La banda finlandesa recibió muchas críticas, cuando buscaron financiación a pesar de tener contrato con discográfica.

Muchas bandas usan el crowdfunding. Sobre todo bandas noveles o que no cuentan con una discográfica que le respalde los gastos de la grabación de un nuevo disco. Surge la polémica, cuando una banda que sí goza de una masa de público y además tienen contrato discográfico, abren una campaña de financiación. Como hicieron Wintersun.

Wintersun defiende el crowfunding de «The Forest Seasons»

En una reciente entrevista de «The Great Metal Debate» con el guitarrista Asim Searah y el bajista Jukka Koskinen de Wintersun en su reciente gira por Estados Unidos, los miembros de la banda finlandesa defendían la campaña de financiación de su último álbum «The Forest Seasons». Muchos seguidores se quejaron, ya que tiene contrato con un sello tan potente como Nuclear Blast.

Jukka: «Hagas lo que hagas, alguien siempre se quejará de algo, especialmente cuando se trata de nosotros. Hicimos algo totalmente diferente que cualquier otra banda Lo hemos hecho antes o somos uno de los primeros en lo que se refiere al crowdfunding. La idea general del crowdfunding era que estábamos pre-vendiendo nuestro nuevo álbum y era algo nuevo. […] La gente está acostumbrada a las cosas habituales y cuando le presentas algo nuevo, lo critican».

¿Habrá próximos crowdfunding?

Tienen claro los nórdicos, que la propagación de enfado y quejas gratuitas a través de las redes sociales, es casi normal hoy en día. Pero no descartan la idea de seguir haciendo crowdfunding para sus próximos discos, pese a las críticas recibidas.

Asim: «Teníamos el objetivo de hacer tres crowdfundings que se suponía debían generar una cierta cantidad. Ahora, gracias a nuestros fans, hemos hecho todo lo posible para la financiación y nos han brindado tal apoyo que esperamos que solo necesitemos un crowdfunding adicional. Para cuando hayamos alcanzado el objetivo que teníamos en mente, no necesitaremos el tercer crowdfunding. No podemos decirlo con seguridad, pero quizás, al decirlo abiertamente, podría existir la posibilidad de que no funcione o de que funcione, pero gracias al apoyo que tuvimos de los seguidores, ya tenemos más de la mitad de lo que se suponía que era el objetivo».