EL INFRAMUNDO (I) – ENTREVISTAR A UN ARTISTA
A lo largo de todo este periplo en la prensa musical, he tenido el placer de entrevistar a montones de artistas. No lo he contado exactamente, pero a lo largo de los últimos ocho años, he realizado más de 500 entrevistas con músicos de todo tipo.
A lo largo de todo este periplo en la prensa musical, he tenido
el placer de entrevistar a montones de artistas. No lo he contado exactamente,
pero a lo largo de los últimos ocho años, he realizado más de 500 entrevistas
con músicos de todo tipo. Las anécdotas son muchas y los cabreos muchos más.
A veces el artista no llama cuando ha de llamar, o la entrevista que tienes
prevista en la sala del concierto jamás se lleva a cabo por vaya usted a saber
qué. A veces soy yo quien dejo colgado al artista porque tengo otro compromiso
o estoy en mitad de un concierto y no puedo realizar la entrevista en su momento
(lease SHAAMAN, PRO-PAIN,etc.). Algunos artistas se lo toman como un crimen.
Recuerdo ir una vez en un taxi de camino a un compromiso personal cuando me
llamó al móvil Steve Howe de YES. Le dije que no podía hacer la entrevista,
que teníamos que arreglarla para otro dia, porque no tenía medios para hacerla
en ese momento. El hombre, colérico, me dijo de todo menos guapo y entendió
que
la había dicho que no podía hacer la entrevista porque “iba a ver a unos
americanos” (¿?). Y este artículo es solo un recopilatorio de anécdotas.
DORO: Durante
la gira de su último disco de estudio, “Fight”, la alemana vino
a Barcelona para un show en Razzmatazz 2. La entrevista era en la sala a las
18:00 pero Doro había salido. La mujer estaba de compras en el centro y apareció
por la sala a aquello de las 19:30, mientras mi compañero Manu Estrada y yo
entrevistábamos a un tipo de MESSIAH’S KISS que se parecía un huevo a
Tony Iommi. Le dijimos que qué demonios había estado comprando tanto rato y
nos sacó todo un arsenal de piezas de cuero, incluído –si no recuerdo
mal- un pequeño látigo. Comiendo pescadito hervido, la mujer contestó a un chorro
de preguntas, atragantándose ante la descarada cuestión ocasional de si era
una ex –miembro de las SPICE GIRLS.
CANDLEMASS:
En el pasado Atarfe Vega Rock, había cierta tensión en el aire entre la prensa
y el promotor del evento. Por alguna razón no había zona de prensa y además,
estaba vetado el acceso a la prensa al backstage –cualquier festival de
renombre dispone de una zona de prensa para realizar entrevistas y demás. Colándonos
por los pelos pudimos entrevistar a CANDLEMASS poco antes del show de MEGADETH.
Junto a ellos estaba un tipo de AGATHODAIMON en un estado ciertamente alcohólico.
Si nuestra idea era no despertar la atención de nadie mientras estábamos haciendo
la entrevista, fue ciertamente imposible. El tipo no paraba de gritar y decir
obscenidades respondiendo él a las preguntas que yo le hacía a CANDLEMASS. Minutos
más tarde, los miembros de seguridad (ciertamente dudosos) se lo llevaron a
hostias porque salió del backstage e intentó volver a entrar pero no tenía uno
de los pases necesarios. Niños, no bebáis.
IBON SEGARRA (BARRICADA):
Uno de esos momentos de “tierra trágame”. Ibon Segarra había entrado
en Barricada hacía relativamente poco cuando le entrevisté (febrero de 2004).
El anterior batería, Fernando Reyes, había estado 20 años en la banda y a mi
me habian dicho que iba a entrevistar al “batería de BARRICADA”
sin especificar más. Claro, uno no es que conozca BARRICADA como la palma de
su mano pese a que
desde entonces los conozco un poco más. Durante la entrevista formulé la pregunta
“tras 20 años en la banda…blablablabla?” ante una mirada de
horror por su parte. Creo que ni el entrevistador aquel de “Osados”,
el de la agria polémica con Iñaki Gabilondo, lo habría hecho peor.
ZORO (LENNY KRAVITZ):
Lo peor de una entrevista es que la interrumpan. La entrevista con Zoro se llevó
a cabo en un marco increíble: el hotel Florida de Barcelona, situado en lo alto
del Tibidabo y según se rumorea, el más caro de la ciudad. Evidentemente, la
banda de Lenny Kravitz se encontraba en la planta superior y allí me reuní con
Zoro, un señor de unos 40 y pico años con clara tendencia religiosa –muy
a la americana, ya saben “Dios me ayudó a esto…”, “Dios
tal”, “Dios Cual”-. Pues señores, un total de cuatro veces,
cuatro!, se interrumpió la entrevista por llamadas telefónicas a su movil. Asi
no se puede trabajar, retruécanos! Eso sí, me invitó al show.
