90 de los 90 (Quinta parte)
Nos aproximamos al ecuador de la década con once trabajos más
- Leer primera parte (1990)
- Leer segunda parte (1991)
- Leer tercera parte (1992)
- Leer cuarta parte (1993)
- Leer sexta parte (1995)
- Leer séptima parte (1996)
- Leer octava parte (1997)
- Leer novena parte (1998)
- Leer décima parte (1999)
Vuelven a aparecer los dos compañeros de REVOLVER MAGAZINE, tanto Roberto Villandiego como Javier Bragado; el primero para comentar dos discos esta vez, mientras el segundo para comentar su segundo y último álbum. De TENPEL ya tuvimos en estas páginas a Kantz, y a él se suman sus compañeros Raúl Fernández (guitarra) y Álex Sánchez (bajo); como ya dije, entran dentro de nada a grabar su nuevo álbum. Curiosa mezcla la suya con tres discos muy distintos entre sí. El punto desértico lo aporta Fernando Polvaredo de los madrileños MOTHERSLOTH, con un texto para enmarcar. Para completar 1994, además de la cuádruple aparición de un servidor, Achokarlos García, guitarrista de EXQUISITE PUS y de su propio proyecto en solitario. Está ultimando los detalles del segundo álbum de este último, ‘Kill the Light’, donde ha colaborado gente como Álvaro Tenorio (HAMLET) o Derek Sherinian (PLANET X, ex-DREAM THEATER). Más detalles en su (impagable) canal de YouTube.
NINE INCH NAILS – The Downward Spiral, por Raúl Fernández de TENPEL (Web / Facebook)
Hay veces que agotas un género, que necesitas algo nuevo o distinto, más allá de tus expectativas o de tus prejuicios. Hay veces que tienes suerte. ‘The Downward Spiral’ fue mi encuentro con NINE INCH NAILS en un momento en el que PEARL JAM, SOUNDGARDEN, ALICE IN CHAINS, RATM o RED HOT CHILI PEPPERS se habían convertido en una rutina para mí. Buscaba algo más oscuro e intenso, y como punto de partida usé la Banda Sonora de ‘The Crow’. Una amiga me grabó una cinta con una cara de THE CURE y otra de NINE INCH NAILS. La primera fue una decepción pero la segunda resultó deslumbrante. Ese recopilatorio de NIN era básicamente ‘The Downward Spiral’.
Este disco es la manifestación pura de lo que es NINE INCH NAILS, una mezcla de emociones encontradas, una montaña rusa que serpentea entre El Cielo y el Infierno; la lucha entre la armonía y el caos. Su comienzo con ‘Mr self destruct’ quizás no sea el empiece más demoledor, pero sirve perfectamente como declaración de principios y desde ahí el disco no descansa y es un trallazo tras otro. De este trabajo lo que más me llamó la atención fue la capacidad de crear atmósferas y la superposición de capas para conseguir crear una tensión e intensidad en las canciones casi asfixiante. Eso y el uso de los arreglos en forma de bucles creando espirales que entran y salen hacen que te sumerjas en cada canción y "flipes", por decirlo claramente. Una de las características que hacen para ,ço de este disco uno de los mejores de la década de los `90 y posiblemente del rock es su capacidad de sonar a día de hoy fresco y actual, no parece que hayan pasado dieciocho años desde su publicación.
Como tema a destacar del disco la elección es difícil pero de cara a servir como carta de presentación yo escogería, con permiso de ‘Hurt’, ‘Closer’. En ella se puede ver esa superposición de arreglos a la que me refería antes, la intensidad de su final, la melodía que da nombre al disco y uno de esos estribillos que no podrás olvidar nunca. Además, el video musical que sirvió para promocionar la canción como single ilustra perfectamente la atmósfera del disco al completo. Usando este disco como punto de partida yo recomendaría seguir con otras dos obras de NIN: ‘The Fragile’ por ser la madurez del sonido de la banda, ‘And All That Could Have Been en su formato Dvd porque es impactante ver su puesta en escena y como interpretan ese caos perfectamente calculado de su sonido en directo.
