Otro año más, el equipo de The Metal Circus y Power Magazine está de vuelta a finales de año para traer las recomendaciones de la mejor canción del año. No te preocupes, los chavales de la foto de "Mi pinga en tu culo" no están en esta lista, ¿pero te imaginas? A lo largo de este post encontrarás temas de diversos estilos dentro de la esfera rock y metal que han destacado en 2021 y que, para cada persona de las que ha añadido su granito de arena, ha sido esa canción especial en este complicado curso.

En esta lista de reproducción de Spotify podrás escuchar todos los temas que ha elegido el equipo de colaboradores de The Metal Circus y Power Magazine como mejor canción de 2021 y, a continuación, el porqué de la selección de cada uno y quién a escogido cada una de las incluidas:

Dani Bueno: «Skyfall» (Helloween)

Cuando tuve la suerte de escuchar el disco de Helloween homónimo tan esperado en la listening session que se hizo a los medios especializados en exclusiva no tardé un instante en darme cuenta de que este no solo era el mejor tema del álbum, sino la mejor canción de 2021. Prácticamente nada puede superar a «Skyfall», y es que pese a sobrepasar los 12 minutos contiene dentro de sí misma la esencia de Helloween y del power metal. Todos los instrumentos están a un nivel altísimo y casan a la perfección. Un 10 a este corte.

Ni la pegadiza «The Writing On The Wall» de Iron Maiden, ni la contundente y excelente «Born For One Thing» de Gojira ni otras menos célebres como «Negative Noise» de Tetrarch, «Slave Of Chaos» de Crossfaith o la preciosa versión de «The Unforgiven» en ‘The Metallica Blacklist’ de Ha*Ash han sido capaces de eclipsar este derroche de metal.

Javier Bragado: La de Ghost

Respuesta magnética. (NdR: una de ‘Prequelle’)

Satur Romero: “The Ides Of March” (Myles Kennedy)

Que Myles Kennedy es uno de los mejores vocalistas de los últimos tiempos está fuera de todo debate, pero es que además sabe transmitir multitud de sentimientos. Es lo que le hace especial. El tema título de su segundo disco en solitario, «The Ides Of March», es una muestra superlativa de su talento. Aunque no hace falta, demuestra que su personalidad es impenetrable en cualquier estilo.

Olga Vidal: «Vortex» (Jinjer)

Los logros obtenidos por Jinjer en su relativamente corta carrera demuestran que ya merecen tanto reconocimiento como los clásicos que les preceden. Dentro de su última entrega llamada ‘Wallflowers’ destaca esta experimental y absorbente «Vortex», que muestra su original capacidad creativa y aporta frescura al groove y al metal progresivo actuales.

Marina Salcedo: «Piros-sárga» (Thy Catafalque)

Dentro del ‘Vadak’ de Thy Catafalque está “Piros-sárga”. En un mundo donde todo parece estar ya inventado, la banda combina todo tipo de elementos que ponen en cuestión si es posible etiquetar su música. Contiene una esencia casi ancestral, sin poder ser considerada una música exclusivamente folklórica de su Hungría natal.

Toni de Lola: “Underwater Boi” (Turnstile)

Turnstile da con ‘Glow’ un gigantesco paso hacia donde quiera que vayan y “Underwater Boi” es un magnífico ejemplo de ese salto. Variada, alegre, llena de falsa sencillez, muestra cómo etiquetar o encasillar a un grupo es, en ocasiones como esta, absurdo e injusto. Tiznar una ardiente base con cenizas provenientes de otros incendios, si se sabe cómo hacerlo, asegura parir una criatura tan deliciosa como esta.

Jose Antonio Fernández: “Indoctrinate” (Angelus Apatrida)

«Indoctrinate» es probablemente la canción más rabiosa del último trabajo de Angelus Apatrida. Cinco minutos y medio de energía y potencia incesantes. Es el puto café doble a primera hora que levanta a un muerto. Los riffs son una apisonadora musical y la velocidad a la que cambian y siguen siendo coherentes es impresionante. En sus propias palabras: Música hostil para tiempos hostiles.

