No sabemos si creerlos o no, porque hace casi doce años que la banda no publica nada de nuevo material.

El batería de TOOL, Danny Carey, habló con el medio irlandés Overdrive sobre el progreso de las sesiones de composición de nuevo material para el sucesor de «10,000 Days» de 2006. Un disco que sus fans esperan desde hace mucho, mucho tiempo.

Comentaba que «Todo está saliendo muy bien. Volveremos a entrar en el estudio muy pronto y tendremos un par de conciertos en mayo, así que espero tener el álbum antes de eso. Llegados a este punto, es una ilusión. De hecho, creo que dije eso el año pasado. [Risas]»

Cuando se le preguntó si TOOL ya tenía nuevas canciones compuestas parta este disco, desvelaba que «Sí, hay mucho material que ya está hecho, así que estamos tratando de entrar al estudio bastante rápido. No nos limitamos a pasar el rato aquí en Hollywood, trabajamos mucho todo el tiempo».

En otra entrevista, Carey le contaba a la revista Kerrang! que el nuevo material de TOOL no es comercial, e incluso bromeaba contando que eran canciones «demasiado largas».

«Adam [Jones, guitarra] y Justin [Chancellor, bajo] no son educados musicalmente, así que se les ocurren las cosas más extraña … ¡Las canciones son largas, demasiado largas! ¡Definitivamente, demasiado largas para la radio!»