No por ser uno de los capítulos más cortos está exento de calidad 1998

 

Roberto Villandiego aparece por última vez en el reportaje (de nuevo, mil gracias por todo), mientras que todos los demás son nuevos grupos colaboraodres. Poca presentación necesita a estas alturas LEO JIMÉNEZ, actualmente en su propio proyecto en solitario junto a Carlos Expósito a la batería, (presente en entregas anteriores por partida doble), Edu Fernández al bajo (KHAEL/ex-SKIZOO, ex-STRAVAGANZZA) y Antonio Pino (Ex-ANKHARA/SILVER FIST) después de haber dejado 037. Antes, ya se sabe: STRAVAGANZZA (en descanso indefinido tras la publicación de ‘Raíces’), SUPRA, SARATOGA… una de las mejores voces de nuestro panorama. ¿Más cantantes? Hector Gerónimo de MOEBIO, que en las últimas semanas han vuelto a la actividad ofreciendo un nuevo videoclip perteneciente a Geometría del Alma’, ‘Secreto (el momento del deseo’ mientras siguen dando conciertos de la gira del álbum con una formación renovada. COBRA acaba de grabar su tercer álbum (tras ‘Thriller!’), donde ahondan en su gusto por las películas, ya que se trata de versiones de distintas canciones de bandas sonoras. Su guitarrista Josu Luengo se presta a este reportaje. De UZZHUAÏA tenemos a su guitarrista Álex Simón, que aprovecha su experiencia personal para hablarnos de un disco que le marcó. La banda encaró la parte final de la gira de ‘13VxM’, con presencia en el festival Costa de Fuego. Y cerrando este penúltimo episodio, ANKOR, también presentes en el festival que se celebró en Benicassim, y que se ven representados por Rosa de la Cruz (voz) y David Romeu, hablando ambos sobre el mismo trabajo. El grupo de Tarragona se han pasado buena parte del verano dando conciertos presentando ‘My Own Angel’, además de haber tocado en el festival finlandés Turku Distortion Fest. Precisamente en el país nórdico grabaron sus vídeosRemainingy Completely Frozen’.

 

FEAR FACTORY – Obsolete, por Leo Jiménez (Web / Facebook)

Me reconozco fan incondicional de FEAR FACTORY desde que escuché ‘Demanufacture’  a mediados de los noventa. Por aquellos tiempos su sonido fue toda una revelación y una gran evolución en las producciones de Metal. Considero que son responsables de gran parte del sonido del Metal actual. Ellos, (junto a varias bandas más influyentes de los 90's, como PANTERA, SEPULTURA o MACHINE HEAD), fueron los pioneros en realizar producciones totalmente distintas e innovadoras respecto a lo que se venía haciendo en los años 80.

Pero fue ya en 1998 cuando FEAR FACTORY consiguió (según mi criterio) su gran obra maestra. Cuando compré ‘Obsolete’ y lo puse en mi quipo por primera vez, no podía dar crédito a cómo sonaba eso. La potencia de los sub-grabes en el tema ‘Shock’ fue algo que me marcó para toda la vida. Las guitarras más aplastantes aun que en el anterior álbum, y una producción en general mucho más depurada, que sin duda marcó un listón más alto de cara al sonido del nuevo metal que surgió después. No olvidaré jamás cómo se retorcían los bafles de mi equipo de música cada vez que empezaba el segundo corte del disco, ‘Edgecrusher’, que destacaba por incluir un contrabajo en algunas partes del tema para así conseguir una sonoridad más grave aun si cabe. Impresionante. Los samplers y los trigers de la batería crean una atmosfera mecánica y futurista que a mí personalmente me llevan a imaginar paisajes tipo H.R Giger en ‘Alien’.

En definitiva, un disco muy recomendable para los amantes del metal de los 90's y de la "tralla" en general… siempre que sean abiertos de mente. A destacar el tema ‘Resurrection’, que va creciendo desde el principio casi atmosférico, hasta culminar con un final aplastante y apoteósico. Mi preferido del disco y quizás el que más me ha influenciado para componer en STRAVAGANZZA.

