Aunque no he tenido tiempo de sentarme a escribir éste artículo antes, dado que la montaña de discos, DVD’s y conciertos pendientes de reseñar es casi amenazante, creo que poco antes de que acabe el presente 2005 es un buen momento para hacerlo. Ahora hace tres años que THE METAL CIRCUS arrancaba su andadura en internet y creo que para todo el equipo que forma ésta web es un hecho lo suficientemente remarcable como para dedicarles estas lineas.

Hace
muchos años que
la semilla de lo que hoy en dia es THE METAL CIRCUS fue plantada. Era enero
del año 1994 y un servidor tenia nueve preciosos años cuando se decidió a comenzar
un fanzine llamado PICCADILLY CIRCUS. Al principio no era más que un copiar
–pegar a mano de muchas revistas de la época, con artículos propios de credibilidad
escasa y un archivo fotográfico más bien escaso y totalmente copiado de otras
publicaciones. Pero el gusanillo estaba ahí. Fueron pasando los años y ya en
1998, con trece años, comencé a practicar el curioso arte de la entrevista.
Los entrevistados eran variados: desde el conocido periodista y coleccionista
Jordi Tardà, a meteorólogos (¡!) como Tomas Molina o Alfred Rodríguez Picó,
pasando por bandas tributo como The Bon Scott Band o Smoking Stones. El momento
en el que arranqué definitivamente en éste mundillo fue ese mismo año: conocí
a IRON MAIDEN dentro e la gira del “Virtual XI” y pude charlar brevemente por
primera vez con Steve Harris. Unas semanas después, Carlos Pascual (KISSTERIA,
el club de fans oficial de KISS en España) me llamaba para ofrecerme una entrevista
con Eric Singer, el actual batería de KISS. Recuerdo como me tembló todo, desde
la mandíbula hasta las piernas. KISS eran y siguen siendo mi banda favorita
de todos los tiempos, hasta extremos realmente enfermizos, junto con GARY
MOORE y AC/DC. Pero la entrevista se realizó, via telefónica y como prueba de
fuego para mi nivel de ingles de academia. Aun conservo la cinta con
esa conversación, y como Singer me dice que si quiero “puede responder más despacio”
por si tengo problemas para entenderle bien. No hizo falta, aunque el hombre
se empeñó en deletrearme cualquier nombre o título de discos o canciones que
mencionaba. A partir de ahí, todo arrancó definitivamente.

Ese mismo año comencé a trabajar con profesionales del sector,
que entre la sorpresa y la sospecha, me acreditaban para conciertos de DEEP
PURPLE y eventos similares. Las anecdotas son miles y podría tirarme siglos
explicandolas (fiesta en el camerino con SKA-P, THIN LIZZY ensayando su gira
de reunión mientras miraban a su curioso espectador que, subido en el escenario
les tiraba fotos, o la mítica cena con un animado TYLA de DOGS d’AMOUR, el promotor
Robert Mills y nuestro recuperado colaborador Jesus Valverde…). Por entonces,
conocí a unos personajes con los que pude ir viendo éste mundillo de otro modo
y comenzar a aprender cosas. Paco Jimenez, Jesus Ráez y el mencionado Valverde
me invitaron a hacer crónica del show de DEEP PURPLE de Barcelona de 1998 para
su programa de radio, “El
Octavo Dia”. Con el tiempo, me convertí en un habitual del programa, promocionando
el fanzine PICCADILLY CIRCUS y hablando de cualquier cosa. A partir de ahí surgieron
los contactos con la gente de MASTERTRAX, distribuidora de muchos sellos internacionales
en España, mi primera rueda de prensa con Bruce Dickinson en 1998 también y
mi primera entrevista “improvisada” con David Readman y Dennis Ward de PINK
CREAM 69. No había escuchado a la banda en mi puñetera vida, lo aseguro, y tiré
de algunas cosas que me habían contado, como que Andi Deris solía militar en
la banda cosas básicas por el estilo. Pero la cosa salió bien, y la banda quedó
sorprendida de que aquel niñato estuviera entrevistandoles en su autocar de
gira.

