Entramos en la segunda mitad de los 90, con numerosos discos para la ocasión

 

Nueva combinación de estilos entre las elecciones de trabajos para 1995. Vuelven a aparecer CRISIX (en esta ocasión su bajista Marc Torras), y  Exo, guitarrista de NOCTEM. Pero hay muchos participantes nuevos. Mero Mero, cantante de CUERNOS DE CHIVO, que hace unos meses editaban el vídeo de ‘La Novia Zombie’ como adelanto de lo que será ‘Exterminando a Dios’, su tercer disco aún sin fecha de lanzamiento. De hecho, en esta entrega abundan los vocalistas. Big Mario de HELL’S FIRE, que también han grabado recientemente su segundo álbum, 'A.M.M.O', en los estudios New Life, que continuará ‘Eleven Roads To Hell’ y tiene prevista su salida durante el mes de Septiembre; en este Studio Report damos cuenta de él a modo de adelanto. Otros que han estrenado un nuevo tema (sin título) han sido SHINOVA, estando Gabriel de la Rosa aquí presente. Desde su web se puede descargar el increíble ‘La Ceremonia de la Confusión’. No una canción, sino un disco nuevo bajo el brazo tienen Igor Lope y SEXMA, desde el que en esta web seguimos la pista estando aún en estudio; su fruto fue ‘Hexánime’. KILLUS acaban de editar su ‘Never Something Was so Real’ en México mientras lo siguen presentando en su potente directo, como se puede ver en este vídeo; un aperitivo de lo que será el dvd que grabaron a principios de este 2012; Supersixx es el elegido para participar en este reportaje después de su exitoso paso por el festival Costa de Fuego. ¿Más grupos de estreno? El powertrio DINERO sacan ‘Año Perro’, y su primer vídeo de adelanto, ‘Lo Mismo’, ya se puede ver en Youtube. Sean Marholm nos habla de una referencia básica para el sonido de su banda; como curiosidad (y vuelven las casualidades y relaciones), los telonearon el pasado verano en el Palacio de los Deportes, ahí es nada (y aquí se puede ver un resumen de aquella experiencia).Y para cerrar, Diego López de VIOLENT EVE nos aportará su visión sobre uno de los discos que sirvió como referencia a muchos grupos después. Después de haber estado año y medio presentando su prometedor debut, ‘Eleven Reasons to Kill’, han cerrado una etapa de su carrera con la salida de su Ciro, su cantante. En breve vuelven a estudio para grabar la continuación.

 

DOWN – Nola, por Big Mario de HELL’S FIRE (Web / Facebook)

Joder, sin duda hablar del primer disco de mis adorados DOWN es hablar de uno de mis álbumes favoritos, ya no solo de ellos, sino del Rock en general. Siempre he sido un fanático de PANTERA y todo lo referente a ellos, side-projects y demás. Pero en 1995 este disco sin duda fue una pasada; lo compré en cassette por aquel entonces y varias veces de lo trillado y rebobinado que lo tenía, desde el minuto uno me enganchó completamente, TODO. Ese sonido, esa batería totalmente natural… joder parecía que estaba grabado en directo. Ese ambiente, mezcla de Sabbath y unos Skynyrd pantanosos, INCREÍBLE. Una superbanda que saco en mi opinion un disco NECESARIO, un disco que reivindicaba las influencias que gente como Keenan, Anselmo o Windstein han tenido siempre. Se nota que lo disfrutaron

y se nota su total devoción por BLACK SABBATH, SAINT VITUS, TROUBLE, PENTAGRAM, LED ZEPPELIN, todo con un sello propio y característico, Made In New Orleans. Phil hace un trabajo increíble a las voces, y Pepper y Kirk demuestran su tremenda calidad doblando guitarras y jugando el uno con el otro de una manera increíble, en temas como ‘Rehab’,  ‘Stone the Crow’ (para mí el ‘Sweet Home Alabama’ de los 90, de esos temas que compones y ya puedes morir en paz), ‘Eyes of the South’, increíble comienzo de tema, todo ello ambientado con cortes como ‘Jail’ (Ultra-sabbathica) o ‘Pray for the Locust’. Joder, te transportan como si de un viaje de peyote y marihuana se tratara para terminar con una maravilla del stoner/doom, ‘Bury Me in Smoke’, un tema 100% marihuanero que cuando lo escuchas en directo piensas que una manada de mamuts cabreados te va a pasar por encima. Sin duda, un álbum perfecto de una banda perfecta de la mejor época, para mi gusto, del metal.

