Bon Jovi debutaron en 1984 con su primer disco homónimo pero no lograron el éxito comercial que llegaría más adelante. Así llegaron a la cima.

La historia de Bon Jovi, una de las bandas más icónicas del rock y glam metal, es una narrativa de persistencia, talento y transformación. Jon Bon Jovi, nacido John Francis Bongiovi Jr., comenzó su andadura musical a la temprana edad de 13 años en 1975, tocando el piano y la guitarra en su primera banda, Raze. A los 16 años, conoció a David Bryan y formó Atlantic City Expressway. Durante su adolescencia, Jon formó John Bongiovi and the Wild Ones y actuó en clubes locales y teloneando a bandas conocidas en el área. En 1980, formó otra banda llamada The Rest y abrió para grupos de Nueva Jersey como Southside Johnny and the Asbury Jukes.

Pero a mediados de 1982, Jon Bon Jovi trabajaba a tiempo parcial en una tienda de zapatos para mujeres mientras buscaba su gran oportunidad en el mundo de la música. Sin rendirse ante las escasas probabilidades, encontró un trabajo en Power Station Studios, un estudio de grabación en Manhattan co-fundado por su primo Tony Bongiovi. Allí, Bon Jovi grabó varias demos, incluyendo una producida por Billy Squier, pero sin conseguir ningún impacto en las compañías discográficas. Su primera grabación profesional fue como vocalista principal en «R2-D2 We Wish You a Merry Christmas», parte del álbum «Christmas in the Stars», co-producido por su primo.

«Runaway» y el nacimiento de Bon Jovi

En 1983, un todavía desconocido Bon Jovi visitó la estación de radio local WAPP 103.5FM The Apple en Lake Success, Nueva York, donde compuso y cantó jingles para la estación. Tras hablar con el DJ Chip Hobart y el director de promoción, John Lassman, Bon Jovi aceptó incluir la canción «Runaway» en el álbum de compilación de la estación de talentos locales. «Runaway» comenzó a ganar popularidad en el área de Nueva York y otras emisoras de radio asociadas en mercados importantes comenzaron a transmitirla.

Para marzo de 1983, Bon Jovi llamó a David Bryan, quien a su vez contactó al bajista Alec John Such y al experimentado baterista Tico Torres, ambos exmiembros del grupo local Phantom’s Opera. Richie Sambora, recomendado por Such y Torres, se unió como guitarrista solista.. Sambora ya había adquirido experiencia tocando con Joe Cocker y había sido convocado para audicionar para Kiss cuando Ace Frehley abandonó la banda en 1982. Tico Torres, por su parte, también era un baterista experimentado, habiendo grabado y tocado en vivo con The Marvelettes y Chuck Berry, y recientemente había grabado con Franke and the Knockouts. David Bryan, que había dejado la banda que fundó con Bon Jovi para estudiar medicina, decidió seguir su pasión por la música a tiempo completo y fue aceptado en la Juilliard School, una escuela de música en Nueva York.

Los planetas se alinean

Una vez que la banda tomó forma, ésta comenzó a realizar showcases y a abrir para grupos locales. En poco tiempo llamaron la atención del ejecutivo discográfico Derek Shulman, quien logró que firmasen con Mercury Records, parte de la compañía PolyGram. Se eligió el nombre Bon Jovi para la banda, sugerido por Pamela Maher, amiga de Richard Fischer y empleada de Doc McGhee. Con la ayuda de McGhee como manager, grabaron su álbum debut «Bon Jovi», lanzado el 21 de enero de 1984. El álbum incluía el primer éxito de la banda, «Runaway», que alcanzó el Top40 en el Billboard Hot 100 y llegó al puesto número cuarenta y tres en el Billboard 200.

Sin embargo, el resultado fue una colección algo desigual de canciones producto de la urgencia para componer el álbum «Bon Jovi». Temas del lado B como «Breakout», «Come Back» y «Get Ready», aunque plagados de clichés del rock de principios de los 80, mostraban ya el potencial de la banda, pero caían en saco roto. Sin embargo, el lado A del disco fue algo más consistente, como piezas como la propia «Runway» o «She Don’t Know Me» que mostraban más solidez compositiva.

Después de su debut, la banda comenzó a abrir para Scorpions en EE. UU. y para Kiss en Europa, ganando rápidamente reconocimiento y experiencia en grandes escenarios. Paul Stanley de Kiss declararía más adelante:

«Recuerdo que estábamos de gira por Europa y teníamos una nueva banda llamada Bon Jovi que abría para nosotros. Eran buenos, necesitaban algo de trabajo, pero eran buenos. Sus managers me preguntaron que si estaría interesado en trabajar con ellos, y yo, que tenía un gran ego, dije: ‘Bueno, sólo trabajaré con ellos si puedo producirlos’”.

«Gracias a Dios, no los produje porque dije: ‘Si eso no funciona, aquí está el número de Desmond’. Le di el número de Desmond Child, e hicieron ‘Slippery When Wet’, algo que yo no podría haber hecho ni en mis sueños más salvajes. Así que funcionó muy bien, y fue un gran comienzo con aquello. Es un gran tipo, tiene un gran talento» recordaba el vocalista y guitarrista de Kiss sobre Jon Bon Jovi.

Su siguiente álbum, «7800° Fahrenheit», lanzado en 1985, solidificó aún más su posición en la escena del rock, preparando el camino para su eventual dominio mundial con el lanzamiento de «Slippery When Wet» en 1986. Sin embargo, la inocencia compositiva y la urgencia teenager de aquel primer disco de la banda es lo que enganchó a mucho de su público más acérrimo. El gran éxito y el mainstream llegaría después pero el disco debut de Bon Jovi marcaría una manera de entender el hard rock comercial para toda una época.