Los últimos lanzamientos de la banda de Iowa están cada vez repletos de misticismo, pero el “nuevo” EP de la formación -si es que se puede llamar así- ha pasado ciertos límites para algunos de sus aficionados.

La salida de la discográfica Roadrunner Records, con la cual habían conseguido materializar todos sus éxitos de estudio hasta la fecha, parecía augurar un futuro prometedor de Slipknot, quienes llevaban tiempo dando señales de que no estaban a gusto con la empresa dados sus distintos puntos de vista de hacer las cosas.

Sin embargo, la publicación del EP ‘Adderall’ ha generado que buena parte de sus seguidores no entiendan este movimiento en este momento, uno de los más controvertidos de la formación desde hace una temporada. La ausencia en shows de la gira europea del percusionista (y uno de los líderes de Slipknot) Shawn Crahan “Clown” llegó prácticamente de la mano a la marcha de Craig Jones de la formación (de la cual no se han aclarado los motivos todavía). Y todo esto unas horas antes de tocar en el festival Nova Rock 2023, el inicio de su gira europea en Austria donde ya presentaron, sin desvelar su identidad, al sustituto de Jones.

Con este pretexto, y sin hacerlo de una manera excesivamente popular (de hecho todo era muy misterioso y críptico), Slipknot lanzó una serie de posts en redes donde, al fijarse, se vislumbraba la dirección web youcantkillme.com, la cual sonará a sus acérrimos por ser una de las frases míticas de su canción “(sic)”, y una vez en ella se podía acceder al vídeo cuyo enlace estaba oculto por aquel entonces: “Death March”, cuya música era parte del tema “Adderall” incluido en el último álbum ‘The End, So Far’ (2022).

Una estrategia con claros perjudicados: los fans

Hasta aquí todo bien. Algo que hacen muchos grupos, y con el vídeo se generó hype de que podría significar una nueva etapa para Slipknot ya que en él se veían explotar las caras de todos los muñecos y eso se interpretó como una posible transformación de su concepto a que dejaran de llevar máscaras. Pues bien, hasta que eso se desvele más adelante, no es precisamente el presente del grupo, sino que toda la excitación que generaron se desvaneció al verse lo que había detrás de su lanzamiento.

‘Adderall’ es un EP que no se puede catalogar como nuevo al uso, y es que a pesar de tener seis canciones dentro de su edición, es todo un refrito de un corte que ni siquiera es una novedad, sino que ya fue lanzado hace cosa de un año. Y sí, todo viene de una misma canción, pero han decidido cambiarle unos pocos detalles en cada una de ellas a una misma base para, de ese modo, poner títulos diferentes (la mencionada “Death March”, “Red Or Redder” -de solo 25 segundos, aunque la más “original” dentro de lo que es este EP por su naturaleza- y “Hard To Be Here”).

El hecho de que hayan sacado este EP puede ser algún tipo de fleco que quedaba suelto de su contrato con Roadrunner Records por lo cual han tenido que publicar otro trabajo de estudio para justificarlo, pero el hecho de promover esto como una nueva obra ha cabreado a muchos aficionados. Y con razón. En medio de una coyuntura convulsa con la salida de un miembro de sus filas, Slipknot ha ilusionado con demos a un público que, después de declaraciones pasadas de sus líderes esperaba un nuevo disco o, al menos, algo nuevo.

Este EP, que han presentado tanto con el vídeo de “Death March” como con el de “Memories” correspondiente a “Rough Demo” de “Adderall” han significado, probablemente, la resolución total de su contrato con Roadrunner Records, pero el incremento de una sensación de decepción que sus fans llevan viviendo con sus últimos discos, y es que los directos muestran la realidad: Slipknot no toca en vivo casi ninguna de las canciones en las que se dedica a experimentar con estilos que no son el que les hizo populares a principios del milenio.

Éxitos como “Unsainted”, “Solway Firth”, “Nero Forte”, “Red Flag”, “H377” o el single “All Out Life” son de los más aclamados en el último lustro, temas que, sea casualidad o no, se aproximan más a sus inicios que a su tendencia actual. ‘We Are Not Your Kind’ (2019) ya se hizo largo a pesar de tener algún hit como los mencionados, pero después de un álbum que ha dejado mucho que desear como ‘The End, So Far’ (2022) entre sus fans, el grupo ha de ver qué dirección quiere llevar a partir de ahora a nivel estilístico. Tomarán la decisión que quieran, porque pueden, pero lo que el público quiere parece claro. Y no es algo como el EP ‘Adderall’, que de nuevo no tiene demasiado.