Tema destacado: ‘Closer’
Discos relacionados: NINE INCH NAILS – The Fragile / NINE INCH NAILS – And All That Could Have Been / TOOL – Aenima
SOUNGARDEN – Superunknown, por Álex Sánchez de TENPEL (Web / Facebook)
En realidad por esa época escuchaba poco más de lo que echaban por la televisión y la radio, pero dos grandes amigos (Nacho y Álvaro) me empezaron a introducir en otras músicas: NINE INCH NAILS, NOFX, STONE TEMPLE PILOTS … y me pasaron el ‘Badmotorfinger’. Me pareció excesivamente rockero/cañero para mí en esa época, pero me llamó la atenció. Veía detalles que me gustaban aunque se licuaban entre tanta caña. El caso es que sacaron ‘Superunknown’ y me lo compré antes de empezar a ver en todas las televisiones ‘Black Hole Sun’ sin parar. Me flipó el segundo corte, ‘My Wave’; me pareció la esencia del disco anterior pero más definido, un tema muy redondo que te llevaban a donde ellos querían. Yo, como bajista, me fijaba mucho en las líneas y efectos que empleaba en ese disco.
Tras esa llegaba ‘Fell on Black Days’, un tema donde se refleja el titulo a la perfección, generando un agobio depresivo que me encantó. Después ‘Mailman’ con esa voz quebrada de Chris Cornell, agónica, saturada, genial… y de golpe ‘Superunknown’, que aunque no lo sea me sigue pareciendo un tema muy alegre con la melodía de guitarra del estribillo y el dibujo que está presente a lo largo de toda ella. ‘Head Down’, me parece una canción (o mejor dicho, una grabación) caótica, cosa que me encanta; escucharla con cascos y fijarse en todos los sonidos que tiene… es una locura. ¿Y qué decir de ‘Black Hole Sun’? Es el preámbulo perfecto para ‘Spoonman’, uno de los mejores temas del disco e incluso de la época; lo de grabar con la percusión de Artis “the Spoonman”, simplemente genial para llevarte de la mano a ‘Limo Wreck’, otra agónica. No encuentro otra palabra que nos haga de anticipo para la canción aparentemente más melancólica con unos estribillos que me siguen poniendo los pelos de punta. Sigue ‘Kickstand’, que está ahí para demostrar que en este disco cabe de todo, y ‘Fresh Tendrils’ la más “gruncheta” de todas. ‘4th Of July’ siempre me ha parecido la típica de guitarra y voz… o mejor dicho, voce. El detalle de las voces en agudo cantando por debajo durante toda la canción le da un rollazo tremendo. ‘Half’, en cambio es la más rara del disco, nunca la encajé muy bien. Y para acabar, la larguísima ‘Like Suicide’ y ‘She Likes Surprises’ para cerrar un disco que cuando acaba quieres volver a empezar de nuevo. En mi opinión, por el momento en el que salió y todo lo que ha significado para mí, marcó un antes y después en mi manera de concebir la música. Escuchar temas como ‘Fell On Black Days’, uno de esos que hace que des tanto al repeat una y otra vez para terminar casi aborreciendo… y que ahora ,un “par de años” después, te lo pones y te lleva a esos momentos de los cuales solo recuerdas lo bueno.
