de 30 años. Por tanto, el interés
de Sony/Epic no es gratuito: una fuente interna
de la compañía reveló hace meses que la compañía
esperaba facturar entre 40 y 50 millones de
dolares netos por las ventas del fondo de
catalogo de la banda.Para hacerse a la ídea,
unicamente “Back In Black”, el disco mediante
el cual AC/DC volvieron a la escena en 1980
tras la muerte del vocalista Bon Scott, ha
vendido aproximadamente 41 millones de ejemplares
en todo el planeta. |
A finales del año 2000, se realizó una mastodóntica
reedición de toda la discografía clásica de
AC/DC, mediante a réplicas en Cd de los originales
en vinilo. La reedición no tuvo mucho éxito
(era habitual ver las reediciones rebajadas
de precio en las secciones de segunda mano
de varias tiendas) así que ¿qué tendría Epic
en mente para convencer a los acérrimos y
no tan acérrimos fans de la banda de que debían
comprarse las nuevas reediciones? Pues fácil.
De entrada, todos los Cd’s han sido reeditados
en formato digipack, mas imponente que una
reedición que replica un vinilo con un tamaño
tal que se te puede hasta incluso traspapelar
facilmente. En segundo lugar, se ha realizado
un cuidadísimo artwork que acompaña cada uno
de los lanzamientos. Fotos jamás vistas, recortes
de prensa de la época, y la historia de cada
disco narrada por gente como Murray Engleheart
o Richard Bienstock, ayudados de los propios
comentarios de la banda recogidos a lo largo
de las entrevistas concedidas con el paso
de los años. Por último, la guinda del pastel.
Cada Cd, una vez introducido en tu ordenador,
crea una clave exclusiva para que puedas acceder
(con conexión a internet, claro está) a contenido
inédito, léase audio, videos y fotos, alojado
en la web oficial de la banda, www.acdcrocks.com. |
Line Up 1975 |
Canguros
con diamantes en la bolsa “Me metí en una banda para
conseguir un polvo” asegura firmemente Angus
Young, alma mater e imagen indiscutible durante
los ultimos 30 años del combo australiano
mas reconocido del planeta. Angus Young literalmente
se moría de envidia cuando veía que su hermano,
George Young, era idolatrado por todo el país
mientras el intentaba saltarse todas las clases
posibles. G? réplicas en Cd de los originales
en vinilo. La reedición no tuvo mucho éxito
(era habitual ver las reediciones rebajadas
de precio en las secciones de segunda mano
de varias tiendas) así que ¿qué tendría Epic
en mente para convencer a los acérrimos y
no tan acérrimos fans de la banda de que debían
comprarse las nuevas reediciones? Pues fácil.
De entrada, todos los Cd’s han sido reeditados
en formato digipack, mas imponente que una
reedición que replica un vinilo con un tamaño
tal que se te puede hasta incluso traspapelar
facilmente. En segundo lugar, se ha realizado
un cuidadísimo artwork que acompaña cada uno
de los lanzamientos. Fotos jamás vistas, recortes
de prensa de la época, y la historia de cada
disco narrada por gente como Murray Engleheart
o Richard Bienstock, ayudados de los propios
comentarios de la banda recogidos a lo largo
de leorge lideraba junto a Harry Vanda los
EASYBEATS, probablemente la segunda gran banda
mas influyente salida de Australia desde que
se tiene conocimiento. Posteriormente el tándem
Vanda/Young se ocuparía de la producción de
los mas impresionantes e imperecederos clásicos
de AC/DC. |
Angus y Malcolm ensayan | Su hermano
dos años mayor, Malcolm Young, igualmente
inspirado por el asedio que las quinceañeras
practicaban hacia la figura de George, cogió
la guitarra acústica y mas tarde la electrica,
y cuando se vió capaz, formó su primera banda,
la VELVET UNDERGOUND, cuyo parentesco con
los de Lou Reed no va mas allá del nombre.
Mientras Angus intentaba poner en marcha una
primera formación llamada TANTRUM, Malcolm
perfilaba lo que acabaría por convertirse
en AC/DC. Mientras tanto, el pequeño Angus
seguía en el colegio y ensayando con la guitarra.
