Encarrilamos los últimos años de la década con ocho discos más

 

Dos colaboradores ya conocidos y tres nuevos. Sara de Prado de NUSICK y Carlos Expósito aparecen por segunda vez en el reportaje en una entrega algo más reducida que las anteriores. Mi buen amigo (y fiel participante de mis tinglados en forma de reportajes) Nano Cañamares no podía faltar; actualmente, además de en MOONGARDENING INC, se encuentra con un nuevo grupo, EL ANTIGUO, cuyo (espectacular) disco de debut podéis escuchar en su bandcamp. También sigue regentando el estudio de mezcla y Mastering dBeauty Salon en Madrid (mismamente, el mastering de ‘El Antiguo’ ha corrido por su cuenta). Los nuevos son Daniel Centelles de NUNNERY, Victor Vázquez de DÖRIA y Nano Ruiz de DENIRO. El primero, vocalista de los de Terrasa, que hace unos meses estrenaban el primer videoclip de su último trabajo,Ashes of Re-Animated Losers, incluido en ‘Saviour’. El segundo sigue presentandoDespertar’, su álbum de debut que tan buenas críticas ha cosechado. No os perdáis el vídeo de Caperucita Ferozque tanto ha dado que hablar sobre ellos. Y el tercero, guitarrista del grupo de Madrid, han estrenado recientemente el vídeo de ‘The Dark Passenger’, su primer tema en inglés; no mucho antes, ya ofrecieron un adelanto de su nuevo álbum con otro clip, ‘De Héroes y Gobernantes’, continuación de ‘El Extraño Disfrazado de Normal’, del que sacaron un vídeo tras otro. El último, el de ‘Dispara’, entre medias de los dos citados anteriormente.

 

RADIOHEAD – Ok Computer, por Nano Cañamares de EL ANTIGUO (Web / Facebook) y MOONGARDENING INC. (Web / Facebook)

No ha sido muy sencillo quedarme con un solo disco de los 90, pero en estos temas lo mejor es tirar de impulsos y hacerle caso a lo primero que te viene a la mente. Y en mi caso ha sido esta obra maestra de RADIOHEAD que, en mi humilde opinión, no es sólo el mejor disco de lo 90, sino uno de los mejores de la historia.

La temática, la instrumentación, el sonido (sobre todo las guitarras), los efectos, el choque estilístico que supuso un antes y un después en la forma de producir discos… Pero sobre todo la dinámica que RADIOHEAD aplican a este viaje tecnócrata casi premonitorio del mundo en el que vivimos hoy. A lo largo del disco tienes la sensación de estar escuchando el bullir de una megalópolis futurista en la que máquinas, humanos y extraterrestres conversan sin sentido sobre cosas que te quedan muy lejos pero emocionan sin saber bien por qué.

El trío de inicio que forman Airbag, Paranoid Android y Subterranean Homesick Alien, que parecen escritas en un tiempo aún por llegar, las asfixiantes Climbing Up The Walls y Karma Police; Exit Music (For A Film), No Surprises y Lucky, temas de una belleza aterradora por ese aroma a derrota que desprenden; la absolutamente preciosa Let Down, la salvajada arty que es Fitter Happier, la rabia de Electioneering y el mínimo de esperanza que desprende Tourist hacen de este disco una auténtica obra maestra. Uno de los discos más redondos que he escuchado y, me atrevería a insistir, de los mejores que han visto la luz.

Me piden que me quede con un tema y me cuesta, pero por lo arriesgado que es y el impacto que me produjo, me tengo que quedar con ‘Fitter Happier’. Me resulta completamente demencial (casi perturbador) que ese tema esté incluido en un disco que ha vendido cerca de cinco millones de copias.