Tema destacado: ‘Resurrection’

Discos relacionados: THREAT SIGNAL – Under Reprisal / ARKAEA – Years in the Darkness / SUPRA – Al otro Lado del agujero

 

PLACEBO – Without You I’m Nothing, por Hector Gerónimo de MOEBIO (Web / Facebook)

Era el año 1998 y en Buenos Aires, la MTV era el centro de todas las nuevas tendencias que provenían del rock alternativo europeo y americano. Con unos músicos amigos asistimos a una fiesta de la cadena de vídeos como invitados. En el centro del recinto había una pantalla gigante en donde se estaban proyectando estrenos de videos constantemente. Recuerdo perfectamente que me quedé hipnotizado por ‘Pure Morning’ en donde un joven Brian Molko se mostraba como un bello suicida andrógino. La canción era una composición llena de electrónica y una guitarra contundente; era adictiva. La voz de Molko repetía una y otra vez esas palabras “Mañana Pura”. Las imágenes me atraparon. Memoricé el nombre del grupo gracias a un amigo que los conocía. Unos días después, y por medio de un bajista que tocaba con nosotros conseguí el LP y me enamoré de ellos. Fui cautivado por la calidad del álbum, con una portada enigmática, un sonido a rock alternativo moderno y oscuro, con una voz cautivante y diferente. Las melodías pop de ‘Every You, Every me’ y la letra de ‘You don´t care about us’ me convirtieron en uno de sus fieles seguidores. Creo que es un disco que ha cambiado mi forma de ver el rock. El sonido de las guitarras y la mezcla de las voces me ha hecho descubrir muchos nuevos paisajes como músico, abriendo caminos de composición y estética que me servirían para toda mi carrera.

A mi entender, es un disco sin fisuras, es de esas obras que escuchas de principio a fin. Destacaría el tema que le da nombre al álbum, con la colaboración del enorme David Bowie. Un tema lleno de melancolía, con unas melodías vocales memorables.

Tema destacado: ‘Without You I’m Nothing’

Discos relacionados: DEPECHE MODE – Violator / DAVID BOWIE – Earhing / THE CURE – Pornography

 

MAGO DE OZ – La Leyenda de la Mancha, por Rosa de la Cruz & David Romeu de ANKOR (Web / Facebook)

Ante todo agradecer a Varo su propuesta, es un placer para nosotros el poder aportar nuestro granito de arena. Hacía muchísimo que no sacábamos este disco de la estantería, y la verdad es que seguramente hacía demasiado que deberíamos haberlo hecho. Ahora mismo no parece necesario (de hecho ni lo es) escuchar un CD en su forma física, con todo lo que nos brinda internet, pero al hacerlo hemos recordado tantísimas cosas que aprendimos con este álbum, hace ya más de diez años. Seguramente no es una obra maestra de la música, pero podemos decir con la cabeza bien alta que hoy en día somos músicos en parte gracias a este disco.

Cuando formamos ANKOR en el 2003 lo hicimos guiados por la música De IRON MAIDEN, METALLICA, HELLOWEEN, STRATOVARIUS, CHILDREN OF BODOM… y MÄGO DE OZ. Y es que para nosotros este grupo siempre fue un referente. En concreto nos centramos en La ‘Leyenda de la Mancha’ ya que creemos que es el disco que marcó un antes y un después en el Rock español. Apenas sabíamos lo básico de música, pero este disco despertó algo en nosotros, algo que nos empujaba a no sólo querer escucharlo más y más, sino también a poder algún día llegar a tocar algo parecido y poder hacer que alguien disfrutara ni que fuera la mitad de lo que disfrutábamos nosotros con este disco.

Esta obra conceptual se centra en las aventuras de Don Quijote, y la verdad es que no nos hemos leído el libro, pero escuchando cada una de las canciones que componen el disco, nos sentíamos como si estuviéramos viviéndolo. Todos los temas tienen algo en común, ordenados en una posición perfecta a nuestro parecer, como si el propio Cervantes hubiera escogido este disco como banda sonora de su gran obra, y es que pasando por cada una de sus melodías, armonías y letras, puedes ver los lugares por los que Quijote y Sancho Panza recorrieron esta aventura.