La gran mayoría de veces, tenía tanta prisa
que no le daba tiempo a quitarse el uniforme
escolar y se presentaba a ensayar vestido
de escolar. Fue cuando su hermana Margaretle
sugirió que mantuviera el uniforme para llamar
la atención. Poco después otro de sus rasgos
escénicos mas reconocibles también tomó forma:
durante una representación del colegio, Angus
cayó al suelo y queriendo simular que fue
hecho a propósito comenzó a revolcarse sin
parar de tocar. Al levantarse se encontró
con un aplauso frenético. |
Malcolm sugirió
a Angus entrar en la banda para “llenar el
sonido con dos guitarras”, según recordó Angus,
y poco después entraron a las filas de la
formación el batería Colin Burgess, el bajista
Larry Van Kendt y el vocalista Dave Evans. El primero en largarse al
poco tiempo fue Burgess y posteriormente lo
haría también Larry Van Kendt. En su lugar
entraron Ron Carpenter y Rob Bailey, ocupando
las vacantes respectivas. Carpenter cedió
las timbalas a Russell Coleman y este haría
lo propio con Peter Clack. Con la formación
Young-Young-Evans-Bailey-Clack grabaron un
single inicial, que contenía “Can I Sit Next
To You Girl” y “Rockin’ In The Parlour”. Su
repercusión fue escasa, y Bailey abandonó
la formación. La banda se trasladó a Melbourne
para acabar de perfilar su formación y futuro
y allí consiguieron como manager a Michael
Browning, dueño del Hard Rock Café de la zona. |
George Young y Harry
Vanda |
Éste pone su fe en la banda, y les proporciona
alojamiento, transporte, algunos roadies y
un empuje económico. Pero, como elemento clave,
les proporciona un conductor de camioneta
llamado Bon Scott. Poco tardó Bon, ex –vocalista
de VALENTINES y FRATERNITY en explicarles
que sabía tocar la batería, y gracias a él,
Peter Clack fue amigablemente despedido. Así
mismo, metió por medio a su amigo Bruce Houwe
como bajista y con todo el morro del mundo,
se planteó a sí mismo como solución al único
problema que quedaba: el vocalista. Dave Evans
era una especie de hijo bastardo venido a
menos de Gary Glitter y eso no iba con los
planes de Angus y Malcolm. Por esa epoca invitaron
a Bruce Howe a salir de la banda y con George
Young cubriendo el puesto de bajista y un
tal Tony Kerrante a la batería, grabaron en
un espacio no superior a 10 dias su primer
disco, “High Voltage” |
Un momento de la grabacion
del video clip del tema "Jailbreak"
(1976) |
“High Voltage” se convirtió con el tiempo
en una pieza de coleccionista, y en un objeto
de confusión por parte de los no iniciados
excesivamente en el grupo. Mientras que
el “High Voltage” inicial es de 1974, la
compañía haría su propia versión de “High
Voltage” en 1976 mezclando temas del “High
Voltage” original y del segundo disco de
la banda “TNT”. Pero no adelantemos acontecimientos. Estamos en 1974 y la banda está tocando
incansablemente en todo tipo de antros de
mala muerte, interpretando una buena selección
de clásicos del rhythm and blues y temas |
Line Up 1975? |
propios. Alguna
versión, como la de “Baby Please Don’t Go”
de Van Morrison era interpretada de manera
incendiaria en directo, como testifican la
gran cantidad de piratas existentes de aquella
época. Tony Kerrante era una adición
temporal a la banda, así que necesitaban un
rompe parches permanente. Y mediante audiciones
entra en la banda Phil Rudd, provinente de
una banda skinhead llamada Colored Balls,
junto al guitarrista Lobby Lloyd. Malcolm
se encargaba del bajo temporalmente y por
medio de la casualidad, conocen a Mark Evans
cuando discutía con los responsables de la
entrada de un hotel en el que AC/DC tocaban
esa noche. Con ésta formación graban un segundo
disco para Albert Records, titulado “T.N.T”
y editado en 1975. A fecha de hoy, es un lanzamiento
exclusivamente australiano y las cópias de
importación siguen llegando con cuentagotas,
aunque el mercado pirata ha hecho el resto. |
Bon y Angus en el Marquee
(1976) |
Angus intenta refrescarse
durante el concierto del Marquee (1976) | Michael Browning, el intrépido
manager de los primeros años, comenzó a mover
hilos en Gran Bretaña y Estados Unidos para
que algún sello contratara a la banda. Una de
las puertas a las que picó fue Atlantic Records,
