HALFORD, TOLERANCIA Y HOMOSEXUALIDAD
La sociedad occidental del siglo XXI está llena de paradojas. Cantidades ingentes de conceptos nuevos son fijados en la mente del ciudadano medio sin que éste se entere particularmente y -todos- ejecutamos como autómatas el comando indicado. Uno de los mas curiosos es el de "ser tolerante". ¿Y que significa eso? Pues dar muestras de una actitud concreta y positivista respecto a "las minorías" para quedar políticamente correcto dentro del propio entorno social. "Tolerar" algo es hacerlo diferente.
Siempre he creido un concepto curioso el de la "tolerancia" a la homosexualidad. La gente dice "yo tolero", cuando esa es la primera marca de intolerancia.
Rob Halford, el legendario cantante de JUDAS PRIEST va a ser mi ejemplo para este artículo de opinión. Al contrario que Freddy Mercury, Halford decidió ocultar su condición durante los años de mayor éxito de la banda,y bien pensado,fue lo mejor que pudo haber hecho, dado que el 70% de los fans de JUDAS PRIEST en los 80, al igual que el 70% de los fans del Heavy Metal mas clásico y ceporro, eran carne de la quinta galería de la modelo el que más y alcoholicos neanderthales los que menos. No era el público mas especialmente "tolerante" de la historia.
Sabiamente, Halford decidió dar la "noticia" junto antes de editar su proyecto más plumífero: TWO y en pleno retorno de JUDAS PRIEST con un nuevo vocalista. Era el año 1998,el mundo ya era ligeramente diferente a los años 80 y nadie iba a linchar al bueno de Rob por admitir su naturaleza sexual.
Eso si, en ese momento, se encendieron multiples debates -que a dia de hoy siguen en foros de internet- hablando de lo bien que todo el mundo aceptaba que Halford fuera homosexual, y lo tolerantes que eran los heavies con ese tema… Me venía a la cabeza una viñeta de la revista semanal de humor "El Jueves" en la cual aparecían dos blancos y un chico de color y los blancos decían enfáticamente "mira,un negro,vamos a tolerarle". Y realmente esa es la actitud que predomina en muchos campos sociales, sin escaparse el Heavy Metal a cosas que deberían ser tan estúpidamente normales que ni se mencionaran. Por suerte o por fortuna, en el año 2003, nadie piensa en Halford como la voz de "Beyond The Realms Of Death" sino como "si, aquel que dijo que era gay".
¿Es necesario? Realmente no. Con quien se acueste cada uno,mientras no pase mas allá de los limites de lo legal, es de su interés y del de nadie mas. El problema es la "supuesta" tolerancia actual, cuando cualquiera dice con fingida aflicción "no,si a mi no me importa que lo sea, ya ves, vaya tonteria". En ese caso ¿porque sale siquiera el tema a relucir?
Dejo la pregunta en el aire.
La comparación mas evidente que viene a mi cabeza es de la de la supuesta igualdad hombre/mujer. Si tal igualdad existiera realmente, no sería necesario hablar de ella, porque el simple hecho de mencionarla es sinónimo de discriminación, aunque sea inconsciente, pero discriminación a fin de cuentas.
En cuanto al cantante de JUDAS PRIEST, sigue pareciendome alarmante el número de periodistas que le sacan el tema en las múltiples entrevistas que concede, al mas puro estilo de la prensa del higado. Me imagino al periodista en cuestión, esperando a que Halford le recite babeando alguna historia de sexo "a lo Duque de Feria", orgías imposibles o vicio y tachuelas a niveles desorbitados. Elegantemente, el vocalista siempre declina la invitación a hablar de su vida privada y pasa a la siguiente pregunta. Porque realmente ha de ser así, porque la pregunta está de mas.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.