Tema Destacado: ‘Stone The Crow’

Tres Discos relacionados: BLACK SABBATH – Vol 4 / CROWBAR –  / CORROSION OF CONFORMITY – Deliverance

 

RAMMSTEIN – Herzeleid, por Mero Mero de CUERNOS DE CHIVO (Facebook)  

Es muy difícil elegir un disco de los 90, ya que me pilló hecho un chavalito y en aquellos años todo lo que caía en mis manos era absorbido. En una época en la que ni yo mismo sabía si prefería el Hardcore, el Death o el Punk, un día aparecen en escena RAMMSTEIN y me hacen cambiar mi concepto musical por completo. Desde entonces no puedo evitar sentir curiosidad por los "experimentos" musicales. A día de hoy no puedo elegir que disco prefiero de los teutones, pero me quedaré con el primero: el primero que sacaron y el primero que escuché, ‘Herzeleid’. La canción que me pusieron fue ‘Du Riechst so Gut’; era el videoclip y me dejo completamente bocas, como un tema que estaba cantado en alemán y con una base tan electrónica se me quedó grabado en la retina. Y a día de hoy es el tema que siempre llevo de melodía en el teléfono. Me lo grabaron y no podía parar de oírlos; la gente me decía que eran un coñazo, que eran muy repetitivos… pero temas rompecuellos como ‘Rammstein’ o ‘Herzeleid’ me ponían en modo bruto. Cuando oía temas como ‘Wollt ihr das bett in flammen sehen’ o "Seemann’ sabía que este grupo sería uno de mis favoritos de por vida. Y más tarde, con la sucesión de discazos, supe que había acertado con ellos.

Tema destacado: ‘Du Riechst so Gut’

Discos recomendados: RAMMSTEIN – Sehnsucht / RAMMSTEIN – Mutter / TURMION KÄTILÖT – Pirun Nyrkki

 

MESHUGGAH – Destroy Erase Improve, por Diego López de VIOLENT EVE (Facebook)

Año 1995, segundo LP de MESHUGGAH y desde mi punto de vista con un titulo más que acertado, ya que rompía un poco los moldes de lo habitual en cuanto a la mayoría de grupos de metal y para mí comenzaron aquí el camino de “Destruir, Eliminar y Mejorar”, dirección que sin duda dejarían bien clara con su siguiente álbum ‘Chaosphere’en 1998.

Personalmente los conocí con el videoclip de su tema ‘Transfixion’ que estaba incluido en un recopilatorio de Nuclear Blast, uno de los conocidos Monsters of Metal. Y a pesar de no comprender su música como la comprendo ahora ya me llamaron mucho la atención, esa mezcla de técnica, caos, garra, sentimiento y potencia me dejo completamente enganchado hasta el día de hoy.

El disco comienza con ‘Future Breed Machine’, por destacar un tema de este gran trabajo,  para mi uno de sus más emblemáticos y que no suele faltar en sus directos, con una letra acerca de un supuesto apocalipsis debido a que las maquinas toman el control sobre los humanos, muy metafórica a mi entender, como casi todas sus letras, las cuales son muy personales y hay que leer entre líneas.

En definitiva un disco que paso más o menos desapercibido en su época, como casi todo lo bueno, algo adelantados a sus contemporáneos e incomprendidos, para mi Meshuggah lograron marcar el comienzo del rumbo que el metal actual ha tomado y del cual son una gran referencia.

Tema destacado: ‘Future Breed Machine’

Discos relacionados: MESHUGGAH – Chaosphere / MESHUGGAH – ObZen / MESHUGGAH – Koloss

 

THE GATHERING – Mandylion, por Varo Andrés

No son pocas las bandas que le deben mucho (muchísimo) a Anneke van Giersbergen y THE GATHERING. A mitad de década y apareciendo de la nada, estos holandeses fueron la punta de lanza de buena parte de los grupos que saldrían después con vocalista femenina al frente. Dos discos habían sacado en la primera mitad de los 90, más orientados hacia el doom; pero fue con su fichaje por Century Media y la grabación de ‘Mandylion’ cuando consiguieron destacar. El sentimiento que desprenden las dos partes de ‘In Motion’ habla por sí solos, siendo la segunda más oscura y épica. Pero es la voz tan cálida la que atrapa desde ‘Strange Machines’ en ese contraste tan perfecto con la contundencia musical, aún bebiendo del doom de sus inicios. Sobre las demás, ‘Leaves’ y ‘Elenaor’ toman el papel protagonista para ser las que mejor reflejan el sonido y el estilo del grupo y del álbum. Dudo que supieran (ni pretendieran) en ese momento lo influyentes que iban a ser en años posteriores.

