¿Está bien que una versión de Metallica opte a un Grammy?
A la hora de escribir este artículo, y con el enorme catálogo que ha ofrecido ‘The Metallica Blacklist’, hay diversas razones por las cuales se puede -al menos- cuestionar esta nominación.
El eterno debate moral sobre si las bandas tributo están bien o no lo dejaremos para otro día (aunque está trillado en todas partes -incluso en esta misma web-). Ahora bien, aquí hay un factor distinto: un grupo está nominado a un Grammy por una versión. Rodrigo y Gabriela son los protagonistas de “esta historia”, y es que su versión de “The Struggle Within” del álbum homónimo de Metallica que ha cumplido 30 años recientemente para ‘The Metallica Blacklist’ está nominada al Grammy a los Mejores Arreglos, Instrumental o A Capela (Best Arrangement, Instrumental Or A Cappella Award).
La gala de la 64º edición de estos premios se celebrará el próximo 31 de enero de 2022 en Los Angeles, y ahí se conocerá si, finalmente, el combo mejicano que tanto está creciendo en los últimos años a nivel de popularidad se alzará con el primer puesto en la categoría en la que ha sido nominado.
¿Grammys para covers?
Aunque ahora hablemos de esta materia porque la banda más grande del metal de todos los tiempos esté “involucrada”, Metallica, las versiones han sido nominadas en varias ocasiones en la historia de los Grammy. En esta vía de los sonidos más distorsionados, Disturbed ya estuvieron nominados a un Grammy en la categoría de Mejor Actuación de Rock (Best Rock Performance) en 2017 por su interpretación de la canción de Simon And Garfunkel “The Sound Of Silence” (la cual también grabaron para su álbum ‘Immortalized’, 2015) en el programa de Conan O’Brien.
Este es un ejemplo en el que encuentra inmersa una banda de este género como Disturbed y las tornas estarían cambiadas, pero no deja de ser una muestra de que el tema “covers” no es nuevo en este tipo de galardones -a pesar de que esta estaba incluida en su disco y aprobada por Paul Simon-.
¿Se lo merecen Rodrigo y Gabriela por “The Struggle Within”?
Bajo esta base previa de versiones en los Grammy, en lo que atañe a esta nominación en concreto los motivos de cuestionar si debería haber sido una de las candidatas a este trofeo son más bien subjetivas -de ahí que este texto se encuentre en la sección de opinión-. Más de 50 covers han sido incluidas en ‘The Metallica Blacklist’, y el problema aquí es que la de Rodrigo y Gabriela, con el enorme abanico de versiones incluidas, no se encuentra probablemente ni en el decálogo de mejores canciones dentro de este recopilatorio de covers.
Más allá de que hayan adaptado “The Struggle Within” a un formato instrumental con guitarras y otros elementos sutiles que envuelven la canción para hacerla más grande, la originalidad para reinventarse a la hora de tocar este corte del denominado ‘Black Album’ de Metallica no ha sido excelsa. Simplemente “han dejado el tema igual” pero en su visión.
No está mal el resultado, pero cuando se escuchan otras de las incluidas en ‘The Metallica Blacklist’ como las elaboradas por Ha*Ash, Kamasi Washington, Tomi Owó o Vishal Dalani, Divine y Shor Police (por elegir a unos pocos en concreto), la perspectiva cambia por el trabajo de reinvención materializado por estos artistas comparado al de Rodrigo y Gabriela. Dicho esto, y pese a que no sea bajo el punto de vista de servidor la mejor candidatura, suerte al duo de Mexico (y al resto de participantes).
Con todo lo original que hay…
Esta categoría en la que han sido nominados Rodrigo y Gabriela, “Best Arrangement, Instrumental Or A Cappella”, cualquier pieza original de un artista podría haber sido nominada. El hecho de que, con la extensa oferta que hay de contenido de este tipo, se haya incluido entre los posibles ganadores una versión cuyo desarrollo tampoco es tan espectacular y no cambia excesivamente la líneas de la estructura original de “The Struggle Within” da para pensar: ¿en serio no hay más grupos que podían haberse incluido en ese top final de candidatos al Grammy?
Probablemente sí, pero al igual que bandas como Helloween, con el tremendo disco que se ha sacado de la manga en este curso, no están ni siquiera entre los que optan al Mejor Disco del Año y sí lo está AC/DC con ‘Power Up’ que no ha sido ni siquiera de 2021 (es de 2020), el criterio parece algo… discutible. Al final esto es solo mi opinión, que no le importa a nadie. Pero si hay mucha más gente que puede pensar de este modo, ¿puede que tenga algo de sentido y fundamento? Decide tú, persona que has llegado hasta aquí leyendo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.