Flashback: así estalló el Obús hace 40 años
Uno de esos años fundamentales en la historia de la música rock en España es, sin duda alguna, 1981, que será siempre recordado por suponer el debut de dos grandes bandas de la época que han perdurado con el paso de las décadas: Barón Rojo y Obús, que iniciaron así ese mano a mano que aún hoy sale a relucir en tertulias de fans y artículos periodísticos.
Los vallecanos Obús, nada más ganar el III Festival de Rock Villa de Madrid (mayo), consiguen fichar por Chapa Discos, de Vicente “Mariskal” Romero, y arrancan unos meses después su gran leyenda.
Grabar tu primer disco como banda, tras varios intentos previos, dentro de un sello ya rodado desde hacía media década como era Chapa -y donde ya habían grabado Asfalto, Bloque, Leño o Topo- apuntaba a ser el comienzo de algo grande, y si a eso se añade que el productor iba a ser Tino Casal (con el apoyo de Luis Soler) -quien a su vez se encargaría de los arreglos con los efectos de sonido de Luis Cobos– el éxito, al menos sobre el papel estaba asegurado.
Va A Estallar El Obús
“Fortu” Sánchez, Paco Laguna, Fernando Sánchez y Juan Luis Serrano entraron en los estudios Escorpio de Madrid en julio de 1981 para registrar ocho temas propios a los que bautizaron como ‘Prepárate’, toda una advertencia más que una amenaza de lo que el cuarteto quería traer. Tenían muy claro qué querían y cómo hacerlo. Iban a ser diferentes, ni mejores ni peores, diferentes.
Un grupo que se adscribía sin rubor al heavy metal, con una única guitarra, con un bajo de enorme presencia sonora y mensajes en sus letras que iban más allá de la anecdótica fiesta para plantar cara desde el primer tema: “No has escuchado aún lo que hacemos/Y vas diciendo que no funciona/¿No será, amigo, qué tienes miedo?/Y que te escondas para no verlo” (“Va A Estallar El Obús”).
Un hit que comienza con un alarde guitarrero lleno de nostalgia de más de un minuto para lanzarse de lleno a un rítmico tema en el que la letra tiene una especial importancia -como ya quedó demostrado-. Las conversaciones entre guitarra y bajo marcan ya lo que será sello del grupo durante su fructífera primera época (1981-1984) sin tapar la enérgica voz de Fortu. Quizá él no sea el mejor cantante rock surgido en aquella época, pero su personalidad en disco y sobre el escenario le elevaron a la categoría de mito.
Juan Luis Serrano (bajo) y Paco Laguna (guitarra) se convierten en el motor creativo de la banda y compusieron juntos cinco de las ocho canciones de ‘Prepárate’ para dejar meter la cabeza a Fortu con “Petrodólares” y con Juan presente en los otros dos temas: “Solo Lo Hago En Mi Moto” (a dúo con Fortu) y como único compositor en la mencionada “Va A Estallar El Obús”, que con sus más de siete minutos de duración llegó a ser número 1 en Los 40 Principales el 9 de enero de 1982.
Se suele achacar a Obús que su fórmula creativa se basa en crear varios hit y un puñado de temas de relleno, sólidos, pero sin el nivel de aquellos, y su debut bien podría ser el refrendo de ese alegato: “Pesadilla Nuclear” y “Solo Lo Hago En Mi Moto” vendrían a completar el triunvirato para dejar el papel de actor de reparto a “Dosis De Heavy Metal” mientras que el resto del disco pasa más desapercibido y aguantan menos de forma individual el paso del tiempo.
El impacto de la metralla
Sin la existencia, importancia y éxito de ‘Prepárate’ el heavy metal español no sería lo que hoy es. Chavales que eran adolescentes en los primeros ochenta vieron que se podía hacer el estilo de música que les gustaba sin tener que ser americanos o británicos; que llamándote Fortu o Juan Luis podías tener tu propia banda sin mirar desde abajo a los James, Jeff, Steve o Bruce de turno; que se podía aparecer en un vídeo desayunando café y churros porque bacon y huevos revueltos no estaban en nuestra dieta; que se podían montar escenarios impactantes con un volumen poderoso y una luminotecnia apabullante en la que lanzar temas propios con una fuerza e identidades totalmente propias sin resultar calcos o reflejos de los anglosajones.
Más allá de lo que ocurrió con la banda tras ‘El Que Más’ (1984), se inauguró un periodo excepcional para el grupo con esos tres primeros trabajos, que cogieron las semillas de ‘Prepárate’ y las hicieron crecer y madurar para ir abriendo el panorama del metal en España (y, por qué no decirlo, también en Latinoamérica) y por ello hay que estar agradecidos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.