Como casi siempre, el líder de la banda sueca, hace unas interesantes declaraciones en una reciente entrevista.

El heavy metal siempre ha tenido históricamente un componente satanista. Ya sea propio, o por visión de lo ajeno. Así que muchas bandas tienen que saber abordar el tema para no ser acusados de lo que no son, o llamar la atención por lo que quieren ser. De todo ello habla Tobias Forge, líder de Ghost en una reciente e interesante entrevista.

Elementos satánicos, que enfadan a los católicos

En una entrevista con NewsReview.com, el ya no tan desconocido líder de Ghot, Tobias Forge, habló de bandas de los 80 como Judas Priest u Ozzy Osbourne, que incorporaron elementos satánicos a su música y consiguieron molestar y enfadar a los católicos. Pero por el momento, no parece ser el caso de Ghost.

Las críticas sólo provienen de un fondo tradicionalmente más conservador, pero luego me sorprenden que están, extrañamente, a favor de lo que hace Ghost. Tal vez no sea del 100 % desde un punto de vista filosófico, sea lo que sea lo que eso signifique, pero recibo opiniones positivas de personas a las que tradicionalmente no les gustaría la música rock satánica.

Tengo teorías al respecto, pero no lo sé; tal vez sólo sea que el heavy metal en la década de los 80 fuera algo más familiar, y la brecha entre las generaciones era mayor en ese momento. […] Pero todo depende de cómo te presentas como portavoz de una banda como esta. No estoy aquí para sorprender a las personas que no están dispuestas a sorprenderse, si eso tiene sentido. No estoy aquí para lanzar una granada en el hogar temeroso de Dios, tratando de destrozar a tu familia …

Quiero que vengan al concierto, se diviertan y se sientan bien con ellos mismos, y quieran vivir sus vidas. No para suicidarse o ir a matar a alguien. Quiero que la gente sea feliz y acepte la vida. Puedo imaginar que Rob Halford no ha dicho nada diferente a lo que acabo de decir. Ni Ozzy Osbourne.

¿Es Tobias Forge satanista?

En esta misma entrevista, y dado los elementos ‘satánicos’ (según el color del cristal con que se mire) de Ghost, se le pregunta a su líder si era satanista. Como siempre, Forge habla de forma sincera y muy racional.

Desde un punto de vista estrictamente cristiano, si eso significa creer en una persona física a que es mitad hombre y mitad carnero, que vive en el subsuelo, no, no creo que exista tal cosa. Tampoco soy lo contrario. Y estoy seguro que, a los ojos del espectador, si me pusieran delante de los verdaderos predicadores de la Biblia temerosos de Dios, probablemente sería considerado como un satanista. […] Pero no sacrificaría a un bebé para un medio carnero que está viviendo en la clandestinidad. Y nunca alentaría a nadie a hacer eso.