Tema destacado: 'Spoonman'
Discos relacionados: SOUNGARDEN – Badmotorfinger / STONE TEMPLE PILOTS – Purple / HUMAN WASTE PROJECT – E-lux
GREEN DAY – Dookie, por Varo Andrés
“Do you have the time to listen to me whine about nothing and everything, all at once?” Todavía recuerdo la primera vez que escuché esa frase a toda pastilla al ver el vídeo colorido de un grupo tocando en un manicomio o algo por el estilo; y la atención la llamaba sobre todo por lo tocados y desquiciados que parecían sus protagonistas. Por aquel entonces había un programa en televisión que cada fin de semana ponía vídeos que llamaban la atención, y durante semanas repetían una y otra vez este y ‘Self-Esteem’ de THE OFFSPRING. Ambos fueron dos de los abanderados que hicieron resurgir el punk-rock, tomando años después caminos alejados; pero para el recuerdo quedan tanto ‘Dookie’ como ‘Smash’. El grupo de Billie Joe Armstrong sacaba su tercer disco después de no haber hecho mucho ruido con los dos primeros. De la noche a la mañana, y de la mano de ‘Basket Case’, ‘Longview’ (enorme esa unión con ‘Chump’), ‘Welcome to Paradise’ y ‘When I Come Around’ se convirtieron en un fenómeno mainstream; otro grupo alcanzaba la fama gracias al fenómeno Mtv y a la emisión constante de sus videoclips. No fue fácil mantenerse, y de hecho tras sus siguientes trabajos fueron cayendo poco a poco hasta entrar en el siglo XXI sin pena ni gloria. A pesar del resurgir sobresaliente con ‘American Idiot’, tanto a nivel de ventas como de popularidad y crítica, si hay un álbum que pasará a la historia como el mejor del trío, ese será ‘Dookie’.
Tema destacado: ‘Basket Case’
Discos recomendados: GREEN DAY – American Idiot / THE OFFSPRING – Smash / RANCID – …And Out Come the Wolves
NOFX – Punk in Drublic, por Javier Bragado, de REVOLVER (Facebook / Flickr)
Si el señor Fat Mike y su troupe no hubieran estado empeñados en huir del mainstream y en hacer luz de gas a los medios de comunicación, es probable que hoy en día fueran la banda de punk rock más famosa del planeta. Y todo sería gracias a lo que es una verdadera obra maestra del género, que en plena eclosión de lo que en España se conocía como hardcore melódico, dio un golpe en la mesa y sentó las bases de lo que a la postre sería un lucrativo género que hizo las delicias de los adolescentes durante la siguiente década, con bandas como BLINK 182 o SUM 41.
Si el anterior largo (‘White Thrash…’ ) es considerado como una obra de culto por los seguidores de la banda, sería con ‘Punk in Drublic’ con el que se alzarían como los capitanes del movimiento. Con todos los ingredientes necesarios (cachondeo, velocidad, letras mordientes, épicas melodías…) esta obra se ensalza como una piedra angular de la música de la década. Temas como ‘Linoleum’, ‘Don´t call me White’, ‘The Brews’ o ‘Leave it Alone’ se convirtieron rápidamente en himnos imprescindibles en los conciertos hasta el punto que hoy, casi veinte años después, siguen siendo momentos álgidos de su directo cuando deciden tocarlos.
Nunca NOFX logaron un equilibrio semejante en sus siguientes largos, que, sin estar faltos de calidad, carecen de esa magia conseguida en este disco, quedándose este trabajo como la verdadera obra clásica de una formación que ha seguido viviendo al margen de las normas. Pudo haber sido su ‘Smash’ y haberlos lanzados a la fama universal, pero decidieron seguir siendo punks, seguir al margen, y es por eso quizás que esta joya de la década siga manteniendo ese halo de obra de culto, con todo el respeto que esto supone.
Tema destacado: ‘Linoleum’
Discos relacionados: MILLENCOLIN – Life on a Plate / NO USE FOR A NAME – The Daily Grind / LAGWAGON – Hoss
MACHINE HEAD – Burn My Eyes, por Roberto Villandiego de REVOLVER
Aún recuerdo el día que me lo pillé. Estaba en una visita relámpago en Madrid en donde siempre me encontraba con amigos de la infancia. Nunca he sido de maquinas recreativas (donde solíamos quedar), así que cuando íbamos para allá yo me llevaba mi walkman para que algo siempre sonase en mis auriculares. Al lado había un Madrid Rock así que esa tarde pasé a comprar una cinta de la que había leído muy buenas referencias (les comparaban con METALLICA y con eso me bastaba). Quité el precinto y puse la cara A sin saber muy bien lo que me iba a encontrar. De repente empezó a sonar ‘Davidian’ y ahí estaba yo, en shock en la puerta mientras ellos jugaban al Street Fighter (supongo). Mientras que ellos intentaban que nadie les golpeara a mí Robb Flynn me estaba dando una paliza de mucho cuidado. Me despedí rápidamente y tiré a casa a escucharlo con “tranquilidad”.