Estaríamos hablando de un disco de Rock duro/Metal si no fuera por esa atmósfera tan típica y comercial de MÄGO DE OZ, que evolucionó de forma increíble en este disco, consiguiendo que un grupo español rompiera (casi sin esperarlo) con los estereotipos de nuestra música. El característico violín de la banda, junto a sus pegadizas y festivas melodías, es uno de los motivos que ha hecho que el grupo sea escuchado fuera del entorno rockero (cosa que admiramos profundamente) y uno de los máximos exponentes de este fenómeno es sin duda la canción ‘Molinos de Viento’, un himno de este álbum y de la banda en sus directos.

Es evidente que no es un disco técnico, pero en esta ocasión no echamos en falta este punto. Todo el álbum tiene algo especial que te envuelve, como una película que te engancha desde el primer minuto hasta el último. Para nosotros no sobra nada ni falta nada, las canciones instrumentales están donde deben estar, y cuando podrían empezar a aburrir, simplemente acaban y dejan paso a otro tema diferente, pero a la vez igual. Es difícil de explicar, pero pocos discos mantienen ese punto que les hace homogéneos durante todo el trabajo y además consiguen no llegar a cansar ni a sonar repetitivos. La verdad es que si era lo que buscaban, nos quitamos el sombrero.

No queríamos hacer un “track by track” del disco, ya que siempre recordamos el mismo en todo su conjunto; no podemos destacar ninguna canción en concreto, pero queremos mencionar ‘El Pacto’, noveno tema del álbum y primera canción que tocamos en ANKOR.

No entendemos el rock de este país sin este disco; de hecho no entendemos nuestra adolescencia sin este disco. Y como consolidación total, su predecesor y quizás el mejor disco de la banda, ‘Finisterra en el año 2000.

No nos queda más que agradecerles a MÄGO DE OZ este trabajo, ya que es una causa importantísima de que hoy estemos metidos de lleno en esto.

Tema destacado: ‘El Pacto’

Discos relacionados: MAGO DE OZ – Finisterra / MAGO DE OZ – Jesús de Chamberi / MAGO DE OZ – Gaia II: La Voz Dormida

 

QUEENS OF THE STONE AGE – Queens of the Stone Age, por Josu Luengo de COBRA (Web / Facebook)

No podría haber un tema más apropiado para inaugurar la nueva etapa musical de Josh Homme tras la separacion de KYUSS que ‘Regular John’,  el temón que abre este pedazo de disco debut. Un tema que te recuerda inevitablemente a KYUSS, con guitarras arenosas, sonido denso y riffs repetitivos, pero en el que se aprecia que algo ha cambiado.

El sonido Kyussero, con escenario de carretera desértica de fondo incluido, acompaña al disco en gran medida, especialmente también con temas como ‘Avon’, ‘Mexicola’ o ‘How to Hanlde a Rope’, no hay ninguna duda sobre quién era el auténtico cerebro compositivo detrás de KYUSS. Pero en esta nueva aventura, prácticamente en solitario, se ve claramente que Mr Homme quiere ir más allá, y además, puede hacerlo y lo hace. Sin desmerecer para nada las grandiosas líneas de voz de John Garcia, creo que un punto positivo y diferenciador con la etapa anterior es el salto frente al micro, consiguiendo uno nuevos registros vocales que le dan un aire de frescura, originalidad y variedad. En ‘If Only’, su primer single, ya se comienzan a apreciar algunos de los matices que acabarán convirtiéndose en señas de identidad de esta nueva etapa, como los solos desaliñados y los ritmos repetitivos, pero más robóticos y marcianos; y como comentaba, unas líneas de voz moviéndose sin ningún prejuicio entre el rock y el pop.