Además de por su música, siempre fueron relacionados a la imagen de Anneke… pero no tanto por su físico, como ocurre en muchos otros grupos, sino por el reflejo risueño de su personalidad, sonriente en todo momento. Hace pocos meses hacía referencia a ese hecho en una entrevista en esta web, afirmando que el secreto está en ser optimista y rodearse de personas positivas. Tampoco deja de lado el hecho de haber sido con THE GATHERING precursores en cierto sentido de un determinado sonido. Y si lo dice una perona tan encantadora como ella, no somos quiénes para ponerlo en duda.

Tema destacado: ‘Elenaor’

Discos relacionados: THE GATHERING – If Then Else / PARADISE LOST – Draconian Times / LACUNA COIL – In a Reverie

 

SILVERCHAIR – Frogstomp, por Igor Lope de SEXMA (Web / Facebook)

Si un grupo supo aunar en su sonido e influencias, todos y cada uno de los grupos que cohabitaban en la primera época de los 90, esos fueron los australianos SILVERCHAIR. Crearon un grandioso disco de debut, sin ninguna canción que bajara el notable conjunto del mismo y a pesar de ser vilipendiados injustamente por tener tan marcadas sus  influencias (PEARL JAM, HELMET, SOUNDGARDEN, ALICE IN CHAINS, y en menor medida por NIRVANA) y por la fácil y superficial excusa de la corta edad de sus integrantes que no sobrepasaba los 15 años, haciendo que esta efeméride, haga valorar aun mejor la  incontestable calidad del contenido del mismo.

Comienza el álbum con 'Israel's Son', tema de riff oscuro, con tempos densos que rezuman en casi todos los cortes del disco salvo en contadas excepciones. Es este el tema más extenso del disco y podríamos catalogarlo como de corte progresivo, no por su virtuosismo, sino por su composición, ya que comienza de forma lenta, con la voz distorsionada, melodías depresivas que a medida que va creciendo el tema, van ganando en velocidad e intensidad, terminando con un final rabioso y desenfrenado. 'Tomorrow', su tema más famoso y su propia losa para la credibilidad de la que  injustamente se les negó, si bien es cierto que el tema recuerda a PEARL JAM, que fuera  Mark Pellington la misma persona que realizara tanto el vídeo para 'Tomorrow' como el de 'Jeremy'  y que el video tuviera mucho parecido al de los de Seattle, ayudo a que  muchos se alejaran y criticaran a la banda por estúpidos prejuicios.

Predominan excelentes medios tiempos como son 'Faultline', 'Cicada', 'Pure Massacre', 'Leave Me Out', 'Shade' o 'Suicidal Dream',  que evocan sentimientos de melancolía y rabia a partes iguales, destacaría entre todas ellas las dos últimas nombradas, que en su recta final, ambas concluyen de forma colérica, fundiéndose con la desgarradora voz de Daniel Johns, transmitiendo de forma magistral, toda la emoción que imprime con su voz este impecable cantante, convirtiéndose en el nexo de unión que nunca existió entre PEARL JAM y NIRVANA.

'Madman', el tema más “agresivo” y veloz de tempo del álbum, de carácter instrumental, que gracias a su corto metraje, se hace perfecto en su posición, haciendo necesario ese cambio de velocidad entre tanto medio tiempo. 'Undecided'  es el único tema del que se les puede realmente tachar de copia, ya que en este tema realizan un pequeño homenaje en su riff principal de guitarra a HELMET, una de sus influencias encubiertas y si no escucha la canción de estos, 'Speechless'. Y para terminar 'Findaway', el tema más rápido del álbum, quizá contagiados por el estilo musical que triunfaba en aquella época como eran green day y offspring pero sonando a ellos mismos y que cambia el tempo al disco para dejarte con unas delirantes ganas de mas.    