Iria López: “Zitti E Buoni” (Måneskin)

Si hay una canción que me vaya a recordar a 2021, esa tiene que ser «Zitti E Buoni» de Måneskin. Por un sencillo motivo: hizo un antes y un después en un festival como Eurovision, donde el rock y metal apenas han tenido reconocimiento hasta entonces. A partir de ahí, ha sonado en todas partes sin importar el idioma y todos nos hemos quedado con aquella actuación en directo. Derrocha actitud, tiene mucho gancho y sin duda es una de las highlights del año. Te gusten los Måneskin o no, han dado en el clavo con este tema.

Edu Bou: “Fear Of The Fallen” (Helloween)

“Fear Of The Fallen”, es para mí la mejor canción del disco homónimo de Helloween. En ella conviven los Helloween actuales, con un Deris que susurra al inicio sobre un bonito arpegio, y un estribillo donde la aparición de Kiske le da la magia del pasado. Porque sí, Kiske ha vuelto por todo lo alto, y además de ser de las más pegadizas, contiene un fabuloso trabajo de los tres guitarristas con los solos y guitarras dobladas tan reconocibles en el grupo. Sin duda, Andi Deris ha estado de lo más acertado con este tema.

Jano Carbia: “Becoming” (Volbeat)

Que Volbeat es una banda que alcanzó cotas de éxito masivo es innegable. Que la inspiración de su líder, Michael Poulsen, en su anterior e inconsistente ‘Rewind, Replay, Rebound’ pasaba por momentos delicados, también. Sin embargo, el parón forzoso de las giras ha sido una auténtica bocanada de aire fresco para el danés. Para muestra, “Becoming”, donde fluyen todas y cada una de los elementos que hizo grande al cuarteto. Gran mérito la transición de un riff digno de metal extremo a ese estribillo pegajoso que te atrapa a la primera escucha.

Lolo: «Age Of Machine» (Greta van Fleet)

Impresionante el primer single de su trabajo «The Battle at Garden’s Gate», el cual hizo que mis espectativas sobre este disco fueran quizás demasiado altas. Me recuerda a ratos a grandes clásicos de los ’70. Es reseñable la versión en vivo publicada en formato vídeo de este «Age Of Machine» de Greta Van Fleet.

Jesús Martínez: “Amazonia” (Gojira)

Si hay alguna canción que ha sonado más veces en mi dispositivo es sin duda “Amazonia” un tema sencillo y comercial que a parte de utilizar guitarras efectivas y ritmo pegadizo, se a recreado el sonido de un instrumento como el Birimbao de origen africano para dar ese toque tribal, muy influenciado por Sepultura. Cabe destacar que el tema de Gojira ha servido de campaña benéfica para recaudar dinero a favor de las tribus indígenas.

Franz S. Heiligen: “Infinite & Divine” (Infinite & Divine)

“Infinite & Divine” tiene ese regusto ochentero que tanto nos gusta a quienes fuimos niños en aquella época. La unión del experimentado Jan Åkesson y de la neófita Tezzi ha dado como resultado un tema perfecto en cuanto a instrumentación, con agresividad, melodía y carácter, aunque también un poco comercial.

Sergio de la Torre: «Dark Times» (The Vintage Caravan)

Sencillamente estamos hablando de pura potencia de rock salvaje y psicodélico, un riff que te vuela la cabeza de principio a fin. El último disco de The Vintage Caravan, ‘Monuments’ (2021) es una auténtica maravilla y la gran joya escondida es este tema, «Dark Times», de casi cinco minutos. Adrenalina eléctrica.

Nocnar Tosnophal : ”Wave After Wave” (Cult Of Luna)

A pesar de poder parecer un recopilatorio de descartes de “A Down To Fear”, el EP, de duración mas extensa que muchos álbumes al uso, que bajo el nombre de ‘A Raging River’ sacaron a la luz Cult Of Luna a comienzos de este 2021, bien pudiera ser considerado una muestra de por donde van a discurrir su futuro, como un rio revuelto y tumultuoso. De entre los temas, despunta «Wave After Wave»,  consigue transmitir la atmósfera opresiva de los de Umea a la perfección, con esas melodías inquietantes, sin perder un ápice de ferocidad y oscuridad.

