90 de los 90 (Tercera parte)
Llega el turno de repasar con los músicos 1992, una de las entregas más variadas en cuanto a estilos musicales
- Leer cuarta parte (1993)
- Leer quinta parte (1994)
- Leer sexta parte (1995)
- Leer séptima parte (1996)
- Leer octava parte (1997)
- Leer novena parte (1998)
- Leer décima parte (1999)
Dicen que en la variedad está el gusto, y este tercer capítulo es una muestra de ese dicho. Metal extremo, progresivo, hardcore, hard rock, grunge, grupos inclasificables y otros que cambiaron a su manera el panorama musical están en 1992. Sólo un participante conocido de las dos partes anteriores, David Sobrino, que ya nos habló del disco negro de METALLICA. Aquí tenemos gente nueva y grupos nuevos, empezando por Puppy, guitarrista de VITA IMANA. Llevan pateada media España, están ahora con la otra media, arrasaron en Sonisphere, están en casi todos los festivales habidos y por haber este verano y siguen haciendo justicia a uno de los discos del año, ‘Uluh’. TENPEL aparecen por primera vez de la mano de Juan A. Soler “Kantz”; dos de sus compañeros harán lo propio en próximos capítulos. Acaban de conseguir reunir el dinero necesario para grabar su tercer álbum, la continuación de ‘La Sangre del Pegaso’ (más información en este enlace). Otros que ya han empezado a grabar son SKUNK D.F. casi tres años después de publicar ‘El Crisol’; por el momento, están listos bajo y batería, y en los próximos días empezarán con las guitarras para terminar con la voz. Lo están haciendo con la producción del propio Xavi Igual, guitarrista del grupo y que aquí se acompaña de Germán González, uno de los vocalistas más personales que tenemos en el rock de nuestro país; como fecha en el horizonte los próximos meses, actuarán por primera vez en el En Vivo de Rivas. Exo, guitarrista de NOCTEM aporta su visión sobre el metal extremo por primera vez (volverá a aparecer en una entrega más). Han girado por Europa presentado su gran ‘Oblivion’, y son otra de las presencias nacionales notables del próximo Costa de Fuego. Más rockeros son los madrileños BOOBOLOGY, que hace poco han editado ‘The Day the Earth Stood Still’, del que nos han hablando en esta reciente entrevista. Adán Bautista, guitarrista, los representa. También está Aleks Ferrero de NOTHINK, después de anunciar hace una semanas su separación (pocos días después de su concierto en Madrid, cuya crónica podéis leer aquí). Una pena, ya que diré una y otra vez que ‘Spotlights’ es uno de los diez mejores discos de rock que se ha hecho en este país en los diez últimos años. Suerte para todos en sus futuros proyectos.
DREAM THEATER – Images & Words, por David Sobrino de WULGAR (Facebook)
1992 se caracterizó por ser uno de los años más productivos en lo que a lanzamientos de discos de Rock se refiere. Un ejemplo de ello lo encabeza este ‘Images and Words‘ que, aún sin ser puramente un disco de Rock, es uno de los mejores trabajos musicales de todos los tiempos, y una piedra angular en la que se apoyarían casi todas las bandas de metal progresivo que surgieron a raíz de los años 90. Caracterizado por el estreno a las voces de un James LaBrie recién captado de la escuela Glam, y tras la marcha (obligada) de Charlie Dominici después de un primer disco que suscitó opiniones muy controvertidas (especialmente dentro del seno de la banda), este segundo álbum de DREAM THEATER supuso un paso de gigante frente su predecesor, colocándose incluso en las listas de grandes éxitos gracias a ‘Pull Me Under‘, el primer single de la banda que cautivó, no solo a los seguidores del estilo, sino al resto del panorama del rock, aunque anterior y posteriormente ya se habían lanzado otros adelantos como ‘Another Day‘ y ‘Take the Time‘, aunque con suerte dispar; especialmente este último debido a su extensa duración y complejidad.
DREAM THEATER pasó su particular prueba de fuego del segundo disco con una nota de sobresaliente, sacándose de la manga un disco de oro (nunca mejor dicho), absolutamente magistral de principio a fin a todos los niveles (incluso con una producción exagerada en el tratamiento de la reverb), y con las bases sólidas de unos avanzados alumnos de conservatorio y claramente bien aleccionados por maestros como RUSH, YES, KANSAS, PINK FLOYD o CAMEL. De aquí, y sumándole la genialidad de dos músicos adelantados a su tiempo como John Petrucci y Kevin Moore, nació uno de los mejores discos del año y de la década; con un Mike Portnoy que empezaba a dar los primeros pasos y a marcar un estilo propio, un James LaBrie en un estado de forma que nunca después volvería a conseguir, y un John Myung dejando grandes aportes para la posteridad en sus líneas de bajo o letras.