Tema destacado: ‘Fitter Happier’

Discos recomendados: ROXY MUSIC – Roxy Music / PINK FLOYD – Animals / TORTOISE – Standards

 

THE OFFSPRING – Ixnay on the Hombre, por Víctor Vázquez de DORIA (Web / Facebook)

Por lo general, todos tenemos una banda, disco o canción que marcó un antes y un después en nuestra cultura musical personal. En mi caso, la banda que marcó para siempre mi evolución musical fue THE OFFSPRING, allá por 1997, con ‘Smash’ e ‘Ixnay on the Hombre’. Hasta ese momento, como todos los que no vivimos la infancia influenciados por los gustos musicales de unos padres aficionados al rock, no teníamos otra opción que aferrarnos a lo que el mainstream nos ofrecía por aquella época. Como muchos otros de mi generación, seguro que OASIS formaba parte de esa pequeña oferta que nos llamaba la atención, alejándonos de tanto producto prefabricado. Si te quedabas con los hermanos Gallagher, las probabilidades de avanzar al siguiente nivel eran muy altas. Así ocurrió conmigo ese verano, en un acto impulsivo, con 14 años invertí mi paga en el primer disco (en este caso fue cassette) que compré en mi vida, en un mercadillo de Calafell. El "Ixnay on the Hombre" de THE OFFSPRING (pocos días después le toco el turno a ‘Smash’).

Llegué a casa emocionado preparado para escucharlo por primera vez, y tengo que reconocer que a la primera escucha me pareció una mierda pinchada en un palo (risas). Le di otra oportunidad y fue entonces cuando canciones como ‘The Meaning of Life’,  ‘Cool to Hate’, ‘Gone Away’ o ‘All I Want’ cambiaron mi percepción de la música para siempre por su rapidez, frescura e intensidad. Ya que una de las primeras cosas que hice tras descubrir este nuevo mundo, fue pedirles a mis padres mi primera guitarra eléctrica. A partir de ahí, todo fue llegando. Si en un mercadillo había encontrado algo así, ¿qué más cosas increíbles me había estado perdiendo? Por lo tanto, el descubrir bandas como IRON MAIDEN, AC/CD, HELLOWEEN, METALLICA, HAMMERFALL, GAMMA RAY, EDGUY, y un larguísimo etcétera se lo debo a THE OFFSPRING, por extraño que parezca. Curiosamente, una banda que ya no figura entre la música que más escucho; eso sí, si me pones ‘Self Steem’ no me hables hasta que acabe la canción, porque no te estaré escuchando.

Tema destacado: ‘All I Want’

Discos relacionados: THE OFFSPRING – Smash / GREENDAY – Dookie / NIRVANA – Nevermind

 

KTULU – Confrontación, por Sara de Prado de NUSICK (Facebook)

Decir KTULU en 2012 es referirse a una gran banda que sigue dando de qué hablar en nuestra escena metal estatal. Pero volviéndonos hacia los 90, KTULU es, para muchos de nosotros, una automática asociación al gran lanzamiento de la banda en esa gran B.S.O. del film ‘El Día de la Bestia’(Álex de la Iglesia,1995). De ésa escena en la que el cura (Álex Angulo) trasteaba con vinilos de ellos o Napalm “Dez” en la tienda de discos regentada por Segura (por desgracia, lugares bastante extintos o despoblados hoy). Y poder escuchar ‘Apocalipsis 25 D en la gran pantalla pues… ¡de cine!

 Aunque no fue mi caso. Los conocí tiempo antes, con ‘Involución’, esa grabación inicial (y casi rareza total hoy día). Y desde el gran ‘Orden Genético’, permeable al thrash de la época… pero hecho aquí, y ¡¡con letras en castellano!! Pocas bandas se arriesgaron a hacerlo entonces (NOPRESION, ÁSPID, S.A…). Del que aquí me ocupa, ‘Confrontación’, es uno de mis favoritos, pues me sigue influyendo hoy, como disfrutadora del metal arriesgado y extremo de calidad. Y como miembro de NUSICK, banda de “Nueva música”, en la que re-creamos sonidos de samplers, como parte importante de nuestro contraste de lo orgánico y melódico con lo industrial, artificial y denso. Sí, creo que estaremos de acuerdo en que, amado o incomprendido, ‘Confrontación’ supuso todo un revulsivo en la propia banda y para nuestra escena metalera en aquel año. Y más con el Maxi de remezclas que lo amplió en el 98, ‘El latido del miedo’, donde revisitaban éste desde nuevos ángulos (industriales, tecnológicos…), alejados de los sonidos de metal habituales, ¡riesgo máximo! Aunque quizá no inventaba la pólvora en cuanto a introducción de nuevas fórmulas sonoras en el metal extremo (samplers, baterías batidas…) sí provocaban una explosión que sirvió para remover la escena estatal. Así, temas como ‘Biocontaminación’ o‘Delirium Tremens’ poseen una energía que les hace eternos, superando las presuntas “modas” en éstos terrenos. Un disco a simple vista denso, duro. Me atrevo decir, que incluso rozando lo conceptual (al menos, al ver títulos de temas como ‘El latido del Miedo’, ‘Lado Oscuro’, ‘Forzados a la Agonía’…). Las letras retorcidas de Willy y aparentes gritos de angustia, reflejan un lado de esperanza,  más patente al volver a ellas. Como digo, un disco que además de pionero, que mantiene la vigencia, destaca haciéndonos disfrutar de nuevas visiones al volver a él. Arriesgando con su contundente sonido, sabiendo y queriendo evolucionar, manteniendo su seña de identidad (las guitarras afiladas, el ritmo trepidante…) las raíces thrash bien clavadas mientras exploraban en nuevos matices.