METALIUM: Coincidí
con Lars Ratz por primera vez cuando tenía 15 años, durante la gira con SINERGY
y PRIMAL FEAR, en 1999. El hombre me hizo pasar al autocar de gira para una
entrevista sorpresa tras pedirle una foto con el fanzine que este equipo realizaba
por entonces, PICCADILLY CIRCUS. Allí, durante la entrevista, me soltó las declaraciones
del diablo: “Mike Terrana tiene problemas mentales”. Evidentemente,
esto fue lo que acompañó la pequeña foto de METALIUM en la siguiente portada
del fanzine. Por cosas del destino, nuestro abominable ex –colaborador
Manu Estrada llevó la revista a una firma de discos de RAGE (donde militaba
Terrana) en la tienda Music World de la calle Tallers. Allí Peavey Wagner vió
el titular y se lo enseñó a Terrana. Bueno, llegué a escuchar que Terrana quería
denunciar a mi fanzine de entonces, y no se cuantas cosas más que parece que
fueron algo sobredimensionadas por las rumorologías que me llegaron. Como siempre,
haciendo amigos.
MIKE
TERRANA: Hablando del Rey de Roma, por la puerta… Conocí
a Terrana durante un concierto de la gira de HELLOWEEN y RAGE en el Mean Fiddler
de Londres en octubre de 2003. Íbamos a hacer una entrevista para Batería Total,
y antes del show le llamé a su movil y quedé en que nos veriamos en la valla
de backstage después del concierto. Allí nos vimos, mientras el hombre desmontaba
su batería. Intentamos hacer la entrevista pero cuando llegó el momento Terrana
me soltó las primeras noticias de la tragedia: un urbano londinense le había
metido el cepo al autocar de gira de RAGE. Mierda.
Terrana se disculpó, hablamos un rato y quedamos para Barcelona,
dos semanas más tarde. Le llamé a las dos de la tarde, lo saqué de Razzmatazz,
y me lo llevé a descubrir el apasionante mundo de las patatas bravas en un bar
de la Calle Tallers. Así es como se ha de hacer una entrevista, con tapas por
delante. Cualquier cosa que no sea así, es una aberración.
BRAINSTORM: Cuando
el ceporrín de la distribuidora (mi querido amigo Richard Royuela) le soltó
a Andy B. Frank de BRAINSTORM mi orientación sexual, el tipo casi se descompone.
No ayudó mucho que, durante la foto de grupo posterior, girara su cara para
encontrarse mi lengua casi rozando sus mofletes. Pobre tipo, traumatizado de
por vida.
GRUPOS MAQUETEROS:
Tengo la tradición habitual de cargarme a todos los grupos maqueteros durante
las entrevistas en nuestro programa
de radio, ELECTRIC CIRCUS. Creo que SARGON fueron los más afectados. La pregunta
en cuestión fue “hacía que público intentáis enfocaros? Los heavies experimentados
de 30 y tantos o los niños jovencitos de 16 que comienzan ahora con MAIDEN?”.
La respuesta fue algo así como “no intentamos ir hacia un público concreto”,
respondida con otra pregunta de un servidor: “¿eso es porque no va ni
cristo a los conciertos no?” Los que con más diligencia se lo tomaron
fueron BLOWZY, ANGRIST y IRONICA, con los que pasamos ratos geniales en el estudio.
HATE ETERNAL: Hasta
tres veces tuvo que cerrar la entrevista mi querido Javi Metal con Erik Rutan
de HATE ETERNAL para que éste llamara y pudieran llevar a cabo la conversación
que leeréis en breve en ésta pagina. Habitualmente suele ser al reves: el artista
ha de llamar tres veces hasta que le cogemos el telefono!
LOST IN TEARS:
Jordi Tàrrega, Manu Estrada y un servidor se sentaron junto a la banda gótica
finesa durante el tercer Rock Machina para, de manera premeditada, aprovecharse
del estado totalmente etílico de la banda y hacerles todo tipo de preguntas
comprometedoras acerca de la banda, su relación con el sello Locomotive, y su
opinión de nuestro país. Uno de ellos se dormía durante la entrevista, mientras
el otro no paraba de estornudar.
AXXIS: El señor
Bernhard Weiss sabe perfectamente a qué hora me ducho cada dia. Por cuestiones
del destino, las tres veces que me ha llamado a casa para realizar una entrevista,
las tres le he tenido que decir “llamame en cinco minutos, que me estoy
secando”. La tercera vez, se partía el culo de risa.
BOB
DAISLEY(OZZY, GARY MOORE…): A veces las entrevistas se
pierden en nuestros ordenadores y resurgen 2 o 3 años después. Después de mucho
intentarlo, conseguí el teléfono de Bob Daisley, bajista de Ozzy Osbourne, Rainbow,
Gary Moore, Living Loud y mil más. El tipo vivía, ni más ni menos, en Australia.
La llamada duró 45 minutos. Hora punta, 11 de la mañana (allí eran las 20h).
Resultado final: 43 euros. Y la entrevista nunca se publicó hasta dos años o
tres años más tarde. Hay que ser inutil, y yo el primero.
Y podríamos seguir así durante horas. Probablemente, mi compañero
Javi Metal recuerda otro buen montón de anecdotas y este artículo le inspira
a plasmarlas en papel. Se que esto no es enteramente un artículo de opinión,
pero va bien para llenar tres hojas de Word mientras trabajo, que me aburro.
Hasta más ver, señores.
Sergi Ramos
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