Lo mejor y lo peor del Rock The Coast 2019
Una primera edición de un festival suele dar lugar a escribir bastantes cosas malas de un festival (como ha ocurrido en ocasiones anteriores). Sin embargo, en este desvirgado Rock The Coast, la mayoría de palabras son buenas, aunque ha habido de todo y aquí resumimos sus puntos positivos y negativos.
Asimilar un festival del cual no posees una referencia es distinto a lo común. Cuando no has ido al Resu o al Rock Fest, siempre se suele conocer a alguien que ha estado en los últimos años, por poner dos ejemplos nacionales, pero en este caso no había esa posibilidad al ser un evento nuevo en la geografía española. En las próximas líneas explicamos, después de unas horas de reflexión y valoración tras la conclusión del primer festival, lo mejor y peor del Rock The Coast 2019:
Lo mejor del Rock The Coast 2019:
- En cuanto a los conciertos, la mayoría fueron buenos y no hubo apenas ningún descalabro entre las bandas que actuaron en este Rock The Coast 2019.
- Entre dichos directos, quienes venían con un nombre mayor y una responsabilidad, como es común en cada evento de estas características, son los cabezas de cartel o algunos otros grupos destacados. En este apartado, Europe y los Rainbow de Ritichie Blackmore fueron los que se llevaron la palma y consiguieron encandilar al público de Fuengirola. Su experiencia y tablas sobre el escenario unido a la energía (que a muchos sorprendió) de sus miembros fue un factor fundamental para que esto se produjese.
- Más allá de del obvio reinado de los pesos pesados, en el Rock The Coast hubo otros artistas que sorprendieron y engancharon por su química y prometedor buen hacer. Uno de ellos fue Twelve Foot Ninja, llegados de la remota Australia, que hizo que muchos de los presentes diesen la espalda a Ritchie Blackmore’s Rainbow para estar su su actuación. Jinjer, Angelus Apatrida (pese a sus problemas técnicos), Carcass, UFO, Opeth, Tarja y demás también fueron otros de los que no pasaron desapercibidos por el festival.
- El recinto del Marenostrum Music Castle Park fue otro de los puntos fuertes del evento. La cercanía el escenario del castillo de Sohail con los dos principales (apenas 5 minutos andando -tranquilamente al ser en cuesta-), lo entrañable que es poder ver tocar a diversas bandas en el propio castillo, el ambiente de la playa justo detrás del recinto y, en sí, la distribución y acomodación de todo lo presente en el Rock The Coast estuvo muy bien y dio un ambiente acogedor para los aficionados.
- La seguridad en los accesos, que fue exhaustiva para los aficionados, dio una muestra de que este festival va en serio y se quería mantener la calma en todo momento. No hubo ningún altercado destacable a lo largo del Rock The Coast 2019, y culpa de eso tuvo el equipo que trabajó durante los días del festival para que las medidas se cumpliesen a rajatabla.
Lo peor del Rock The Coast 2019:
- Dentro de este apartado, entre el cual no hay excesivas cosas que destacar, si aludimos al tema de los conciertos como hemos hecho anteriormente, los destacados (para mal) fueron principalmente 3: Seventh Wonder, Dark Tranquillity y Conception. Por motivos muy diferentes, pero aquí se encuentran. Seventh Wonder sencillamente no mostró un nivel lo suficientemente alto como el de cualquier grupo nacional ni siquiera en el castillo, Dark Tranquillity tuvo graves problemas de sonido que lastraron su actuación y Conception tuvieron un fuerte retraso que hizo caer estrepitosamente los ánimos de la mayoría durante la espera.
- Las limitaciones presupuestarias que puede haber en una primera edición de un festival, donde uno se juega el todo por el todo, son lógicas. Ninguno de los artistas del festival llevó una producción donde el fuego o la pirotécnica apareciese, y se echó en falta ese punto de espectacularidad. No sabemos si será por algún tipo de regulación territorial que puede que impida esto, pero hubiera sido la guinda.
- En especial durante la primera jornada, las miles de personas que poblaban el recinto fueron cerca de la hora de Scorpions (ya sea antes o después) a intentar cenar, comprar bebida o ir al baño pero lo tuvieron realmente difícil (algunos imposible). Un número mayor de puntos de venta hubiera sido clave, solo habría que buscar cómo redistribuirlos en el recinto.
- La ausencia de fuentes (si las había no las encontramos) en un festival donde el calor es uno de los mayores protagonistas fue un punto en contra porque el agua es básica. Aunque se puedan perder euros por su colocación, esto es algo que el público siempre valora de manera muy positiva y tiene en cuenta para siguientes ediciones.
En líneas generales, este Rock The Coast ha empezado muy fuerte dando un puñetazo sobre la mesa, y puliendo ciertos aspectos citados y con un buen cartel, promete que en las siguientes ediciones se consolidará como uno de los referentes de España y, poco a poco, en Europa por sus características: sol, playa y metal.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.