En
1999, siguiendo a la BON SCOTT BAND a medida que se iban haciendo un hueco en
la escena rockera catalana y haciendo amigos como la banda de Cornellà SAMARKANDA
o los míticos OFICIAL MATUTE, fui abriendome puertas en éste mundillo. También
hubo gente que me ayudó mucho, como Kiko del bar “Bones Stones” de Girona, hoy
en dia ya cerrado. Me dijo que fuera a una fiesta el aniversario de la muerte
de Brian
Jones, donde estaría Mariano Muniesa presente, por entonces redactor jefe de
KERRANG, por debajo de Mariskal Romero, director de la publicación. Mariano
me dio consejos muy útiles en una potente cena posterior a la fiesta, con mi
señor padre incluído en todo el meollo (a quien le agradeceré eternamente que
me pusiera el “Wild Frontier” de GARY MOORE a los tres años y que me fuera a
buscar o me acompañara a decenas de conciertos y entrevistas). Intercambiamos
teléfonos y me regaló un libro sobre los ROLLING STONES firmado por él mismo,
con una dedicatoria en la que me llamaba “futuro compañero de profesión”. Quizá
con Mariano no tenga ninguna relación a dia de hoy, pero también debo agradecerle
el empujón inicial, y a la hora de agradecer cosas no me gusta quedarme corto.
En verano de 1999, me encargó cubrir el concierto de AEROSMITH y THE BLACK CROWES
para Kerrang!, lo cual inició mi andadura en la prensa profesional a los quince
años de edad. Pocos días antes habia podido estar en rueda de prensa con METALLICA,
otro hito personal para un servidor
en aquella época. No fue hasta entonces, 1999, que tuve un ordenador personal
y pude comenzar a trabajar de manera ordenada en lo que más me gusta: el hard
rock y el Heavy Metal. Mariano recibió muchos de mis artículos por fax, ciertamente.

PICCADILLY CIRCUS seguía adelante, entrevistando a todo el
que se ponia por delante, fueran IRON MAIDEN o ROSENDO. Mis padres fueron comprensivos
y viajé arriba y abajo a conciertos en todas partes, de bandas underground y
de bandas conocidas. Poniendo stands de venta de mi fanzine o haciendo fotos
de los grupos y entrevistandolos. Estando a las dos de la mañana en antros de
mala muerte de Barcelona con dudosos seres proponiendome “irme a casa con ellos”.
Pero todo era excitante, y lo sigue siendo.

PICCADILLY
CIRCUS tuvo una colaboración muy importante por parte de dos personas a las
que nunca podré agradecer suficientemente todo su apoyo: Manu Estrada y Jordi
Tàrrega. Mis dos primeras “manos derechas”, con los que fuimos dando forma a
un fanzine cada vez más reconocido en el underground y con cada dia más exclusivas
y artículos interesantes. Casualmente,
a Manu Estrada lo conocí en mi vieja academia de inglés, y el mismo puede corrobar
que al principio pensó que le estaba vacilando. Incluso cuando la tarde que
nos conocimos llamé a la promotora Doctor Music para confirmar una acreditación
para DEEP PURPLE, el creyó que todo era una sarta de mentiras. Pero confió en
mí, y poco después me presentó a un buen amigo suyo llamado Jordi Tàrrega que
también se mostró interesado en colaborar en el fanzine. Con ellos he pasado
algunos de los mejores ratos de mi vida y he compartido risas y frustraciones
a decenas y aunque ya no formen parte del equipo de ésta web, siguen siendo
muy buenos amigos. Al tiempo, fueron entrando en el juego gente como Daniel
Torras o Sergio Bermúdez, hasta que llegó otra de las piedras angulares de éste
equipo, Javier Félez, también conocido como Javi Metal. Asiduo comprador del
fanzine en los puntos de venta habituales, se aventuró a enviar una carta (en
el año 2000 el e-mail aun no era tan común!)
a la atención de un servidor, proponiendose como colaborador. Tras un artículo
de prueba, Javier entró en el equipo sin ninguna duda y a día de hoy es la otra
mitad de The Metal Circus, escribiendo tanto o más que un servidor en la web.

Por entonces, el fanzine ya era reconocido por mucha gente
en el mundillo y se vendía bastante bien. Tengo mucho
respeto por gente como mi amigo Mariano Crespo de FORCE, pues él sabe tanto
como yo lo duro que és llevar adelante un fanzine o revista amateur encargándose
del diseño, los textos, las fotos, la dirección, los contactos, la imprenta,
la distriución y todo en general. Solíamos ir acreditados a cualquier concierto
y recibíamos la mayoría de novedades del estilo, con decenas y decenas de discos
reseñados en cada número. Personalmente, adquirí equipo profesional en forma
de cámara de fotos y ordenador portatil, y conseguimos la colaboración de mucha
gente de éste negocio.

