Ni Iron Maiden se salvan
Una nueva gira con fechas en España donde su nuevo disco y una esperada nueva mirada al pasado de la banda (la enésima) conformarán el repertorio. ¿Se han abandonado Maiden al culto a su propio legado?
Desde hace más de veinte años, Iron Maiden han optado por dignificar la relación con su insistente pasado equilibrando las giras de nuevos discos con giras de grandes éxitos que generan un alto interés entre el público. Cuando en 2004 la banda decidió comenzar a reducir sus extenuantes giras y moverse por el mundo de manera más inteligente (fechas únicas para más gente en un país, más actuaciones en grandes festivales a mejores cachés, etc), Maiden dejaron claro que no iban a ser eternos y que era mejor comenzar a medir sus esfuerzos.
El mundo, de golpe, se volvió un lugar mucho más grande en el que girar. El avión Ed Force One les permitió ir a lugares recónditos con giras de grandes éxitos como la de ‘Somewhere Back In Time’, haciendo crecer exponencialmente el público y el interés en territorios a veces inexplorados o no suficientemente visitados. Todo ello sin dejar de lado los habituales tours en Europa y USA.
Los discos comenzaron a espaciarse. Entre 1990 y 2003 la banda editó ‘No Prayer For The Dying’, ‘Fear Of The Dark’, ‘The X Factor’, ‘Virtual XI’, ‘Brave New World’ y ‘Dance Of Death’, además de innumerables discos en directo y recopilatorios recurrentes. Sin embargo, desde 2003 hasta el inminente 2023 la banda ha editado ‘A Matter Of Life And Death’, ‘The Final Frontier’, ‘The Book Of Souls’ y ‘Senjutsu’. Un disco, casi, cada cinco años. Sin embargo, el éxito de giras como “Somewhere Back in Time”, “Maiden England” o la más reciente “Legacy of the Beast” han tenido a la banda ocupada en la carretera durante dos o tres años en cada caso. El dinero manda, el interés del público también.
Cuando Iron Maiden salieron a escena en el Estadi Olimpic de Barcelona el pasado mes de julio lo hicieron con tres nuevas canciones extraídas de ‘Senjutsu’. El público de Maiden es fiel hasta la médula. Podrían haber tocado “Paquito el Chocolatero” y se habrían vuelto locos. Pero ahora, de cara a la gira “regular” (si queda algo “regular” o “estable” tras la pandemia) de su nuevo disco el grupo ha tenido claro que era el momento de sacar la carta mágica.
Una gira de ‘Senjutsu’ por sí sola no iba a ser un gran éxito. Sin embargo, utilizar la baza de replicar el tour y tocar las canciones de ‘Somewhere In Time’, el disco menos explorado de los Maiden de los ’80, ha resultado ser un enorme generador de interés. Finalmente podremos escuchar a la banda tocando “Alexander The Great” o ¿quién sabe? Quizá hasta suena “The Loneliness of the Long Distance Runner”. Sin eso, el tour del nuevo disco iba a ser algo cojo. Pero sacando la baza del ‘Somewhere’ la cosa cambia radicalmente.
No cabe duda de que el público del heavy metal es un público anquilosado en el pasado y en revivir una y otra vez las grandes hazañas del género en los años ’80. Iron Maiden habían sabido mantenerse en un equilibrio muy digno entre material nuevo y gira del nuevo disco y tours clásicos para rendir homenaje a su propio legado.
Quizá por la pandemia y la alteración de los planes o quizá porque así estaba ideado desde buen principio, lo cierto es que el nuevo tour de la doncella da la sensación de que han abandonado parcialmente la esperanza de que el nuevo material sea suficiente como para movilizar a suficiente masa crítica de público. Que ya lo único que va importando es el pasado: como le sucede a Kiss, a AC/DC, a Guns N’ Roses y a muchos grupos cuya creatividad presente nunca estará a la altura de los mitológicos discos de la época dorada.
Ellos abrazan ese culto al pasado sin más. Iron Maiden parece que comienzan a hacerlo irremediablemente. Se resisten, no obstante. Ahí estaban tocando sus nuevos temas con orgullo hace unos meses. Veremos qué sorpresas y equilibrismos depara el setlist de su próxima gira y si, en efecto, Iron Maiden han optado por pasar de puntillas por el presente para dejar espacio a la leyenda del pasado.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.