El músico alemán ha hecho varios amagos a lo largo de la trayectoria de la banda de que puede ser el final de la misma. Por eso, hemos querido saber cuánto de cierto había en ello y si hay posibilidad de que eso suceda pronto.

En un momento en el que, según el propio Tobias Sammet, su otro grupo Edguy se halla en un hiato que no tiene previsto modificarse, Avantasia es el centro de su creatividad. Aunque ha dicho en el pasado que el proyecto podía cesar su actividad, a día de hoy se encuentra más en forma que nunca después de encabezar buena parte de los festivales europeos del pasado verano y con su nuevo disco de estudio ‘A Paranormal Evening with the Moonflower Society’ que sale el 21 de octubre a la venta.

¿Cuánto le queda a Avantasia?

Ante la pregunta de si la decisión de declarar si Avantasia se terminaba o no era una estrategia de marketing o de si continúa porque el propio Tobias lo necesita, el líder del grupo nos confesó en una entrevista que le realizamos que «no sé ni lo necesito tanto pero… lo necesito. Nunca he hecho algo así por simple marketing. Cada vez que he anunciado el fin de Avantasia ha sido… creo que, de hecho, solo lo he anunciado una vez.

En otras circunstancias lo que he dicho es “no sé cuándo, ni cómo seguirá esto”. Cada vez que he dicho algo sobre el futuro o el fin de Avantasia ha sido de manera honesta. Nunca planeé continuar cuando dije que lo iba a dejar y cuando dije que no sabía si iba a continuar también fue algo honesto. En una ocasión dije que no sabía si nunca volveríamos a tener la misma constelación sobre el escenario y así fue.

[…] Hay un momento para cada cosa y nunca puedes asumir las cosas como garantizadas. Lo que sí está en mis manos es seguir creando música mientras siga teniendo la necesidad imperiosa de hacerlo. Mientras el mundo de Avantasia y el concepto me sigan excitando intentaré mantenerlo vivo. Lo necesito y creo que en los últimos dos años, cuando solo podía expresar mis sentimientos a través de un mundo escapista para mantener la mente sana, me he dado cuenta de que necesito la banda más que nunca antes».