En
el 2002, recibimos una oferta para poner en marcha un programa de radio. Eventualmente,
pusimos en marcha ELECTRIC CIRCUS en el Prat Radio, emisora municipal de El
Prat de Llobregat, cerca de Barcelona. Semanalmente hasta el dia de hoy, el
programa se emite, pese a algunos cambios en el formato original. A dia de hoy
en su cuarta temporada, ELECTRIC CIRCUS llegó a convertirse en un programa de
Heavy Metal que, a altas horas de la madrugada se convertía en una especie de
programa pirata de hasta seis o siete horas de duración llamado “Platicar por
Hablar”,
idea de nuestro bienamado Jordi Tàrrega. Sin guion, sin orden, sin conciencia,
y sin ninguna clase de buen gusto, el programa de radio atacaba a todo y a todos
y se convirtio en una especie de “radio pirata” que mucha gente escuchaba al
acabar nuestro show habitual de Heavy Metal.

Muchos
han sido los conciertos y festivales en los que estuvimos presentes y también
fue considerable la repercusión de PICCADILLY CIRCUS. Pero a mediados de 2002
se puso en marcha un proyecto de manos de Ángel Delgado y Daniel Ventura. Lo
que acabaría siendo www.themetalcircus.com , una web que
pusimos en marcha el 12 de noviembre de 2002 como complemento al fanzine y al
programa de radio. Eventualmente, debido a la competencia de internet y los
elevados gastos de imprenta, el fanzine desapareció tras 68 números, sin llegarse
a editar el número clave: cambio de formato a formato de revista (din-a-4),
entrevistas exclusivas con KISS, DIO y muchos otros artistas y nuevo diseño.
Pero el proyecto tuvo
que ser abandonado por cuestiones económicas y de tiempo. THE METAL CIRCUS comenzó
a funcionar rápidamente y en cuestión de meses, en marzo de 2003 ya estaba bien
situada con cientos de lectores al dia y un foro muy activo.

Por
entonces, un servidor había pasado por Kerrang!, había publicado algún artículo
en Heavy Rock, había formado parte del equipo inicial de Rock Hard en España
y ahora colaboraba en la revista Batería Total. Con dieciocho años habia entrevistado
a un número muy elevado de personalidades de la música y tenía claro que The
Metal Circus debia tirar hacia delante cayera quien cayera. Y eso fue lo que
pasó. Desde esos cientos de lectores iniciales, hoy en dia The Metal Circus
tiene más de 22.000 lectores mensuales y casi 70.000 visitas cada mes. Algunos
de los que ayudaron desde el principio (Manu Estrada, Jordi Tàrrega, Javier
Salinas, etc.) ya no siguen colaborando, pero tenemos un equipo muy fuerte que,
con
nuevas adiciones como Satur Romero, Alex Urbán, Penumbra, Alejandro Pérez, Sara
Prim, Ken Pierce, Jesus Valverde, Miguel Gaggiotti, Jordi Fosch, Alan Sánchez, 
Pablo Garcia y un buen montón más de nuevas incorporaciones que hacen de ésta
una web muy potente en el panorama de internet a nivel rockero y Heavy.

The
Metal Circus ha publicado hasta el dia de hoy 267 reseñas de conciertos, 1319
reseñas de discos, 296 entrevistas, 4783 noticias, 21 artículos de opinión y
59 reportajes. La web tiene casi 2GB de contenido. Cada mes añadimos una media
de 1500 lectores a lo largo de los últimos tres meses. Desde diciembre de 2004
a diciembre de 2005 hemos doblado nuestras visitas.