 Una banda que, pese a iniciarse pasando “camuflada”, hasta que empezó a hacerse notar, (mientras mirábamos a bandas como FEAR FACTORY, WHITE ZOMBIE, PANTERA…) ha perdurado hasta nuestros días, engrandeciendo la escena metalera con su entrega en directo, con discos como éste, que sentaron bases muy importantes en el Nuevo metal.Y no sólo a nivel estatal.

… Si ya sabía yo que aquello no era sólo el “Apocalipsis”, era el principio de una larga amistad…

Tema destacado: ‘Biocontaminación’

Discos relacionados: PANTERA – Vulgar Display of Power / NOPRESION – Sobre fosas y vampiros / MORTSUBITE – MortSubite

 

DOVER – Devil Came to Me, por Varo Andrés

Hubo un tiempo pasado en el que DOVER se convirtió en un fenómeno de masas… haciendo rock. Quizá le sorprenda a algunos ver aquí un nombre como el suyo, sobre todo por lo que han hecho los últimos años. Pero no se puede omitir que ‘Devil Came to Me’ fue un multiventas en su estilo, un fenómeno contra todo pronóstico al amparo de Subterfuge. Después de un primer álbum que pasó desapercibido vino su éxito. Si en EEUU todo viene de la mano de la Mtv y consiguen encumbrar a un grupo a base de poner una y otra vez sus vídeos, aquí fue gracias al fragmento de uno de sus temas (precisamente el que daba título al disco) en un anuncio que se hizo bastante popular. Desde ahí que si videoclip de ‘Serenade’, la inclusión de ‘Loli Jackson’ en una banda sonora nacional, presencia en festivales como el emergente Festimad… Todo parecía acompañar al grupo, apoyado sobre todo en esos tres temas, pero con otros que no le iban a la zaga, como las frenéticas con punto punk ‘La Monja Mellada’ y ‘Push’, o la más melódica ‘Judas’. No es un secreto que (sobre todo por aquel entonces) España siempre iba a remolque de modas y estilos de otros países, y aquí el grunge llegó tarde en forma de bandas españolas; y algunas no llegaron donde merecían, como MY CRIMINAL PSYCHOLOVERS. DOVER bebía sobre todo de NIRVANA, pero años después se olvidaron por completo de esas raíces. Tras crear su propio sello, sacar nuevos trabajos (por debajo en ventas y calidad) e incluso participar en Rock am Ring, optaron por la vena discotequera… bajo el mismo nombre. Un giro demasiado drástico no ya en su carrera, sino versionando sus propias canciones rockeras y amoldándolas a su estilo de divas del pop. Una pena que a día de hoy se vea a ‘Devil Came to Me’ como un álbum aislado para tomar después el camino fácil.

Tema destacado: ‘Loli Jackson’

Discos relacionados: DEVIOT – Sickhead / AUSTRALIAN BLONDE – Pizza Pop / DOVER – Late at Night

 

FATES WARNING – A Pleasant Shade Of Grey, por Carlos Expósito (Web / Facebook)

Si preguntas a cualquier aficionado al rock progresivo por un disco conceptual de los 90, es muy probable que cite ‘Scenes From A Memory’ de DREAM THEATER. Incluso es casi seguro que no sepa citarte otro sin darle unas cuantas vueltas al coco. Lo cierto es que un par de años antes de que SFAM saliera al mercado (y unos meses antes que ‘Falling Into Infinity’) apareció ‘A Pleasant Shade Of Gray’.  FATES WARNING siempre fue un grupo "prog" más bien asequible, rozando el hair metal en sus inicios. Con este disco dieron un giro drástico, oscureciendo su sonido y composiciones, introduciendo elementos new age y adoptando una temática algo críptica. Siguiendo con el paralelismo, APSOG es un disco mucho más denso que SFAM en su concepto.