Ya en calma seguí dándole vueltas a ese cassette. Para nada sonaban a METALLICA. Lo que habían hecho MACHINE HEAD era coger el sonido de SLAYER y evolucionarlo, haciéndolo todavía más pesado e incorporando unos estribillos extremadamente demoledores. Después del shock inicial de ‘Davidian’ te volaban de nuevo la cabeza con ‘Old’, un tema cortante y denso en donde Flynn sacaba toda su mala hostia.
Si el inicio era demoledor (pasando ambas a la historia del metal) no eran menos punzantes ‘A Thousand Lies’, ‘The Rage to Overcome’, ‘A Nation Of Fire’, ‘Block’ o ‘Blood For Blood’ (uno de mis temas favoritos de la banda). Pese a tener pasajes más lentos como ‘None But My Own’ o ‘I’m Your God Now’, cuando terminabas de escuchar el disco tenías la sensación de que te habían puesto una escopeta en la cabeza y te la habían volado. Aún ando buscando trozos de mi cerebro porque es de mis habituales y cada vez que me lo pongo hacen que me estalle por los aires.
Tema destacado: ‘Blood for Blood’
Discos relacionados: MACHINE HEAD – The More Things Change / MACHINE HEAD – Supercharger / MACHINE HEAD – Through the Ashes of Empires
BAD RELIGION – Stranger than Fiction, por Roberto Villandiego de REVOLVER
Los Angelinos BAD RELIGION siempre han sido muy críticos y en sus letras han expuesto todo aquello que les crispaba de una sociedad (la americana) a la que no tienen en muy buena estima. Sin embargo, con ‘Stranger Than Fiction’ les tocó a ellos llevarse las críticas al ser el primer disco que lanzaban fuera de Epitaph después de fichar por Sony. Obviamente, ésto provocó que sus seguidores más acérrimos se les echaran encima por “vendidos”, aunque lo cierto es que bajo los auspicios de la major lograron ampliar mercado y llegar a muchísima más gente.
Hasta ese punto la carrera del grupo se había caracterizado por una cosa: todos sus álbumes sonaban distintos aunque en la primera escucha sabías perfectamente que eran ellos. Nada tenían que ver ‘No Control’ con ‘Generator’ o ‘Against The Grain’ y, sin embargo, estaba clara su impronta, quizás por la voz de Greg Graffin o por sus famosos coros (los us y as). Sea como fuere esa impronta BAD RELIGION seguía ahí, intacta, con el rapidísimo ‘Incomplete’ como tema de apertura del álbum (con una letra que se te queda grabada cuando eres adolescente porque así es como te ves). Después es cierto que venían temas más “comerciales” como ‘Better Off Dead’, ‘Slumber’, ‘Tiny Voices’ o ‘Infected’ pero tampoco era como para alarmarse porque ese ramalazo más “melódico” ya lo habían sacado en ‘Two Babies In The Dark’ o ‘The Answer’ (‘Generator’) aunque quizás no se habían metido nunca en terrenos tan personales (siempre habían sido más políticos) como los que sí trataban en las letras de éste álbum.
Mi cinta se cerraba con un remozado ‘21st Century Digital Boy’ (se había incluido en ‘Against The Grain’), que a día de hoy me sigue sonando igual de visionario.
