MTV VIDEO MUSIC AWARDS. ¿PREMIOS DE LA MÚSICA?
Parece que para la cadena, cada vez más, lo de menos es la música
En los años 80 saltó la era Mtv, a través de la cuál multitud de bandas (de distintos estilos) se promocionaban con sus videoclips. Dentro del rock, es de recibo nombrar a NIRVANA y su ‘Smells Like Teen Spirit’ como uno de los mayores fenómenos mediáticos a principios de los 90, pero no fueron los únicos. Además, la reunión de distintos artistas empezó a hacerse famosa en los Mtv Video Music Awards, año tras año. A veces lo de menos eran los premios, y tenía más tirón quién iba a actuar en sus galas. El grupo o artista con tirón en el momento tenía casi una cita obligada en los galardones del canal.
La década de los 90 la iniciaban con, entre otros, Faith No More interpretando ‘Epic’ (ver vídeo), que empezaban a cosechar éxito con ‘The Real Thing’ tras la entrada de un personaje loco llamado Mike Patton que con el paso del tiempo se convertiría en uno de los mejores vocalistas (y más polifacéticos) de la escena. Junto a ellos, los consagrados AEROSMITH tocarían ‘Love in an Elevator’, y unos MOTLEY CRUE venidos a menos harían lo propio con ‘Don’t Go Away Mad’. Un año después, festín con VAN HALEN y ‘Poundcake’ (en 1996, reunidos con su formación original, presentarían un premio) en su época con Sammy Haggar, POISON y ‘Talk Dirty to Me’, QUEENSRYCHE tocando ‘Silent Lucidity’ de ‘Empire’, y los platos fuertes de METALLICA con su ‘Enter Sadman’ y GUNS N’ ROSES versionando a Paul McCartney con ‘Live and Let Die’. Estos dos últimos estaban llamados a dominar el mundo con su mastodóntica gira conjunta que después se vio envuelta en todo tipo de problemas, muchos de ellos con Axl Rose como protagonista. ¿Quién no recuerda aquella época? Guns harían uno de los mejores vídeos de la historia, ‘Estranged’, se harían mundialmente famosos con la banda sonora de una de las mejores películas de ciencia ficción, ‘Terminator 2’ y ‘You Could Be Mine’, y nos pondrían los pelos de punta con ‘November Rain’. Ésta última fue la elegida para su presencia en el año 1992 junto a Elton John (con el que también actuarían en el homenaje a Freddie Mercury en Wembley), y el rock volvía a estar más que representado. THE BLACK CROWES y ‘Remedy’ además de ‘Let’s Get Rocked’ de DEF LEPPARD. Pero los grupos nuevos pedían paso, y NIRVANA eran la punta de lanza. Para el recuerdo quedará la negativa de NIRVANA a tocar ‘Smells Like Teen Spirit’, a petición de la propia cadena. La banda quería tocar dos temas nuevos que irían en su siguiente disco, ‘Rape Me’ y ‘Tourette’s’, aunque accedieron a la presión interpretando ‘Lithium’… previo coro de ‘Rape Me’. Todo dio igual, porque la imagen con la que se quedó todo el mundo fue la de Krist Novoselic lanzando su bajo al aire, golpeándole en la cabeza al caer, con Kurt destrozando el kit de batería y con Dave Grohl saludando a Axl Rose. Junto a ellos, RED HOT CHILI PEPPERS salieron a escena con su hit ‘Give it Away’ y PEARL JAM con una conmovedora ‘Jeremy’.
Los de Eddie Vedder repitieron al año siguiente con ‘Animal’, John Paul Jones se subiría al escenario con Lenny Kravitz para ‘Are You Gonna Go My Way’, SOUL ASYLUM y SPIN DOCTORS ocuparían el lugar de ser de los grupos del momento, y AEROSMITH pondrían a todos a bailar con ‘Walk This Way’. Volverían a la carga en 1994 junto a la nueva ola que nos trajo formaciones como THE SMASHING PUMPKINS con ‘Disarm’, STONE TEMPLE PILOTS y GREENDAY. El tirón que tuvieron estos últimos con ‘Dookie’ se vio continuado con ‘Insomniac’, siendo ‘Stuck With Me’ la elegida en la gala de 1995. LIVE, HOLE con ‘Violet’, WHITE ZOMBIE con su single ‘More Human Than Human’, RED HOT CHILI PEPPERS con su muevo guitarrista Dave Navarro interpretando ‘Warped’, BON JOVI y ‘These Days’, e incluso Slash acompañando a Michael Jackson para ‘Scream’ estuvieron presentes en aquel evento. Jackson había actuado el año anterior interpretando ‘Thriller’ en honor a Kurt Cobain, que murió semanas antes de la gala.
En 1996 se volverían a juntar distintas generaciones. THE SMASHING PUMPKINS tenían reciente ‘Mellon Collie & The Infinite Sadness’, y era obvio que uno de sus singles, ‘Tonight Tonight’ fuera el elegido. METALLICA había sacado su polémico ‘Load’ y tocaron su primer single, ‘Until It Sleeps’. BUSH y Neil Young fueron otros de los invitados, pero el plato fuerte fue el de KISS con su reunión y ‘Rock and Roll All Nite’. Para 1997 las cosas empezaron a cambiar, y el espacio de actuaciones lo ocupaban otros estilos. Sin pretenderlo, MARILYN MANSON, en su discurso anterior a ‘The Beautiful People’, describiría en lo que se iban a convertir estas galas de premios. En el vídeo se puede ver perfectamente subtitulado.