En lugar de una historia tan evidente con canciones separadas y personajes definidos, Fates Warning crearon una sola canción de casi una hora dividida en doce capítulos. La letra, aunque abierta en cierta medida a la interpretación del oyente, describe los pensamientos de un hombre semi-despierto en su cama, el cual va entrando y saliendo del sueño; son los recuerdos y el arrepentimiento por eventos de su pasado. El texto, sumado al estilo personal de sílabas largas de Ray Alder y la instrumentación oscura, confoma un disco único y redondo que no deja indiferente. Para finalizar, un par de minutos de silencio y el sonido de un despertador. En lo instrumental, aparte de la gran interpretación de Alder, hay un trabajo descomunal a la batería de Mark Zonder, con una elegancia y originalidad mayúsculas, rellenando los espacios justos y con acentos de plato "donde duele". Joey Vera hace su debut con la banda con un sonido precioso, mención especial de su trabajo fretless en la parte IV (imprescindible este corte) y en la IX, que es un baladón. Jim Matheos nunca ha sido santo de mi devoción en los solos, pero componiendo así (casi toda la música y letras son suyas) y con tan buen sonido en las rítmicas, no seré yo quien critique su labor más allá de eso. Y el detalle curioso es la colaboración de Kevin Moore (ex-DREAM THEATER) en los teclados. Soberbias sus atmósferas durante todo el disco, los leads de la parte IV y su momento de piano en la parte VIII. Con todo, fue un álbum con su gran número de detractores entre sus fans y muy poca trascendencia entre el público más general. Tuvo que pasar un tiempo hasta asentarse definitivamente en la comunidad prog como una pieza indiscutible en el resurgir del estilo a finales de los 90 y una clara influencia en una serie de grupos en cuanto a sonido, atmósfera y forma de afrontar las partes más complejas. Evidentemente, DREAM THEATER tenían más papeletas para el éxito por ser -a pesar del virtuosismo- un grupo de melodías y conceptos más asequibles, además del toque más heavy que arrastra a todo tipo de públicos. Pero eso no quita que FATES WARNING hicieran, unos años antes que ellos, un disco conceptual igual de bueno.

Tema destacado: ‘IV’

Discos relacionados: OSI – Blood / OPETH – Deliverance / PORCUPINE TREE – The Incident

 

DEFTONES – Around the Fur, por Varo Andrés

Bendita Mtv2, a saber la cantidad de grupos que me descubrió hace unos cuantos años… entre ellos este caso a través del vídeo con ese tiburón hambriento y un grupo tocando sobre el agua. Subidas y bajadas, caña contra melodía, una montaña rusa… ¡anda! Si es lo que se ha ido convirtiendo en algo habitual para los grupos de metal moderno. Pues sí, DEFTONES eran una de las puntas de lanza de esos grupos que intentaban aportar algo fresco moviéndose en un estilo distinto, y vaya si consiguieron reventar el panorama. Ya lo habían hecho en parte con ‘Adrenaline’, e irían mucho más allá con un ‘White Pony’ más melódico, pero ‘Around the Fur’ marcó un punto de inflexión en el ascenso de popularidad de Chino Moreno y los suyos. Los pilares fueron el citado vídeo de ese tiburón hambriento en ‘My Own Summer (Shove It)’ en un tema que lo tenía todo, la melancólica ‘Be Quiet and Drive (Far Away)’ (¿a quién no se le ponen los pelos de punta con ella?), y la colaboración de un Max Cavalera que lo acababa de dejar con SEPULTURA para embarcarse en su nuevo proyecto, SOULFLY; de hecho, lo gritaba bien alto en el estribillo de ‘Headup’. Chino le devolvería más adelante la colaboración. Pero entre medias tenía mucho más, empezando por el tema que daba título al álbum, la caña de ‘Rickets’ o el lado atmosférico de ‘Mascara’. Precisamente en el punto intermedio de esa balanza residía el secreto del grupo, lo supieron llevar más allá y explotarlo para bien. Quizá tuvieron algún momento de bajón en algún álbum, pero a día de hoy son el grupo de su generación que mejor ha aguantado el paso del tiempo. Como muestra, ‘Diamond Eyes’, su último disco (de hace dos años, aunque el nuevo está en camino), pero sobre todo, sus directos. Tanto en su visita a salas como en una de las ediciones de Sonisphere demostraron que siguen siendo un grupo de sobresaliente.