Un disco complicado de desengranar por piezas debido a su extrema solidez, pero en el que destacan grandes canciones que, a la larga, terminarían convirtiéndose en clásicos para la banda como ‘Pull Me Under‘, ‘Another Day‘ (una de las baladas más emblemáticas del grupo con el aporte de un gran Jay Beckenstein al saxo, y uno de los solos con más feeling compuestos nunca por Petrucci), ‘Under a Glass Moon‘ (toda una lección de las seis cuerdas), la siempre querida ‘Surrounded‘, la archiconocida ‘Metropolis Part I: The Miracle and the Sleeper‘ (el clásico de los clásicos de la banda y semilla de otro de los mejores trabajos de la banda a posteriori: ‘Scenes from a Memory‘) y, cómo no, la oda a la genialidad de Kevin Moore con ‘Wait for Sleep‘, y el último corte del disco ‘Learning to Live‘, el tema estrella y una de las piezas más épicas que la banda compondría en toda su historia; tanto es así que, la propia banda, haciendo acopio de sus propias ideas, no dudaría en repetir la fórmula mágica de cerrar prácticamente todos y cada uno de sus trabajos con piezas de tintes épicos y de una duración soporífera para los más profanos, y deliciosa para los paladares más exquisitos. En conclusión: el disco perfecto de DREAM THEATER; la referencia de cualquier banda de Metal Progresivo.
Tema destacado: ‘Learning to Live’
Discos relacionados: AYREON – Into the Electric Castle / DALI’S DILEMMA – Manifesto for Futurism / CIRCUS MAXIMUS – Isolate
BIOHAZARD – Urban Disciple, por Puppy de VITA IMANA (Web / Facebook)
Os voy a hablar de un grupo y un disco que en su época a mi me pareció impresionante. BIOHAZARD se formaron en 1987 en Brooklyn y cinco años después pusieron este disco en la producido por Wharton Tiers y el propio grupo. Ese 1992 Biohazard había firmado con Roadrunner para sacar el segundo álbum en su carrera, y gracias a este disco BIOHAZARD se les reconoce dentro del panorama Metal/Hardcore y empiezan a girar con bandas como SICK OF IT ALL, HOUSE OF PAIN etc. Llegaron a vender más de un millón de copias. Una de las cosas que les caracteriza es de esa forma tan peculiar de meter esas voces, ya que jugaban con varios registros metidos tanto por Billie Graziadei como por Evan Seinfeld .
Aunque se compone de catorce canciones, en el año 2000 se lanzó remasterizado con cuatro demos. Unos de los temas con más tirón es ‘Punishment’, pero dentro del disco nos podemos encontrar otros como ‘Shades of Grey’, ‘Business’, ‘Black and White and red all over’… que son un puto trallazo; está repleto de temazos muy potentes, y si eres seguidor de Metal/Hardcore no debe faltar en tu estantería, porque al escuchar temas de BIOHAZARD notarás como tu sangre empieza a hervir. Un apunte a modo de curiosidad: el batería de VITA IMANA, Daniel García, mi compañero, me recuerda mucho cuando toca la batería de BIOHAZARD Danny Shuler. Gran grupo, y un disco a tener en cuenta cuando hablamos de grandes del metal.
Tema destacado: ‘Punishment’
Discos relacionados: RAGE AGAINST THE MACHINE – Rage Against the Machine / PANTERA – Vulgar Display of Power / BIOHAZARD – Mata Leão
EXTREME – III Sides of Every Story, por Xavi Igual de SKUNK D.F. (Web / Facebook)
Tengo que empezar diciendo que Extreme siempre ha parecido una de las bandas más infravaloradas de su época, o al menos si los comparamos con los también enormes Aerosmith o con algún otro grupo de su quinta. Una pena que al final casi lo único que haya quedado de este grupo para casi todo el mundo haya sido el “More Than Words”, porque el grupo da para muchísimo más. Este disco me parece una pieza imprescindible para la discografía de cualquier guitarrista, y para los que no lo sean… Un disco muy bien hecho, con temazos de todos los tipos, y una estructura bastante curiosa. Al grano. Son catorce temas separados en tres bloques muy bien diferenciados. Cada bloque es una de las partes de cada historia como dice el nombre del disco: Yours, Mine, y The Truth. La primera parte (Yours) incluye los seis temas más cañeros y dinámicos del álbum. Es un catálogo de riffs, arreglos y solos para dejar sin amigos a cualquier guitarrista. De estos seis me quedo con ‘Cupid's Dead’, o con ’Rest in Peace’ (ojo al solo de éste). Aunque cañeros, siguen teniendo un punto hortera muy gracioso en los estribillos con los coros (por otro lado típico de la época en estos grupos). La segunda (Mine), baja un poco la caña y sube la melodía. Personalmente, es la parte del disco que menos me gusta. Y la última (The Truth), es un rollo bastante distinto a lo anterior. Aunque las armonías y detalles típicos de extreme siguen ahí, hay unos arreglos de orquesta enormes. Hacen lo que les apetece con los temas, pasando de estructuras típicas, o macarradas típicas y casi necesarias para grupos que al fin y al cabo venían del hard rock. De esta parte, me quedo sin duda con ‘Rise in Shine” y ‘Am I Ever Gonna Change’. Uno de esos discos que cuando terminas de escuchar, te quedas con la sensación de… “tela, esto necesita quince escuchas más”. Completo, variado, y sin querer ser pesado… con unos músicos para echar de comer aparte. ¡Muy recomendable!