Tema destacado: ‘Infected’
Tres discos relacionados: BAD RELIGION – Against the Grain / BAD RELIGION – Generator / BAD RELIGION – Suffer
KORN – Korn, por Achokarlos de ACHOKARLOS (Web / Facebook) y EXQUISITE PUS (Facebook)
Para mí, igual que para muchos, cuando escuchamos el primer álbum de KORN (llamado también así), estábamos ante algo totalmente nuevo. Era junto con el lanzamiento del ‘Adrenaline’ de DEFTONES, el nacimiento del Numetal. Sin embargo, las diferencias entre ambos discos eran abismaesl. ‘Korn’ tiene un sonido muy característico, con un bajo muy presente, como si del funk habláramos, unas guitarras pesadísimas en tonalidades mucho mas graves de lo que el metal nos tenia acostumbrados; además de que usaban las guitarras para hacer todo tipo de ruidos y sonidos muy novedosos. La batería tenía un sonido muy seco y los ritmos no son los típicos ritmos funkys del numetal (que los hay) pero también muchos ritmos influenciados por el hardcore y baterías muy pesadas acompañando esas cuerdas de ultratumba. En cuanto a la voz, me atrevería a decir que Jonathan Davis es uno de los mejores cantantes que ha dado el metal, ya sea por su manera camaleónica, por sus registros que pasan por guturales deathmetaleros, como su única forma de cantar, lo que le da una personaliad propia absoluta. Huelga decir que en directo es mejor aún…
Todo esto visto desde el punto de vista de cada elemento, pero si lo juntamos todo, el resultado es el disco homónimo, que es uno de mis favoritos por diferentes razones. No es únicamente que aunque han pasado ya unos cuantos años desde entonces siga siendo novedoso, sino que como amante de la música oscura, éste es uno de los discos más oscuros y siniestros (incluso con pasajes depresivos) que se había escuchado hasta la fecha.
Sin embargo al público más tradicional no le sentó muy bien esta nueva tendencia ya que no se entendía muy bien que algo tan metálico y pesado, no llevaran vaqueros ajustados, pantalones de pitillo y chalecos de parches… El estilo de KORN, con sus chandals adidas, sus pañuelos hardcoretas en la cabeza, las trenzas en el pelo y las gorras planas de rapero, no fueron bien encajados. Este es otro punto positivo para mí, ya que mostraron un valor al seguir haciéndolo con los años.
Otro punto que hace que sea un disco tan único es el hecho de que nunca se ha vuelto a escuchar nada parecido fuera de las líneas de ‘Korn’, a pesar de la gran ola de bandas que se hacían llamar Numetaleras, e incluso aquellas que imitaban a KORN en este disco en concreto, nunca se acercarían. Incluso ellos mismos, hasta el álbum ‘Untouchables’ no se acercaron de nuevo a ese halo de oscuridad y pesadez que tuvo este álbum de debut.
Tema destacado: ‘Blind’
Discos relacionados: KORN – Follow the Leader / KORN – Issues / KORN – Untouchables
MAYHEM – De Mysteriis Dom Sathanas, por Varo Andrés
Hace unos años, cuando me dio por empezar a escribir sobre música, mi cabeza sólo quería conocer más y más grupos y estilos, asimilar, y después decidir cuáles eran mis favoritos. Estando en otro medio, un compañero me empezó a meter en vereda del black metal con toda la historia del Inner Circle, las aventuras y desventuras de Euronymous, Varg Vikernes, Faust y demás personajes de la escena, con sus quemas de iglesias… y asesinatos. La historia como tal me atrapó, mucho más de la mano del documental ‘Satan Rides the Media’, que intenta abordar todo lo ocurrido en aquellos años (después vendrían unos cuantos más).