Tema a destacar: 'Tomorow'

Discos recomendados: HELMET – Betty / SOUNGARDEN – Superunknown / PEARL JAM – Ten

 

FOO FIGHTERS – Foo Fighters, por Sean Marholm de DINERO (Web / Facebook)

Contaba con doce o trece años por entonces. Recuerdo volver del colegio a mediodía, de jugar al baloncesto. Puse la tele en la cocina mientras esperaba para comer. Era la época de Canal +, cuando se sintonizaba por UHF y emitían algunos programas en abierto. Todos los días a esa hora había un programa de los 40 Principales que emitía algunos vídeos. Y sí, uno de los días de la semana era de Rock. Increíble pero cierto. Ahí estaban THE OFFSPRING, GREEN DAY y, para mi sorpresa, un video de coña de un tipo con dos trenzas haciendo el payaso. Previamente el presentador lo había introducido como el grupo del batería de Nirvana. Se trababa del descojonante videoclip de ‘Big Me’, que le costaría que durante muchos años le tiraran Mentos al escenario al "pobre" Dave Grohl. Unos meses después compré en una gasolinera, en mitad de un viaje familiar, el cassette que nos ocupa, junto al ‘In Utero’ de NIRVANA (sí, para ese llegué tarde). Por entonces casi puedo decir que me pareció exactamente lo mismo con una voz distinta. Qué ingenuo, pero como los disfruté.  No me las quiero dar de entendido, pero hay una serie de hechos de mención obligatoria respecto a ‘Foo Fighters’ de FOO FIGHTERS.

Tras la debacle de la muerte de Kurt, Dave no perdió el tiempo. Recuperó todas sus demos y composiciones de años anteriores (incluyendo la época con NIRVANA) y se metió en el estudio él solito a grabarlas, sin banda. Tocó todos los instrumentos (a excepción de alguna guitarra de Greg Dulli) y lo grabó en una o dos semanas. A mi parecer, aún haciéndolo él solo, consiguió plasmar una nueva identidad propia, incluso la de una banda que todavía no existía. Algunos temas tienen un enfoque más Powerpop que NIRVANA, mientras que hacia el final del disco se ocupó de reforzar con unos temas más Púnk/hardcore para crear un equilibrio de caña general, lo que acabaría siendo una constante durante los siguientes discos. Para mí, como gran fan de los BEATLES, es inevitable hacer una comparación que se iría confirmando con los años: mientras Kurt se acercaba más a John Lennon, en cuanto a minimalismo e interpretación, Grohl ya apuntaba maneras hacia un enfoque más variado, instrumental y pomposo, cada vez más cerca de un rock clásico, y ricamente instrumentado.  El disco funcionó muy bien, gracias a canciones como ‘This Is a Call’, ‘Big Me’ (videoclip que también sentó un precedente para todos los momentos desternillantes de muchos de los siguientes) o la divertida ‘For All The Cows’. Sólo hay que ver como siguen formando parte de sus repertorios más actuales. Con la nueva banda formada, volvió a las salas pequeñas, a los locales, a empezar de cero. Y paso a paso, hasta nuestros días, donde ha conseguido por sí mismo y junto a los miembros que llegaron para quedarse, volver a llenar estadios y pabellones. Y ahora sí, sin la estela de Nirvana acechando. Me parece interesante presentar las bandas coetáneas a las que pertenecían los futuros miembros del grupo, obviando a Taylor Hawkins como baterista de la banda de Alanis Morissette. Sunny Day Real Estate eran la banda de las eternas separaciones y reuniones y de la que Dave reclutó a Nate Mendel al bajo y William Goldsmith a la batería; otros grandes de Seattle. Para entender por qué NIRVANA escogió a Pat Smear para llevar al directo la guarrada ruidosa de ‘In Utero’ hay que repasar la trayectoria de THE GERMS, y uno entiende por qué fue invitado a formar parte de Foo y a por qué en la grabación de ‘Wasting Light’, ya de vuelta a la banda, soltó esa frase que debería ser un lema a día de hoy: “Mientras se entiendan las notas, nunca estará demasiado sucio o distorsionado" (refiriéndose al sonido de la guitarra). Después cogerían a Chris Shiflett de NO USE FOR A NAME tras el pleno apogeo del punk Californiano, dejándolos colgados tras hacer la audición para entrar en el grupo.

Obviando los singles más conocidos, mi elección como canción destacada es ‘Alone + Easy Target’, el último corte promocional de este disco, y quizás el más cañero de todos (los singles, claro). Dave ya le enseñó una demo de este tema a Kurt en 1991-92 y tras escucharla le dijo algo así como "¡Qué bien, ya no tengo que ser el único que escribe canciones en la banda!" A lo que Dave contestó: "Oh no, no. Creo que nos va bastante bien sólo con las tuyas". Parece que a Dave Grohl y sus caza-O.V.N.I.s también les ha ido bien, ¿no? Hoy en día FOO FIGHTERS es la referencia más común entre los tres miembros de DINERO. No podemos negar que es nuestra influencia principal, entre muchas otras, a la hora de enfrentarnos a nuestras canciones. Sin FOO FIGHTERS no habría existido, por ejemplo, una canción como ‘Nuevo Desorden Mundial’, que abre nuestro segundo disco. Y es el abanico de tipo de canciones e intensidades de esta banda el que nos quita el miedo de hacer lo que nos dé la gana. Desde la canción más bruta a la sutil canción acústica y susurrada. Gracias "Foos", gracias Dave.