Lorena Mendoza: «Hunter’s Moon» (Ghost)

El retorno de Ghost bajo la Luna del Cazador constituye una propuesta musical tan oscura y sobrenatural como la Maldición de la Espina del propio Michael Myers. Un retorcido guiño a la estética setentera de Uriah Heep que, junto al tétrico toque de Papa Emeritus IV, es capaz de hacer que el antagonista de Carpenter descuide su máscara para bailar al son de dicha danza macabra.

Txema Garay: “Becoming” (Volbeat)

Uno de los temas que adelantaron de su octavo lanzamiento. La canción desprende el buen rollo característico y energía a tutiplén. Además, muestra como dan otra vuelta a su sonido sin perder el hilo conductor que cimenta su sonido desde el primer álbum. Una de las piezas angulares de otro de los discos del año.

María del Carmen Tajuelo: «Rivers» (Epica)

“Rivers” es una de las canciones que más me han gustado del disco ‘Omega’ de Epica. Un tema minimalista a piano con un mensaje profundo que te invita a romper las cadenas, alzarse en las olas, dejar el pasado atrás, y nadar contra la corriente de la vida. La magnífica voz de Simone se muestra dulce, pero a la vez con fuerza. Este tema me ha transmitido mucha calma, tranquilidad y sosiego, en un año que ha venido siendo justamente lo contrario. “Rivers”es sin duda una de mis canciones favoritas de este año.

Unai Endemaño: “Amazonia” (Gojira)

Con «Amazonia» Gojira no solo han conseguido facturar uno de los mejores temas de su historia, sino que han dejado para la posteridad, uno de los futuros clásicos del Metal de este siglo. Aunando la tremenda personalidad de su sonido marca de la casa, con unos arreglos tribales que lejos de resultar superfluos, se erigen en base absoluta del tema, los franceses muestran galones de banda grande. La clase de galones que solo se les adjudican a los conjuntos que terminan reventando pabellones, algo que solo consiguen las bandas que tienen en su haber temas como este.

Ignacio Sánchez-Suárez: «Dirty Rotten Bizkit» (Limp Bizkit)

Que sí, que ‘Still Sucks’ de Limp Bizkit no ha sido para tanto. Que tras once años ya podrían habérselo currado más, pero tampoco vamos a negar que el disco tiene alguna que otra canción que te provoca un cierto cosquilleo recordando sus mejores años. «Dirty Rotten Bizkit» es una de ellas. Pura mierda de la buena de Limp Bizkit: bien de riffs de Borland, su ración de scraches de Dj Lethal y un estribillo pegadizo para gritarlo bien fuerte.

Rubén Macías: “Skyfall” (Helloween)

Si te gustan los Helloween de sus primeros discos (no solo los ‘Keepers’), «Skyfall» no te puede defraudar. Un temazo cañero, lleno de todos los elementos que han hecho grandes a Helloween, una canción larga, con varias partes diferenciadas y con Kiske y Deris a un altísimo nivel. Simplemente, la mejor canción del año.

José Vilabrille: «The Greatest» (Creye)

«The Greatest» se encuentra incluido dentro de ‘II’, el mejor disco editado este año dentro del género más underground del hard rock / heavy metal: el aor. Son varios los temas de este disco de Creye los que podrían optar a «tema del año», pero este en concreto recoge todos los ingredientes necesarios y puede funcionar como epítome del género. Impresionante.

Carlos Blázquez: «The Writing On The Wall» (Iron Maiden)

Hacía tiempo que un tema de la doncella no era alabado de manera unánime por los fans de primera y segunda generación. El primer adelanto de ‘Senjutsu’ llegó el 15 de julio para constatar que, a pesar de los años, Iron Maiden siguen en forma y todavía son capaces de componer himnos como este «The Writing On The Wall».