A principios de los 90, MAYHEM tenían un EP y alguna demo editada, pero su obra como tal estaba aún por ver. Es complicado resumir tanto ‘De Mysteriis Dom Sathanas’ como parte de la historia de MAYHEM y del propio Euronymous, pero todo está salpicado por escándalo, sangre y dolor. Sólo así se puede hacer referencia a la portada del directo ‘Dawn of the Black Hearts’, con su ex-cantante, Dead, con la cabeza volada después de haberse suicidado (una foto tomada por el propio guitarrista). Precisamente a costa de ese macabro hecho, el bajista por aquel entonces abandonaría la formación, entrando Vikernes en su lugar. Como uña y carne, él y Euronymous se convertirían en cabecillas del movimiento blacker, y la rivalidad de ambos traería como consecuencia el asesinato del guitarrista antes de que viera la luz este álbum; para su salida querían que coincidiera una de sus famosas quemas de iglesias. Pero no fue así, y los hechos precipitaron las detenciones de varios miembros del Inner Circle, acabando con el movimiento que había nacido en la tienda de discos de Helvete. A pesar de que es un estilo de música que no está entre mis predilectos, a este álbum le tengo un especial cariño por abrirme las puertas a otros sonidos. Una historia llena de tragedia, sangre, incendios, cambios de músicos y formación… y mucho dolor, que se ve reflejado en las atmósferas de un disco agónico y que marcó las pautas de un estilo con temas como ‘Freezing Moon’ o ‘Fungeral Fog’. No deja de ser curioso que en su obra más influyente estén presentes asesino y víctima en la misma grabación. ¿Curiosa coincidencia? Macabra, más bien. Después de dieciséis años encarcelado, con algunos incidentes en forma de escapada de la prisión, vuelve a estar en la calle… sacando discos con BURZUM; aunque ya lo hizo estando en la cárcel; de hecho, parece mentira que su repercusión fuera mayor que la de los propios MAYHEM reformados tras aquella tragedia.
Tema destacado: ‘Funeral Fog’
Discos relacionados: BURZUM – Hvis Lyset Tar Oss / EMPEROR – In the Nightside Eclipse / IMMORTAL – Pure Holocaust
MEGADETH – Youthanasia, por Varo Andrés
Otro disco al que le guardo un cariño especial y con el que empecé a escuchar a Dave Mustaine y los suyos. Había escuchado una canción en un recopilatorio, ‘Reckoning Day’, y simplemente me llamaron la atención. En pocos días, el compi con el que me sentaba en clase me había grabado en un cassette ‘Blood Sugar Sex Magik’, ‘Vitalogy’ y ‘Youthanasia’; estos dos últimos poco después de haber salido. Nuevos sonidos llegaban a mis oídos con catorce años y empeza a asimilar que tenían un “algo” que me gustaba. Es por eso que escojo ‘Youthanasia’ y no un disco anterior en esta década de MEGADETH a la hora de representar al grupo en este reportaje. ‘Rust In Peace’ fue una especie de respuesta adelantada de Mustaine a METALLICA y su black álbum, sacándolo un año antes y conservando unas raíces thrash de las que su ex-grupo se estaba olvidando. ¿Qué hacer? Pues sacar un ‘Countdown to Extinction’ donde si bien bajaba revoluciones en muchas canciones y obtenían reconocimiento generalizado de crítica, no se acercaba ni de lejos a las cotas de venta y popularidad de Hetfield, Ulrich & Cia. Y entonces llegó el gusto por la melodía. ‘Youthanasia’ es rico en ella, y hecha con muy buen gusto. ‘Train of Consecuences’ y ‘Family Tree’ bien podrían servir como ejemplo para dicha afirmación, o más aún la semibalada ‘A Tout Le Monde’, cien por cien radiable (prefiero no opinar con la versión que hicieron años después con Cristina Scabbia…). Pero ese Mustaine más recatado de canciones como ‘Addicted To Chaos’ o ‘Elysian Fields’, o cantando con sentimiento en ‘I Thought I Knew It All’, tenía un “algo” distinto. Y el disco lo coronaba una especie de resumen a la carrera de distintos títulos de su discografía, toda una ‘Victory’. ¿Qué ya no eran tan rápidos como antes? A mí en su momento no me importó, ya que los descubrí con este disco. Pero es que menos aún me ha importado con el paso del tiempo. Si quiero velocidad tengo muchos más discos de MEGADETH. Pero lo que encuentro en ‘Youthanasia’ no lo tengo en la mayoría de los demás.
