90 de los 90 (Cuarta parte)
Más músicos, más grupos y más discos. Seguimos avanzando en este ambicioso reportaje
- Leer quinta parte (1994)
- Leer sexta parte (1995)
- Leer séptima parte (1996)
- Leer octava parte (1997)
- Leer novena parte (1998)
- Leer décima parte (1999)
En 1993 volvemos a mezcla todo tipo de estilos de todo tipo de artistas… mucho más que en el anterior capítulo. Una persona ya mencionada en la introducción principal, el fotógrafo Javier Bragado de REVOLVER MAGAZINEestán entre los ya introducidos anteriormente. Tras su aventura fallida en Venezuela, Antonio Bernardini de SOBER nos habla de uno de sus discos influyentes, y que además está relacionado con el nombre de su banda. El grupo está de actualidad tras tener el honor de dar nombre a una plaza en el pueblo Villanueva de la Vera, actuando allí (de manera gratuita) a mediados del próximo mes de Agosto. Después de haber hecho su particular Morfologira, tienen otro par de fechas el próximo mes, y una vez más estarán en una posición privilegiada en el festival En Vivo a finales de Septiembre. Alguna fecha ha compartido junto a ROMEO, que hace unas semanas sacaron su tercer álbum, ‘Cara o Cruz’; para la ocasión contamos con su cantante, Joseph K. Dos guitarristas más se suman a este 93’. Por un lado, Mutha de los alicantinos UVE, que nos tienen esperando la ansiada continuación de su notable ‘Vendita Venganza’; por otro, Markos de los jerezanos OVERDRY que andan también preparando su segunda obra, continuación de ‘El Último Camino’. Como adelanto han puesto a disposición el single ‘Ciudad de Barro’. Y para terminar, doble presencia femenina. Gema Vau de los madrileños BIOSFEAR, que están de celebración del primer aniversario de ‘Antes de que todo cambie’, su álbum debut; posteriormente sacaron a la venta ‘Una Cura de Ilusión’, un EP en formato acústico dando otra visión a sus canciones. Y por último (y como siempre, no menos importante), Lur Mei, teclista y cantante de MORPHIUM, que acaban de grabar su segundo álbum. Tras ‘La Era de la Decadencia’ llega el momento de ‘Crónicas de una Muerte Anunciada’. Son otra de las bandas de este artículo que estarán en el próximo Girona Metal Fest el próximo mes de Septiembre, en el que presentarán dicho trabajo, que sale en esas fechas.
AEROSMITH – Get a Grip, por Javier Bragado de REVOLVER (Facebook / Flickr)
Pocos casos hay tan sorprendentes como este disco. Después de más de veinte años en activo, cosechando éxitos y fracasos a lo largo de dos décadas, y cuando casi todo el mundo les daba por muertos, AEROSMITH consiguieron con esta obra el mayor éxito de su carrera con más de veinte millones de copias vendidas en todo el mundo. ‘Get a Grip’ es probablemente en último gran disco de Rock and Roll, entendido en el sentido más amplio del término. No solamente por su calidad compositiva, sino (y sobre todo) por la enorme repercusión mediática que supuso. Más de cuatro singles de éxito con sus respectivos videoclips a vuelta y vuelta tanto en Mtv como Vh1. Giras multitudinarias por todo el mundo, y la banda aupada al Olimpo del Rock. Tal fue la repercusión de esta obra que aún hoy en día dura la resurrección de los de Boston, veinte años después, aun no habiendo publicado nada de calidad similar a este largo.
