Lo 12 anteriores no eran suficientes. Sabéis que quedaba mucha ira en el tintero, y algunos de vosotros nos dejasteis comentarios enviando vuestros favoritos. Hemos reunido algunos de ellos, y los hemos mezclado con algunos otros épicos enfados de nuestra propia cosecha. ¡A disfrutar!

Lo 12 anteriores no eran suficientes. Sabéis que quedaba mucha ira en el tintero, y algunos de vosotros nos dejasteis comentarios enviando vuestros favoritos. Hemos reunido algunos de ellos, y los hemos mezclado con algunos otros épicos enfados de nuestra propia cosecha. ¡A disfrutar!

Kreator la tienen negra con sus conciertos en España. Es bien sabido que en su actuación en el Leyendas del Rock del año pasado tuvieron que detener el concierto, pero es que además, el año anterior ya tuvieron un corte de electricidad durante su descarga (nunca mejor dicho) en la sala Salamandra de Barcelona. A continuación podéis ver el momento del corte de energía, y debajo la furiosa reacción de Petrozza cuando salieron a escena muchos, muchos minutos después. Curioso es que se ensañase con el promotor, quien precisamente poco tenía que ver con que hubiese habido problemas eléctricos…

Muy raro sería que no hubieseis oído hablar del popular incidente protagonizado por Mägo de Oz en el Viña Rock Paiporta 2008. La banda, que había sido avisada de que tan sólo disponían de 5 minutos más sobre el escenario y que el horario se debía cumplir a rajatabla, arrancó con un tema que duraba ni más ni menos que un cuarto de hora, «Finisterra». Como era de esperar ante semejante chulería por parte de la banda, los técnicos cortaron el sonido. La reacción de Mägo fue responder con violencia a los trabajadores del festival, delante del público. Bochornoso.

Subirse al escenario junto a tu banda favorita es una apuesta arriesgada. A veces las bandas reciben bien a esos espontáneos, pero la mayoría de artistas lo perciben como un ultraje al espacio personal que ellos deben ocupar. Buena muestra de ello es cómo Keith Richards de The Rolling Stones aporrea con su guitarra a un fan, o cómo Maynard James Keenan de Tool le hace una llave marcial al espontáneo que corre hacia su posición (2:47). Lo más espectacular de este segundo caso es que Maynard sigue cantando mientras lo tiene agarrado en el suelo. Como anécdota, os dejamos también un vídeo en el que comenta el incidente…

Está bien, subirte al escenario porque quieres estar cerca de tu ídolo se puede comprender. Lo que no alcanzamos a entender es qué te lleva a tirarle una botella de agua al artista que has ido a ver, como hizo alguien con Vince Neil en un concierto de Mötley Crüe en Bamberg hace un par de años. Todavía más estúpido es el caso del muchacho que se creía gracioso insultando a Greg Graffin de Bad Religion en el festival Doctor Music de 1996, llamándolo «gordo, calvo, vendido». La paciencia de Graffin tuvo un límite.

Metallica probablemente sea la banda de la que más material gracioso podamos encontrar en Youtube. Hay infinidad de vídeos legendarios de los de San Francisco, pero hoy nos interesan dos enfados concretos. El primero, cuando James Hetfield cede el micro a Newsted para que complete el estribillo de «Seek and Destroy», y Jason contesta con un simple «AAAH». Sin lugar a dudas, lo mejor es la cara de «¿En serio?» que se le queda a James. En segundo lugar, tenemos a un joven Kirk Hammett venido arriba durante los primeros años de la banda, a quien no se le ocurre mejor idea que acercar su guitarra al público. Adivinad lo que pasa. Kirk se ríe, pero sabemos que muy contento en ese momento no estaría.

https://www.youtube.com/watch?v=znYzU_mmZJg

El frontman de la banda de rock experimental Swans, Michael Gira, nunca ha sido conocido por su amigabilidad sobre el escenario. Las historias sobre cómo se bajaba a liarse a puñetazos con aquellos que hicieran headbanging en sus conciertos, el pisar las manos de los que se apoyasen el escenario, tirar del pelo a la gente de primera fila, o el poner el volumen a niveles tan altos que inducía un malestar en algunos espectadores llevándolos a vomitar e intentar salir del recinto sólo para encontrar que las puertas habían sido cerradas a petición expresa de la banda, forman parte de la intensa experiencia que presentan en directo. Con los años todas estas cosas han pasado a la historia, y aunque sus conciertos no han perdido intensidad, ya no se agrede al público de ese modo. Pese a todo, no podemos evitar ver trazas de esa ira hasta en sus conciertos en acústico… atentos a partir del 4:40, cuando se harta de los problemas de sonido.

Por último, pero no menos importante, están aquellos que van a un concierto y se ponen a molestar a los demás. Puede que por culpa de esto te metas en una bronca con la gente de tu alrededor, pero créeme que eso no es nada comparado con que Dave Grohl de Foo Fighters, Jonathan Davis de Korn o Bruce Dickinson de Iron Maiden te vean tocando las narices y te llamen la atención ellos mismos. Atentos sobretodo a la gélida mirada de Bruce a partir del 7:35.

(Korn – 3:10, parte izquierda de la pantalla)

https://www.youtube.com/watch?v=CTKMXW34VBc

Bonus tracks de artistas-no-famosos: