Bendita sea la ley que ha hecho que Televisión Española debiera suprimir los anuncios televisivos pues con ella han llegado las películas sin anuncios y el necesitar rellenar espacios. Una de las mejores maneras de hacerlos es sin duda la música.

Bendita sea la ley que ha hecho que Televisión Española debiera suprimir los anuncios televisivos pues con ella han llegado las películas sin anuncios y el necesitar rellenar espacios. Una de las mejores maneras de hacerlos es sin duda la música. Hace poco pudimos ver el sobrecogedor concierto de Leonard Cohen en Londres y estos días nos ha caído el Rock In Río. Evidentemente estaba claro que Marillion y Hail! no aparecerían por nuestra pantalla, pero vaya, ver en directo a Metallica y a Motörhead ha sido realmente increíble. Y es así de triste, que lo percibamos como increíble. Ver hoy en día música en directo por televisión es un milagro y rock… es que realmente necesitan cubrir muchos huecos.

Para tal evento Televisión Española ha realizado una cobertura y un despliegue bastante espectacular, y a pesar de que hay muchas cosas achacables a la retransmisión, no ha habido meteduras de pata dignas de pasar a los anales de las retransmisiones musicales como en anteriores espectáculos televisados. Quien recuerde la retransmisión de el Live 8 o del concierto homenaje a Freddie Mercury sabrá de que les hablo. Fue bonito ver a Steve Hogarth entrevistado en directo por una gente que poco o nada de relación ha tenido con el rock, pero, sinceramente, tampoco lo hicieron tan mal. Se noto que la sonriente rubia desconocía absolutamente a los ingleses, que se habían empollado la Wikipedia pero aún así capearon bien un terreno pantanoso donde muchos han salido muy mal parados.

Aún y así se les colaron algunos detallitos como confundir la película de “El Bueno, el feo y el malo” con “Los 10 mandamientos”, citar a como clásico a “Nothing Else”, sin el “Matters”, decir que Lars Ulrich iba para ciclista (iba para tenista) o que Metallica jugasen a variar el setlist y metieran “Through the Never”. Esa es una de las cosas que me encantan de los 4 horsemen, el variar su setlist a su antojo y tener la capacidad de sorprender. Bandas como Iron Maiden es siempre una gozada verlas, pero ya sabes que el setlist de su primer concierto va a permanecer inamovible hasta su próxima gira.

Volviendo al tema decir que la retransmisión no me pareció tan mala siendo Televisión Española y cruzo los dedos para que la audiencia estuviera más que decente y sea una puerta abierta a que la música en vivo, incluso sea la que sea, pues hoy he podido ver un poco de “Hombres, Mujeres y Viceversa” y me sorprende que el Tribunal de La Haya no tome cartas en el asunto. Los crímenes contra la humanidad siguen impunes en la sobremesa española.

En definitiva, que poder ver en directo “Killed By Death”, “Disposable Heroes” y “Master Of Puppets” en vez de La Noria o a Tomás Roncero gritando en Punto Pelota es una maravilla. Y si meten alguna gamba hasta se les puede perdonar, o si no que se lo digan a todos aquellos que practican deportes minoritarios y sufren retransmisiones demenciales. No nos quejemos, la cosa va mejorando… poco a poco, pero mejora.