The Metal Circus ha ido extendiendo sus tentáculos a otras
variantes, organizando festivales como el creciente Metal Circus Fest o viajes
organizados a varios festivales en colaboración con Jordi
de Mephisto. Muchos son los planes de futuro y muchas las sorpresas que os daremos
en el futuro. The Metal Circus ya está establecido totalmente y no nos vamos
a ir en un año ni en dos. La web tiene publicidad y se puede financiar desde
el primer dia, los colaboradores trabajan realmente duro y un servidor
se encarga de encauzarlo todo debidamente. Actualmente, me encargo de dirigir
ésta web junto con la inestimable ayuda de Javi Metal y nuestra “armada” de
colaboradores, así como de trabajar en la principal revista internacional de
Heavy Metal en su edición española, Metal Hammer. ELECTRIC CIRCUS también sigue
para delante de manera semanal, así como mi trabajo en una empresa de merchandise
nacional. Creo que, después de todos estos años, estaréis de acuerdo en que
The Metal Circus es algo personal, muy personal, y que espero que todos sepaís
disfrutar pues yo, igual que todos los que me acompañan en éste viaje, trabajamos
duramente para daros lo mejor (aunque no siempre lo consigamos). Tras tres años
con ésta web (y mas de doce escribiendo fanzines, revistas y demás) estoy totalmente
orgulloso del trabajo realizado. Este artículo puede parecer de lo más egocéntrico,
y no lo niego, es un artículo jodidamente egocéntrico. Pero creo que, para celebrar
el inicio de éste cuarto año de historia de la web, no hay nada mejor que recordar
como todo ha llegado hasta aquí, aunque no os importe siquiera. Así que, si
no os importa debo agradecer muchas cosas a mucha gente y quiero dedicar éstas
lineas a todos ellos.

A
Jordi Tàrrega, Manu Estrada y Javi Metal, por su amistad.

A todos los colaboradores pasados y presentes, por su trabajo
y su profesionalidad.

A Angel Carrión de Universal, a Menoyo, Lorenzo,Rolo y Jose
Luís de MASTERTRAX, y antiguos trabajadores como Murky,
Anna Andersen, Montserrat de las Heras, Jose María Aretxabala (donde andas tio?).
A Roger de Universal, Jordi Campás de Roadrunner, Alvaro Guijarro de Sony-BMG,
a Gernot Dudda, a Sara Moreno de Background Noise, a Richard Royuela de K Industria,
a Chema de Locomotive, a Sandra de Vicious Records, a Gus de EMI. A Pierre,
Ana e Inma de Rock N’ Rock, a Robert Mills y MªAngels de RM Concert, a Edu Moller
y Anna Clavero de Gamerco, a Paco de Expressa, a Silvia Ortega de Doctor Music,
a Jose Antonio Gallado y Jose Antonio Gabaldon de Matarile, a Ana, Jordi y cia
en Warner Music, a Jose Antonio Alfonso, Monica Sala,a Paco de Metal Zone, Jordi
de Mephisto, a Pino Sagliocco, a Marc de Cactus, a Markus y Jaap de Nuclear
Blast, a Igone de Lasiren,  a
Mirko y Michael de SPV, a Andreas de Metal Blade, a Thomas y Britta de Armageddon
/ Wacken, Carlos de Encore  y toda la gente de la que no me he acordado y que
me han ayudado en algun momento.

A mis compañeros de medios: Santiago Barnuevo y Miguel Rivera,
Mariano Muniesa, Rafa Basa, Tyrson, Joan Singla, Chalsetto, Oscar Sanchez, Xavi
Rull, Fernando Millán, Pedro Alonso, Hector Prat, Juan Destroyer, Mariano Crespo
y muchos más.

A
los amigos que he ido haciendo en éste negocio: Mari Carmen, Christian, Mike,
Dani Mateu, muchos de nuestros foreros (hasta los que son negros o los que son
comunistas!), Josep Maria, Txiki de Razzmatazz, Pepe de Amigos del Metal, los
chicos de BAD WAY, Lars Ratz, Elisa de DREAMAKER, los chicos de LAST PROPHECY,
Eddie de ANGRIST, todas las bandas que han venido al programa de radio, las
bandas con las que he podido compartir
grandes momentos de risas (DRAGONFORCE, SAXON, ESP, SOUL SIRKUS, MARILLION,
PRIDE OF LIONS, LORDI, THE BON SCOTT BAND, LANA LANE,  CANDLEMASS, MASTERPLAN,
PRIMAL FEAR, HAMMERFALL, GAMMA RAY, EVERGREY, HATESPHERE, ad infinitum…).

A
todos los que han confiado en mí. A mis enemigos (incluidas discográficas, bandas
y demás). A los anunciantes. A mis padres, mi hermano y mi familia, por aguantarme.
A mi chico, por soportarme.

A todos los que me olvido.

Gracias a todos por haberme acompañado hasta aquí. Esto es
solo el principio.