La polémica que parece no diluirse con el tema de Pantera da que pensar acerca del resto de grandes grupos de la escena y de cómo están formados.

Hay un gran revuelo con la reunión de Pantera para hacer una serie de conciertos (que se extienden de manera amplia en el tiempo) para hacer homenaje a los hermanos Abbott. Eran buena parte de la esencia de Pantera, y la gente está poniendo el santo al cielo por el hecho de que Rex Brown y Phil Anselmo hayan decidido retomar la actividad sin los fenecidos Dimebag Darrell y Vinnie Paul.

El gran dilema: lo hace todo el mundo

La demonización de Pantera por el hecho de volver a usar su nombre sin sus miembros originales da lugar a pensar: ¿por qué esto solo sucede con ellos y no con todos los grupos que han hecho algo similar y conservan miembros originales? Sí, es cierto que Pantera han estado inactivos durante un largo tiempo, incluso cuando Vinnie Paul todavía vivía se especulaba sobre una reunión con Zakk Wylde, pero fue una decisión del grupo en su día.

Cuando Metallica continuó sin Dave Mustaine, que era el verdadero frontman de la banda en sus inicios, ¿hubo este grito al cielo? O, mismamente, ¿sucedió esto cuando falleció Cliff Burton -que ni siquiera era miembro fundador-? Esto también se puede aplicar a AC/DC con la muerte de Bon Scott y su posterior legado con Brian Johnson, a los múltiples cambios de miembros de Iron Maiden en su día, a la continuación de Ozzy Osbourne pese a la muerte de Rhandy Roads, a Slipknot sin tres de sus personajes más célebres, Deep Purple con movimientos en sus filas hasta la actualidad…

Hay escasas bandas que no hayan modificado su formación original y que se mantengan como al principio. Rammstein, System Of A Down, Rage Against The Machine, Alter Bridge… muy pocas de las más grandes del panorama del rock y el metal actual, de ahí la gran pregunta: ¿qué banda sí que tiene derecho a hacerlo sin ser criticada y cuáles no? Pantera está haciendo lo que considera y son libres de hacerlo con sus miembros originales al frente de su decisión. Han explicado los motivos de por qué están llevando esta reunión a cabo y parece que tengan que justificarse por cualquier movimiento que lleven a cabo simplemente por el uso de este nombre.

¿Qué es lo que pasa? Que esto no deja de ser algo que enciende las redes sociales por su “jugosidad” en este entorno, pero, como se ha podido comprobar en sus primeros conciertos en Latinoamérica (sobre todo en México y Colombia, ya que desde el de Chile en adelante Rex Brown no puede estar por covid), el fervor y la locura que desata Pantera en vivo supera todas esas críticas tras un avatar de los usuarios.

Las bandas tienen libertad para hacer lo que les venga en gana, igual que cada uno es libre de decir lo que le parezca dentro de los ámbitos del respeto. No obstante, del mismo modo en el que al grupo de turno le puede importar poco lo que la gente diga porque tienen sus razones para actuar de una manera u otra, también el público puede expresar su opinión sobre, en este caso, la “reunión-homenaje” de un artista como es Pantera.

Al igual que Pantera va a tocar con miembros que no son los originales, lo han hecho, hacen o incluso harán otros tantos como Kiss, Mötley Crüe, Metallica, AC/DC, Slipknot, Nightwish, Delain, Vita Imana, Crisix, Mägo de Oz, Obsidian Kingdom, Ghost, Machine Head, Arch Enemy, Iron Maiden, Trivium, Skid Row, Megadeth, Dream Theater, Manowar, Guns N’ Roses, Helloween, Anthrax, Avenged Sevenfold, Barón Rojo, Jinjer, Tremonti, Deep Purple y una lista interminable de bandas.

¿Qué es lo más importante entonces? Dejarlo pasar hasta que se asiente y asuma “lo de Pantera” y ahí empezar a disfrutar de lo que hagan en directo o criticar hasta la saciedad hasta que el mensaje de “eso no es Pantera” o “es un tributo a Pantera” cale en absolutamente todo el mundo. Si eso llegara a suceder (spoiler, no), bienvenida/o al mundo en el que el 90% de los grupos son tributos -aunque tengan miembros originales en sus filas-. Por el momento, Pantera, el tributo a Pantera o lo que sea que está de gira lo está petando y está haciendo gozar a mucha gente. Nos alegramos enormemente por ello y esperemos que haga feliz a mucha más.