Tamara Ruiz: “Paint The Sky With Blood” (Bodom After Midnight)

La repentina muerte de Alexi Laiho fue un duro golpe para todos. Por suerte, antes de fallecer, el maestro de las 6 cuerdas dejó grabados 3 que muestran todo el potencial y creatividad que aún le quedaba por ofrecer con Bodom After Midnight. Es por ello que “Paint The Sky With Blood” encabeza mi lista de temas de 2021.

Paulo Maureira: «Harridan» (Porcupine Tree)

Los derroteros musicales de Steve Wilson en sus últimos dos lanzamientos solista -To The Bone y The Future Bites respectivamente- no auguraban un regreso cercano a los terrenos oscuros y metalizados de Porcupine Tree. sin embargo, «Harridan», primera canción en 12 años del ahora trio brítanico, es un corte deudor absolutamente de los paisajes sonoros venidos de su pasado más laureado; guitarras pesadas en conjunto con la garganta de Wilson flirteando entre interesantes secuencias de sintetizador y la marcada pegada de Gavin Harrison.

Alejandro González: “Hunter’s Moon” (Ghost)

El vaso con agua necesario para los fanáticos sedientos de nueva música de Ghost llegó con «Hunter’s Moon». Sirviendo como soundtrack a la película «Halloween Kills», crea un vínculo entre el terror y el misticismo característico de la banda acompañada de una gran ejecución musical característica de los años ’80.

Miguel Pérez: “Great Mass Of Color” (Deafheaven)

Con su último trabajo ‘Infinite Granite’ la banda de San Francisco Deafheaven se ha reafirmado en la continua evolución que ha venido siendo la carrera de Deafheaven en los últimos años. Si bien los que los seguimos desde el principio echamos y mucho en falta la crudeza del blackgaze con la que se dieron a conocer esta «Great Mass Of Color» conjuga a la perfección el post-rock hacia el que han ido derivando con el black metal de sus primeros trabajos. Imprescindibles.

Kaisla Virtanen: “Rainbow Veins” (Bullet For My Valentine)

Esta canción, como las demás, son muy características por sus riffs y sabes perfectamente que se trata de Bullet For My Valentine, si no es desde el segundo uno es un poco más adelante. Ese comienzo suave, lento y dulzón del inicio junto esa intensidad, velocidad y potencia a mitad de canción también junto a una voz limpia y clara hacen una mezcla irresistible para personas que adoran las sensaciones y viajar a través de ellas. Sin duda me quedo con «Rainbow Veins» como finalista y favorita.

Beatriz Domínguez: “Deceiver, Deceiver” (Arch Enemy)

Death metal melódico en todo su status con la inigualable voz gutural de Alissa y ese ritmo frenético que tiene Arch Enemy y que nunca defrauda. En «Deceiver, Deceiver» se han visto mucho más frescos y dinámicos que en anteriores álbumes. Los suecos han vuelto.

Hernán Osuna: “Making A Fire” (Foo Fighters)

Foo Fighters siempre evolucionando lo demuestran en esta ocasión con «Making A Fire». Gancho, groove, compases irregulares y bellos coros. Grohl rules!

Ángel Corral: “Age Of Machine” (Greta Van Fleet)

El disco que ha conseguido asentar a Greta Van Fleet en la elite del Rock y dotarles de una personalidad propia contiene la canción de 2.021. Sin dejar de lado su espíritu Zeppelin y añadiendo unas gotas de Rush y Pink Floyd “Age Of Machine” es el himno que necesitábamos para vencer la pandemia, recuperar la fe en el Rock y la esperanza en el ser humano. Entre sus crípticas palabras la canción habla de sentimiento y sanación que es lo que realmente buscamos para nuestras almas heridas por lo vivido este año.

