El cantante del mítico grupo de anarcopunk se ha visto obligado a detener una de sus presentaciones en directo tras verse indispuesto.

El grupo escocés de hardcore The Exploited ha tenido que cancelar su gira latinoamericana después de un susto relacionado con su líder y vocalista. Wattie Buchan, que cumplió 66 años este verano, empezó a sentirse indispuesto cuando la banda se encontraba tocando «Porno Slut».

En esos momentos empezó a tener problemas para respirar que terminaron por dejarlo en el suelo durante la interpretación de «Army Life». Aunque se sospecha que se ha podido deber a un preinfarto -según palabras de uno de los representantes del músico para la cadena escocesa STV News-, todavía no se han aclarado las circunstancias reales del suceso con evidencia médica.

The Exploited se encontraban en esos momentos dando un concierto en la sala La Estrella Roja de Colombia enmarcado dentro de su tour por Latinoamérica que había comenzado unas semanas atrás, el 23 de noviembre de 2022, en Lima (Perú), del que solo pudieron completar 9 fechas.

Los aproximadamente 900 fans localizados en el lugar se mantuvieron pendientes de la salud de Wattie y no abandonaron el recinto hasta que se confirmó que el artista se encontraba fuera de peligro. «Aquí The Exploited son considerados un referente, y Wattie es visto como un rey del punk. Ha manteniendo viva la escena punk cuando todos los medios de comunicación decían que estaba muerto. Es una auténtica leyenda viviente», recalca el portavoz de la banda.

El afán de Wattie Buchan por morir con las botas puestas

Aunque Buchan esté fuera de peligro y la banda ya parece encontrarse de vuelta a casa, el susto no ha sido en vano. El cantante ya sufrió un episodio similar en Lisboa, en febrero de 2014, que lo llevó a someterse a una cirugía de derivación cardiaca (a corazón abierto) de urgencia y a un cuádruple bypass. Si bien se recuperó con éxito de la intervención, en 2016 sufrió una depresión que le provocó un bloqueo artístico y unos años después, en agosto de 2018 y septiembre de 2019, también canceló unas cuantas fechas por problemas de salud.

Como es lógico, todos los conciertos programados de The Exploited, incluido el programado en Londres para el viernes 16 de diciembre, han sido cancelados por orden y recomendación médica. Estaremos pendientes de próximas noticias sobre la evolución de Wattie Buchan.