Aparte de las connotaciones monetarias, ‘Get a Grip’ tuvo a su vez la enorme virtud de redescubrir a una joven generación de rockeros una banda que, de no haber sido por ciertos devaneos con sustancias peligrosas y su errático comportamiento, podrían haber estado al nivel de unos ROLLING STONE o unos LED ZEPPELIN. Siendo su segunda resurrección (ya a finales de los 80, cuando todo el mundo los daba por acabados, volvieron a la palestra con dos obras maestras como ‘Permanent Vacation’ y ‘Pump’) permitió a toda una generación redescubrir una serie de canciones históricas y discos valiosísimos de enorme influencia (El propio Slash en su biografía subraya ‘Rocks’ como una de sus referencias musicales básicas) en la historia del Hard Rock americano, y aupar a la banda al lugar donde realmente, por historia y trayectoria, merecía estar. Es probable que no sea su mejor álbum y es también probable que fuera la entrada al circo donde desde entonces parecen vivir Steven Tyler y compañía, pero tuvo la virtud de, sin perder la esencia de la banda, llegar a una cantidad de público hoy en día impensable, y de servir de puerta de entrada al mundo del Rock para miles de chavales que hoy en día siguen inmersos en esta maravillosa forma de vida.
Tema destacado: ‘Livin´on the Edge’
Discos relacionados: BON JOVI – Keep the Faith / GUNS N’ ROSES – Use Your Illution / AEROSMITH – Pump
BJÖRK – Debut, por Gema Vau de BIOSFEAR (Web / Facebook)
El hecho de que este disco llegara en un momento más que oportuno en su contexto temporal, bien podría explicar parte de su éxito. Pero además, es un álbum increíblemente vanguardista, divertido, original, lleno de matices y atemporal. Este Debut “oficial” de Björk (el real fue con 11 años) recién terminada su relación con THE SUGARCUBES fue sin duda una promesa anunciada de genialidad y talento. Una inmejorable asociación con el productor Nelle Hooper (MASSIVE ATTACK), dio su fruto a caballo entre Londres y L.A. Algo tan opuesto como sus raíces jazz y su posterior desarrollo Gótico-punk, su insaciable curiosidad e introspección cuasi mística, la llevan a diseñar esta joya de primer LP, donde se dan cita alegría, terror, energía, impulsividad, introspección e ingenua sensualidad.
‘Debut’ contiene todo lo que se puede pedir a un primer disco perfecto. Una obertura descolocante, un desarrollo con atmósferas románticas y ritmos Dance revientapistas, una versión reinventada de un clásico de Jazz acompañada del legendario arpista Corky Hale y un Bonus Track incluido en ediciones posteriores gracias a su éxito en una Banda Sonora. Este álbum lo conocí gracias a mi hermano. Me enseñó el vídeo del oso de peluche, que me parecía una hermosa pesadilla, muy Tim Burton. Escucharlo me transmite una alegría inteligente y elaborada. En este disco, BJÖRK me gusta por su imagen, su sonido original y sobre todo su forma de cantar única. Jamás me atrevería con una canción de este disco, me parece imposible de imitar.
Tema destacado: ‘Human Behaviour’
FLORENCE & THE MACHINE – Lungs/Ceremonials / THE GATHERING – “How to measure a planet? / CAMILLE – Music Hole
HÉROES DEL SILENCIO – El Espíritu del Vino, por Joseph K. de ROMEO (Web / Facebook)
Toda mi adolescencia se agolpa en mi memoria con sólo escuchar los primeros acordes de ‘Nuestros Nombres’. Y es que, si hay un disco imprescindible en mi vida, ese es del que os hablo. Recuerdo que mi hermana, mayor que yo, ya escuchaba a Héroes desde mucho antes de que yo tuviera ni la más remota idea de lo importante que iban a ser en mi vida… Aunque es cierto que al principio no eran santos de mi devoción. Fue llegando un mes de Julio, que, aprovechando que tenía que hacer un regalo a dicha hermana por su cumpleaños, decidí comprarle este disco… y no pude contenerme a abrirlo antes de dárselo. Sí, soy un mal regalador…
La cuestión es que me llamó muchísimo la atención el título y la portada, y una vez abierto, lo hizo más todavía el nombre de una canción: ‘Flor de Loto’. Fue poner esa canción en el reproductor, la número diez, no se me olvidará jamás, y el universo se abrió ante mí, mostrándome una de las más bellas y enigmáticas obras de arte que jamás haya admirado nunca. Tras ella descubrí, una a una, las dieciséis obras maestras que esconde este disco, y aún hoy, casi veinte años después, se me sigue erizando la piel cada vez que escucho cualquiera de ellas:’ Los placeres de la pobreza’, ‘La herida’, ‘El camino del Exceso’, ‘Culpable’, ‘Tumbas de Sal’… pero sobre todo ‘Bendecida’, la que a día de hoy, sigue siendo mi canción favorita.