A lo largo de toda su discografía les será muy difícil quitarse la etiqueta de Stoner Rock, sobre todo sabiendo su denominación de origen, pero temas como ‘Walkin’ on the Sideways’ o la magnífica ‘You Would Know’ son ejemplos de esa innovación con una mezcla de rock marciano y robótico, aderezado con voces muy reconocibles y pegadizas con cierto toque grunge… puede que por influencia de su corta etapa de transición tocando en la gira del ‘Dust’ de SCREAMING TREES.

Ya casi al final del disco nos encontramos con la esotérica ‘You Can't Quit Me Baby’, donde el fraseo de las estrofas recuerda vagamente a un divagante Jim Morrison, que junto a su parte central y acabando con un crescendo lisérgico, la convierten en un tema muy especial. Justo antes de terminar tenemos otro pequeño auto-homenaje Kyussero con ‘Give the Mule What He Wants’, con una tremenda línea de voz, unas guitarras alocadas y un goove hipnotico de Alfredo Hernandez, el único colaborador de Homme en el disco. Y como broche tenemos la tranquila ‘I Was a Teenage Hand Model’ para que respires tranquilamente, vayas al baño, abras otra cerveza y decidas si vuelves a ponerte de nuevo este primer capítulo de ese “proyecto personal” que se acabaría convirtiendo, varios discos más tarde, en una de las bandas de rock más grandes, originales e influyentes que nos trajo el cambio de siglo.

Tema Destacado: ‘How to Handle a Rope’

Tres discos relacionados: KYUSS – Welcome to Sky Valley / EAGLES OF DEATH METAL – Peace, Love, Death Metal / THEM CROOKED VULTURES – Them Crooked Vultures

 

KID ROCK – Devil Without a Cause, por Roberto Villandiego de REVOLVER

Como un auténtico huracán irrumpió Kid Rock en la escena metalera. Lo hacía sin antecedentes pero con una carta de presentación, “Bawitbada”, que era un auténtico cañonazo.

Con el Rap Metal en estado embrionario, Robert James “Bob” Ritchie, aka Kid Rock, supo ver un nicho perfecto en el que meterse después de varios años lanzando discos de Hip Hop con los que alcanzó cierta repercusión. Sin embargo, en ‘Devil Without A Cause’ fue un paso más allá y se hizo acompañar de una banda al completo y radicalizó su estilo soltando algunos de los berridos más memorables de la década de los noventa (esa forma de gritar en “Bawitbada” te eriza los pelos directamente).

Todo ello además lo soltaba con una actitud ultra macarra. En una época marcada por los “hogares rotos” aparecía un tipo con pinta de chulo putas portorriqueño rapeando encima de una base muy metalera. Era como escuchar a Rage Against The Machine pero despojados de cualquier tipo de ideología que no fuese buscar camorra o ir de juerga, gastando dólares a espuertas. A esa actitud se completaba con unas composiciones tremendamente brillantes, llena de adornos, de arreglos y un sonidazo impresionante. Destacables además los guitarrazos de Jason Krause y Kenny Olson que, durante todo el disco, van completando la base sobre la que el bueno de Rock va soltando toda su basura.

Del Rock sureño de “Wasting Time”, al toque a lo “Spoonman” de “Roving Gangster (Rollin’)”, pasando por las metaleras “I Am The Bullgod!” o “Fist Of Rage”, el funk “Devil Without A Cause”, o el country de “Cowboy”, Kid Rock iba derribando, uno a uno, cualquier tipo de mito, de barrera estilística. Además, lo hacía como si llevase toda la vida fusionando estilos como un alquimista depravado.

Después de este ‘Devil Without a Cause’, Kid Rock fue abriéndose como artista, llegando al exquisito ‘Born Free’ (en donde nos descubre una cara totalmente distinta) pero lo que nadie puede negarle es que, aquél disco del 98, sigue igual de palpitante hoy día que cuando lo lanzó.

