Sergi Ramos explica lo que el vio y observó en el backstage el pasado domingo durante el Metalway Festival de Zaragoza. ¿No pudieron o no quisieron tocar HEAVEN AND HELL? Éste artículo intenta arrojar un poco de luz al asunto.

HEAVEN AND HELL, la banda compuesta por Ronnie James Dio, Tony Iommi, Geezer Butler y Vinny Appice, era uno de los principales cabezas de cartel de la edición 2009 del festival Metalway. Se trataba de su primera actuación en España, un territorio donde BLACK SABBATH nunca han sido demasiado dados a venir. Por fortuna, finalmente, el año 2009 iba a ser el año en el que la clásica banda iba a hacer un exclusivo show en nuestro país. Si Ozzy Osbourne ya fue el cabeza de cartel del Monsters Of Rock de Zaragoza hace un par de años, ahora el turno de sus antiguos compañeros de banda junto a otro vocalista de valor incalculable.

El festival Metalway, como ya hemos dicho, servía de marco para el evento. Se trata de “el festival” del año por cartel y exclusivas. Es el festival que ha conseguido reunir a BARÓN ROJO, a WARLOCK, que trae por primera vez a España a LITA FORD o a bandas como los propios HEAVEN AND HELL. Está repartido en dos fines de semana y se celebra en la zona de Valdespartera, muy cerca del centro de Zaragoza. Zaragoza es el lugar donde el año pasado hubo que cancelar el festival Metalway, por entonces de un solo dia y con IRON MAIDEN como cabezas de cartel, por las inclemencias del tiempo. Una brutal tormenta descargó durante el dia anterior en la zona del recinto ferial de Zaragoza, donde se celebraba dicha edición, y terminó con el sueño de muchos: ver a MAIDEN con su montaje clásico de los años 80. La rabia e impotencia de todos aquellos que habían viajado desde diversos puntos de España fue enorme. Pero la culpa no era de nadie, que es lo que más rabia da. Contra la meteorología poco se puede hacer, excepto buscar un emplazamiento donde el evento no esté a merced del viento o la lluvia.

Para que nos ubiquemos, la empresa organizadora del festival en el año 2008 era Gamerco, actualmente propiedad de Live Nation,  mientras que la ya conocida promotora Rock N’ Rock se ocupaba de labores de contratación de bandas. No obstante, la cancelación del Metalway salpicó a Rock N’ Rock especialmente, cuando dicha promotora no se ocupaba de ninguna labor relacionada con la organización logística del evento.  En ésta ocasión, Rock N’ Rock a solas, se ha encargado de la organización y realización del Metalway, como ya hicieran en los años 2005 y 2006 en Gernika con muy buenos resultados de asistencia y funcionamiento.

 

 

 

Desde The Metal Circus trabajamos con éste festival de la misma manera que trabajamos con muchos otros eventos. Nos hacemos eco de las noticias, publicitamos el evento porque los organizadores confían en nuestro medio para tal labor – como queda demostrado desde hace muchos años-  y posteriormente realizamos crónicas de dicho evento para informar al personal de lo acaecido. Trabajamos con el Metalway Festival de la misma manera que podemos trabajar con el Kobetasonik, el Atarfe Vega Rock, el Getafe Electric Weekend o el Sonisphere. No nos decantamos más por una empresa organizadora que otra. Todos son nuestros compañeros de trabajo y, en segundo lugar, clientes publicitarios.

No obstante, después de lo acaecido el domingo 21 de junio en el recinto del Metalway Festival de Valdespartera, es vital que se aclaren unas cuantas cosas. A título personal, además de las labores de dirección de The Metal Circus, y mi trabajo en Metal Hammer, Guitarra Total, Bateria Total y otras publicaciones que poco tienen que ver con el rock duro, realizo trabajo como fotógrafo para distintos eventos, al tener una larga experiencia en el asunto. Ya sea el Extremusika, el Weekend Dance de musica electrónica o el Metalway Festival contratan mis servicios como fotógrafo oficial de sus eventos. En ésta edición he estado presente en el festival, como siempre, y he podido vivir desde una perspectiva cercana lo que supone organizar un evento de este tipo. Ni soy miembro de la empresa organizadora ni tengo una relación especial con ellos. Soy un simple encargado de fotografía, de la misma manera que Rafa Basa y Carlos Capaces son quienes se encargan de pinchar en la carpa-discoteca o del mismo modo que Ana Laballo o Alberto Marín se ocupan de las labores de prensa. Es por ello que mi opinión reflejada en éste articulo es PERSONAL y no tiene nada que ver con la organización ni con sus representantes. Ni siquiera con mis otros compañeros.