Tema destacado: ‘Be Quiet and Drive (Far Away)’

Discos relacionados: DEFTONES – White Pony / KORN – Follow the Leader / DEFTONES – Diamond Eyes

 

HELMET – Aftertaste, por Nano Ruiz de DENIRO (Web / Facebook)

Corrían los primeros años 90 y empezaba a ampliar mis gustos musicales; una mutación imparable comenzó en mí, la cual agradezco muchísimo, porque amplió mi conciencia haciéndome conocer mucha música tan dispar como curiosa a lo largo de todos estos años. En mi adolescencia solo me nutría de hardrock clásico y heavy metal, pero llegaron los últimos años de los 80 y los primeros 90 y con ellos muchos sonidos extremos y diferentes para mí: el punk, el thrash y el hardcore entraron a sangre, y después el death metal, el grindcore y grupos que no sabía como catalogar y que no venían del metal clásico pero que me volaban la cabeza. Véase JESUS AND MARY CHAIN, PIXIES, FUGAZI, JANE’S ADDICTION, ROLLINS BAND, MUDHONEY, RED HOT, PRIMUS, PEARL JAM, SCREAMING TREES, etc…  o los mismísimos HELMET, que son de los que voy a hablar.

HELMET es un grupo fundamental dentro de la década, ellos desarrollaron un estilo irrepetible, basado en poderosos riffs, de los mejores riffs de guitarra de la música rock/metal, que repiten hasta la saciedad, que se te clavan en el cerebro y que marchan como un reloj. Una base de bajo y batería muy marcada, contundente y en ocasiones marcial, con una métrica poco habitual en el rock. Ydespués, lo que más me gusta de ellos es esa aperturas tan ruidosas, sucias y a la par melódicas de guitarras y voz que abren y rompen la contundencia que llevan. Creo que es uno de los grupos más influyentes de la escena underground de de los 90; tocar como ellos no resulta nada fácil.

Para mí, ‘Aftertaste’ es su disco definitivo: cuarenta minutos de adrenalina pura. Sus trabajos anteriores quizá me gustan por su visceralidad, naturalidad y suciedad pero creo que con este cuarto disco pulen, sintetizan y concretan  mejor las canciones; incluso la voz de Page, que no es un gran cantante, pero sí muy efectivo, mejora en este disco. La producción gana enteros y además es el disco que les sitúa en el mapa; por algo será.

La entrada del álbum con el riff de ‘Pure’ ya te anuncia que poco a poco se aproxima la locomotora bien engrasada por el rail. ‘Renovation’ tiene unas melodías de voces muy buenas, ‘Exactly what you wanted’ su tercer corte, entra y se desarrolla con todo su estilo, riffs marcados  y aperturas de guitarras. Al bajo hipnótico del principio de ‘Like i care’ se le une la voz, y después el poder de la guitarra es brutal. El riff de guitarra en ‘Driving Nowhere’ con su armónico y la forma de entrar la batería me conquistan; el solo de guitarra de ‘Page’ en el medio hasta el final de la canción (poco habitual) me gusta mucho. Después llega la potente ‘Birth Defect’ y te meten otro pedazo de riff, quizá de los mejores del disco, que me deja bocas con unas baterías machaconas constantes que no dan tregua. Entramos en el meridiano del disco donde ‘Broadcast Emotion’ y ‘It’s Easy to Get Bored’ calman un poco la marcha hasta llegar a ‘Diet Aftertaste’, que tiene unos increíbles arreglos durante la canción; a partir de ‘Harmless’ entramos en la parte más dura del disco hasta el final. Algo de hardcore y canciones mas directas exceptuando ‘(High) Visibility’, y el final del disco con ‘Crisis King’ deja el pabellón alto.

