El motivo por el que Blackie no se reúne con la formación clásica de WASP
El líder de WASP, Blackie Lawless, explica el motivo por el que no ve viable reunificar a la formación clásica de la banda.
En una reciente entrevista, Blackie Lawless abordó el tema del 40 aniversario del lanzamiento del primer álbum de W.A.S.P. Para celebrar este álbum clásico de metal, W.A.S.P. interpretará por primera vez en 40 años todo el álbum de principio a fin en una gira por América del Norte en el otoño de 2024, denominada “Album ONE Alive”.
Reunión de la formación original de WASP
Cuando se le preguntó si estaría dispuesto a que alguno de los antiguos miembros de W.A.S.P. que tocaron en el álbum “W.A.S.P.” —el guitarrista Chris Holmes, el guitarrista Randy Piper y el baterista Tony Richards— hiciera apariciones como invitados en algunos de los conciertos de la próxima gira, Blackie explicó: “Recuerdo específicamente haber tenido esta conversación con alguien que había pasado por lo mismo. Básicamente había perdido a su banda original y tuvo que reconstruirla con músicos de estudio. Y recuerdo que me dijo en ese momento: ‘Estos tipos son la hostia, son músicos increíbles.’ No fue hasta años después que comencé a entender lo que decía y a comparar su banda original con lo que había construido después con músicos realmente talentosos. Y tenía razón.
“Esto es lo que nos pasó,” continuó Blackie. “Cuando comenzamos, y esto se remonta a lo que decíamos antes en la conversación sobre perfeccionar tu habilidad como compositor, mejorar como músico, aprender a usar el estudio como una herramienta, todas esas cosas que aprendes, los discos mejoran, pero también se vuelven más complejos. Llegas a un punto donde la habilidad musical comienza a crecer. No todos en la encarnación original de una banda crecen juntos, o crecen en la misma dirección.
“Todos han escuchado la vieja frase de ‘Nos separamos por diferencias musicales’, y por más cursi que suene, muchas veces hay verdad en eso. Y realmente encuentras que las personas crecen en diferentes direcciones o algunos no pueden mantenerse al día con el resto. Por una razón u otra, si no es por otra cosa, la simple atrición empieza a eliminar a algunos miembros, especialmente cuando empiezas a meterte en material más complicado.
“No puedes realmente comparar la banda… Por mucho que el primer disco que hicimos tenga su magia, y reconozco eso no como fan, sino como la persona que lo creó,” añadió Lawless. “Nunca vas a verlo como lo ve el público, porque no puedes — estás en una burbuja. No puedes verlo como ellos lo ven. Y tienes que abrir los oídos y escuchar cuando hablan. Aunque no estés de acuerdo, tienes que escuchar y tratar de tomar en consideración lo que dicen. Pero cuando llegas a un punto donde la banda crece — en nuestro caso particular, pasas del primer disco al cuarto álbum ‘The Headless Children’ de 1989, la banda que creó ese primer disco no podría haber creado ‘Headless’. Era imposible. La habilidad musical requerida para hacer ‘Headless’ era muy diferente de la que creó el primer álbum. Ese primer álbum se hizo con actitud y rabia. Era un disco cabreado hecho por una banda cabreada. Pero me recuerda a… En la película ‘Rocky 3’, donde Rocky quiere pelear contra Mr. T y Burgess Meredith, que interpreta a su manager Mickey, le dice: ‘No puedes,’ le dice, ‘No puedes pelear contra Mr. T. No puedes ganar.’ Y Rocky dice, ‘Sí, puedo. Sí, puedo.’ Él dice, ‘Escucha, chico.’ Él dice, ‘Lo peor que le podría pasar a un luchador te pasó a ti. Te civilizaste.’ Eso le pasa a las bandas de rock.
“Mencionaste antes en esta conversación sobre los primeros cinco años de las bandas. Si miras la mayoría de las bandas que te gustan, sus cimientos se hicieron en los primeros cinco años que estuvieron juntas,” explicó Blackie. “Casi todas las bandas encajan en esa descripción. Hay algunas excepciones. Y eso no significa que no puedan seguir haciendo grandes discos después de ese período de cinco años, pero sus cimientos se hacen en esos primeros cinco años juntos, y luego comienzan a moverse y crecer en diferentes direcciones y cambia y se transforma.
Los músicos no están a la altura
“Aprecio el nivel de energía que surgió de ese primer disco de W.A.S.P. — realmente lo hago. Pero, ¿cómo me reúno con los chicos con los que he estado tocando durante 25 años y les digo, ‘Tu tiempo en esta banda ha sido cinco veces más largo que el de los chicos con los que trabajé originalmente, pero no puedes tocar en esta gira’? No puedo hacer eso. Y en segundo lugar, vamos a hacer el show en dos mitades. La primera mitad es el primer disco en su totalidad. La segunda mitad es como un set de lo mejor. La banda que va a tocar esa primera parte tiene que poder tocar esa segunda parte también.
“Entiendo totalmente la idea del romance que la gente tiene en sus cabezas sobre lo que podría ser una formación original, pero yo como la persona que está en el escenario tengo que entender que no importa cuánto el público pueda querer que sea como era, mi responsabilidad con ellos como compradores de entradas es darles el mejor espectáculo posible. Tengo esa responsabilidad con ellos. No importa lo que piensen que quieren, sé que tengo que cumplir. Y además, especialmente cuando las personas han estado fuera del juego por mucho tiempo, para nosotros hacer lo que se sugiere, que la banda original lo haga, creo que eso sería prácticamente imposible. Olvida el rollo del de matrimonio/divorcio que primero sugeriste sobre reunir a la formación original siendo similar a ir de vacaciones familiares con una exesposa para hacer felices a los niños, lo cual no es del todo falso, porque hay mucho que decir sobre eso, pero a medida que pasa el tiempo, a menos que te mantengas en el juego y te mantengas activo, comienzas a perderlo. Y todos hemos visto situaciones de algo que pensamos que sería genial y luego cuando lo ves, te das cuenta, no, nunca puede ser lo que fue. A menos que trabajes con personas que se han mantenido constantes, que se han mantenido en forma, que han hecho lo que sea necesario para mantener esa ventaja, van a salir y no va a ser muy bueno. Y no puedo hacerle eso a nuestra base de fans.”
Junto con el bajista Mike Duda y el guitarrista principal Doug Blair, cuyos tiempos en la banda son de 29 y 26 años respectivamente, W.A.S.P. cuenta con el baterista Aquiles Priester.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.