quienes tenían, por ejemplo, a LED ZEPPELIN
en su parrilla de bandas. Atlantic en el Reino
Unido no tenía presupuesto para grabaciones
pero querían contratar a la banda, mientras
que la parte estadounidense de la compañía no
quería saber nada de ellos. Dave Dee confió
en la banda y con un presupuesto de promoción
y marketing contrató a AC/DC e invitó a Angus
a Londres para pasar unos dias en señal de buena
voluntad. No sería hasta el 1 de abril de 1976
cuando AC/DC al completo llegaron a Londres
ante el feroz ataque del público rockero que
los consideraba unos extraños. |
| High Voltage (1976) (It’s a Long Way To The Top/Rock N’Roll
Singer/The Jack/Live Wire/TNT/Can I Sit Next
To You Girl/Little Lover/She’s Got Balls/High
Voltage) Bon Scott:voz – Angus Young: guitarra-
Malcolm Young:guitarra- Mark Evans: bajo-
Phil Rudd: batería |
Poco antes
de su irrupción en Inglaterra, la banda, altamente
aclamada en Australia, registró rapidamente
un nuevo disco, titulado “Dirty Deeds Done
Dirt Cheap” antes de embarcarse en su viaje
a Gran Bretaña. Ésta fue golpeada justo a
tiempo por el anteriormente comentado híbrido
entre “High Voltage” y “T.N.T” cosechando
criticas positivas y el suficiente interés
del público. “High Voltage” recoge un
total de siete cortes extraídos de “T.N.T”
y dos del “High Voltage” de 1974 High Voltage y basicamente
es el disco que planta la semilla de la AC/DC-mania
en territorio sajón. Con una burlona foto
de Angus en port ?mada y un rayo simbolizando
el poder que la banda desprende en esta primera
entrega “oficial”, “High Voltage” es un disco
cuya mayoría de riffs han pasado a la historia
por derecho propio. Desde la lascívia de “Little
Lover” a la insalubridad de “The Jack” pasando
por el boogie de “High Voltage” o la declaración
de principios de “TNT”, todo en este disco
es la esencia de AC/DC. Los AC/DC crudos,
de la primera época, con un Bon Scott que
se deja la garganta en cada tema, una metronómica
base rítmica por parte de Phil Rudd y Mark
Evans y un fiero ataque guitarrero por parte
de Angus y Malcolm Young. Sin lugar a dudas, la contraportada
del Cd es igual de burlona que la portada.
En ella, una serie de cartas enviadas a cada
uno de los miembros de AC/DC son fotografiadas
sobre una mesa con una definición suficiente
como para leer su contenido. Los propietarios
de un club niegan por escrito la entrada a
Mark Evans por supuestos altercados, un padre
avisa a Phil Rudd del juicio que le espera
por romper una baqueta sobre la cabeza de
su hija, el director de un colegio alerta
a los padres de los hermanos Young de sus
fechorías y una tierna adolescente llamada
Helen, hija de alcalde, le dice a Bon cariñosamente
que su padre quiere eliminar todos sus tatuajes
arrancándole los brazos. El libreto de la reedición
está francamente bien e incluye fotos de la
grabación del videoclip del tema “Jailbreak”
–que aparecería en la edición australiana
de “Dirty Deeds Done Dirt Cheap”, o de una
de las primeras fotos de AC/DC, cuando eran
aun un cuarteto antes de la entrada de Mark
Evans. En cuanto al contenido extra
que proporciona la tecnología Connected utilizada
por Sony, encontramos los videoclips (en calidad
alta, media y baja) de “It’s a Long Way To
The Top”, grabado ? en medio de la calle y
con Bon cargando con su gaita, y el de “High
Voltage”, en un abarrotado concierto en Australia. Así mismo, se puede acceder
a la versión completa del tema “High Voltage”,
tal como aparecía a “TNT”. Aquí el tema se
corta justo antes del inicio de “School Days”,
la versión de Chuck Berry que había practicamente
enlazada a “High Voltage”. |
Conquistando el Reino Unido
Tras la edición de “High
Voltage” en Gran Bretaña el 14 de mayo de
1976, la banda se embarca en una maratoniana
gira por territorio británico como cabezas
de cartel, tras anteriores tours junto a BACKSTREET
CRAWLER, la banda de Paul Kossoff de FREE. Atlantic se alió con el semanario
rockero “Sounds” y promovieron una gira bastante
curiosa. Al precio de 50 peniques, el público
vería videos de los grupos mas destacados
de la historia del rock hasta el momento (STONES,
WHO, etc) y tras ello AC/DC tomarían el escenario
y enardecerían a la audiencia con su corrosiva