Tema destacado: ‘Bawitbada

Discos relacionados: RAGE AGAINST THE MACHINE – Rage Against the Machine / LIMP BIZKIT – Significant Other / INSANE CLOWN POSSE – The Great Milenko

 

 

TURBONEGRO – Apocalypse Dudes, por Varo Andrés

Esa intro en un principio acústica y después con tintes casi épicos que desemboca en un susurrante mensaje (… From the ashes of this golden age of confusion, the denim recruits came to be known as the apocalypse dudes) da lugar a uno de esos discos que no se entiende muy bien por qué no llegó a más, o por qué a día de hoy sigue sin tener el reconocimiento que se merece. De hecho, reconocimiento tiene, porque TURBONEGRO fueron junto a THE HELLACOPTERS y BACKYARD BABIES los responsables de que un estilo a medio camino entre el punk, rock y glam empezara a tomar forma e importancia en los países nórdicos. No todo lo que iba a venir del norte de Europa era black metal con el Black Circle de por medio, el famoso sonido Goteborg del death melódico o atmósferas góticas (que tendrían su momento de popularidad unos años más tarde); aquí primaba más la actitud algo macarra y desenfadada. Y ‘Apocalypse Dudes’ suponía el punto de inflexión de los noruegos, marcado por el cambio en su formación: Happy Tom y su uniforme de marinerito pasaba al puesto de bajo después de haber estado tocando la batería, se les unía Euroboy, y Hank von Helvete se convertía en uno de esos cantantes-personajes que por estrafalario, llamaba la atención por sí solo. El aire fiestero a la par que oscuro impregnaba temas como ‘Get It On’ y ‘Prince of the Rodeo’, haciendo de ellos una banda con un sello distintivo. ¿Cómo podemos tomar un grupo que inicia un álbum con una canción inspirada en la pizzería de uno de sus miembros? A cachondeo, como lo demostraban en ‘Selfdestruction Bust’ o ‘Don't Say Motherfucker, Motherfucker’. Tanto se les fue de las manos y tan convulsa fue su gira, que tras ella la banda se separa por la adicción de su vocalista a la heroína, dejando un tiempo al grupo en un descanso que terminaría con la edición en el 2003 de ‘Scandinavian Leather’. Para hacer ver la influencia que tuvieron, basta ver que durante su periodo de inactividad, grupos de la talla de NASHVILLE PUSSY, QUEENS OF THE STONE AGE, ZEKE, SUPERSUCKERS, HIM, THERAPY?… y muchos otros, rindieron tributo en ‘Alpha Motherfuckers’. Pero su carrera siempre se ha visto salpicada por distintos hechos que no les llevaron lo alto que merecían, a pesar de que como digo más arriba, en pleno siglo XXI tuvieron sus momentos de gloria. Los últimos reveses en su carrera, el linfoma detectado a Euroboy (del que parece estar totalmente recuperado), y la salida de Hank von Helvete. Puede que nada vuelva a ser lo mismo, pero siempre nos quedará el apocalipsis, tíos.

Tema destacado: ‘The Age of Pamparius’

Discos relacionados: BACKYARD BABIES – Total 13 / THE HELLACOPTERS – Payin’ the Dues / TURBONEGRO – Scandinavian Leather

BACKYARD BABIES – Total 13, por Alex Simón de UZZHUAIA (Web / Facebook)

Mi primera toma de contacto con los de Nässjö fue en el año 1994. Una noche aparecen en el bendito Headbangers ball de la MTV unos tipos con pintas de moteros y pelo hasta el culo sonando a un cruce entre THE ALMIGHTY y GUNS N’ROSES; no dudé en localizar su primer disco,’Diesel & Power’, álbum que sigo reivindicando. Pero en esa época el grunge lo eclipsaba todo así que al poco tiempo desaparecieron del mapa.

Pasaron los años y de repente en 1998 reaparecen con ‘Total 13’, el rock estaba dominado por KORN, LIMP BIZKIT, DEFTONES etc… así que poneros en situación: que un grupo de estas características diera un puñetazo en la mesa e hiciera apología de  clichés como la piel de leopardo, el lápiz de ojos y reivindicara a GUNS N’ROSES o NEW YORK DOLLS era poco menos que un suicidio comercial. Pero es que estos cuatro suecos además de todo eso se sacaron de la manga un autentico discazo, un puñetazo en la cara de autentico Punk Rn’R –Sleazy.

