Procedentes de Maryland, The Obsessed están considerados como uno de los primeros grupos surgidos en Estados Unidos en asimilar las influencias de Black Sabbath.

Cuando The Obsessed comenzaron su trayectoria en 1976 bajo el nombre de Warhorse, Black Sabbath estaban a poco tiempo de finiquitar su etapa con Ozzy Osbourne. Mientras los estadounidenses adoptaban su nuevo nombre en 1980, los de Birmninham habían iniciado una nueva era junto a Ronnie James Dio. A mediados de la década de los ochenta The Obsessed se disolvió y no fue hasta su regreso a la actividad en 1990 cuando el grupo publicó su primer álbum de título homónimo.

El debut de The Obsessed, con una formación integrada por Scott “Wino” Weinrich (guitarra y voz), Mark Laue (bajo) y Ed Gulli (batería), contaba con el espíritu de Black Sabbath en sus formas y en su fondo, con Scott revelándose como un guitarrista con recursos. Un álbum que mereció mejor suerte por la calidad de su contenido y que en 2017 fue relanzado a través de Relapse Records convenientemente remasterizado.

En 1991, mientras el universo musical empezaba a girar en torno a la escena grunge y rendía pleitesía a una de sus obras cumbre, Nevermind, de Nirvana, The Obsessed ponían en circulación su segundo álbum, Lunar Womb, evidentemente, un momento poco propicio para abrirse camino a pesar de las buenas vibraciones que transmitía su contenido repleto de guitarras abrasivas y ritmos seductores. En esta ocasión “Wino” se hacía acompañar por Greg Rogers a la batería y Scott Reeder al bajo.

En 1994 publicaron The Church Within, un álbum que seguía las pautas establecidas en sus anteriores trabajos pero sin renunciar a la ampliación de nuevos horizontes con la apertura hacia texturas menos oscuras y más rítmicas, en algunos casos vinculadas a la psicodelia. El buen trabajo desarrollado no tendría continuidad ya que The Obsessed volvió a dejar de funcionar en 1995.

Un esperado retorno

Después de un largo letargo, la presencia de The Obsessed, como banda de culto, fue requerida en algunos festivales como el Roadburn Festival de 2012 y un año después en el Deathfest XI de Maryland (EE.UU.). En 2016, Scott informaba que ponía de nuevo en marcha la banda con  una alineación integrada por miembros que habían formado parte de Spirit Caravan junto al propio “Wino”,es decir, Dave Sherman (bajo) y Brian Costantino (batería), con quienes grabó, el cuarto álbum de The Obsessed, primero en 23 años.

De este modo, en 2017 se escribió el hasta ahora último capítulo en la dilatada y tortuosa trayectoria de The Obsessed bajo el nombre de Sacred, que abarca las típicas texturas doom, además de incursionar en la psicodelia y el hard rock. Además de su miembro histórico Scott “Wino” Weinrich (guitarra y voz), la actual formación de The Obsessed está integrada por, Brian Costantino (batería), Chris Angleberger (bajo) y Jason Taylor (guitarra rítmica). Las fechas de The Obsessed en España son las siguientes

  • Sábado 27 de mayo: Sala La Paqui (Madrid)
  • Domingo 28 de mayo: Sala Upload (Barcelona)

Locky Pérez