Las nuevas tecnologías no son para el cantante de Los Suaves algo primordial en su vida. Es más, aún mantiene su vieja máquina de escribir Olivetti. Que no es eléctrica, ni mucho menos.

Yosi tiene un problema con la tecnología

Recientemente, María Doallo de La Voz de Galicia redactó un reportaje sobre gallegos ilustres (de los que aportan algo a la sociedad, no los políticos) que no usan las tecnologías actuales. Uno de los protagonistas de este reportaje, como no podría ser de otra manera, era Yosi, vocalista de Los Suaves, que en el pasado mes de enero cumplió 71 años.

Para indagar más sobre la vida del artista de Ourense, intentaron ponerse en contacto con él, pero no respondía al teléfono. Fue su mujer Laura Lunardelli, que con su dulce acento argentino explicaba que las nuevas tecnologías no se han hecho para Yosi. Ni siquiera le gusta el teléfono de casa al cantante, así que mucho menos iba a tener un móvil. Prefiere estar sentado en el sofá mientras funciona el contestador automático. Las pocas veces que tuvo un teléfono móvil, terminaba destruyéndolo a pisotones. Pero, para el seguidor de Yosi, esa aversión a la comunicación vía telefónica es de sobra conocida. “Siempre me gustó mirar a la gente a los ojos cuando le hablo. De ahí que siempre me gustaran los directos”, explicaba.

Los Suaves Yosi Barcelona

Los Suaves (Foto: Sergi Ramos)

Ordenadores tampoco

Aunque las tecnologías no han sido de su agrado, intentar lo ha intentado. Su mujer es periodista, y le regaló un ordenador, pero “lo único que hacía era entrar en una web llamada El Cocinero Feliz en la que ponían unas recetas de paellas con una pinta muy buena”. Lo suyo es escribir canciones, y hacerlo a mano. Aunque conserva una vieja Olivetti (por valor sentimental, porque no la usa) todas las letras de sus 40 años de carrera las ha escrito con lápiz y papel.

Y fruto de todo ese incansable trabajo es “Canciones, algún desliz y dos o tres fotografías”, su próximo libro. En este libro se incluirá todas las canciones que ha escrito en su carrera, además de comentarios de varios periodistas. Y el título es engañoso, no hay sólo tres fotografías, más bien 700. Se espera que esté a la venta a mediados de este mes de marzo.

La soledad de Yosi

A mediados del pasado mes de enero, Yosi reconocía en alguna que otra entrevista que estaba recibiendo tratamiento psicológico tras la caída que sufrió en Santander, durante el concierto ofrecieron Los Suaves en 2016. Desde entonces, tanto él como la banda han estado apartados de los escenarios y no pudieron culminar en su ciudad el concierto de despedida dentro de la gira “La Música Termina”.

Lo peor de todo para el cantante es que desde entonces, no ha recibido la visita de ninguno de los componentes de Los Suaves. Ni siquiera el bajista Charly Domínguez, hermano de Yosi, se ha pasado a verlo en los dos años de convalecencia. Aunque los miembros de Los Suaves lo niegan, y afirman que si no han ido a visitarlo es porque no era recomendable. Su carácter nunca ha sido fácil. Para lo bueno y para lo malo, Yosi es Yosi. No hay nadie como él.