Tema destacado: ‘Cupid’s Dead’
Discos relacionados: AEROSMITH – Get a Grip / EXTREME – Extreme II: Pornograffitti / HAREM SCAREM –
FAITH NO MORE – Angel Dust, por Germán González de SKUNK D.F. (Web / Facebook)
Recuerdo cómo me impresiono este disco, sin duda el mejor de la historia para mí. FNM ya me gustaban por el video de ‘Epic’, pero no les había oído mucho más; reconozco que les conocí un poco tarde. Entonces me pasaron la cassette de ‘Angel Dust’ y estuvo sonando en mi casa toda la tarde del último día de 1992, mientras yo me preparaba para pasar la nochevieja en el "canci": camisa, elásticos y botas camperas, ¡cágate! Aporto toda esta información para que os hagáis una idea de la época de la que os hablo, GUNS N' ROSES eran lo más todavía, METALLICA seguían presentando el Black Album en todo el mundo, y yo escuchaba aún algunos grupos heavies que me gustaban de adolescente, a la vez que nos llegaban cada vez mas ecos de la escena Seattle. Entonces descubrí a estos animales que rompían con todas las normas que yo tenía establecidas en mi cabeza; ¿pero qué temas eran esos? ¿Pero qué sonido era ése?
Esta gente experimentaba con cualquier estilo musical y se la sudaba TODO; habia desde metal extremo, rock, pop, funk, temas melódicos, cañeros, medios tiempos, los primeros samplers adaptados al rock (‘Small Victory) que a mí me recordaban a tecnotronic (risas). Se atrevían con todo y eran composiciones muy cuidadas de cualquier estilo con toneladas de imaginación, porque cada canción era distinta a la anterior, y según ibas oyendo, más extremos de sonido se presentaban. Esas baterías tan percusivas, el bajo tan característico de líneas impecables, guitarras muy arregladas pero que fácilmente podían sonar después a thrash metal, o los pianos y sintes entendidos de una forma ineédita para mi… Yluego estaba esa voz; directamente de otro planeta, me impresionó la profundidad de ‘R.V.’ y sus partes habladas, los berridos de ‘Caffeine’, las carcajadas de ‘Land of Sunshine’, miles de matices recorrían el disco, con un talento y una locura maravillosa.
Podría haber hecho un análisis quizás más técnico, pero yo soy un tío visceral y prefiero hablar de la impresión que tuve. FAITH NO MORE es un grupo básico para entender lo que años después se llamaria Nu-metal y sus sucedáneos, e influencia directa (y reconocido por ellos) para grupos como INCUBUS o SYSTEM OF A DOWN. Lo recomiendo absolutamente.