Tema destacado: ‘Train of Consecuences’
Discos relacionados: MEGADETH – Cryptic Writings / METALLICA – Metallica / ANTHRAX – Sound of White Noise
KYUSS – Welcome to Sky Valley, por Fernando Polvaredo de MOTHERSLOTH (Web / Facebook)
Sin contemplaciones, con propósito de arrasar todo a su paso, una gran bola de polvo mezclada de manera casual y forzada a partes iguales, con humo blanco salido de bongs en alguna parte de alguna llanura de California, empieza a coger forma. Jamás se nos vendría a la mente la silueta de una flor, de una ‘Gardenia’, ese santo y seña, ese antes y después, uno de los himnos que se nos plantean a continuación, de los más coreados de KYUSS, es la grandísima apertura para una de las biblias del sonido desértico más potente.
Artefacto sagrado para muchos (entre los que me incluyo), fabricado y estructurado con intenciones progresivas, en el que colaboran algunos ilustres del género como el grandísimo (esté a dieta o no) Mario Lalli y cuyo trabajo a la batería fue realizado a medias entre Brant Bjork (que abandonaría la banda poco antes del fin de la grabación) y Alfredo Hernandez. El asteroide que va dejando estela en semejante obra maestra, se adentra en forma de punteo y aplasta a base de riffs en el que rápidamente te verás dentro de una encrucijada de sonidos altamente psicodélicos, para volver a empezar otra vez la sucesión de fraseos y agitación provocadas por el irrepetible sonido de la guitarra de Homme.
‘Supa Scoopa And Mighty Scoop’, bien podría parecerse en sus primeros segundos a lo que realmente es, una bonita canción de amor, si no fuera porque en menos de un minuto, tu mente volará tan alto, que cualquier sentimiento terrenal se verá degradado a la mayor de las banalidades y te preparará para dar un giro de ‘100°’ a lo que se avecina, a través de un wah y un imparable torbellino de gravedad mezclada con los desgarradores alaridos de Mr. García repitiendo una y otra vez…. "one hundred…. degrees"….
Pues bien, después de la tormenta llega la calma. Nada más reconfortante que escuchar el comienzo y progresión de ‘Space Cadet’ a la altura del ecuador de la obra que se trata hoy. Un oasis en medio del desierto, más de siete minutos de introspección, relajación unida a la mezcla perfecta que suponen los punteos, la sutil percusión y la genial y dulce melodía vocal. Pero…. basta de ñoñadas, hemos venido aquí para hablar de cera, ¿no? Pues dejemos limpio el ambiente de demonios, para ello, nada mejor que una batería con tanta contundencia, que sea capaz de de hacer espantar todo mal augurio, todo aquel demonio al que se pueda referir John en sus letras, puros lamentos. Una canción también convertida en un auténtico himno por su densidad, su capacidad de transmitir, por cómo te deja con el sentimiento de haber atravesado un muro de arena, una auténtica oda a los ritmos de mayor gravedad.
Mucho más movida empieza la odisea posterior, ritmos más acelerados, mucha mala leche y un una gran muestra de ese toque progresivo que caracteriza a todo el álbum en general, como es capaz de llevarte a varios ambientes y tan diferenciados en apenas cuatro minutos, comienzo con dureza, psicodelia a su paso, un solo de guitarra atormentado y vuelta al parte cuellos, un final apoteósico para dejar paso sin clemencia alguna a la locura que provoca ‘Conan Trotman’. Y es que sin avisar, sin un segundo que perder, la repetición, la densidad y la gravedad vuelven a hacer presencia, esta vez con otro de esos ritmos característicos del género y que no muchos son capaces de llevar a cabo con tanta firmeza, porque de principio a fin, se muestra en una misma línea, una de las grandes características de la banda, un estilo único.
Podría decir de ‘N.O’ que me parece un tema de lo más divertido, si no fuera por lo que realmente es, otro grito de rabia, otra muralla levantada bajo el sol, el reconocimiento de un estilo de vida independiente que casi sirve para poner un grandioso broche de oro….
