IRON MAIDEN – LIVE AFTER DEATH (Screening Exclusivo)
The Metal Circus se cuela en las oficinas de Emi Music en Madrid y ve antes que nadie todo lo que contiene el nuevo DVD de IRON MAIDEN, "Live After Death". Y aquí os lo contamos brevemente!
Impresionante lo que han preparado IRON MAIDEN con la edición en DVD de “Live After Death” más de veintidos después de su edición original en formato VHS. El pasado catorce de enero de 2008 estuvimos presentes en las oficinas de EMI Music en Madrid para realizar un visionado y audición exclusiva del nuevo DVD de la doncella, para ser participes de la excitación que se vive en torno a este lanzamiento y la inminente gira de la banda por todo el mundo recreando la gira “World Slavery Tour 1984-1985”. Y el resultado después de casi tres horas de visionado es…placentero, por así decirlo.
Si bien es cierto que una buena parte del appeal de este lanzamiento es el viaje nostálgico hay que decir que dada la vigencia de IRON MAIDEN en la escena actual uno no siente esa imperiosa necesidad de mirar un calendario para ver en que año se encuentra. “Live After Death” muestra a unos IRON MAIDEN grandes,muy grandes, pero no hace sombra a lo que la banda representa hoy en dia y esa es una buena parte del secreto del éxito para los británicos. Hagan lo que hagan siempre es y suena a fresco, aunque sea un show grabado para video doméstico hace un cuarto de siglo prácticamente.
El DVD de “Live After Death” consta de dos discos, el primero de los cuales contiene la version revisada de la vieja cinta doméstica, mientras que el segundo contiene la segunda parte de la historia de IRON MAIDEN, que ya se iniciara en “The Early Days Part 1” hace tres años. Obviamente, ambos contenidos son igualmente interesantes, pero cabe decir que la excitación vence en el primer disco. Es un DVD para poner a volumen infernal en casa con un buen sistema de home cinema y dejar que las emociones fluyan libremente, incluso si supone atacar a familiares y/o destrozar mobiliario. Es tal el poder que destilan IRON MAIDEN en los conciertos del Long Beach Arena de 1984 que es difícil quitar la vista de la pantalla durante practicamente los 90 minutos que dura el show (81 minutos, para ser concretos).
Se ha respetado y mejorado la imagen y planos originales, dando como resultado la sucesión de imágenes que todos conocemos y muchos nos sabemos de memoria. Si que se nota una calidad mucho más cristalina a lo largo de todo el concierto, lo que ayuda a olvidar la maltrecha cinta de marras que lleva varias decadas siendo engullida por el viejo VHS que todos tenemos en casa. Es especialmente espectacular el despliegue de medios existente en la grabación del concierto, especialmente si tenemos en cuenta que hablamos del año 1984 y que la grabación de videos en vivo no era todavía la ciencia exacta que es hoy en dia. IRON MAIDEN demuestran una vez más que fueron pioneros en su momento y que se han ganado todos y cada uno de los méritos de los que disfrutan a dia de hoy.
La calidez de los colores es otro aspecto a tener en cuenta, especialmente en una gira con una producción escénica tan importante como ésta. En canciones como “The Number Of The Beast” o “Powerslave” es practicamente imposible no sentirse bañado por los colores de los focos del escenario de IRON MAIDEN. Además, el mero hecho de observar el por entonces innovador montaje lumínico móvil de la banda hace que uno termine de meterse en el papel y de sentirse como parte del concierto. Es por ello que digo que todo, cada uno de los minutos de este DVD, desprenden un poder del que solo IRON MAIDEN gozan como banda.
Musicalmente, el sonido se ha remezclado y ha sido revisado para reproducir fielmente lo que se debió poder escuchar en los conciertos del Long Beach Arena. Hay momentos en los que abiertamente te parece que lo que escuchas no es exactamente aquello que recuerdas, especialmente debido a la fidelidad que ofrece el DVD en detrimento de la limitación técnica del VHS. En canciones como “Aces High” uno puede diferenciar hasta los momentos en los que Dickinson tiene el micrófono más lejos de la cuenta, con la consiguiente perdida de sonido. Asi de detallista es el sonido de éste lanzamiento.
El orden de las canciones se ha respetado respecto a la edición clásica. La banda sigue acabando el show principal con “Iron Maiden”, haciendo “Run to The Hills” y “Running Free” como primer bis volviendo al ruedo para un “Sanctuary” final y acelerado como pocos. En ese sentido, nada nuevo bajo el sol. Pero el mero hecho de poder rememorar en calidad muy mejorada los grandes momentos de un show tan enorme como el de “Powerslave” es orgásmico.
El segundo DVD, que posee el evidente interés histórico al escuchar a todo el entorno de la banda rememorar los viejos tiempos, arranca con las imágenes de la banda destrozando a Eddie en el festival de Dortmund. Steve Harris inicia la ronda de entrevistas, hablando del estresante ritmo de vida de IRON MAIDEN en los ochenta. Rod Smallwood afirma que “en los ochenta los años eran más largos” mientras que el antiguo técnico de bajo de Steve Harris, Michael Kenney, explica los procedimientos de carrerrilla: “tres meses en el estudio, nueve meses en la carretera, dos semanas de vacaciones en navidades, tres meses en el estudio, nueve meses en la carretera, dos semanas de vacaciones de navidades…”.
El DVD prosigue explicando la creación de “Powerslave” en un viejo hotel perdido en medio de la nada en enero de 1984, su relación con Martin Birch, la idea de la portada egipcia y todos esos detalles que todos disfrutamos escuchando y volviendo a escuchar. Se realizan entrevistas con Doug Hall, el propio Martin Birch y sus anecdotas alcoholicas, Ross Halfin y muchos otros personajes del entorno de IRON MAIDEN. Así hasta cubrir por completo la época más interesante y densa de la historia de la doncella con el bonus añadido de que está contada por los propios protagonistas, por remotos que sean en algunos casos.
El segundo DVD también incluye, aunque no pudimos llegar a verlo, el concierto del Rock In Rio en version bastante más nitida que las copias piratas que siguen circulando a día de hoy, el especial “’Ello Texas”, con entrevistas y actuación de la banda así como los videos promocionales de la época.
A la espera de que tengamos en nuestras manos el lanzamiento definitivo, que sale hoy a la venta en todo el mundo, sirva éste avance como breve reseña de lo que uno puede encontrar en éste nuevo DVD de la banda más grande que dio el heavy metal británico.
Así mismo, esta noche a las 21:00h será posible ver el concierto de “Live After Death” en multitud de cines de toda España debido a un acuerdo de colaboración entre Emi Music y Cinesa. Los cines en los que se podrá ver serán los siguientes:
Palma de Mallorca
- Cinesa Festival Park
Madrid
- Cinesa Proyecciones
- Cinesa Principe Pio
- Cinesa Las Rozas
Santander
- Cinesa Bahía de Santander
Barcelona
- Cinesa Diagonal
- Cinesa Diagonal mar
- Cinesa Maquinista
- Cinesa Park Valles
Bilbao
- Cinesa Artea
Santiago de Compostela
- Cinesa Área Central
Oviedo
- Cinesa Parque Principado
Las Palmas de Gran Canaria
- Cinesa Siete Palmas
Sevilla
- Cinesa Plaza de las Armas
Zaragoza
- Cinesa Gran Casa
Valencia
- Cinesa Bonaire
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.