Tema destacado: ‘Midlife Crisis’
Discos relacionados: FAITH NO MORE – The Real Thing / FAITH NO MORE – King for a Day, Fool for a Lifetime / FAITH NO MORE – Album of the Year
PANTERA – Vulgar Display of Power (J.A. Soler “Kantz” de TENPEL (Web / Facebook)
Recuerdo que en esa época la música que yo escuchaba era muy diferente, en mi barrio de hecho a mis amigos ni siquiera les gustaba la música a esa edad, toda la influencia que yo podía tener eran los programas de TVE y mi hermana. Con ella descubrí a LYNYRD SKYNYRD, Janis Joplin, THE DOORS… vamos, lo que tiene haber tenido una hermana Hippie seis años mayor que tú. Decir que un disco te cambió la vida quizá sería algo demasiado exagerado, al menos en mi caso, ya que lo que provocó el cambio en mi vida, fue una canción. Sería el año 92, en mi casa pronto tuvimos televisión por cable (mi padre es dueño de un bar) y los partidos de fútbol en diferido eran un filón en esa época, así que descubrí un programa llamado MTV ROCKS! que empezaba a altas horas de la madrugada. En ese momento la presentadora dejaba paso al primer video de la noche y aparecieron una panda de melenudos apuntando con sus puños formando cuernos y un riff de guitarra que sonaba como nada que yo había escuchado… segundos después Phil y los suyos a ese ritmaco machacón me dejaron planchado delante de la televisión. Debajo un título que no olvidaré jamás: PANTERA – Walk. Después de apuntarlo en una libreta "PANTERA"… “joder, como suena ese nombre”, esperé al sábado para ir a Madrid Rock en Gran Vía (acompañado de mi hermana por supuesto), y salí de allí con el disco que cambiaría mi manera de entender la música, una nueva música que me ponía los pelos de punta. Al llegar a casa introduje el CD en el reproductor, subí el volumen y "ONE, TWO, THREE, FOUR!!!" joder, me hubiera gustado que alguien hiciera una foto de mi cara al empezar esa canción, o cuando escuché el solo de guitarra, "¿se puede hacer eso con una guitarra?". Este disco es posiblemente el más importante de mi vida; hasta ese momento la música era para mí un mero pasatiempo y ahora lo era prácticamente todo, definió mi manera de vestir, de pensar, de encontrar amistades… Supongo que eso es lo que tiene la música cuando eres joven, encontrar algo que te define, te hace sentir parte de ello, como si sacara de dentro de ti eso que estaba latente. Ahora las cosas son muy diferentes, escucho y hago música muy distinta y quizá bastante alejada de ellos, pero he recordado este momento en compañía de ellos, su despliegue de poder, tan poco vulgar, tan único, y se me han vuelto a poner los pelos de punta. Sin duda PANTERA es la mejor banda de metal de la historia y ‘Vulgar Display of Power’ la mejor muestra de ello.
Tema destacado: ‘A New Level’
Discos relacionados: PANTERA – The Great Southern Trendkill / STRAPPING YOUNG LAD – City / DOWN – Nola
CANNIBAL CORPSE – Tomb of the Mutilated, por Exo de NOCTEM (Web / Facebook)
Para nosotros ‘Tomb of the Mutilated’ fue prácticamente el disco que nos descubrió el Death Metal; y por supuesto CANNIBAL CORPSE, una de nuestras bandas referentes en ese sentido. Aunque realmente pensamos que encaja mucho mejor la voz de George Fisher en lo que es la mayoría de álbumes de los norteamericanos, Chris Barnes le da un toque especial a este disco: más gutural, más profundo y cavernoso. Está claro que el tema estandarte de este trabajo (y de prácticamente todo el género) es ‘Hammer Smashed Face’, canción que versionábamos en nuestros inicios; uno de esos temas que por mucho que pase el tiempo sigue sonando igual de demoledor. ‘Tomb of the Mutilated’ es un disco de 1992 que suena a producción de la década del 2000, acojonante. Si tuvieramos que mencionar otro tema de este plástico sin duda sería ‘I cum Blood’, otro de esos que no pueden faltar en los directos de los Corpse. En definitiva, este disco marcó el inicio de lo que fue la onda del Death Metal de los 90 y posteriormente la siguiente década; sus siguientes álbumes también tienen algunos temas memorables y están mejor producidos, pero ninguno iguala el impacto que causó el disco del que hablamos. Equivale a lo que sería el ‘Reign in Blood’ de SLAYER, el ‘Vulgar Display of Power’ de PANTERA, o el ‘Kill'em All ‘de METALLICA. Eso sí, los temas de este disco tocados en el ‘Live Cannibalism’ del 2000 suenan increíbles con George Fisher a la voz y la esencia del sonido directo de CANNIBAL CORPSE.
Tema destacado: 'Hammer Smahed Face'
Discos relacionados: CANNIBAL CORPSE – Gallery Of Suicide / MORBID ANGEL – Blessed Are The Sick / SIX FEET UNDER – Haunted
ALICE IN CHAINS – Dirt (Adán Bautista de BOOBOLOGY (Web / Facebook)
Una mañana de 1994 (yo tendría unos 14 años) me levanté en casa de uno de mis mejores amigos con una apisonadora paseando sobre mis sienes. El día anterior habíamos terminado tarde (que buenos recuerdos) escuchando mucha música, como siempre, pero lo cierto es que hasta ese momento no había escuchado nada parecido.