Un disco altamente recomendable si lo tuyo es el poder del riff; aquí tienes al maestro Page Hamilton. Destacar la increíble labor de la base rítmica del bajista Henry Bogdan que parece que no hace nada pero es fundamental, y por encima de todos, el increíble trabajo que realiza en todo el disco John Stainer con la batería. Un trabajo de precisión impresionante, mucho gusto el que tienen estos tres grandes músicos.

Tema destacado: ‘Like I Care’

Tres discos de los 90 recomendados: ROLLINS BAND – End of Silence / WILDHONEY –  Tiamat /  SENSER – Stacked up

 

SNAPCASE – Progression Through Unlearning, por Daniel Centelles de NUNNERY (Web / Facebook)

La verdad es que cuando escuché este disco ya llevaba escuchando mucho hardcore y punk, pero la verdad es que este grupo y este disco me cambiaron muchos esquemas. En lo que a música se refiere, desde mi punto de vista, grupos como STRIFE, EARTH CRISIS, etc…(todos de Victory Records) dieron un nuevo sentido al modo de ver el hardcore, o al menos desde mi visión de amante de esto, que siempre busca a nuevas bandas del mismo sentimiento y modo de ver la música. SNAPCASE por eso tanto para mí como para todo NUNNERY nos ha influenciado, esta claro. ¡Incluso realizamos un bolo sólo de versiones de ellos que fué la bomba! Gran banda en definitiva, y enorme disco, aunque no menos enormes fueron los siguientes. Lástima que se cansaran tan pronto, aunque ahora con la reunión (a pesar de algunas malas críticas en algunos festis)… ¡quién sabe! Hoy en día todo es posible.

Tema destacado: ‘Caboose’

Discos relacionados : HELMET – Meantime / QUICKSAND – Manic Compression / STRIFE – In this DeafianceQuicksand, Helmet, Strife

 

SNOT – Get Some, por Varo Andrés

Quién sabe si SNOT no hubieran podido estar a la misma altura que KORN, LIMP BIZKIT y otras bandas coetáneas…  “Say something for the record, tell the people what you feel. Fuck the record, and fuck the people. SNOOOOOOT!!!”. Así de cachondo empezaba ‘Get Some’. Un cachondeo a la altura de la portada, con ese Boxer que tanta historia tiene detrás. Un tema homónimo abría un álbum cargado de energía, una descarga de adrenalina continua que se personificaban en Lynn Strait, un frontman de esos que se pueden considerar especiales y únicos. ¿Punk? ¿Funk? ¿Hardcore? Una mezcla metálica un poco de todas que pronto les valió el meterles al carro de tantos otros con el dichoso numetal. Pero no , ellos eran muy distintos a los demás, y se empeñaban en demostrarlo. ‘ Joy Ride’ y ‘Mr. Brett ‘ eran punks a su manera, pasado de vueltas, igual que una frenética y machacona ‘Deadfall’ tirando más hacia el hardcore, y las mezclaban sabiamente con ese citado toque funk en muchos de sus temas. Strait se movía en unos registros rotos y agresivos que dotaban de al grupo de su propia personalidad. La misma que demostró en el conocido incidente en una de sus actuaciones en el Ozzfest apareciendo desnudo en el escenario durante la actuación de LIMP BIZKIT. Destacar sobre las demás, una pegadiza ‘My Balls’ que cerraba este trabajo, y ‘Stoopid’, su canción más conocida y en la que confluían todos sus elementos.

Con ellos no importaba que sus ventas fueran escasas. Tenían algo más importante detrás: el apoyo de los propios grupos de la escena. La tragedia se cebó con ellos con la muerte en accidente de coche de Lynn y su perro Doobs, el mismo que aparecía en la portada de su debut y en el vídeo de ‘Stoopid’. Tres sus miembros, John Tumor, Shannon Larkin y Sonny Mayo, se unieron en un principio a Casey Chaos para formar AMEN, Mikey Doling hizo lo propio con SOULFLY… pero como último homenaje se juntarían con lo mejor del panorama del metal moderno para rendir tributo al cantante en ‘Strait Up’, con distintas voces cantando los temas que tenía compuesta la banda para su segundo trabajo. Años después se juntarían, pero aunque hay casos que demuestran lo contrario, segundas partes rara vez fueron buenas.

Tema destacado: ‘Stoopid’

Discos relacionados: SNOT – Strait Up / AMEN – We Have Come for Your Parents / SYSTEM OF A DOWN – System of a Down