Nacho García: «Bleed The Crown» (Angelus Apatrida)

Como un gancho a la mandíbula o una patada en la entrepierna al poder establecido, así es el primer single del  último trabajo de Angelus Apatrida, una banda en estado de gracia a todos los niveles. En «Bleed The Crown» se condensa la esencia de estos músicos en un magistral ejercicio de thrash metal, con todos los ingredientes que identifican al género es su máxima expresión. Magníficos riffs, un explosivo solo de guitarra a cargo de Davish y una compacta base rítmica, todo ello aderezado con mucha mala leche.

Anna Guiteras: «Yeah, Right» (Evanescence)

«Yeah, Right» es una canción que nos recuerda a los primeros álbumes de Evanescence. Lo que me ha sorprendido son los toques electrónicos que se balancean con sus sonidos de rock, y cuando acaba la canción te deja con un buen sabor de boca. Personalmente, me encanta el puente de esta canción en conjunto con los maravillosos sonidos de la guitarra.

Lluís García: “Alone Again” (Asking Alexandria)

Hace años que Asking Alexandria dejaron de ser uno de los grupos más emblemáticos del metalcore y con la vuelta de su vocalista, Danny Worsnop, siguieron explorando esos sonidos más cercanos al hard rock y al metal alternativo que poco a poco fueron ganando terreno al final de su primera etapa. Tanto su nuevo disco como este «Alone Again» son buena muestra de ello, con unas guitarras que beben de la esencia del disco negro de Metallica, un estribillo marca de la casa y unas letras tan emotivas como últimamente es costumbre en ellos.

Titus Ferrer: «Hunter’s Moon» (Ghost)

Hemos llegado ya al vaticinado momento en que las listas de lo mejor del año pasan a estar cargadas de Ghost. Se lo han ganado a pulso y siempre han reconocido querer estar ahí. Este año de transición entre Papas nos ha traído un nuevo mega-hit que, si bien no inventa nada nuevo, sigue resonando en nuestras cabezas 24/7 demostrando que la capacidad compositiva del grupo juega con la ventaja de haber somatizado la formula. Además, este tema ha acompañado a Michael Myers en su retorno a la gran pantalla, y eso siempre suma.

Aritz Sola: “Systematic” (While She Sleeps)

Después de darle muchas vueltas a la cabeza, «Systematic» es uno de los temas que más he disfrutado este 2021. Un corte lleno de energía, con un estribillo sencillo y muy pegadizo. While She Sleeps homenajean a los Prodigy con estas líneas de sintetizador tan características.

Dave Blanco: “The Company” (Emma Ruth Rundle)

Lo sé, el último trabajo de Emma Ruth Rundle puede que a mucha gente no le haya caido en gracia por venir de donde veníamos con sus anteriores trabajos, pero la desnudez, sinceridad, y desgarro que hay en «The Company» rara vez podemos verlo en una canción. Tan solo la voz de Emma y una guitarra acústica (y un piano que deja caer alguna tecla de vez en cuando), no hay más y lo tiene todo para emocionar y empatizar con su letra e interpretación. Un ejercicio de terapia personal necesario para soltar lastre que hace a «The Company» uno de sus mejores temas de toda su carrera.

Locky Pérez: «Lucifer» (Molybaron)

Podría ser cualquiera del segundo álbum de Molybaron, ‘The Mutiny’, pero si hay que escoger una, me decanto por “Lucifer” debido a su intensidad y dinamismo. Imposible quedarse impasible ante su trepidante ritmo, el robusto groove del bajo que golpea sin cesar, la pasión vocal y sus arrolladoras guitarras.

Jaime Tomé: “Un Relato” (Viva Belgrado)

Después de editar uno de los mejores discos nacionales de 2020 (‘Bellavista’), Viva Belgrado ha estrenado este 2021 el single doble ‘Paralelos/Meridianos, Vol. 1’ que, como su nombre indica, parece que constará de más partes. Tanto la escogida “Un Relato” como su cara B, “Un Reflejo”, están unidas estructuralmente por melodías que alternan el post-hardcore, post-rock e incluso math con el screamo al que nos tienen habituados bajo una lírica existencial, introspectiva y visceral. Dos cañonazos directos y llenos de crudeza que creo que no podrían faltar en esta lista.