Habiendo dicho esto, lo del domingo no tuvo nombre. Después de un breve paso por el hotel a recargar baterías a media tarde, me encaminé hacia el recinto del festival nuevamente para ver el final de la actuación de WARCRY y prepararme para fotografiar el show de HEAVEN AND HELL.  Durante todo el fin de semana un insistente viento había deslucido el festival y la estética del escenario. Pese a que el escenario estaba preparado para la celebración del festival, éste queda muy deslucido y “verbenero” si no se pueden utilizar todos los focos y si hay que abrir las lonas traseras para que el viento circule y no haga efecto “vela”. Tampoco se podían colocar los habituales telones de cada banda ni usar las maquinas de humo que terminan de completar el “look” habitual de un escenario festivalero. Se trata de una cuestión de pragmatismo: ¿cancelas el festival porque el escenario no queda tan bonito como debiera o vas sacando adelante el evento banda por banda con un escenario algo deslucido? Soy el primero que, en mi tarea de fotógrafo para medios y para la organización, se tuvo que estrujar las meninges en varias ocasiones para lidiar con las adversidades que provoca un escenario con sus lonas traseras abiertas y sin apenas “accesorios” estéticos.  Pero, como bien decían QUEEN, “The Show Must Go On” y las miles de personas que había en el festival habían pagado por ver a sus grupos favoritos y cantar los himnos, no por un escenario bonito con miles de lucecitas de colores. Si hay que elegir, se debe mirar por la integridad del show de los grupos.  Cabe decir que conseguir que el festival saliera adelante durante el fin de semana fue una labor árdua. Viendo como trabajan conductores, miembros del equipo de producción, técnicos de escenario y demás, tan sólo puedo decir que hubo muchos esfuerzos para que aquello saliera adelante pese a las rachas de viento. Pese a todo, no se canceló el evento y todo siguió adelante sin retrasos demasiado remarcables (sino, recordemos el Festimad del 2005 para saber lo que es el caos de verdad).

Como decía, pues, me disponía a fotografiar el show de HEAVEN AND HELL. Andaba en la zona de backstage haciendo tiempo hasta ver pasar a la banda de camino al escenario. Hasta donde todos sabíamos, el show seguía adelante. Recibí una llamada urgente para fotografiar el escenario de HEAVEN AND HELL montado. Según tengo entendido, algunas partes del mismo no se pudieron usar (no lo tengo confirmado, pero parece ser que algún telón o pantalla de video no se montaron debido al insistente viento zaragozano). En cualquier caso, el escenario ya estaba listo y preparado para el concierto de la banda. El resto de bandas tocaron sin sus telones o demás embellecedores escénicos, pero sacaron sus shows adelante. El insistente viento se llevaba el sonido de un lado para otro y los técnicos de cada banda tenían que jugar muy bien sus cartas tras la mesa de sonido para que todo quedara equilibrado y lo más potente posible. No obstante, tras un cierto retraso en el inicio del show de HEAVEN AND HELL los técnicos comenzaron a desmontar el escenario sin motivo aparente. Las pantallas de guitarra y bajo de Tony Iommi y Geezer Butler, respectivamente, desaparecieron rápidamente, así como la batería y plataforma de Vinny Appice. Rápidamente, entró una ambulancia a la zona de backstage y se dirigió a los autocares de gira de la banda, donde se arremolinaron una serie de personas de la organización, varios efectivos de Cruz Roja y de la seguridad del festival. La tensión creció entre el público cuando un coche de la Policía Nacional se situó al lado del escenario. Algo raro estaba pasando y nadie entendía nada. Lo que la gente no sabe es que ni siquiera la organización del evento sabía lo que estaba pasando, de ahí que no hubiera un anuncio inmediato a través del escenario y que reinara la confusión durante unos cuarenta y cinco minutos. Si recordamos los incidentes del Festimad 2005 a la gente no se le comunicó nada durante tres horas. No justifico los destrozos posteriormente ocurridos en aquel evento organizado por otra empresa, pero no se puede tener al público intranquilo durante tres horas sin saber el motivo del parón. No obstante, antes de hacer un comunicado apresurado desde el escenario, hay que saber qué sucede y ver que medidas se pueden tomar.