Tema destacado: ‘Alone + Easy Target’

Discos relacionados: SUNNY DAY REAL ESTATE – LP2 / THE GERMS – (MIA): The Complete Anthology / NO USE FOR A NAME – Leche Con Carne

 

AT THE GATES – Slaughter at the Soul, por Marc Torras de CRISIX (Web / Facebook)

No recuerdo bien el día en que me quedé colgado de este álbum de unos de los grandes pioneros del Death Metal Sueco (también conocido como "Sonido Gotemburgo"); lo que si bien recuerdo es que con solo escuchar el primer minuto del álbum se me pusieron los pelos de punta y casi me revienta la cabeza. ‘Blinded by Fear’ empieza con esa intro un tanto desconcertante, pero una vez empieza el riff introductorio es un no parar, no dudo en decir que es mi tema favorito de la banda por excelencia. Otro que se me quedó grabado en el coco al instante fue ‘Under a Serpent Sun’, contundencia y melodía a la par. Un detalle que siempre me ha gustado del álbum es el tema instrumental ‘Into The Dead Sky’, muchos de los grupos de la época (IN FLAMES, DARK TRANQUILLITY) solían usar también este recurso que para mi gusto da un poco de calma a tanta brutalidad, así se hace mejor la digestión. Cierran el disco con ‘The Flames of the End’, un tema con una atmosfera acojonante, digno de usar como banda sonora para un Apocalipsis zombie. AT THE GATES fueron una banda clave en los 90' para la gestación del Death Metal, concretamente en 1995 cuando se publicó ‘Slaughter of the Soul’ también salieron al mercado otros dos álbumes que marcaron época: ‘The Jester Race’ de IN FLAMES (una de mis bandas favoritas dentro del estilo, aunque hoy en día andan un poco perdidos buscando nuevas fronteras) y ‘The Gallery’ de DARK TRANQUILLITY (otros que me chiflan y que se conservan bastante bien). La única pena es que se disolvieran en 2006, pero por suerte a día de hoy vuelven a estar activos y precisamente este año podré por fin verles en directo en el festival Resurrection Fest, una oportunidad que no voy a desaprovechar en absoluto, dudo que salga entero de ese concierto.

Tema destacado: ‘Blinded by Fear’

Discos relacionados: IN FLAMES – The Jester Race / DARK TRANQUILLITY – The Gallery / THE WAKE – Death-A-Holic  

 

WHITE ZOMBIE – Astro Creep: 2000, por Supersixx, de KILLUS (Web / Facebook)

No olvidaré aquel día cuando en el programa de los 40 Principales en el que emitían videos en Canal + por el año 1995. En esta época aun se podía ver algún video en condiciones y no lo que hoy en día se ve en esos programas. Ese día pusieron un video de WHITE ZOMBIE, ‘More Human Than Human’, y me quedé realmente alucinado por aquel sonido y esa imagen entre siniestra y cómica, como si de un circo ambulante se tratase. Poco después uno de mis hermanos se hizo con ‘Astro Creep: 2000’, el cual es sin duda uno de mis discos favoritos. Siempre he pensado que un álbum tiene que empezar con una canción como la que empieza este disco, ‘Eletric Head Pt.1 (The Agony)’. Una canción con una fuerza increíble, un sonido con una esencia muy industrial, con unos riffs aplastantes y un Rob Zombie desatado en la voz. Posiblemente mi canción favorita del Astro Creep. También hay que destacar temazos con potencia y ritmos frenéticos tales como ‘Super Charger Heaven’, ‘Electric Head Pt. 2 (The Ectasy)’, ‘I, Zombie’ y la nombrada al principio, ‘More Human Than Human’, que tal vez se consideró el himno del grupo. Luego, otras como ‘Grease Paint And Monkey Brains y Blood’, ‘Milk & Sky’ son los pasajes a medio tiempo donde la excitación del terror está muy presente en la voz del sr. Zombie. Canciones que hicieron que este trabajo se convirtiera en uno de los imprescindibles de la gran colección de discos de metal que salieron en los 90. Sonidos contundentes mezclados con atmósferas tétricas y experimentación psicodélica que abarcan durante los once temas que componen este auténtico discazo que, sin darte cuenta, una vez lo escuchas, sus macabras melodías se quedaran incrustadas en tu mente de una forma increíblemente adictiva. Terry Date, productor de WHITE ZOMBIE dio una vuelta de tuerca al sonido Zombie tras su álbum ‘La Sexorcisto’. Un sonido abrumador que aplastó y sigue aplastando miles de cerebros en sus escuchas, un trabajo sublime.