En fin, que no sé si estos cuatro tíos eran conscientes de lo que se hacían cuando compusieron esta indescifrable genialidad de la música contemporánea, pero desde luego, fue el disco que me cambió la vida radicalmente, a muchos de nosotros; para bien o para mal. Y por ello serán siempre nuestros Héroes.
Tema destacado: ‘Bendecida’
Discos relacionados: THE CULT – Ceremony / GUNS N’ ROSES – Use Your Illution / BON JOVI – Keep the Faith
DEPECHE MODE – Songs of Faith and Devotion, por Mutha de UVE (Web / Facebook)
Para mí, ‘Songs of Faith and Devotion’ transmite elevación y caída del alma. Tragedia y espiritualidad (sin tener nada que ver con ninguna religión, pues me considero bastante ateo). Pero sobre todo: EXCITACIÓN E INTENSIDAD. El disco lo abre ‘I Feel You’, que fue el primer single del álbum (por su riff de guitarra se le considera la hermana menor de ‘Personal Jesus’ ). Casualmente este es el disco en el que se encuentra ‘Walking in my Shoes’, mi canción favorita de toda su discografía. Me pone la piel de gallina cada vez que la escucho, no puedo evitarlo. ‘Condemnation’ es un tema gospel en el que David Gahan se transforma en un jodido predicador, con un coro (góspel) de gente de color detrás de él apoyándole en todo momento. ‘Mercy in You’ y ‘Judas’ dan muestra del asombroso trabajo realizado por el hoy ex-componente Alan Wilder. ¿Qué serían ahora DEPECHE MODE si no se hubiese marchado después de este disco? Se marchó el ingeniero, el arreglista por excelencia de la mejor etapa de D.M.
En esa cuestión de arreglos, basta comparar un solo tema de este álbum con todo ‘Ultra’ por poner un ejemplo: no hay color. ‘In Your Room’ es otro tema que cada vez que lo escucho me invade una sensación de melancolía, tristeza… y por qué no decirlo, oscuridad. Es una canción (y el disco en general) para escuchar con los ojos cerrados a ser posible en un cuarto a oscuras y dejarte llevar. ‘Get Right With Me’ sigue la tónica oscurista del disco, y aquí llegamos a otro momento increíble: ‘Rush’. Todo un cañonazo para moverse de principio a fin; increíble su versión en directo donde Alan toca la batería. Apasionante es ‘One Caress’, un corte sin más base que violines, chelos y violas, todo un tema compuesto únicamente con cuerdas donde Martin canta como nunca. Terminan con ‘Higher Love’, impresionante, un cierre de lujo para un álbum que para tener ya veinte años sigue sonando como muy pocos discos hoy en día. Personalmente creo que tocaron techo con este disco y aunque con ‘Playing the Angel’ hicieron un trabajazo que me encantó, sin Alan Wilder jamás creo que vuelvan a donde llegaron con ‘Songs Of Faith And Devotion’. En cuanto a las letras, el título del álbum refleja exactamente la temática general del disco. Martin Gore sigue hablando por encima de todo y de forma ambigua de fe y religión (‘Condemnation’, ‘Mercy in You’, ‘Judas’, ‘Highter Love’…) y de sexo (‘I Feel You’, ‘In Your Room’, ‘One Caress’). Junto a ‘Music For The Masses’ y ‘Violator’ forma la trilogía perfecta, aunque hay quien opina que ‘Black Celebration’ es su mejor disco. Lo que está claro es que el pelotazo lo dieron con " Music For The Masses’, cuya gira quedó registrada el doble directo titulado ‘Live 101’; la del disco que nos ocupa hizo lo propio en el VHS (y posterior DVD) ‘Devotional Tour’. En fin, juzguen ustedes mismos.
