Triunfo del Leyendas del Rock 2014
Con un cartel variado, lleno de bandas internacionales y lo mejor de la escena nacional, el festival levantino Leyendas del Rock ha cumplido nueve años este pasado fin de semana ante un entregado público que superaba las 10.000 personas.
Con un cartel variado, lleno de bandas internacionales y lo mejor de la escena nacional, el festival levantino Leyendas del Rock ha cumplido nueve años este pasado fin de semana ante un entregado público que superaba las 10.000 personas.
La cita, organizada por Sufriendo& Gozando, supuso el afianzamiento del recinto polideportivo de Villena como espacio para el festival. Con unas instalaciones más que correctas que incluían acampada, zona de mercadillo, restauración, acampada, dos grandes escenarios y otro más reducido, el festival fue un buen ejemplo de organización y configuración de espacios sensata.
Lejos de las grandes caminatas y la masificación incómoda, el festival discurrió a lo largo de tres días con un alto nivel artístico y técnico. La primera jornada, gratuita a modo de introducción, contó con la presencia de Mojinos Escozios, los folk-metaleros alemanes In Extremo, los inclasificables El Reno Renardo y el aún más inclasificable Mambo Kurt, el cual depsertó comentarios de ira en el Facebook oficial del festival. «Para un beergarden lo veo bien, pero para el escenario principal del Leyendas lo veo un insulto» comentaba Jero García en Facebook. El sentimiento en las redes era generalizado, especialmente debido a que el tributo a Rainbow del vocalista Ronnie Romero y el guitarrista de Barón Rojo, Armando de Castro, cerraba la noche tras el alemán y su piano. «Esta cosa debería quedarse para el final y no dejar a Rising cerrar la noche» escribía Jaimax Ragnar en la página oficial del festival. Otros defendieron la apuesta de la organización, especificando que se trata del día gratuito del festival y no debería haber quejas.
La jornada del viernes fue la primera en la que los tres escenarios del festival funcionaron a pleno rendimiento. Bautizados con el nombre de tres fallecidos que hicieron del rock su vida (Azucena, Jesus de la Rosa, Mark Reale), los enormes colosos de hierro acogieron las actuaciones de veteranos (Michael Schenker, unos W.A.S.P. a medio gas que no convencieron a casi nadie o los cristianos Stryper, un añadido de última hora que alegró a los asistentes del festival más que cualquier oferta de cerveza en la barra), pesos medios de la actualidad (Arch Enemy, que presentaban a su nueva vocalista, los experimentales Leprous o los extremos Behemoth) y grandes promesas nacionales (Burning Kingdom, Vita Imana, Wild) junto a glorias patrias (el ex-Barón Rojo Sherpa, entre otros).
Con el festival ya bien engrasado, el sábado se anticipaba como la jornada más importante, con la presencia de uno de los grupos más prometedores de la escena actual, los daneses Volbeat, que hacían las veces de cabezas de cartel de la jornada en un cartel notorio por alejarse de los grandes nombres asociados al término «cabeza de cartel». Es más, la distribución de las bandas en la cartelería y camisetas del festivla es especialmente homogénea, lanzando el mensaje de que aquí todo el mundo es igual de importante.
Pese a que los daneses concentraron la mayor cantidad de público de la jornada, también hubieron sorpresas como la actuación de los griegos Rotting Christ en el escenario Mark Reale, donde gozaron de una gran acogida.Otras sorpresas fueron las de Heaven Shall Burn, que hicieron hervir el recinto y los suecos Hammerfall, quienes protagonizaron la caída de sol y recordaron a todo el mundo que volverían de gira en enero tras un set de heavy metal ochentero de lo más clásico coronado por el himno «Hearts on Fire».
La jornada tuvo otros triunfadores, que fueron los alemanes Unisonic. LA banda supone la vuelta al redil del añorado vocalista de Helloween, Michael Kiske, acompañado de su viejo amigo Kai Hansen. Ellos, junto a los eternos Banzai y el incansable Leo Jimenez y su Heavy Metal Orchestra cerraron los escenarios principales y el festival en si.
En las próximas horas os ofreceremos completas crónicas del festival por parte de nuestro equipo desplazado al festival.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.