El motivo dado por HEAVEN AND HELL para no tocar fue un intenso dolor de espalda de Tony Iommi. Yo, como todos, he escuchado rumores variados sobre que la banda no cobraba y decidió no tocar. Nunca pongo la mano en el fuego por nada ni nadie en éste negocio, pero la pondría por la organización del Metalway Festival. Tengamos en cuenta, además, que la mayoría de bandas de primera fila como HEAVEN AND HELL ni siquiera se mueven de sus casas hasta que no tienen el dinero en el bolsillo.  HEAVEN AND HELL no salen de su casa tan felices, con más de sesenta años de edad, si no tienen el dinero bajo el brazo. Ni ellos, ni KISS, ni METALLICA, ni IRON MAIDEN ni ninguno de los que podemos considerar grupos importantes en la escena. Lo cierto es que la organización del festival llamó a una ambulancia para que un médico visitara a Tony para comprobar si realmente se trataba de un dolor de espalda y para administrarle la medicación o cuidados necesarios para que pudiera seguir adelante con su actuación. Pero Tony Iommi se negó a que ningún medico le visitara, prefiriendo que fuera un medico especialista de su confianza quien le tratara.

Fue en ese momento cuando mi compañero Rafa Basa tuvo valor de salir al escenario a enfrentarse al público para explicar la noticia en cuestión. Recibió insultos y voló algún objeto, pero el público fue correcto en la medida de lo posible. Se ha hablado sobre que Rafa es miembro de la organización, sobre si es un pelota o sobre si no debería salir él a explicar el asunto. La cuestión es que tuvo el valor de hacerlo y dar la cara. Rafa es tan ajeno a la organización como un servidor e hizo lo que le dijo su ética. Si bien es cierto que Rafa y un servidor no siempre nos llevamos bien al 100% en nuestra posición de competencia directa, he de reconocer que hizo lo correcto. De la misma manera que yo, que no tengo nada que ver con el asunto, me ofrecí buenamente a traducir a Ronnie James Dio sobre el escenario cuando la banda salió a disculparse ante el público porque no había nadie más a mano. Al final se encargó de la labor Alberto Marín, uno de los encargados de prensa del festival que estuvo a tiempo, y yo me dediqué a hacer fotos, que es lo mío.

Cuando Ronnie James Dio salió a escena lo hizo acompañado de Geezer Butler y Vinny Apice. Pidió disculpas al público, aseguró que volverían para arreglar el desaguisado y se arrodilló ante el público para enfatizar sus disculpas. Acto seguido cantó parte de “Heaven And Hell”, la canción, para el respetable y se fue por donde había venido con sus compañeros de banda. No obstante, si la banda estaba allí, si el escenario estaba montado y si habían podido tocar otras veinte bandas, ¿por qué no podían realizar su concierto HEAVEN AND HELL? Solo diré una cosa: hay que ser profesional y no se puede dejar al público tirado. Que Tony Iommi estaba en Zaragoza es obvio (igual que lo estaban Geezer, Dio o Vinny) pero por algún motivo no pudo o no quiso tocar. La verdad no la sabe nadie, ni siquiera los organizadores.  Lo cierto es que la banda vino, estuvo en el recinto y se fue dejando tras de si un montón de rostros de impotencia y rabia.

Como profesional de éste mundillo desde hace más de una década solo puedo decir (y mordiéndome mucho la lengua para no ejemplificar) que las bandas no son tan geniales como queréis creer. Ni todos los empresarios del espectáculo son villanos, ni todos los grupos musicales son héroes. Durante éste último fin de semana he escuchado infinidad de historias de puro horror alrededor de los festivales que ha habido en marcha en nuestro país. Músicos maleducados, megalomaníacos, egoistas, muy tocados de la cabeza y absolutamente imposibles de tratar. Si algún día saliera a la luz toda la verdad, muchos dejaríais de comprar sus discos o de ir a sus shows.  Pero por el bien del “sueño”, todos dejamos que sigáis creyendo que los Reyes Magos existen. La realidad es mucho más cruda.

Si Tony Iommi tenía un dolor de espalda o no, solo lo sabe él. El caso es que dos días después actuó en París y no había ni rastro del dolor que tanto le incapacitó en Zaragoza. Y a Dio se le veía genuinamente afectado por no poder tocar cuando bajaba del escenario detras de él. Que cada cual saque sus propias conclusiones. Pero antes de poner en duda el trabajo de profesionales de la organización de conciertos, habría que pensar un poco más y considerar que quizá no todo es lo que los grupos nos dicen. Tengámoslo en cuenta.