Tema destacado: ‘Walking in my Shoes’
Discos relacionados: DEPECHE MODE – Music for the Masses / DEPECHE MODE – Violator / DEPECHE MODE– Black Celebration
NIRVANA – In Utero, por Markos de OVERDRY (Web / Facebook)
El 13 de Septiembre salió al mercado uno de los discos que me marcaron para siempre y el que he seguido escuchando desde entonces. Después de su exitoso ‘Nevermind’, NIRVANA lograron sacar por fin el álbum que tenía el sonido que tanto buscaban. Personalmente creo que el disco refleja la personalidad de Cobain (sin quitarle importancia a Grohl y Novoselic que hacen su trabajo como nadie). Letras para todos los gustos, amor, suicidio, abortos, enfermedades…..y unas canciones con mucha fuerza. Su sello tuvo que luchar para que no saliera el álbum tal y como quería Cobain; un titulo como ‘I Hate Myself and I Want to Die’ y un sonido crudo muy alejado de su predecesor no le hizo mucha gracia a Geffen, obligando a cambiar ambos. El grupo exigió que en el libreto se incluyera como ecualizar el disco para que sonara más o menos como quería Cobain….La diferencia entre ‘Nevermind’ e ‘In Utero’, aparte del sonido, son las canciones, mucho más tormentosas. Aunque haya algunas relativamente tranquilas como ‘Dumb’, Pennyroyal Tea’ o ‘All Apologies’, no dejan de tener ese aire de crudeza que con el sonido de Albini le dan ese toque tan especial. Desde que empiezan las primeras notas de ‘Serve the Servants’ uno no puede dejar de escuchar y quedarse prendado con la voz de un Cobain pidiendo a gritos que el divorcio de sus padres fue un coñazo. ‘Scentles Apprentice’, mi tema favorito del disco, tiene una letra inspirada en la novela de ‘El Perfume’, que le viene a Cobain como anillo al dedo. ‘Heart Shaped Box’ fue el primer single del disco, una canción de amor muy kitsch. También tenemos a un Dave Grohl haciendo ya sus pinitos de composición en los acordes principales de ‘Rape me’, un tema que en algunas ediciones del disco aparecía como ‘Wafe me’; una patada en la cara a todos aquellos que los criticaron por la canción Polly (que hablaba de un caso real de unos chicos que violaron a una chica).
Luego tenemos ‘Frances Farmer Will Have Her Revenge on Seattle’, de la que Frances Farmer estaría orgullosa, una actriz a la que lobotomizaron; muy buen tema y una voz tremenda. Seguía ‘Dumb’, un tema calmado y triste que habla de la felicidad y donde suena un violonchelo que le da un aire mucho más oscuro. Después tenemos las magnificas ‘Very Ape’, que empieza con un sonido de guitarra que me encanta, ‘Milk It‘, un tema que empieza con esa atmósfera que crean con las guitarras limpias, luego la subida (joder ¡como me gusta este tema!), ‘Pennyroyal Tea’ (¿quién podría dedicarle un tema a un Té abortivo?, siéntate y toma un poco de Té Penyroyal dice el estribillo), la ruidosa ‘Radio Friendly Unit Shifter’, un tema que critica a los medios de comunicación por la avalancha de mentiras y titulares falsos con los que tuvo que luchar la banda, ‘Tourette's’, tema bestial que me vuelve loco, una patada en la boca, una canción sin letra en el que Cobain solo pronuncia palabras sin sentido como si estuviera poseído con la enfermedad de Tourette (aún recuerdo a mi madre riñéndome porque cada vez que escuchaba este tema le daba volumen y me ponía a tirar el colchón de la cama y desbarataba la habitación), y para terminar, la melancólica ‘All Apologies’, un tema perfecto para cerrar; parece una despedida en el que se apaga poco a poco, pero en las ediciones Europeas viene un tema extra llamado ‘Gallons of Rubbing Alcohol Flow through the Strip’ una improvisación que les quedo muy bien… Es el disco que más me gusta de NIRVANA y se lo recomiendo a todos los que han criticado a ‘Nevermind’ o al grupo sin haberle prestado mucha atención. Fue el resultado de lo que conlleva sacar un disco como el ‘Nevermind’ con el salto a la fama, los problemas con las drogas… y que acabó por desgracia en tragedia. Pero eso ya es otra historia.