" live my life alone, Never going home"…
Y digo casi, porque realmente llega la mejor parte… Y espero que los que alguna vez lean esto, lleguen a este punto y pinchen en sus loros el verdadero placer de escuchar una genialidad tan grande como ‘Whitewater’, tema favorito indiscutible de un servidor, otro ejemplo notable de buen gusto, de la expresión de un sentimiento que viene repitiéndose a lo largo de esta genial obra maestra. De la historia que te han contado sus diez temas, emocionante y sobrecogedora cuanto menos, teniendo aun así, la gran capacidad de dejarte con una gran sonrisa tras vacilarte con la pista oculta, ‘Lick Doo’, toda una ida de cabeza.
Haya servido este viaje para hacer un ejercicio de humildad ante las mayores obras de aquellos que no exponen en museos, que no venden sus trabajos a precios desorbitados y que no se codean con falsedades, pero que igualmente han cumplido con su misión, porque al igual que hizo con muchos de vosotros, este disco también cambió mi vida. Gracias Varo por hacerme recordar nuevamente.
Tema destacado: ‘Whitewater’
Discos relacionados: SLO BURN – Amusing the Amazing / BRANT BJORK – Jalamanta / FU MANCHU – No One Rides for Free
BON JOVI – Cross Road, por Varo Andrés
¿Por qué incluir en este reportaje un recopilatorio? En principio no debería tener mucha lógica, pero este “cruce” con el que BON JOVI tituló sus primeros grandes éxitos fue toda una premonición, porque a partir de ese momento abandonó la senda que había marcado durante la senda de los 80, y a pesar de que en ‘Keep the Faith’ dos años antes se apreciaba un cambio notable, seguía manteniendo un nivel que después no conseguiría.
Recuerdo bien las navidades de 1994 porque mi hermano y yo conseguimos (por fin) un equipo de música con CD, y no teníamos muy clara la elección para comprar nuestro primer disco. En la lista estaban ‘Dookie’ de GREENDAY, ‘Smash’ de THE OFFSPRING… y claro, ‘Cross Road’. Al final nos decidimos por éste último, y por eso siempre guardaré un recuerdo especial de él. El tirón lo marcó el vídeo de ‘Always’, que competía en las listas por esa época con ‘Crazy’ de unos resucitados AEROSMITH con su ‘Get a Grip’; en cualquier caso, ambos eran dos de los clips que más ponían en la televisión. Poca presencia de sus dos primeros trabajos, de la mano de frenética ‘Runaway’ y ‘In and Out of Love’, fue a partir de ‘Slippery When Wet’ cuando la banda consiguió atraer la atención del público. Por eso no es de extrañar que su himno de himnos, ‘Livin’ on a Prayer’ sea el encargado de abrir sus grandes éxitos, acompañada de ‘Wanted Dead or Alive' y 'You Give Love a Bad Name' (que los últimos años ha recobrado protagonismo gracias a la publicidad dada en la serie ‘How I Meet Your Mother’). Los éxitos siguieron con ‘New Jersey’, que presta otros tres cortes, destacando ‘Bad Medicine’, y todo lo completa otro trío de ases de su obra más reciente en aquel momento, el citado ‘Keep the Faith’. Dos temas nuevos, ‘Someday I’ll Be Saturday Night’ junto a la mencionada ‘Always’, y carpetazo a una década de carrera, para abrir una nueva, que si bien le ha proporcionado millones de seguidores más, no ha llegado a colmar ni a convencer las expectativas de sus primeros seguidores. Ninguna canción de sus singles posteriores llegaría a codearse con cualquiera de las aquí presentes, e incluso uno, escuchándolas, tiene la sensación de que está escuchando la misma composición con la misma letra. Siempre nos quedará escuchar sus primeros trabajos.
Tema destacado: ‘Livin’ on a Prayer’
Discos relacionados: BON JOVI – Slippery When Wet / AEROSMITH – Get a Grip / BON JOVI – Keep the Faith
Ya tiene 3 comentarios
4 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.