El líder de WASP, Blackiw Lawless, habla sobre los rumores de que realiza playback en sus actuaciones en directo más recientes.

Blackie Lawless, el carismático líder de W.A.S.P., recientemente abordó en una entrevista con The Metal Voice de Canadá, las críticas sobre el uso de pistas de acompañamiento en las actuaciones en vivo de la banda. En la entrevista, Lawless expresó: «La conclusión a la que llegué fue esta. Hasta hace unos cinco años, lo hacíamos todo — éramos literalmente una banda de cuatro integrantes; lo que escuchabas era lo que obtenías. Y llegué a la conclusión cuando hicimos la gira aniversario de ‘The Crimson Idol’. Entonces trajimos toda esa orquestación. Y me paré en medio de la habitación y escuché eso en el ensayo por primera vez. Fue como una experiencia fuera del cuerpo. Quiero decir, fue increíble. Y recuerdo pensar, ‘Nunca he escuchado esto sonar así aparte del disco’. Y pensé, ‘esto es lo que quiero hacer de ahora en adelante. Quiero que suene exactamente como el disco'».

Blackie se va por las ramas

Continuó: «Cuando escuchas un disco como ‘Live At Leeds’ de The Who, eso es una banda de rock haciendo una versión musical de tres piezas de ‘Tommy’ o algunas de las otras canciones anteriores. Es genial por lo que es, pero no suena como ‘Tommy’. Lo que hacen ahora con todas las piezas que sacan, esos espectáculos suenan como el disco. Y entonces tienes que tomar una decisión como artista: ¿cómo quieres que suene esa actuación?»

«Ahora como cantante, me enorgullezco mucho de lo que hago. Cuando te han dado un don como el que me han dado, la mayoría de los cantantes que conozco quieren mostrar esa cosa, y yo no soy diferente. Entonces, sí, ese soy yo cantando ahí. Pero en cuanto a cualquier otra pista de orquesta o pistas de coros de fondo, lo siento, simplemente no somos suficientes en el escenario para hacer que suene como ese disco — es imposible. Así que, nuevamente, el artista individual tiene que tomar la decisión de cómo quieren sonar cuando salen. Y desde esa primera vez, como dije, me paré en medio de la habitación, y escuché esa orquestación, me impresionó. Y pensé, ‘Esto es lo que voy a hacer de ahora en adelante. Ahora sé por qué The Who lo hace, o otras bandas como esa. Quieren que suene como el disco'».

No se puede reproducir el disco en directo

Blackie abordó previamente la supuesta dependencia de W.A.S.P. en pistas de acompañamiento durante una aparición en mayo de 2023 en «Trunk Nation With Eddie Trunk» en SiriusXM. En aquel entonces, dijo: «Hace unos 10, 12 años, hicimos ‘The Crimson Idol’ la primera vez en su totalidad con orquestación. Ahora, antes de eso, solo habíamos hecho… Lo llamo la versión ‘Live At Leeds’… Porque si miras lo que The Who hizo con el ‘Live At Leeds’, que todos pensábamos que era en vivo en ese momento, y ahora nos damos cuenta de que también hay overdubs en esos, como en la mayoría de los discos en vivo. Tomamos el enfoque de lo básico para hacerlo. Bueno, decidimos tomar un enfoque donde tratamos de hacer que suene exactamente como el disco. Y nunca habíamos usado orquestación ni nada por el estilo. Así que entramos al estudio, tomamos todas las pistas del disco en cuanto a la orquestación, tomamos las pistas de voces de fondo, tomamos dobles en las guitarras principales, hicimos todo. Y lo llevamos y tratamos de hacer que suene lo más parecido al disco que pudimos. Me paré en medio de la habitación esa primera noche en el ensayo, y te juro que fue como una experiencia fuera del cuerpo. Nunca había escuchado nada sonar así antes. Nunca había tocado con una orquesta en vivo antes. Y esto era lo más cercano que podías llegar a hacer algo así».

«Escucha, entiendo ambos lados del argumento», continuó. «Para mí personalmente, cuando estoy ahí arriba, estoy cantando con todo lo que tengo. Pero, ¿qué tiene de malo tener un mejoramiento para que algo suene exactamente como el disco? Porque no vas a conseguir que una banda como Queen o cualquier otra banda que haga grandes producciones como esa… Cuatro tipos no pueden salir y reproducir ese disco. Es imposible. No sucederá. Entonces, ¿quieres que suene como el disco o quieres que sea solo una actuación en vivo general? Y eso es una cuestión de gusto».

«Si vas a empezar a hacer discos donde tienes mucha orquestación y cosas así, es imposible que suene como ese disco a menos que tengas eso», agregó Lawless. «Y también puedes argumentar, lo que ha estado sucediendo en Broadway durante los últimos 20 años, donde la unión de músicos ha estado luchando ferozmente contra esto, pero la tecnología avanza y no se detiene, donde ya no tienen música en vivo en las producciones de Broadway. Y la unión de músicos ha tenido un ataque por eso. Bueno, incluso antes de que eso sucediera, cuando tenías teclados introducidos que tenían orquestas enteras en ellos, ahora tienes a un tipo que ahora está reemplazando a ciento veinte personas diferentes. Entonces, ¿dónde trazas la línea?»

¿Pero cuanto playback hay?

Preguntado sobre qué porcentaje de las vocales durante los conciertos en vivo de W.A.S.P. están en cinta, Blackie dijo: «¿Te refieres a mis vocales principales? Para mis vocales principales, animaría a la gente a ir… Hicimos cinco shows donde estaba sentado. Ve a ver esos últimos. Lo vas a escuchar alto y claro. Porque cuando estábamos en Sofía, desafiné un par de veces, lo que normalmente no hago. Pero estaba llegando al final de la gira. Quiero decir, no fue nada catastrófico, pero para mí, normalmente no desafino. Pero sucede. Es parte de la experiencia en vivo. Pero cuando empezamos a hacer los coros y cosas así, yo, Mike Duda y Doug Blair, todos estamos ahí fuera cantando, pero también estamos usando respaldos detrás de eso. Porque cuando lo hicimos en el estudio, estábamos usando tres y cuatro pistas a la vez para crear eso. No puedes hacer que esos coros suenen enormes así con solo voces individuales creando eso, porque cuando lo estás haciendo en el estudio, doblas y triplicas las pistas. Mencioné a QUEEN hace un rato: ellos estaban usando 24 pistas de voces para crear esos sonidos. No puedes crear esos sonidos de coro por dos o tres tipos haciendo eso. Es imposible… A menos que haya 20 tipos en esa habitación haciendo eso, no va a sonar así… Si estás haciendo 24 pistas de voces para crear ese efecto de coro, un puñado de tipos no puede hacer eso, incluso con dobladores electrónicos. Y luego puedes entrar en ese argumento: de acuerdo, estás usando efectos mecánicos para mejorar a un tipo allá afuera. Quiero decir, ¿dónde trazamos la línea con esto ahora?»