Tema destacado: ‘Scentless Apprentice’
Discos relacionados: NIRVANA – Nevermind / LEADBELLY – The Last Session / THE MELVINS – Gluey Porch Treatments
TOOL – Undertow, por Antonio Bernardini de SOBER (Web / Facebook)
Supongo que a nadie le pillará por sorpresa que elija precisamente este disco de TOOL, pero no me podía contene. Simplemente, cuando me propusieron hacer ésto, fue el disco que se me vino a la cabeza. Los conocí a un poco antes de la salida de ‘Undertow’, era la época del post grunge y salían grupos que eran completamente revolucionarios como HELMET, PRIMUS, FAITH NO MORE…y por esas fechas se estrenaba el festival Lollapalooza, en el que estaban TOOL.
Mi afición a las revistas de guitarras americanas me los dio a conocer, y aunque sabia que habia un disco anterior (‘Opiate’), el que pude conseguir fue el ‘Undertow’, de importación. Lo primero que me sorprendió fue la voz; era impresionante oír y sumergirte en los giros de Maynard James Keenan. Las letras eran demoledoras y muy extremas. A su vez, el sonido del grupo era diferente a todo: las baterias estaban curradisimas, jugando con polirrítmias y el bajo era más una guitarra que un bajo. Además, cuando ya estabas inmerso en el disco, descubrías a un Henry Rollins, o canciones ocultas…me quedé alucinado. Al ver los vídeos, ya te volaba la cabeza; era la primera vez que pude ver el stop motion en videos de metal, y lo mejor, era un grupo muy cerrado, no habia casi fotos, ni entrevistas…era todo muy oscuro.
Si alguien se pregunta si ‘Sober’ es el tema favorito, tengo que decir que sí. Y además, da nombre a mi banda…
Tema destacado: ‘Sober’
Discos relacionados: TOOL – Aenima / A PERFECT CIRCLE – A Mer de Noms / KISS MY ASS: CLASIC KISS REGROOVED
PARADISE LOST – Icon, por Lur Mei de MORPHIUM (Web / Facebook)
Me gustaría empezar por decir que ‘Icon’ fue el disco que me dio a conocer a PARADISE LOST, no en su año de salida, ya que por esos tiempos yo tendría seis años, pero resultó que gracias a este disco, es una de mis bandas favoritas hoy en día.
Creo sinceramente que este disco representa la esencia de PARADISE LOST, con su sonido tan particular y esas inconfundibles guitarras con esos punteos que los ha hecho siempre tan particulares. Y como no, también destacar esos riffs pesados que dotan al disco de una oscuridad envolvedora, capaz de llevarte hasta el mismísimo Paraíso Perdido. De entre los trece temas que componen esta primera edición del disco (ya que en su segunda edición un año después de su salida al mercado, incluía dos bonus track: ‘Sweetness’ y el directo de ‘Your Hand in Mine’) destacaría ‘Dying Freedom’. Ésta recoge todas esas características que les da su identidad, unos oscuros teclados de inicio, estribillo pegadizo, riffs pesados y maravillosos punteos de guitarra que se repiten de forma constante pero que nunca llegan a aburrir; a mi parecer es una de las claves del disco que lo hacen, en definitiva, un “discazo”.
Evidentemente, me quedo corta destacando solo un tema, porque todas las canciones hacen que al final resulte una obra completa, llena de buen gusto y una fuerte y decadente personalidad que tanto la voz como el resto de la banda transmiten. En fin, uno de los mejores referentes para todo amante del doom/gothic metal; si esto es lo que os gusta seguro lo vais a disfrutar. Y si no es así os animo a que le deis una oportunidad, a lo mejor algún día os pasa como a mí ¡y acaba por ser PARADISE LOST un grupo en lo más alto de vuestra lista!
Tema destacado: ‘Dying Freedom’
Discos relacionados: KATATONIA – The Great Cold Distance / PARADISE LOST – Draconian Times / MY DYING BRIDE – Turn Loose the Swans
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.