Tema destacado: ‘Electric Head Pt.1’

Discos relacionados: MARILYN MANSON – Antichrist Superstar / NINE INCH NAILS – The Downward Spiral / KORN – Korn

 

RED HOT CHILI PEPPERS – One Hot Minute, por Varo Andrés

¿Por qué ‘One Hot Minute’ y no ‘Blood Sugar Sex Magik’ o ‘Californication’, que fueron con los que, primero consiguieron éxito, y posteriormente se convirtieron en fenómenos de masas? Sencillo: reivindicación pura y dura para un álbum que ha pasado al ostracismo por culpa de la propia banda. Y también para explicar ese punto intermedio entre ambos. Tras una década de los 80 mezclando rock y funk.el infortunio se cruzó en su carrera en forma de sobredosis de heroína, llevándose la vida de su guitarrista Hillel Slovak. Con John Frusciante sustituyéndole y un nuevo batería, parecían tocar techo con ‘Mother’s Milk’… pero sólo era el principio de lo que estaba por venir. Con ‘Blood Sugar Sex Magik’ y sus dos singles convertidos en himno, la pegadiza ‘Give it Away’ y la conmovedora ‘Under the Bridge’ consiguieron hacerse un hueco entre los grupos de rock del momento; y la fama se adueñó de ellos. Si las adicciones les jugaron malas jugadas en el pasado, parecían repetirse con Frusciante, creando conflictos en el grupo que terminó con su salida de la banda. El minidocumental ‘Stuff’ que hizo Johnny Depp del guitarrista pone los pelos de punta viendo en las condiciones tan lamentables en las que se encontraba; el actor también tuvo un nexo de unión con el grupo con otra desgracia: durante una de sus fiestas moría River Phoenix, uno de los mejores amigos de Flea, en su presencia. Las sobredosis y el abuso de drogas volvían a cruzarse en su camino.

Aún con todo, siguieron adelante, reclutando a Dave Navarro procedente de unos separados JANE’S ADDICTION, y dando un toque más experimental a muchas de las canciones, junto a unas letras menos provocativas y en ocasiones más reflexivas sobre todo lo que había estado rodeado al grupo y sus excesos. Menos provocativas… pero no exentas. Sin más, recuerdo la primera vez que vi el vídeo de ‘Warped’ con ese morreo final entre Kiedis y Navarro. Repitiendo riff durante toda ella, era una canción agresiva y distinta para lo que se podía esperar de ellos. ‘One Big Mob’ también tenía ese punto agresivo, y la rapidez se adueñaba en muchos tramos de ‘Deep Kick’ y ‘Coffee Shop’; pero en todas encontraban un momento funky o de pausa. Ante un primer single tan distinto, los otros dos ya fueron algo menos chocantes. ‘My Friends’ intentaba repetir el éxito de ‘Under the Bridge’ con una fórmula bastante parecida, mientras que ‘Aeroplane’ buscaba ese punto pegadizo inmediato, al que ayudaban la cercanía de los coros de niños que incluyeron. ‘Pea’ era el bicho raro del álbum, con Flea cantando sólo acompañado de su bajo; curiosamente, la única canción a la que recurrieron después de cara a sus directos. No se olvidaron de amigos fallecidos, dedicando ‘Tearjerker’ a Kurt Cobain y ‘Transcending’ a River Phoenix.

¿Qué ocurrió? Pues algo que a esas alturas no sorprendió en cuanto al grupo: las drogas aparecieron de nuevo. Alegando diferencias creativas, Navarro era expulsado del grupo con un trasfondo de adicciones que empezaba a ser recurrente. La vuelta de un Frusciante rehabilitado fue lo que el grupo necesitaba tras un descenso de popularidad, para volver fuerte con ‘Californication’ y empezar un ascenso que dura hasta el día de hoy, por poco que tenga que ver el grupo actual no ya con el de hace veinte años, sino con el de hace diez o quince. Un disco al que guardo especial cariño porque aún lo conservo en cassette. Lástima que ellos mismos no lo aprecien de igual manera, dejando de tocar sus canciones, supongo, por exigencia tras la vuelta del hijo pródigo.