‘Total 13’ es un disco perfecto, tiene la rabia, la mala leche y la actitud punk de la que adolecían la mayoría de bandas de la escena angelina de finales de los 80 (preocupados en muchos casos por su imagen más que otra cosa) y por otro no deja de ser un álbum que recuerda a las mejores bandas de aquella escena (FASTER PUSSYCAT, SEA HAGS, THROBS, DOGS D'AMOUR, GN'R…) pero todo aderezado con una muralla de guitarras y una voz que recordaba mucho a la de Mike Ness de SOCIAL DISTORTION.

Desde ‘Made me Madman’ a ‘Robber of Life’, trece pepinazos de manual que en directo adquirían una dimensión que yo todavía no he vuelto a presenciar, ni en sus posteriores giras ni en ninguna banda que haya visto nunca sobre un escenario. En ese tour los llegué a ver como seis o siete veces, todo aquel que disfrutara de aquellos directos sabe de lo que hablo; esas dos noches seguidas en la sala El Sol de Madrid, Festimad, Esparrago… sudor, actitud, imagen, autenticidad y muuucho rock n'roll. Eran la banda perfecta y habían sacado el disco perfecto.

Tema destacado: Robber of Life’

Discos Relacionados: THE HELLACOPTERS – Payin' The Dues / THE WILDHEARTS – Earth Vs. / WARRIOR SOUL – Space Age Playboys

 

REFUSED – The Shape of Punk to Come, por Varo Andrés

REFUSED are fucking dead”… o eso decían. Este mes de enero nos encontrábamos un comunicado del grupo sueco donde explicaban su vuelta temporal para un concierto en Coachella… y la ampliaban con una serie de fechas más. Y sí, más todavía de cara a este otoño, en el que han cerrado una serie de fechas por salas, visitándonos por partida doble. Pero dejo de lado el presente, y me voy a 1998, con un un quinteto que tenía dos discos en mercado, pero quisieron dar una vuelta de tuerca al punk-hardcore, buscando la experimentación en su sonido, aumentándola y llevándola a la máxima expresión en un ‘The Shape of All Punk to Come’ en el que jugaban a ser visionarios con dónde debería llevarse el sonido punk, bastante bien reflejados en el tema que lo daba título.

Las ideas políticas, reflejadas en buena parte de las letras (y los interludios) se las dejarían por el camino. A ‘Protest Song 68’ y ‘Refused are fucking dead’ me remito. Pero muy por encima, ‘New Noise’, convertido en un auténtinco himno y en su tema por bandera, por mucho que poco después de editarlo lo dejaran. El disco (y el grupo) se convertirían en uno de esos elementos de culto dentro de la música por la manera en la que desaparecieron: con un pedazo de disco como este, y con unas tensiones y un mensaje que parecía cerrar las puertas a volver a ver a la banda junta para siempre.

Y llega 2012. Y donde dije digo… hay dinero de por medio. Y todo el comunicado que emitieron en su momento y el mensaje que transmitían se fue a la borda con esta reunión, en la que dicen que esperan hacer justicia al disco que sacaron y que ellos mismos se cargaron por sus desavenencias. Catorce años después parece que se han olvidado de sus ideales, ya sea por los billetes o por recrear lo que no pudieron entonces. En una época en la que las reuniones están a la orden del día, hay algunas que, por la manera en que se produjeron las rupturas, son vistas con otros ojos. RAGE AGAINST THE MACHINE y REFUSED son dos de esos casos. Aún así, que les vaya bien. Ahora ya no hace falta que lo pregunten, pueden gritar.

Tema destacado: ‘New Noise’

Discos relacionados: GLASSJAW – Everything You Wanted to Know About Silence / UNITED NATIONS – United Nations / REFUSED – Songs to Fan the Flames of Discontent