Ya por aquella época andaba indagando entre los sonidos eléctricos, desde los discos que siempre escuchaba en casa con mis padres (PINK FLOYD, DEEP PURPLE, BLACK SABBATH…) hasta los que iba conociendo por mis amigos (JUDAST PRIEST, PANTERA, SEPULTURA, METALLICA…), y aunque desde entonces mis hábitos musicales han ido por derroteros muy diferentes, aquella mañana el descubrimiento iba a ser distinto. Lo que sonaba era el riff principal de ‘Them Bones’. Salté de la cama y le quite el disco de las manos a mi amigo. Esa portada roja y desértica, con la figura de una chica que parece formar parte del paisaje, como si estuviese enterrada, como si fuese los huesos radiografiados de ese suelo resquebrajado. El resto desde ese momento ha sido una historia de amor con ese pedazo de plástico con alma propia. De amor y después dolor, al ir conociendo, leyendo e interpretando las letras.
Siempre me pareció un disco escrito desde lo más profundo de un agujero del que no se quiere salir. Un alegato a la autodestrucción elegida de forma libre. Un camino por el que nadie quiere andar, pero que vas a recorrer hasta el final. Todo esto contado, cantado y tocado con una dureza poética, con una sencillez que atraviesa. La crónica de una muerte anunciada. Un me importa todo una puta mierda… casi todo. Un disco para destruir y para llorar y para drogarse y para sacar fuera toda la suciedad que corre por dentro. Uno de los discos que me llevaría a cualquier parte… que llevo a cualquier parte.
Tema destacado: ‘Rain When I Die’
Discos relacionados: SOUNGARDEN – Badmotorfinger / TOOL – Undertow / JOHN FRUSCIANTE – To Record Only Water For Ten Days
STONE TEMPLE PILOTS – Core, por Aleks Ferrero de NOTHINK (Web / Facebook)
Para mi STP llegaron tarde. Yo llevaba escuchando NIRVANA, PEARL JAM y compañía desde hacía un par de años atrás, pero los STONE TEMPLE PILOTS se me habían escapado hasta entonces. Aunque el sonido del grupo encajaba perfectamente en la onda grunge y rock alternativo, la diferencia era que estos tíos no eran de Seattle, sino de California, y tal vez por eso siempre fueron un grupo menospreciado dentro de la escena de moda en aquella época; precisamente porque no procedían de la lluviosa ciudad del estado de Washington y no vestían con franela. STONE TEMPLE PILOTS más bien parecían unos playeros con camisas hawaianas que nunca habían aprendido a montar en patinete ni hacer surf. Lo primero que escuché de ellos fue la canción ‘Creep’ del álbum ‘Core. Enseguida me llamaron la atención porque me recordaban mucho a ALICE IN CHAINS, pero en una versión un poco más suave y optimista; creo que en ese sentido se plasma un poco menos de oscuridad en las letras y la actitud del grupo. Tan pronto como pude fui a una tienda de discos de segunda mano en Madrid donde siempre solía encontrar pequeñas joyas, y conseguí ese disco por unas 700 pesetas. Cuando lo escuche entero por primera vez flipé, enseguida me engancharon, sobre todo por el sonido y la impecable producción del disco (a manos de Brendan O'Brien), tal cual como empieza el primer tema ‘Dead & Bloated’ con Scott Weiland cantando la estrofa con un megáfono y entran el bajo y la guitarra con un riff tremendo que te hace agitar la cabeza inevitablemente. Luego venían temazos como ‘Sex Type Thing’ o ‘Plush’… pensé que sonaban exactamente como tienen que sonar una banda de ROCK con mayúsculas. De hecho, a día de hoy, todavía pienso que de toda aquella generación, ‘Core’ es uno de los mejores trabajos de los 90, es un disco indispensable y redondo desde el comienzo hasta el final, sin altibajos; se puede escuchar del tirón y nunca te saltas ni pasas un solo tema.
El segundo álbum, ‘Purple’, es más de lo mismo: consiguieron su propio sonido, muy reconocible en temazos como ‘Vasoline’ o ‘Interstate Love Song’, pero a partir de aquí considero que los siguientes discos el grupo se fue desinflando poco a poco y volviéndose empalagoso. De la misma forma que opino que hicieron dos primeros grandes discos, también creo que es el grupo al que más cambió la fama, el dinero y las adicciones; algo que en mi opinión queda muy evidenciado sobre todo en los constantes y excéntricos cambios de look de Scott Weiland… y a pesar de todo tiene una de las voces más características del género.
Tema destacado: ‘Big Empty’
Discos relacionados: STONE TEMPLE PILOTS – Purple / ARMY OF ANYONE – Army of Anyone / VELVET REVOLVER – Contraband
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.