mezcla de rock y blues. 20 locales tuvieron
la oportunidad de ser masacrados sonicamente
por los AC/DC mas rabiosos de la historia,
y la respuesta del público fue mediocre. La
prensa, a excepción de “Sounds”, los ignoró
vilmente hasta que el fenomeno del boca a
boca consiguió que AC/DC metieran a 1200 personas
en el minúsculo Marquee durante el sudoroso
verano de 1976. |
AC/DC en Hamburgo (1976)
|
Atlantic
editó entonces el sencillo “Jailbreak”/”Fling
Thing”. El primero era un adelanto de “Dirty
Deeds Done Dirt Cheap” ya disponible en Australia,
siendo éste un tema que jamas aparecería en
la versión británica del disco posteriormente
? editada. El segundo era un tema folk bastante
simple que decadas después la banda recuperaría
en su disco en directo “Live” como homenaje
a Bon Scott bajo el título “Bonny”, el apodo
‘afeminado’ de Bon en sus años de juventud. |
| Dirty Deeds
Done Dirt Cheap (1976) (Dirty Deeds Done Dirt Cheap/Love At First
Feel/Big Balls/Rocker/Problem Child/There’s
Gonna Be Some Rockin’ /Ain’t no Fun Waiting
Round To Be a Millionaire/Ride On/Squealer) Bon Scott:voz – Angus Young: guitarra-
Malcolm Young:guitarra- Mark Evans: bajo-
Phil Rudd: batería |
El verano de
1976 iba avanzando, y una gira con RAINBOW
fue el siguiente paso de AC/DC, pese a que
Ritchie Blackmore probablemente aun estaba
algo enojado con la banda. El año anterior,
Blackmore habia tocado con DEEP PURPLE en
un festival australiano y AC/DC estaban en
el cartel. Pese a que DEEP PURPLE eran las
máximas estrellas de la noche, AC/DC tocaban
tras ellos y algunos problemas logísticos
a la hora de quitar y poner el equipo de ambas
bandas sobre el escenario provocó una batalla
a puñetazos entre los roadies y el management. Por eso, probablemente Blackmore
no tenía demasiado aprecio por la banda de
los hermanos Young cuando hicieron la gira
con él, aunque según parece todo salió a pedir
de boca. No fue así para RAINBOW, cuyo famoso
arco iris no entraba en la mitad de los locales. Poco después AC/DC hicieron
un concierto simplemente pasable en el festival
de Reading, y la reprimenda de George Young
fue ejemplar. Sin embargo, Atlantic estaba
dispuesta a erosionar los escenarios británicos
a base de AC/DC y puso en marcha una tercera
gira que resultó desastrosa en asistencia
en comparación con las expectativas. Finalmente, en diciembre
de 1976, Atlantic editó “Dirty Deeds Done
Dirt Cheap” en el Reino Unido, con notables
diferencias respecto a la versión australiana.
Tanto “Jailbreak” como “R.I.P” fueron eliminadas
del disco, sustituyendolas por un tema nuevo,
“Love at First Feel” y un refrito de “Rocker”,
de “TNT”. “Dirty Deeds Done Dirt Cheap”
es probablemente el disco mas desafortunado
de la etapa de Bon Scott. Se trata de un disco
hecho con prisas, y concebido como una mera
excusa para seguir en la carretera, y el nivel
de los temas desciende notablemente. Salvo
las honrosas excepciones del tema titulo,
“Problem Child” y la sucia poesia de Scott
en “Ride On”, el resto es puro material de
relleno. No obstante, contiene momentos interesantes,
como el simple y gamberro “Big Balls”. La portada de la edición
británica fue obra de la alucinogena compañía
gráfica Hipgnosis, especializada en grupos
como PINK FLOYD, de manera que el arte gráfico
de “Dirty…” no encaja ni a presión con la
banda, con el título, ni con el estilo de
la banda. Sin embargo, el trabajo hecho en
el libreto de la reedición que nos ocupa es
de nuevo, brillante. Una buena selección de
fotos de su actuación en el pub Red Cow de
Hammersmith, así como las famosas fotos de
los camerinos del Marquee que ya aparecieran
en la edición original en Cd adornadas por
las notas de David Wild y las portadas que
publicaciones de la época les dedicaron. El contenido extra en ésta
ocasión es una versión en audio de “Fling
Thing” y una extenuante versión en video de
“Baby Please Don’t Go” que incluye el famoso
strip-tease de Angus, un solo de guitarra,
una interpretación de Bon Scott puramente
visceral y en resumen, casi quince minutos
de AC/DC crudos, en su salsa, en directo. |
Sembrando el caos en
el Marquee (1976) |
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.