Tema destacado: ‘Warped’

Discos relacionados: RED HOT CHILI PEPPERS – Blood Sugar Sex Magik / RED HOT CHILI PEPPERS – Californication / JANE’S ADDICTION – Ritual de lo Habitual

 

IMMORTAL – Battles in the North, por Exo de NOCTEM (Web / Facebook)

Qué decir de una banda tan mítica como IMMORTAL. Este disco sin duda me marcó desde el primer momento que lo escuché. Debo decir que IMMORTAL no es que haya sido nunca mi banda predilecta de Black Metal; siempre me ha tirado más lo viejo de SATYRICON, EMPEROR (en cualquier etapa de su discografía), DARK FUNERAL, etc. Pero ellos siempre han sido un estandárte, a veces demasiado exagerado (todo sea dicho). Desde el primer corte de ‘Battles in the North’, con el mismo título, se vislumbra que los noruegos no van a dejar títere con cabeza; IMMORTAL es Black Metal cañero y sonando decente, y en este álbum lo demuestran (y más si lo comparamos con las típicas producciones made in BURZUM). Siempre he podido notar influencias del Thrash en su música, su vertiente del Black metal tan personal siempre ha sido una influencia para mí, ya que no sonaban como la típica formación a la usanza. ‘Through the Halls of Eternity’, "Cursed Realms of the WinterDemons" o la mítica "Blashyrkh (Mighty Ravendark) es de lo mejor de este álbum.

No entraré en el asunto "videoclips", ya que el que más o el que menos, todos hemos visto videos de esta banda; el propio Abbath no se corta y es el primero en reírse de sí mismo, lo que demuestra que IMMORTAL saben separar su carácter "on stage", y esto es algo a destacar. Si tuviera que destacar otro compacto, tras ‘Battles in the North’, sin duda sería ‘Nemesis Divina’ de los antiguos SATYRICON; la palabra que mejor define ese gran trabajo es sin duda, épico. Una combinación de melodías y blast beats que marcó un ántes y un después en el mundo del metal extremo. Sonido machacón, con ese feeling groove de Immortal, con el que siempre caracterizan gran parte de sus temas. ¡Discazo!

Tema destacado: ‘Battles in the North’

Discos relacionados: EMPEROR – In the Nightside Eclipse / SATYRICON – Nemesis Divina / DARK FUNERAL – Diabolis Interium 

 

SMASHING PUMPKINS – Mellon Collie and the Infinite Sadness, por Varo Andrés

A finales de 1995 un vídeo llamó mi atención. Por entonces en el programa de televisión de los 40 todavía ponían algo de rock, y de hecho era algo casi habitual cada semana entre tanta radiofórmula, nada que ver con lo actual. Un tío pequeño se acercaba a la cámara y decía “… The world is a vampire, sent to drain…”, ¿qué leches? Su camiseta de Zero, el modelo de la bajista, la historia con los mineros y el grupo tocando en mitad de ellos… De esas cosas que no sabes por qué, pero se te quedan grabadas. Poco después me hice con el disco entero, que ni sabía que era doble. En principio me pareció algo disperso, y mi cabeza lo resumía a lo mejor de los dos cds (como suele ocurrir en estos casos). Pero tenían algo especial que me atraía, y poco después también me hice con ‘Siamese Dream’; THE SMASHING PUMPKINS se convertían en uno de mis grupos favoritos, y según pasaba el tiempo apreciaba más la obra al completo. Casi treinta canciones me parecían demasiadas de primeras, y por aquel entonces me llamaban más las que abusaban de la distorsión, como ‘Jellybelly’, ‘Love’, ‘X.Y.U’… o ‘Bodies’, que sigue siendo mi favorita. Pero la magia del álbum estaba en saber mezclar la melodía de singles como ‘To Forgive’, ‘1979’ o ‘Tonight Tonight’ con las mencionadas o ‘Where Boys Fear to Tread’; en saber alternar una animalada como ‘Tales of a Scorched Earth’ con una frenética ‘Fuck You (An Ode to No One’ para pasar a una delicada ‘Cupid de Locke’ y que de repente llegue una más épica y emotiva ‘Muzzle’ o ‘Thru the Eyes of Ruby’. Junto al vídeo mencionado al principio y ‘Bodies’, siempre le tendré un cariño especial a ‘Zero’, tan breve como magnífica. Además, la camiseta a la que hacía referencia, quisiera Corgan o no, se convirtió en una especie de estandarte de la banda. Lo que nunca entendí era la afición por cambiar tantas partes de muchos temas en directo… Poco después llegarían problemas con las drogas (como tantas veces ocurre…), muriendo de sobredosis el teclista que acompañaba al grupo en su gira. El batería Jimmy Chamberlin sería arrestado por posesión de las mismas, y empezarían los cambios de formación… y de estilo. ‘Adore’ se alejaba de su lado más rockero e incidía en el oscuro con guiños electrónicos, eso por no hablar de la marciana ‘The End is the Beggining is the End’, tema central de una de las peores películas de Batman que se ha hecho (de hecho, es de las pocas cosas destacables del film). Más problemas de adicciones daban con D’arcy fuera del grupo… a la par que volvía Chamberlin. Melissa Auf der Maur ocupaba el puesto de bajista y la banda de retiraba tras ‘Machina: The Machines of God’… y un pequeño regalo en forma de disco gratuito: ‘Machina II/The Friends & Enemies of Modern Music’ suponían veinticinco canciones descargables en su web en el año 2000, adelantándose Corgan al tiempo con todo el boom de programas y descargas ilegales en años posteriores. Tan mal le iría con ZWAN y con su propio nombre que tuvo que resucitar a las calabazas con una formación renovada (y que de nuevo ha ido cambiando), aunque nada volvió a ser igual. Para el recuerdo los maravillosos 90 que nos brindaron, y no tanto el discurso que llevan ahora, cargando contra lo acontecido aquella década. A lo hecho, pecho. Que hay que ser agradecidos a los años (y quienes) te encumbraron.