En 1998 volvería a los escenarios con ‘The Dope Show’, y algunas partes de la letra, aunque estuviera dedicada a ciertas sustancias, se podían aplicar a otros aspectos. “They love you when you're on all the covers When you're not then they love another”. HOLE serían otros que repetirían presencia con ‘Celebrity Skin’ y ‘Malibu’. La presencia del rock iba perdiendo peso, y para su siguiente edición estaría presente con KID ROCK, uno de los fenómenos del momento, acompañado de RUN TMC y AEROSMITH para ‘Bawitdaba’ y ‘Walk This Way’; porque hay veces que la música no entiende de estilos y es universal, aunque cada vez lo parezca menos. La obra ‘The Fragile’ de NINE INCH NAILS había visto la luz en ese 1999, y Trent Reznor y los suyos la promocionaron con el tema que lo daba título.
El efecto 2000 trajo de nuevo el éxito a RED HOT CHILI PEPPERS tras la vuelta de John Frusciante, y ese mismo corte, ‘Californication’, fue el elegido para su actuación. Llamó la atención que una banda como RAGE AGAINST THE MACHINE estuvieran en un evento de este tipo para tocar ‘Testify’ (les introdujeron Bono y Larry Mullen Jr, de U2). La sorpresa vino de la mano de Fred Durst, que irrumpió en mitad de la actuación de la emergente estrella del pop Christina Aguilera. Pero mayor sorpresa fue la de Tim Commerford, que se subió en lo alto de la estructura que presidía el escenario (ver vídeo). El hecho era que cada vez había menos hueco para ciertos artistas. LINKIN PARK irrumpieron a lo grande con su debut ‘Hybrid Theory’, y en el 2001 lo presentaron de la mano de ‘One Step Closer’. Para 2002, y tras reaparecer con una nueva formación en el Rock in Rio un año antes, GUNS N’ ROSES volvían a las galas de la MTV con un medley de sus clásicos ‘Welcome to the Jungle’ y ‘Paradise City’, intercalando entre ambos un extracto de un nuevo tema, ‘Madagascar’, que iría años después en ‘Chinese Democracy’. Desde ese momento, las apariciones de rock (y no digamos ya metal) fueron recortándose hasta el extremo. HOOBASTANK en una ocasión, un par de apariciones más de unos LINKIN PARK cada vez más alejados de sus inicios, GREEN DAY haciéndose habituales (tres veces en los últimos ocho años), MUSE… y poco más en la última década. Brian May colaboraría hace un par de ediciones con Lady Gaga en ‘You And I’. Todo esto también se podría hacer echando un ojo a la edición europea, o enumeras la gran cantidad de Unplugged que se hicieron en sus estudios, pero sería alargar demasiado este artículo, cuando la intención es clara, y la voy a exponer a continuación.
El lunes por la mañana me despertaba y veía distintas noticias sobre la última edición de los premios. En concreto, sobre la actuación de Miley Cyrus, antes conocida por ser Hannah Montana en el canal Disney. No es la primera (ni la última) que de ahí da el salto al mundo de la música… o algo parecido. Empeñada en quitarse la imagen de niña buena, sinceramente, sentí vergüenza ajena viendo su puesta en escena junto a Robin Thicke. Vuelvo a decir que en unos premios de la MÚSICA, deberían tener cabida todos los estilos, o una gran mayoría. Entiendo que según la época, tiren más hacia unos u otros géneros, pero parece que ha llegado un momento en el que lo que menos importa es la música. La actuación de esta niña de 20 años incluso ha eclipsado la aparición de Lady Gaga, la nueva diva del pop, con su single ‘Applause’. Y no lo ha hecho precisamente por méritos musicales. Comparando con lo que han sido estos premios, con los nombres tan míticos que han pasado por su escenario , no puedo evitar sentirme triste al ver en lo que se ha convertido algo que fue concebido como una fiesta de la música. Realmente ¿es necesario esa manera de bailar y de provocar para cantar una canción? Y ojo, que lo digo siendo consciente de la estética blacker, o las poses de muchos grupos de metal que a veces, más que otra cosa, dan risa. Pero una cosa es el atrezzo, y otra muy distinta el perrear de una manera desatada para dar que hablar. Si ese era su cometido, lo ha conseguido. Los comentarios (la mayoría negativos) han corrido como la pólvora por internet, con todo tipo de montajes (brutal el de la familia Smith al completo). A cambio, yo voy a dejar de seguir estas galas, por el bien de mi salud mental. Para cerrar, el susodicho vídeo. Y como lo están retirando según lo suben, por si acaso, es tan simple como poner en el buscador de YouTube “Miley Cyrus VMA 2013”.
Ay, si Kurt Cobain levantara la cabeza…
Ya tiene 4 comentarios
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.