Tema destacado: ‘Bullet With Butterfly Wings’ / ‘Bodies’

Discos relacionados: THE SMASHING PUMPKINS – Siamese Dream / STONE TEMPLE PILOTS – Purple / NIRVANA – In Utero

 

OZZY OSBOURNE – Ozzmosis, por Gabriel de la Rosa de SHINOVA (Web / Facebook)

Cuando yo era un renacuajo, mi padre solía escuchar a los BLACK SABBATH de la primera etapa con Ozzy. Junto a DEEP PURPLE, LED ZEPPELIN, o JETHRO TULL, fueron la música de mis primeros años en el mundo, por lo que siempre tendré un cariño especial a estas bandas.   Pero no sucedía lo mismo con los discos del “madman” en solitario. Siempre trabajó con músicos increíbles y editó grandes canciones, pero había algo que, desde pequeño, me causaba rechazo. Es curioso que no me sucediera lo mismo con BLACK SABBATH, pero así era.  Una madrugada de verano (si no recuerdo mal, de 1995), todo cambió.  Me encontraba sentado en el sofá, observando los videos que emitía la cadena americana Vh1 cuando, después de un clip de SLASH´S SNAKEPIT,  “pincharon” el ‘I Just Want You’ de Ozzy.  Lo primero que me llamó la atención fue el sonido,  mucho más oscuro y fresco que lo que había escuchado de él hasta ese momento. El aspecto visual del clip, con imágenes en blanco y negro, cargado de simbología y con un Ozzy que me señalaba desde la pantalla, mirándome directamente a los ojos mientras decía “I just want you”, me dejó fascinado.  Al día siguiente, a primera hora, fui a una tienda de discos de la que era cliente habitual y compré el ‘Ozzmosis’.  Cuando llegué a casa, lo metí en la cadena y ahí estuvo sonando todo el día. Era Agosto, en Santa Cruz de Tenerife, unos 30ºC en la calle y yo a quince minutos de la playa, pero no me pude mover  de allí en todo el día. Me quedé delante de los bafles, apreciando cada detalle de cada canción. Cuando un disco me gusta de verdad, me sumerjo en él, analizando todo;  sonido, melodías,  sensaciones, etc. Y con este disco me llegué a obsesionar.  Temazo tras temazo: ‘Perry Mason’ (con una intro espectacular precediendo a la guitarra de Zakk Wylde), ‘I Just Want You’ (uno de los clásicos de Ozzy, para qué decir más…), ‘Denial’ y ‘My Jekyll Doesn't Hide’ (habré escuchado los solos de estos dos temas un millón de veces);  y por supuesto, ‘Tomorrow’ (en mi opinión la canción más completa, condensando en ella la esencia del disco). ‘Ozzmosis’ fue el motivo por el que me reconcilié con Ozzy y a su vez, me abrió las puertas de una discografía esencial si se quiere comprender en qué consiste esto del metal.

Tema destacado: ‘Tomorrow’

Discos relacionados: BLACK LABEL SOCIETY – 1919 Eternal / BLACK SABBATH – Paranoid / ALICE COOPER – The Last Temptation